Crítica teatral: El topo y la lombriz, en la Sala Baco. Enterrados y revueltos.

021(1)El teatro es una forma de expresión artística que…
Volvamos a empezar:
¿Alguna vez habéis sentido tensión, inquietud, desconcierto, y desasosiego sin desear ponerle freno porque podíais justificaros diciendo que eran los personajes de un escenario quienes vivían realmente todo eso?
Eso es el teatro.

Y desde aquí os presento una forma diferente de enfocarlo: la Sala Baco de Santa Coloma de Gramenet programa estos días y hasta el 17 de marzo “FANTÀSTIC 1.0”, la primera edición de su “Festival de Teatre de Terror i Fantàstic”.

La compañía Entre Escombros abrió el fuego el pasado 15 de febrero con su primer espectáculo de creación propia.

Os presento: a un lado, Amy Gwilliam transmutada en criatura ambigua sepultada en el interior de una montaña objeto del deseo de Javier Ariza, como misántropo tras la apariencia de intrépido espeleólogo. Era cuestión de tiempo que una y otro se encontraran para que la incapacidad de ambos seres de completarse con el otro empezara a acampar a sus anchas.

A partir del momento en que ambos tropiezan, la oscuridad en que parece sumida ella a causa de su ceguera consigue centellear al ilusionarse con la idea de despojarse de esa soledad que le aprisiona. Resulta que, además, la invalidez emocional de él puede tambalearse con el entusiasmo vital de ella.

Entre una y otro, una puesta en escena sobria que delimita con precisión el espacio mínimo necesario para que fluya una catarata de réplicas contundente. A ratos racionales; en la mayoría de ocasiones, delirantes. Por momentos, marcianas (y, en este sentido, bendecidas con el desparpajo del actor y su habilidad para la comedia); en otras ocasiones, algo pretenciosas (a cargo de ella y parcialmente salvadas por su sugerente presencia escénica).

Al fin y al cabo, de lo que se trata es de prolongar esos temores que nos atenazan en nuestra vida cotidiana y que, como espectadores, trasladamos a la ficción del espectáculo teatral.

Porque “El topo y la lombriz” se trata de una pieza de situación y personajes. Enmarcados una y otro en una atmósfera enrarecida y malsana que no solo tiñe, sino que invade el espacio escénico para apoderarse del resto de la sala también. Y en ella, la congruencia dramática no cuenta. Pero sí nuestra atención y deseo de cavar túneles para deslizarnos después morosamente por esa vía que se abre delante, justo entre el escenario y la platea.

No nos detengamos. Y sigamos bajando niveles de profundidad escénica en el FANTÀSTIC 1.0.

Obra: El topo y la lombriz
Dirección: William Oldroyd
Intérpretes: Amy Gwilliam y Javier Ariza
Producción: Javier Ariza (Teatro entre escombros)

fantc3a0stic2(1)Programa:

El visitante de la oscuridad”- 22 de febrero 21:30 horas y 1 de marzo 21:30 horas.

Monstruólogos” – 23 de febrero 21:30 horas y 24 de febrero 19:00 horas.

La cobra en la cesta de mimbre”- 2 de marzo 20:00 horas y 3 de marzo 19:00 horas.

La Guerra de los mundos«- 8 y 9 de marzo 21:30 horas; 10 de marzo 19:00 horas.

La sed”- 15 de marzo 21:30 horas; 16 de marzo 20:00 horas; 17 de marzo 19:00 horas.

El festival Fantastic 1.0 se celebra en el Espai escènic Sala Baco del 15 de febrero al 17 de marzo de 2013.

Espai escènic SALA BACO
C/ Santa Gemma, 10 (Santa Coloma de Gramenet)
Precio: 10 € (descuento reservando en http://www.saladeteatro.word.press y en http://www.atrapalo.com)

Escrito por Juan Marea

Crítica teatral: La terra oblidada, en la Sala Atrium.

La.terra.oblidada_1Es cierto que la vida nos depara siempre caminos que nos alejan de algún sitio, ya sea del pasado, de la casa familiar o de las personas y de los lugares que han sido importantes para nosotros. De todo ello es de lo que habla La terra oblidada, una producción reestrenada el pasado 27 de febrero en la Sala Atrium y producida por la compañía de teatro Arcadia en su momento para otro espacio teatral destacado de Barcelona, la sala FlyHard.

Lo que nos narra La terra oblidada es una historia intensa y actual, en la que no están presentes los grandes y a veces deslumbrantes sentimientos de los clásicos pero que habla al público de tú a tú, tan cerca de los espectadores que más que una obra de teatro parece, en muchos momentos, un episodio cotidiano captado por cualquiera de nosotros en un momento cualquiera. Una denominación de origen, claro está, típicamente Flyhardiana.

Todo comienza con la decisión de un padre de dejar de hablar a sus hijos. Un padre impedido desde hace tiempo por la enfermedad, destrozado por la amargura acumulada a lo largo de toda una vida. Un hombre de campo que ha luchado siempre por mantener e incluso ampliar las tierras de labranza que heredó y que en su intento ha descuidado a la familia, a su padre, a su mujer y a sus hijos. Estos últimos han optado, los más afortunados, por abandonar la casa familiar e iniciar nuevas vidas en la ciudad. La menos afortunada, la hija mediana, por quedarse en el pueblo y hacerse cargo de su padre una vez que su madre murió. El mutismo del padre, que aunque necesitado de la asistencia de sus hijos opta por no comunicarse con ellos, hará que la familia se reúna de nuevo en casa, y que las disputas, los recelos y las recriminaciones vuelvan a estallar entre ellos.

La.terra.oblidada_2La terra oblidada ya obtuvo un gran éxito el año pasado en la Sala FlyHard. Algo que se entiende al asistir a la representación de la obra, de unos 70 minutos de duración. Un espectáculo que reflexiona sobre la familia y la enfermedad y cómo tanto una como la otra persisten a lo largo del tiempo. En su estudio de los lazos familiares Llàtzer Garcia, al frente de la compañía Arcadia, opta por una presentación sencilla y natural, en la que desaparece casi por completo, como arte de magia, la sensación de cuarta pared y el público se ve sumido en una realidad familiar cruda, que se irá convirtiendo en durísima a medida que avanza la obra.

