Todas las entradas por Culturalia

Crónica concierto: Ennio Morricone ‘The Final Concerts World Tour’

Llegó la fecha y llegó la despedida. Tres conciertos y tres éxitos y no solo de taquilla. Ennio Morricone The Final Concerts, recaló en sus tres únicas citas españolas, en Bilbao (4 de mayo, Bizkaia Arena) y Madrid (7 y 8 de mayo, Wizink Center) en un espectáculo musical magnífico.

Y lo del maestro Morricone es algo único: un compositor de bandas sonoras europeo que llena estadios. Y cuando uno disfruta de uno de sus conciertos puede entender el porqué. Morricone es un recorrido por la música de cine. Más de 500 bandas sonoras (según el portal Imdb 518) que van desde 1960 a la actualidad, ya que actualmente Morricone compone la banda sonora de la película de animación The Canterville Ghost, y es, sin duda alguna, uno de los compositores de bandas sonoras más populares del mundo.

El concierto dio inicio con una ovación general a la llegada del compositor al escenario y su ubicación sentado ante la orquesta. No hemos de olvidar que Morricone tiene ya 90 años. El concierto comenzó con la música de Los intocables de Elliot Ness, un inicio enérgico que fue seguido por la interpretación de los temas de Novecento, Átame (un guiño al cine español) y la miniserie Nostromo.

Tras ello Morricone prosiguió con un bloque dedicado a su fructífera relación con Sergio Leone, que incluyó algunos de los grandes temas del spaghetti western como el tema principal de El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dolares y The ecstasy of gold, pieza en la que contó con la habitual colaboración de la soprano Susanna Rigacci. No hace falta comentar que The ecstasy of gold interpretada en directo por una orquesta dirigida por Morricone es un vendaval sinfónico a la altura solo de los mejores.

El concierto continuó con la interpretación in crescendo del tema inicial de Los odiosos ocho y prosiguió con un bloque de cine social que incluyó La luz prodigiosa, La Batalla de Alger, Sostiene Pereira, La clase obrera va al paraíso, Sacco y Vanzetti e Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, colaborando en esta sección la cantante Dulce Pontes, también colaboradora habitual de los conciertos de Morricone y que da a los temas del genio un toque desgarrado y peninsular. El bloque finalizó con el tema Abolição del film Queimada, que levantó los ánimos de una concurrida y entregada platea.

Tras ello llegó, como no podía ser de otra forma, la suite de La misión, seguramente uno de los momentos más emotivos del concierto, y una de aquellas bandas sonoras que han conseguido trascender de su binomio audiovisual y convertirse en uno de los temas cinematográficos más famosos de la historia.

Con esta suite Morricone dio por finalizado el concierto y comenzaron los aplausos, las ovaciones y los bises. El primero, la interpretación de Cinema Paradiso, otra de las grandes melodías de Morricone, a la que continuó la reinterpretación de The ecstasy of gold y La luz prodigiosa, acompañada la orquesta de nuevo por Susanna Rigacci y Dulce Pontes.

La edición audiovisual del concierto fue, además, muy correcta, y permitió a los espectadores más alejados poder disfrutar del trabajo de interpretación de la orquesta a través de dos grandes pantallas de video.

Y cómo valoramos, qué nota le ponemos al concierto. Pues en verdad la nota no puede ser menos que un sobresaliente. Asistir al concierto de uno de los compositiores de bandas sonoras más populares de la historia del cine no es cualquier cosa, sobre todo para aquellos que amamos la música de cine. La experiencia valió mucho la pena, y es, si duda, la mejor forma de despedirse del genio, dirigiendo en una última serie de conciertos sus propios temas interpretados por una orquesta y coro inmensa de 200 personas.

Desde Culturalia no podemos más que felicitar y despedir a Morricone y desear que su música siga siempre viva, dentro y fuera de las pistas musicales de las películas a las que dieron forma.

Ennio Morricone ‘The Final Concerts World Tour’
Lugar y hora:
4 de mayo, Bizkaia Arena, Bilbao a las 20:00 horas
7 y 8 de mayo, Wizink Center, Madrid a las 20:30 horas
——
Jorge Pisa

Crónica: 4 genios de Hollywood: Morricone, Silvestri, Zimmer, Horner, en L’Auditori

No todos los días se puede disfrutar de la música de cine fuera de su contexto audio-visual. Y no todos los días se programa un concierto que incluya a varios de los mejores compositores de bandas sonoras. La oportunidad la tuvimos en Barcelona el pasado domingo 17 de marzo con la programación del concierto 4 genios de Hollywood: Morricone, Silvestri, Zimmer y Horner en L’Auditori de la ciudad.