Una obra que no deja indiferente, ya que todos los espectadores, bien de forma directa o a través de conocidos o familiares, ha vivido situaciones parecidas a las mostradas en el escenario de la Sala Atrium, transformado en el salón de la casa familiar, en las que los lazos familiares más que generar un entorno de amor y de amparo, producen una atmósfera envenenada que marca de por vida a todos aquellos que se ven atrapados en ella. En este caso un universo de simplicidad campesina y de menosprecio humano que ha hecho explotar en mil pedazos a una familia después de la muerte de la madre, el único lazo real que los unía a todos.

LaTerraOblidada_cartell(1)La obra se construye con muy poco (que a veces es mucho!). Con un texto bien escrito, con unas interpretaciones intensas y realistas y con una situación dura, dramática y a veces asfixiante, que es la clave de la obra. La autoría y dirección corren a cargo, como les decía, de Llàtzer Garcia, que sabe darle a todo un asunto un toque hiperrealista y afilado, en el que casi todas las frases hieren en algún momento. Las interpretaciones, de fondo, corren a cargo de Marta Aran, Muguet Franc, Guillem Motos, Laura Pujolàs i Gal Soler, y consiguen trasformar el escenario de la Sala Atrium en un verdadero infierno familiar, en el que todas las rivalidades, las carencias y los anhelos, explotan a fuego lento. Es difícil destacar la interpretación de alguno de los actores y actrices en este obra, en la que todos conocen a la perfección como han de desarrollar sus papeles. Si bien, y aunque sea por razón de edad, déjenme subrayar la interpretación de Gal Soler, basada no en la palabra, sino en los gestos y en la expresión facial y corporal (casi hasta el final de la obra), para dar vida a una persona amargada y que ha tensado hasta el límite el núcleo existencial de la familia.

Les puedo asegurar que La terra oblidada llega muy adentro y, lo que es mejor, de una forma no adulterada. La obra no necesita de ningún ingrediente exquisito y ostentoso, sino que comunica de forma directa y a un ritmo franco. Podríamos decir que trasmite de corazón a corazón, con los riesgos emotivos para el público que ello comporta.

Vale la pena, de esta forma, destacar la labor de un espacio pequeño como la Sala Atrium, que centra su actividad en la programación de calidad y que no realiza excéntricos viajes escénicos, sino que se interesa por la realidad cotidiana, a veces positiva y a veces no tanto, que en muchos casos, vivimos día a día.

«La terra oblidada» se representa en la Sala Atrium del 27 de febrero al 10 de marzo de 2013.

Texto: Llàtzer Garcia
Dirección: Llàtzer Garcia
Intérpretes: Marta Aran, Muguet Franc, Guillem Motos, Laura Pujolàs y Gal Soler
Ayudante de dirección: Javier J. Moyano
Espacio escénico y vestuario: Albert Pascual
Producción: FlyHard Produccions S.L.
Producción ejecutiva: Roser Blanch

Horarios: de miércoles a sábado a las 21:00 horas y domingo a las 19:00 horas.
Precio: 19 €
Idioma: catalán

Escrito por Jorge Pisa Sánchez

Crítica teatral: Groenlàndia, al TNC.

Imatge_groenlandiaA_David_Ruano_TNC_1Fa fred.
Molt de fred.
O n’hauria de fer.
Però a la ”Groenlàndia” del Teatre Nacional de Catalunya l’ambient és tebi.

D’una banda, perquè aquesta nova proposta escènica està bastida d’un glaç que fàcilment es desfà. De l’altra, perquè tractant-se de l’últim espectacle programat per la sala Tallers (diuen que fins d’aquí a dos anys), el panorama resulta desolador.

La “Groenlàndia” escrita per Jordi Faura crea tantes expectatives que ràpidament es cansa d’intentar satisfer-les. I el públic, que ha fet un bon equipatge per a viatjar a aquesta latitud, s’haurà de conformar a comprar “sovenirs” a l’aeroport.

Tot i el gran esforç per documentar la vida a tan insòlit paratge. Malgrat la provocativa premissa argumental inicial. Fins i tot, contràriament a una escenografia exuberant en l’aspecte visual i impressionant en les formes recreades.

En aquesta terra a punt d’esmicolar-se per la cobdícia diguem-ne occidental, els seus nadius sembla que acceptin encantats el pacte d’extermini.

L’arribada d’una família burgesa omnipotent i voraç que vol seguir queixalant amb el seu “ego” capitalista en primera persona del plural és el punt de partida de l’autor per a desencadenar el conflicte. I no content amb això, inclou al “programa d’activitats” la incitació a una sexualitat desbocada, a la immoralitat materialista despietada i a l’absoluta manca de prejudicis en la submissió dels més febles. Tot plegat, material fulletonesc manejat amb certa gràcia mitjançant un humor negre que ràpidament s’esvaeix. En el moment en què comença l’acció.

Foto_GroenlA_ndia_5_P_1Es tracta, doncs, d’endinsar-nos en una aventura, mal vestida d’epopeia. I llavors la lluita per la supervivència (és una manera de parlar) esdevé protagonista absoluta, congelant personatges en un esquematisme cada cop més alarmant.

La “Groenlàndia” dirigida per Faura no aconsegueix salvar els obstacles que el text havia anat creant. La interpretació dels actors no resulta creïble (de l’exhibicionisme exasperant de Joan Anguera i Àngels Poch a la superficialitat d’Anna Moliner o David Vert) i el ritme s’encalla trobant més i més escenes redundants a mesura que “avança” l’acció. Acaba imposant les seves regles la pretensiositat de voler “descobrir-nos” un cop més la mateixa història de sempre.

Ara bé: si som capaços d’apartar de l’escenari tant de transcendentalisme, podem distingir-hi petites zones de blanca resplendor: el tractament dramàtic dels dos germans, encarnats amb frescor alleujadora per Pep Ambròs i Òscar Castellví, Caïm i Abel en un paradís gelat; la preciosa veu de Moliner obrint l’espectacle; l’amenitat (més per la seva diversitat que per la seva eficàcia) del conjunt de subtrames i, sobretot, Pepo Blasco, com el genuí Nanoq, l´únic element de la funció que ofereix rastres d’humanitat i convicció.

Que els esquimals descansin en pau. Que el petroli deixi de ser la nostra sang. I que no ens allunyem mai de la grandesa de les coses petites.

«Groenlàndia» es representa al TNC del 13 de febrer al 3 de març de 2013.

Direcció: Jordi Faura
Vestuari: Nídia Tusal
Il·luminació: Roc Laín
Música i so: Lucas Ariel Vallejos
Caracterització: Toni Santos
Assessorament de cultura inuit: Francesc Bailón
Reparto: Àngels Poch, Oriol Genís, Pep Ambròs, Òscar Castellví, David Vert, Pepo Blasco, Anna Moliner i Joan Anguera
Producció: Teatre Nacional de Catalunya

Escrito por Juan Marea

Novedad editorial: Bioko, de Marc Pastor

Bioko

En 2008 llegaba a nuestras librerías La mala dona, la segunda novela de un criminólogo de la sección científica de los Mossos d’Esquadra que ya apuntaba muy buenas maneras con su debut, Montecristo (2007); esa segunda incursión literaria recibió el premio Crímenes de Tinta y sirvió para consolidar a su responsable, Marc Pastor, en su faceta como escritor. Ahora aparece Bioko, la cuarta novela del autor catalán que tiene como protagonista a Moisés Corvo, uno de los comisarios que aparecían en La mala dona y que, en esta ocasión, ejerce de soldado en la isla de Fernando Poo de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española de finales del siglo XIX, una historia en la que confluyen diversos géneros y que sirve para inaugurar una trilogía sobre viajes en el tiempo firmada por este escritor barcelonés.

El escritor Marc Pastor
El escritor barcelonés Marc Pastor

A finales del siglo XIX Moisés Corvo, un joven soldado destinado en el destacamento español del norte de África, es acusado de indisciplina, robo y traición, y por ello es trasladado a la isla de Fernando Poo, antigua Bioko. Incapaz de pasar desapercibido en su nuevo destino, Corvo continuará metiéndose en líos, al mismo tiempo que comprobará cómo una serie de extraños acontecimientos se suceden en el lugar y que bien podrían cambiar por completo el destino de la isla y de sus habitantes. Así, el joven buscará una explicación a esta situación, y por ello emprenderá una investigación con la que podría descubrir el misterio ancestral que oculta la isla.

A la hora de escribir sus libros, la máxima de Marc Pastor es hacerlo sobre aquello que a él, como lector, le gustaría leer, y quizás Bioko sea un buen ejemplo de ello, una divertida historia en la que combina géneros tan distintos como la novela negra, la histórica, la de aventuras y la fantástica. Tras un meticuloso proceso de documentación, Pastor nos invita a conocer el mundo de las colonias africanas del XIX, lugares lejanos y misteriosos que se le antojaban un magnífico material para un relato de ficción; la isla de Fernando Poo era, por entonces, una colonia penitenciaria bajo dominio español, un escenario ideal para mostrar de dónde surge la vocación policial de Moisés Corvo en el que será su primer caso.

Título: Bioko
Autor: Marc Pastor
Editorial: Planeta
Páginas: 448 páginas
Fecha de publicación: Marzo 2013
ISBN: 9788408112006
Precio: 19,90 €

Programación teatral y musical del Casino de l’Aliança del Poble Nou: marzo, abril y mayo de 2013.

Cartell.botigaAvui us presentem a Culturalia la programació dels mesos de març, abril i maig del Casino de l’Aliança del Poblenou.

9 març

17:30 hores – La volta al món en 80 caixes – Premi MAX al millor espectacle infantil.
Preu: 15 euros platea i 9 euros amfiteatre / 40% descompte a taquilla

21:30 hores – Hotel Dulce Hotel. Espectacle musical basat amb l´obra de Joaquín Sabina. Cia Hotel Cochambre
Preu: 20 euros platea i 16 euros  amfiteatre / 40% dte taquilla

10 març

19:00 hores – Vuit. Presentació nou disc “Recorda que
Preu: platea vip 30 euros / platea 12 euros i amfiteatre 10 euros

15 març

21:30 hores – Dos pájaros y un trío. Tributan a Serrat y Sabina
Preu: 22 euros platea i 18 euros amfiteatre / dte 40% taquilla

24 març

17:00 hores – La Bella i la Bestia. Cia Veus Veus
Preu: 15 euros platea i 9 euros amfiteatre / 40% descompte a taquilla

19:30 hores – Quim Masferrer –Teatre de GuerrillaTemps”
Preu: 18 euros platea i 12 euros amfiteatre / 40% descopte a taquilla

6 abril

17:00 hores y 19:30 hores – Mag LariSonrisas y magia
Preu: 22 euros platea i 16 euros amfiteatre / 40% dte a taquilla

13 abril

17:30 hores – El llibre de la selva. Cia Veus Veus
Preu: 15 euros platea i 9 euros amfiteatre / 40% descompte a taquilla

21:30 hores – Impropon
Preu: 14 euros platea i 9 euros amfiteatre / 40% descompte a taquilla

4 maig
17:30 hores – Beatles Kids
Preu: 19 euros platea i 15 euros amfiteatre / 40% dte taquilla

21:30 hores – Leo Bassi
Preu: 19 euros platea i 15 euros amfiteatre / 40% descompte a taquilla

11 maig

17:30 hores – Bambi, una vida al bosc
Preu: 15 euros platea i 9 euros amfiteatre / 40% descompte a taquilla

21:30 hores – Mètode Jenifer
Preu: 15 euros platea i 10 euros amfiteatre / 40% dte taquilla

18 maig

17:00 hores – Clinc. Cia Pep Bou
Preu: 18 euros platea i 12 euros amfiteatre / 40% descompte a taquilla

21:30 hores – Tribut El último de la fila
Preu: 19 euros platea i 15 amfiteatre / 40% dte taquilla

Venda d’entrades a taquilla: de dilluns a divendres de 19:00 a 21:00 hores. IMPORTANTS DESCOMPTES EN TOTS ELS ESPECTACLES!!