De nuevo la Fundación Excelentía proporcionó a los amantes de las soundtracks una magnífica oportunidad para rememorar los temas de algunas de las películas en las que colaboraron estos cuatro grandes de la banda sonora. El concierto no se dividió en cuatro apartados diferentes, uno para cada autor, sino que la Royal Film Concert Orchestra, dirigida en esta ocasión por Fernando Furones, fue interpretando temas de forma alterna de los cuatro compositores, en un concierto que se dividió en dos partes.

El concierto se inició con la interpretación de la banda sonora de Morricone para Los Intocables. De este compositor también se interpretaron otros temas, entre los que destacaron Erase una vez en América, El bueno el feo y el malo, La Misión y Cinema Paradiso, todas ellas composiciones muy reconocibles para el público y que pusieron un punto europeo al concierto, en un año en el que se anuncia la retirada de Morricone de los escenrios a sus 90 y tantos años de edad.

De Zimmer cabe destacar, como en otras ocasiones, la interpretación de algunos de sus temas más recientes, como las magníficas Interstellar e Inception, seguramente dos de sus bandas sonoras más innovadores y rítmicamente bien acabadas.

De Silvestri la orquesta permitió al auditorio recordar de forma especial algunos de sus temas más recordados, como lo son Forrest Gump o Regreso al futuro, dos de esas bandas sonoras que tienen la capacidad de emanciparse de su contenido visual y convertirse en temas conocidos por todos, tanto a los que les gusta el cine y su música como a los que no.

Finalmente, y no por ello el último, se interpretaron los temas de cuatro de las películas compuestas por James Horner, Leyendas de pasión, Titanic, Braveheart y Avatar.

Es enormemente difícil destacar una banda sonora por encima de las otras, ya que el trabajo de estos cuatro grandes compositores es de primera. Pero si se me permite una opinión personal, fueron los temas del malogrado Horner los que, seguramente, llegaron «más adentro». Horner es uno de mis compositores favoritos de bandas sonoras y no había tenido aún la oportunidad de escuchar ninguna de sus bandas sonoras en directo. De ahí que Fundación Excelentia haya dado en el clavo no tan solo a la hora de programar un concierto de varios compositores, sino en incluir en su selección varios de las temas compuestos por Horner.

Por el fervor de los aplausos del público, los temas que más agradaron a los asistentes fueron Forrest Gump, Regreso al futuro, Braveheart o El rey Léon, ya que todas ellas acabaron con grandes ovaciones, seguramente vinculadas a la fuerza sinfónica de los temas interpretados.

El concierto acabó con un único bis, con la interpretación de Los piratas del caribe de Zimmer, con cuya enérgica interpretació finalizó el concierto.

Desde Culturalia no podemos menos que felicitar a Fundación Excelentia por su atrevido y continuado esfuerzo al programar en ciudades como Barcelona, Zaragoza o Madrid una gran serie de conciertos, en los que también tiene cabida la música de cine, a la que algunos han llegado a considerar la música clásica del siglo XX (y XXI).

Concierto: 4 genios de Hollywood: Morricone, Silvestri, Zimmer, Horner, L’Auditori

Fecha: Domingo 17 de marzo
Lugar: L’Auditori de Barcelona
Horario: 19:30 horas
Precios: de 28 a 58€
Organiza: Fundación Excelentia

Director: Fernando Furones
Intérpretes y artistas invitados: Royal Film Concert Orchestra

NOTA CULTURALIA: 9

Logo-Excelentia

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE MÚSICA DE CINE DE FUNDACIÓN EXCELENTIA:

The Music of Hans Zimmer & John Williams
19 de mayo a las 19:00 horas, Teatro Real Madrid

Los coros más impresionantes del cine
2 de junio a las 19:00 horas, Auditorio de Zaragoza

The Music of Morricone & John Williams
8 de julio a las 20:30 horas, Palau de la Musica

The Music of Star Wars & Harry Potter
15 de julio a las 20:30 horas, Palau de la Musica

——

Jorge Pisa

Concierto música manga: Dragon Ball Symphonic Adventure en Barcelona

Hoy os presentamos un concierto diferente: Dragon Ball Symphonic Adventure, que se celebrará el próximo sábado 11 de mayo en el Auditori Fòrum de Barcelona.