Organitza: Ritme Propi
https://es-es.facebook.com/RitmePropi

Crítica teatral: Sí, primer ministre, en el Teatre Condal.

sim1651_1(1)Una de las claves del teatro y más en esta época de postmodernismo político, artístico y social, es la capacidad que tiene de transportar al escenario la realidad más cotidiana y azarosa, esperpéntica en algunas ocasiones, y examinarla desde múltiples y variados puntos de vista. Esto es lo que se ha propuesto el Teatre Condal con la programación de Sí, primer ministre, obra escrita por Antony Jay y Jonathan Lynn sobre el original que ellos mismos crearon para la popular serie televisiva del mismo título que se emitió en la BBC entre los años 1980 y 1988. Una sátira política dirigida por Abel Folk y que agrupa a la Focus-troupe (Joan Pera, Carles Canut i Ferran Rañé) a la que se suman Dafnis Balduz, Victòria Pagès i Marta Angelat.

La trama de la obra se desarrolla en lo que se podrían considerar las bambalinas del poder. El acuerdo económico que puede salvar a la Unión Europea está fracasando debido al individualismo egoísta de los diferentes países, con Inglaterra al frente, siempre reticente a actuar de forma conjunta con el continente, y más en materia económica. La única posibilidad de salvación es la propuesta del gobierno de Kumranistán relacionada con la explotación de sus enormes reservas de gas y la construcción de un gasoducto que una su país con Europa. Si bien las exigencias del embajador kumranistaní exceden con mucho las leyes y la moral occidental. ¿Accederá el gobierno inglés, liderado por el primer ministro Hacker, ante tales imposiciones? ¿Estarán los políticos ingleses a la altura de las circunstancia?

Abel Folk se pone al frente de un proyecto con una «denominación de origen» que promete entretenimiento y cargas de humor británico a discreción, no solo debido al buen hacer de sus autores sino también a la situación que describe la obra y a su actualidad, que vivimos día a día a través de los informativos. Sí, primer ministre se nos hace creíble porque la triste realidad, en este caso, supera la ficción.

Lo primero que nos sorprende es el decorado de la obra: una gran sala, la de la residencia de campo del primer ministro británico, con una decoración a la inversa donde se nos muestra una miríada de marcos de cuadros vacíos, que nos quieren avisar de lo hueca que está y ha estado siempre la actividad política. El juego de contradicciones se potenciará más tarde cuando, tras el entreacto, veamos como el decorado se ha invertido, que lo que estaba delante está ahora detrás, como materializando las vueltas y revueltas que la política obliga a dar a todo, principalmente a través del malsano uso de las palabras, con el objetivo de lograr sus metas.

_D3A2168(1)En el despacho del primer ministro inglés podremos ver de todo: despropósitos varios, mentiras, marketing, corrupción, rivalidades políticas, deshonestidad, tráfico de influencias… en resumen, lo que estamos acostumbrados a hallar en cualquier despacho en el que se haga política. Algo que nos recuerda, seguro, los sobresueldos de Bárcenas y de la cúpula del PP; los casos de corrupción cada vez más comunes tanto en la Comunidad Valenciana, como en las Islas Baleares, en Catalunya o en cualquier comunidad autónoma que se precie; las «presuntas» irregularidades económicas perpetradas por el Instituto Nóos, realidades todas ellas donde aflora la inmoralidad y la avaricia de nuestros representantes políticos, ya sean de un color u otro.

Pero no se piensen que Sí, primer ministre, es un drama inquietante y revelador, sino que, como les decía, es una comedia ácida y satírica, de aquellas que poseen dobles juegos, triples relecturas, gags continuos y un suspense cómico que se desarrolla a lo largo de la obra. Algo que no podía ser de otra forma conociendo la serie en la que se basa la obra y el saber hacer de sus artífices.

Sí, primer ministre representa, sin embargo, un cambio en relación a las obras «made in Pera». Este es posiblemente su hándicap más pronunciado, ya que no está en la línea de lo que espera un fan del actor. El tipo de personaje y el humor interpretado por Pera en esta obra no es el habitual, hecho este que puede contrariar a los espectadores. Algo de esto se pudo observar el mismo día del estreno, al no producirse las habituales avalanchas de carcajadas que genera cualquier interpretación de Pera, y al constatarse que muchos de los gags de doble sentido típicamente británicos pasaban inadvertidos a la mayoría del público. Algo debido a las circunstancias propias del estreno pero también a una formalidad excesiva y a una ambientación que mantiene una toque demasiado británico para las latitudes catalanas en las que nos hallamos.

_D3A2487(1)Por el contrario, la obra está plagada de ese humor inteligente que se atreve con todo: con la mediocridad política encarnada en la persona del primer ministro (que diferente, verdad, de la realidad española!!); con la falta de decencia de los políticos, con el todo vale; con los juegos de influencia y los retiros de oro…

La obra requiere de un esfuerzo intenso por parte de sus actores protagonistas. Pera y Canut aportan su veteranía y su presencia para dar cuerpo a los protagonistas principales: el primer ministro amenazado por una realidad política que le supera, y el viejo halcón de la política y consejero principal de Pera. Dafnis Balduz y Victòria Pagès encarnan a los subalternos oficiales, si bien con algunos altibajos, como si no se acabaran de creer la indigna grandeza de sus personajes. Ferran Rañé da vida al embajador del Kumranistán, en un trabajo muy secundario, como el de Marta Angelat, que encarna a la directora general de la BBC, y que nos sirven para ser conscientes de las diferencias culturales existentes entre los países, a veces enriquecedoras y a veces no tanto, o de las sombrías e íntimas afinidades que mantienen la política y los medios de comunicación.

Sí, primer ministre se convierte, pues, en un ejercicio de autocrítica, y más en un país como el nuestro afectado por la crisis económica, y lo que es más triste, por la peste de la corrupción política general, que nos permite no obstante reírnos de nuestros propios males de la mano de la precisión del humor inglés, y de la amabilidad de la comicidad «made in Pera«, pero recuerden, en un registro que no es el suyo habitual.

«Sí, primer ministre» se representa en el Teatre Condal del 19 de enero al 7 de abril de 2013.

Autores: Antony Jay y Jonathan Lynn
Versión y dirección: Abel Folk
Reparto: Joan Pera, Carles Canut, Dafnis Balduz , Victòria Pagès , Ferran Rañé y Marta Angelat
Escenografía: Paco Azorín
Iluminación: Jaume Ventura
Vestuario: Laia Muñoz
Diseño de sonido: Jordi Bonet
Caracterización: Toni Santos
Realización y edición audiovisual: Joan Riedweg

Horarios: de martes a viernes a las 21:00 horas; sábados a las 18:00 y a las 21:00 horas y domingos a las 18:00 horas.
Precio: de 30,5 a 32 €.
Duración: 2 horas y 15 minutos, con 15 minutos de entreacto
Idioma: catalán

Escrito por Jorge Pisa Sánchez

Crítica teatral: La signatura 400, al Círcol Maldà

Signatura_400

Què hi ha darrere d’una bibliotecària? Què li passa pel cap? ¿Què opina de la seva feina? I dels usuaris que cada dia circulen pel seu “territori”? L’escriptora Sophie Divry es va plantejar totes aquestes qüestions, i d’aquest treball imaginari en va sortir La signatura 400, el text que estrena el Círcol Maldà amb Lluïsa Mallol –realment esplèndida– en la pell d’una dona que ha convertit el soterrani de la biblioteca municipal en què treballa en el seu refugi particular, un lloc on gairebé no hi entra la llum exterior i amb el qual manté una estranya relació, entre l’amor i l’odi, un espectacle de petit format molt ben rebut pel públic que ja ha vist aquesta delicada declaració d’amor als llibres que ens envolten a la sala del barri Gòtic barceloní.

Un dia més, la nostra soferta protagonista arriba ben d’hora a la biblioteca per a endreçar els llibres que van quedar damunt les taules la tarda abans. Avui, però, no serà un dia qualsevol: en encendre els llums descobrirà un lector que es va quedar adormit en la seva secció, la de geografia, un inesperat convidat que ella no deixarà escapar sense que l’ajudi en la seva tasca. Així, i mentre posen ordre al seu departament –la seva obsessió per l’ordre és malaltissa–, la dona compartirà les seves reflexions més íntimes amb aquell home silenciós, qui descobrirà una dona que parla amb passió de la seva feina, a la qual ha dedicat els millors anys de la seva vida, una lectora habitual de Maupassant i de Simone de Beauvoir que odia especialment els arquitectes, observadora silenciosa dels flirtejos que succeeixen en aquell soterrani, desencantada per no poder fer-se càrrec de les seves seccions preferides –la d’història i la de literatura– per enveges de les companyes, etc.

En el seu discurs, la bibliotecària assegura que “aquell qui està envoltat de llibres no està mai sol”, una afirmació que ella mateixa s’encarrega de desmuntar al mostrar la seva frustració en l’amor –va arribar a aquesta ciutat per un home que la va deixar per una enginyera nuclear, mentre que en l’actualitat està enamorada platònicament d’un historiador amb qui només ha parlat una vegada–, el seu desencís en sentir-se invisible a ulls dels altres, el dolor per haver dedicat els seus esforços als llibres i haver descuidat les seves relacions personals, la ràbia en veure com se li escapa la vida sense poder fer res per a evitar-ho i la sensació de ser només una presonera entaforada en aquell racó obscur.

Sota la direcció de Joan Peris, La signatura 400 es presenta com un monòleg atípic, més aviat podem definir-lo com un diàleg amb un interlocutor que no parla en cap moment –el lector, tot i ser sempre present–, un discurs que permet brillar, un cop més, Lluïsa Mallol, una magnífica actriu que aquí es transforma en una bibliotecària veterana amb certs impulsos obsessius-compulsius respecte a la correcta disposició de les coses, transitant amb desimboltura en estats d’ànim contradictoris: tan bon punt escridassa l’home com li prega que es quedi, tan aviat riu i s’il·lusiona amb el clatell del seu estimat Martin com plora en comprovar que mai podrà estar amb ell, aconseguint que l’espectador s’identifiqui amb el seu patiment. En escena, però, Mallol no està sola: Joan Gibert és l’usuari que ha passat la nit a la biblioteca, i té el difícil paper de donar la rèplica a la seva companya sense paraules; els seus gestos, les seves reaccions, esdevenen una feina silenciosa que ell realitza amb gran habilitat.

Enamorada de la literatura, Lluïsa Mallol va començar la carrera de Biblioteconomia i Documentació; anys més tard, l’actriu va descobrir aquest text de Sophie Divry sobre una bibliotecària que comparteix les seves frustracions amb el públic, un relat en què s’unien dues de les seves grans passions, els llibres i el teatre, i va decidir fer-ne l’adaptació i buscar un lloc on representar-la. El Círcol Maldà ha estat l’escollit per a instal·lar La signatura 400, un notable espectacle, entre l’humor, el drama i l’erudició, que no només reflexiona encertadament sobre el paper de la cultura en la societat actual –tan necessària malgrat els esforços d’alguns per a arraconar-la–: també parla de la solitud, de l’amor, del desamor, de la frustració pels somnis no aconseguits,… De la vida, en definitiva.

La signatura 400 es representarà al Círcol Maldà del 20 de febrer al 10 de març de 2013.