Dragon Ball Symphonic Adventure es un concierto totalmente envolvente con la música de las series Dragon Ball y Dragon Ball Z, todo completamente sincronizado con una innovadora pantalla de video e iluminación y efectos de sonido especiales de la serie. Una producción original creada y producida por Overlook Events, bajo su concepto sin precedentes, Narrative Symphonic Experience.

Dragon Ball Symphonic Adventure_Auditori Forum BarcelonaEl trabajo de Akira Toriyama se convirtió en un fenómeno mundial con más de 300 millones de volúmenes de cómics vendidos, lo que lo convierte en el segundo manga más vendido del mundo. Dragon Ball es ahora parte del mundo como un fenómeno cultural: se crearon series animadas, animación para video y películas, videojuegos y otros productos de merchandising.

Dragon Ball Symphonic Adventure retoma todas las sagas de Dragon Ball y Dragon Ball Z con una completa sección de orquesta y ritmo, imágenes de alta definición en una gran pantalla y efectos especiales.

En esta gira de conciertos participa Hiroki Takahashi, el cantante de la serie Dragon Ball.

Dónde: Auditori Fòrum de Barcelona
Cuándo: sábado 11 de mayo de 2019 a las 21:00 horas
Precio: 38,76 € – 124,79 €

Entradas: Web Ticketea
https://www.ticketea.com/entradas/dragon-ball-symphonic-adventure-barcelona/?a_aid=AFFPAP-blogculturalia&a_bid=0b473a77

Crítica teatral: Rent, en el Teatre Condal

Rent es un musical extraño. Y no en el mal sentido de la palabra. El espectáculo musical toca temas muy reales y crudos como puede ser la dificultad de los más jóvenes para triunfar; los estragos provocados por la plaga del sida en los 90 y la voluntad de ser uno mismo en la vida. Si a esto le sumamos que es un espectáculo musical casi totalmente cantado, lo convierte en una propuesta singular y notable.

Daniel Anglès vuelve a enfrentarse a un proyecto difícil que ya afrontó el pasado 2016 en el teatro del Casino de l’Aliança del Poblenou. En aquel caso el musical se representaba en catalán y los encajes técnicos no fueron los mejores. Esta segunda oportunidad, sin embargo, ha permitido a Anglès mejorar en la escenografía y el montaje técnico, para presentar un espectáculo más sólido.

“Rent es un homenaje a la libertad y la superación personal. La revolucionaria ópera rock de Jonathan Larson ganadora de un premio Pulitzer, narra la historia de una generación de bohemios del barrio de East Village de Nueva York que luchan para conseguir la aceptación social mediante su arte. Jóvenes que cuentan su vida en ciclos de amor y que deben hacer frente a la sociedad superando obstáculos como pagar el alquiler y que reaccionan a la proximidad de la muerte celebrando la vida y el amor”.

El Rent del Condal es un espectáculo que demuestra una firmeza destacable. Anglès ha sabido unir su experiencia como actor y director, ya que interpretó a Mark, uno de los protagonistas principales, hace 20 años en el estreno de la obra en España, para ofrecernos una propuesta más madura que la del Casino de l’Aliança.

Este Rent nos permite introducirnos en el laberinto sentimental, existencial y profesional de un grupo de jóvenes que lo están intentando. Están intentando hacerse su lugar en la vida. Una vida, por cierto, que se lo hace pasar muy difícil, con trabajos “de paso”, relaciones sentimentales intempestivas y con el sida y la muerte rondándoles de muy cerca.

La propuesta de Onyric Teatre Condal presenta un aspecto escenográfico algo más ordenado, dentro de lo desordenado de la obra original y, sobre todo, un resultado técnico inteligible, algo importante en una obra que casi es íntegramente cantada.

En el apartado de las interpretaciones hemos de valorar un notable general, ya sea en el ámbito de la interpretación, del cante y de las coreografías, algunas de ellas muy exigentes, pero que se aprueban con buena nota por el reparto de la obra. En este destacan como protagonistas principales Iñaki Mur (que interpreta al joven y voluntarioso director de cine Mark Cohen), Víctor Arbelo (que da vida a Roger Davis, un compositor que quiere componer la mejor canción de amor), Júlia Bonjoch (una potente e independiente Mimi Márquez), Albert Bolea (que interpreta a un muy agradecido Ángel Schunard), África Alonso (la abogada Joanne Jefferson), y Anna Herebia (que da vida a la actriz de fuerte carácter Maureen Johnson).