Autora: Sophie Divry
Traducció i adaptació: Lluïsa Mallol
Direcció: Joan Peris
Intèrprets: Lluïsa Mallol, Joan Gibert
Escenografia: Herminia Carulla
Vestuari: Antonio Belart
Perruqueria: Toni Santos
Disseny de llums: Daniel Gener
Disseny de so: Aurélie Raoût
Producció executiva: Cristina Raventós

Horaris: dimecres, dijous, divendres i dissabte a les 21:00 hores, i diumenge a les 19:00 hores
Preu: de 17 € a 22 €
Idioma: català
Durada: Una hora i deu minuts

____________________
Escrit per: Robert Martínez Colomé

Novedad editorial: Respirar por la herida, de Víctor del Árbol

Respirar por la herida

Si el destino nos ofreciera la oportunidad de vengarnos de quien nos ha arrebatado lo que más queríamos, ¿seríamos realmente capaces de ejecutarla? El barcelonés Víctor del Árbol juega con esta premisa en su última novela, Respirar por la herida (Alrevés Editorial), la historia de unos personajes desorientados que comparten el trauma que significa perder a un ser querido en trágicas circunstancias.

La vida dejó de tener sentido para Eduardo en el mismo instante en el que murieron su mujer y su hija en un desafortunado accidente de tráfico. Ahora, el dolor por su pérdida es la única compañía de este pintor en su difícil día a día, sin ánimo por seguir adelante con sus tareas profesionales hasta que recibe un extraño encargo: Gloria Tagger, una famosa violoncelista, le propone realizar un retrato de Arthur, un empresario que resulta ser el responsable de la muerte de su hijo. Así, Eduardo acepta el reto de Tagger sin imaginar las consecuencias de ese trabajo en su existencia, sin intuir que, quizás, lo mejor para su estabilidad emocional hubiera sido rechazar la propuesta y seguir con su vida.

El escritor Víctor del Árbol
El escritor Víctor del Árbol

Víctor del Árbol ganó con La tristeza del samurái, su anterior novela, el premio a la mejor novela negra europea de la revista francesa ‘Le Point’ (2012), aunque no se sienta del todo cómodo con esa etiqueta, a él le gusta más definirla como “una novela negra atípica”, sin policías ni detectives, y en la que lo importante es el porqué de las reacciones de los protagonistas. Respirar por la herida es la cuarta novela de este licenciado en Historia que hasta hace poco trabajaba como Mosso d’Esquadra, un relato duro que ya se ha granjeado el favor de la crítica especializada por presentar unos personajes convertidos en auténticos supervivientes que intentan superar el dolor y la culpa de la mejor manera posible, una historia salpimentada con pequeñas dosis de maldad y desesperanza para demostrar que, según afirma del Árbol, la vida es injusta: “Te lo pone todo al alcance, te hace creer que la felicidad no es una exageración desmedida, y cuando te entregas a su juego, confiado, te lo arrebata todo en una única mano”.

Título: Respirar por la herida
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Alrevés Editorial
Páginas: 528 páginas
Fecha de publicación: Febrero 2013
ISBN: 9788415098799
Precio: 20,00 €

Análisis de caso: Megustaleer y Megustaescribir. Fomento de la lectura, de la escritura y del consumo literario.

Captura megustaescribir

Os dejo aquí con uno de los ejercicios que he realizado este cuadrimestre para la asignatura Letras y Sector editorial del Máster de Gestión Cultural de la UOC, un estudio de caso de las webs de promoción de la lectura y del consumo literario del grupo Random House Mondadori: Megustaleer y Megustaescribir.

NOMBRE.
Megustaleer / Megustaescribir / Random House Mondadori (RHM).
Portales web para países hispano-hablantes de la editorial Random House Mondadori.

OBJETIVOS.

Dos tipos de objetivos principales.

Difusión y comercialización del catálogo de autores y de obras de la editorial.
•    Potenciar la comercialización/venta del catálogo de la editorial.
•    Abrir un canal de comunicación con sus usuarios/lectores y fomentar la relación con ellos.
•    Conectar a los lectores con los contenidos y actividad de la editorial.

Cultural. Fomento de la lectura y la escritura.
•    Fomentar la lectura. Hacer crecer el índice de lectura entre los españoles.
•    Potenciar y divulgar la riqueza y el patrimonio literario a través de la difusión del catálogo de autores y obras de la editorial.
•    Potenciar la vida cultural de los ciudadanos. Posibilitar la actividad y la creatividad literaria de los usuarios.

PUBLICO DESTINATARIO.

Megustaleer y Megustaescribir.

•    Público general que busca información sobre un libro o una temática en concreto y que puede acceder a los contenidos del site megustaleer de forma gratuita. En este aspecto la web ofrece un servicio de prescripción/información comercial sobre libros, autores, sellos o colecciones.

•    Público lector activo que busca información sobre un libro o una temática en concreto, comprador habitual de literatura, y que además consulta material afín a él (primeros capítulos, contenido audiovisual, información sobre el autor o el libro, noticias relacionadas…), participa en concursos y quiere estar informado de la actividad de la editorial. Comparte su opinión y contenidos en las redes sociales.

•    Público lector prosumidor que no solo accede a información de la editorial sino que participa activamente en las herramientas de autoedición 2.0 ofrecidas por el site megustaescribir, comparte contenido literario propio, interactúa con el contenido publicado por otros usuarios y crea comunidades y grupos de interés.

•    Prensa. Accede a la información de los libros publicados (dosieres de prensa, noticias sobre la actividad de la editorial, contenidos en video/audio…) para dar difusión de ellos.

megustaleer_1LÍNEAS ESTRATÉGICAS.

Fomento de la lectura y el consumo literario.
1.    Acceso a la información de los libros y autores publicados por la editorial a través de motores de búsqueda avanzados.
2.    Acceso de forma gratuita a la lectura de «primeros capítulos» y al material multimedia relacionado con él.
3.    Facilitación de la compra/adquisición del catálogo de autores y libros de la editorial. Prescripción y orientación de compra.
4.    Potenciación de la riqueza del patrimonio literario español.
5.    Realización de concursos/sorteos y actividades diversas para fomentar la participación y la experiencia lectora y cultural de los usuarios.
6.    Fomento de la realización y la lectura de contenidos creados por parte de los usuarios.
7.    Búsqueda de nuevos talentos.

Creación de un canal de comunicación e interactuación entre la editorial, los autores, los usuarios y la prensa.
1.    Creación de diversos espacios y canales vinculados en internet en los que poner en contacto a la editorial con los lectores, a los autores con los lectores, a los libros con los lectores y a los lectores entre sí.
2.    Acceso al usuario a la información de la actividad de la editorial y de su catálogo de autores.
3.    Creación de comunidades de lectores vinculadas a la editorial.
4.    Creación de una sala de prensa virtual en la que proveer de contenidos a los profesionales del sector.

Desarrollo de un espacio en la web de creación literaria y de afinidad para los usuarios.
1.    Desarrollo de herramientas de creación y autoedición literaria destinadas a los usuarios de la web. Fomento de la creatividad literaria de los usuarios.
2.    Creación de comunidades de autores/lectores interrelacionadas y vinculadas a la editorial.
3.    Posibilidad a los usuarios de publicar su contenido en la editorial.

ACTIVIDADES.

Megustaleer.com es una web que tiene como objetivo el fomento de la lectura y el consumo del catálogo de autores y obras de la editorial.

Para ello facilita:

•    Motores de búsqueda de contenido editorial avanzados.
•    Consulta de catálogo de autores y obras (sinopsis, ficha técnica, precio, valoración, comentarios…)
•    Consulta de información/noticias sobre los autores y la actividad editorial.
•    Lectura primeros capítulos de sus libros.
•    Acceso a material multimedia de la editorial (trailers, entrevistas, dosieres, noticias…).
•    Acceso a contenidos especiales para usuarios (boletines y newsletters).
•    Acceso a concursos y sorteos de libros.
•    Herramientas 2.0 para compartir la opinión de los lectores (votaciones y opiniones)
•    Acceso a redes sociales del grupo (facebook, twitter, youtube y google+).
•    Sala de prensa virtual, destinada a los periodistas y profesionales del sector. Archivo de noticias, calendario de eventos, dossiers de prensa…

Megustaescribir es una red social literaria y una plataforma de blogs literarios en donde escritores y lectores pueden:

•    Crear un blog.
•    Crear y participar en comunidades literarias y en grupos temáticos.
•    Subir manuscritos para que otros los lean, comenten y puntúen.
•    Comentar y valorar los manuscritos de otros.
•    Posibilidad de que su manuscrito sea leído y publicado por los editores de RHM.

megustaescribir_1MECANISMOS DE EVALUACIÓN.

El programa de fomento de lectura y consumo literario del grupo Random House Mondadori posee diversos mecanismos de evaluación.

Monitorización constantemente de todas las redes sociales con herramientas de pago.
Utilización de KPIS (Indicadores Clave de Desempeño) propias para cada red social corporativa.

Seguimiento de:
•    Utilización de los botones de compra.
•    Campañas publicitarias (adwords y facebook adds).
•    Estadística de tasa de apertura de newsletters.
•    Monitorización de hashtags.
•    Análisis del tráfico de visitas de todas las webs corporativas, sites de libros y webs de autor (a través de Google analytics). Tanto de campañas creadas en RHM como de los informes de los proveedores externos que colaboran con ella en determinadas campañas.

Estadísticas y seguimiento del programa.

Número de usuarios: 19.565 usuarios registrados en la web http://www.megustaleer.com (datos enero 2013).

Número de visitas: (datos generales del año 2012).

1.173.913 usuarios han visitado este sitio.
Visitas: 1.519.752
Visitantes exclusivos: 1.173.913
Páginas vistas: 5.429.226
Páginas / Visita: 3,57
Duración media de la visita: 00:01:44
Porcentaje de rebote: 26,50 % (visitantes no interesados en el contenido de la web)
Porcentaje de visitas nuevas: 75,99%

Nº de blogs activos (www.megustaescribir.com): 3.337

Datos de Redes Sociales de Random House Mondadori.

Facebook:
118.237 fans.

Además de la página oficial RHM posee otras 8 páginas activas de sellos y colecciones (Debate, Debolsillo, Lumen…); 21 páginas oficiales de autores (KenFollett, Stephen King, Albert Espinosa…) y 14 páginas de libros (Cincuenta sombras de Grey, La historia de Kvothe, Makoki y la Basca…).

Captura_3.000Twitter:
193.014 seguidores.

Además de la página oficial el grupo posee otras 7 cuentas activas de sellos y colecciones (Nube de tinta, Ellas de Montena, Debate libros, Lumen, Conectad2s y Amor a la ciencia) y 3 de proyectos paralelos (Megustaescribir, reglauno y poemasemanal).

YouTube:
2.064.340 reproducciones y 2005 suscripciones.

Google+:
619 seguidores

Captura_5(1)VALORACIÓN CRÍTICA.

Random House Mondadori estructura su programa de promoción de la lectura y del consumo literario en internet a partir de dos sites complementarios.

http://www.megustaleer.com centra su actividad en la difusión del catálogo de autores y libros; la divulgación de la actividad de la editorial y la facilitación de herramientas de participación por parte del usuario/cliente.

El principal objetivo de la web es informar de su oferta editorial y fomentar la venta de su catálogo. En este aspecto megustaleer presenta una información exhaustiva y actualizada sobre los diferentes sellos del grupo, los libros en venta y la actividad de los autores, que se puede consultar a través de un potente motor de búsqueda que filtra la información, entre otros, por título, autor, colección/sello editorial, formato, temática, precio, edad o fecha de publicación. El site ofrece, además, contenido multimedia extra para los usuarios, registrados o no, acceso a boletines y newsletters informativos y facilita, también, la lectura de los primeros capítulos de los libros. Si bien aún es poca la cantidad de primeros capítulos disponibles (19 de un total de 144 novedades, esto es, un 13,2% de las novedades).

La web, por otra parte, proporciona una buena experiencia de navegación facilitando la consulta a través de una gran cantidad de enlaces y una correcta experiencia de compra externa, redirigiendo a los usuarios/clientes a diversas librerías virtuales donde pueden adquirir sus libros.

Megustaleer ofrece a los usuarios/clientes herramientas 2.0 que les permiten realizar comentarios y votaciones sobre los diversos libros de su catálogo y compartir contenido en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube o Goggle+, lo que permite al usuario prolongar y enriquecer su experiencia de consumo en relación a las obras y los autores de la editorial.

La web proporciona, además un canal dirigido a la prensa para dar difusión de su actividad editorial, que incluye trailers, dossiers de prensa, noticias, o boletines. Si bien el espacio para profesionales no desarrolla al máximo sus posibilidades de comunicación y carga de contenidos.

Así, pues, Megustaleer se convierte en un dinámico espacio virtual de comunicación y comercialización del catálogo de autores y libros de la editorial, y por consiguiente en una eficaz herramienta de fomento de la lectura y del patrimonio literario español , que fomenta la conexión y la participación de sus usuarios.

Por su parte http://www.megustaescribir.com se configura como una red social literaria de fomento de la escritura, de la lectura y de la creación de comunidades literarias.

El site se estructura como una plataforma para dar acceso y potenciar la actividad y la creatividad literaria de sus usuarios. Su actividad se organiza en función de una red propia de blogs y a la autopublicación de contenido literario. Los usuarios pueden así colgar textos propios y compartirlos. Pueden leer gratuitamente los contenidos de otros usuarios, contactar con el autor, valorar los textos, comentarlos y puntuarlos. El site también permite la creación de grupos de lectura que aglutinan los intereses literarios de diversas personas.

Otro de los estímulos del site es la posibilidad de publicación de los contenidos subidos por los usuarios/autores por parte del sello Debolsillo, perteneciente al grupo editorial. Así la web se convierte también en un motor de búsqueda de nuevos talentos que tienen la posibilidad de optar a la edición profesional.

De esta forma megustaescribir se constituye en una auténtica plataforma de compartición literaria 2.0 que sumada a la actividad de difusión y comercialización de megustaleer se convierte en un auténtico programa combinado de fomento de la lectura, de la escritura y del consumo literario dirigido al público en general, al público interesado en la lectura y a todo aquel que tenga aspiraciones creativas.

ENLACES DE INTERÉS.

http://www.megustaleer.com/
http://megustaescribir.com/
http://www.randomhousemondadori.com/es/quienes-somos/grupo_editorial
https://www.facebook.com/randomhousemondadori
https://www.facebook.com/megustaescribir
https://twitter.com/megustaleer
https://twitter.com/megustaescribir
http://www.youtube.com/user/Randomhousemondadori

Crítica teatral: El diccionario. Palabras, más o menos.

diccionario_1(1)Desde pequeño, me fascinan las palabras. Y aún más el uso que les damos. Porque las convertimos de ese modo en parte de nuestro ser. Y, con ellas, amamos mejor. Y viajamos. Y dejamos de escondernos.

Esta es una historia sobre una palabra. O, mejor dicho, sobre el significado que a ella le da un ser especial. Para ello, una entusiasta Vicky Peña se entrega a la causa de defenderla hasta la exasperación. Aunque no sea suficiente. Porque no le acompañan ni un texto sugerente, ni un escenario envolvente y ni siquiera unos partenaires convincentes.

Y hablando de “ente”, os presento al protagonista titular de tan pomposo espectáculo: una inacabable obra enciclopédica de las palabras tras la cual se arrastra María Moliner, tanto como su tozudez le permite alejarse de ese mundo contaminado de intolerancia política, social y de género que le tocó rechazar.

Dicho diccionario, moroso, excesivo y rancio, no consigue hacer relucir sus páginas a lo largo de la representación escénica. Se empeña continuamente en privar a su público de la posibilidad de querer hojearlo con sus propias manos.

eldiccionario3_prensa_rosribas_1Porque no arriesga al pasar sus páginas, que se entrelazan de acuerdo con diversos encuentros de la ínclita María (Vicky bienintencionada pero sobreactuada) con los que debieron ser los dos hombres más importantes de su vida: el doctor que le trató su enfermedad degenerativa (Helio Pedregal afectado y poco preocupado por dejar de estarlo) y el marido que le cortó las alas sin apenas ruborizarse (un Lander Iglesias que pasaba por ahí y, aun teniendo un teléfono cerca, lo pudo resistir, parafraseando a Aute). Entre ambos se debate este retrato de mujer tenaz, perseverante y concienzuda sin que el aparente marco (un escenario abarrotado de libros) logre que aflore el lienzo donde debía transmitir el artista (José Carlos Plaza dirigiendo) una paleta de colores vehemente, acelerada y única. Porque el afán del autor del texto (Manuel Calzada) por ofrecer datos biográficos, junto a un continuo esfuerzo por contextualizar históricamente, borran lamentablemente los pocos trazos que podríamos distinguir del alma de esa mujer que hay que reivindicar. Desde un alma personalizada y hasta que nos sacuda con el patetismo de su encierro.

Y cuando ya lo dábamos todo por perdido, emerge en el firmamento escénico la palabra clave y, con ella, la salvación: María confiesa que la necesidad de conceptualizar correctamente “libertad” fue el motor de entregarse a tan ardua tarea de crear su propio diccionario. Y al exponer sus razones en un soberbio monólogo (lástima que sea el final), Vicky renace, junta las cenizas de este convencional “biopic”, y emprende el vuelo arrebatándonos esa emoción que no habíamos conseguido soltar hasta entonces. Ahora sí que tocamos el cielo. Aunque solo sea durante los últimos minutos de este espectáculo.

«El diccionario» se representa en el Teatre Romea  del 16 de enero al 10 de febrero de 2013.

Autor: Manuel Calzada
Dirección: José Carlos Plaza
Reparto: Vicky Peña, Helio Pedregal y Lander Iglesias
Voz: José Pedro Carrión
Escenografía: Francisco Leal
Vestuario: Pedro Moreno y Cristina Rodríguez del Yerro
Iluminación: Francisco Leal
Música y espacio sonoro: Mariano Díaz
Producción: Teatro de La Abadía y Anadramápete

Duración: 1h 30 min (sin entreacto)
Idioma: castellano

Escrito por Juan Marea

Un Blog sobre la literatura, el teatro, el cine, la televisión, la historia…

Sobre Monstruos Reales y Humanos Invisibles

El rincón con mis relatos de ficción, humor y fantasía por Fer Alvarado