Y, evidentemente, no se puede hacer una crítica de la obra sin hacer referencia a su tema principal, Seasons of love (Tiempos de amor), seguro que el momento más esperado para muchos y muchas de los espectadores. Y la espera, hasta el inicio del segundo acto, no defraudó a nadie. El tema, el buque insignia del musical, te retrotrae a otros tiempos, a aquellos en los que lo oías por primera vez, ya fuera a finales de los 90 o principios de los 2000. A aquella juventud en la que la música está mucho más presente en nuestras vidas, y que nos hacen llorar, a veces para adentro, cuando la volvemos a oír. Y sí, en las manos de Anglès y el Onyric Teatre Condal, ni el tema ni la propuesta han defraudado.

Un musical muy “extraño” que vale la pena visitar o revisitar. Un musical que nos debe hacer pensar en lo compleja que es la vida, en lo difícil que es hacerse con sus riendas y en lo genial que es disfrutar de ella…

«Rent» se representa en el Teatre Condal hasta el 26 de mayo de 2019.

Libreto, música y letras: Jonathan Larson
Adaptación al castellano: Daniel Anglès y Marc Gómez
Dirección: Daniel Anglès
Coreografía: Óscar Reyes
Dirección musical: Miquel Tejada
Reparto: Iñaki Mur, Víctor Arbelo, Júlia Bonjoch, Albert Bolea, África Alonso, Anna Herebia, Xavier Navarro, Peter Vives, Clara Altarriba, Marc Andurell, Iskra Bocanegra, Nil Bofill, Raquel Jezequel, Edgar Martínez, Elisabet Molet, Marc Gómez y Joana Roselló
Banda de música: Miquel Tejada, David Txes, Unai Eizaguirre, Adri Mena, Pol Barbé, Roger Julià, Berenguer Aina, Betel Martínez y Miquel González
Escenografía y vestuario: Laura Galofré y Raquel Ibort
Sonido: Jordi Ballbé
Iluminación: Xavi Costas y Daniel Anglès
Caracterización: Núria Llunell
Producción: FOCUS y NO DAY BUT TODAY

Horarios: de martes a viernes a las 20:00 horas; sábados a las 17:00 y a las 20:45 horas y domingos a las 18:00 horas
Lunes 22 de abril y miércoles 1 de mayo a las 18:00 horas
Precio: A partir de 28€
Duración del espectáculo: 2 horas y 40 minutos (con entreacto)
Idioma: castellano

ENTRADAS: Ticketea

NOTA CULTURALIA: 8
——

Jorge Pisa

El incendio de Notre Dame. Una tragedia histórica.

Quasimodo_Notre DameDesde Culturalia nos sumamos a la tristeza de ver como una parte de la historia de Francia y del mundo se quema y desaparece…

Ánimo Notre Dame!!

Ánimo Francia!!

Crítica teatral: Señora de rojo sobre fondo gris, en el teatro Romea

De tanto en tanto uno va al teatro esperando disfrutar, y disfruta. Cada vez cuesta más, se lo aseguro, pero a veces pasa. Y este es el caso de Señora de rojo sobre fondo gris, obra que se estrenó el pasado 1 de abril en el Teatro Romea, producida y dirigida por José Sámano e interpretada por José Sacristán.

«Nicolás, un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar».

La propuesta del Romea es intimista, casi familiar, en la que vemos a un Sacristán en modo monologo, a través de cuyas palabras brota el magnífico texto de Miguel Delibes, que nos traslada al año 1975, cuando la historia de España estaba a punto de cambiar de rumbo justo como la vida del protagonista.

La escenografía nos muestra un sencillo taller de pintor, allí donde el protagonista ha creado todos sus cuadros. Ahora no puede, la pérdida de su mujer le ha robado su espíritu creativo. En el taller predominan los colores grises, una evidencia de la condición espiritual en la que vive Nicolás y que marcará el avance del relato, acompañado de un juego de luces que intensificarán los momentos más emotivos de la representación.

Señora de rojo sobre fondo grisEl trabajo de adaptación de la novela al teatro, llevada a cabo por Sámano, Sacristán e Inés Camiña, es magnífico y resulta en un texto claro, vigoroso y a la vez cercano. Una adaptación que junto con la magnífica interpretación de Sacristán son las claves del éxito de la obra. El actor no se hace artificial en ningún momento y nos muestra en muchas ocasiones la emotividad del texto a través de su interpretación, que en determinadas situaciones se hace muy emocional, ya que seguro que el relato se vincula con la experiencia en la vida de cada uno de nosotros, aquellos momentos en los que la vida parece una cosa seca, sin valor y gris.

Asimismo, la adaptación se centra, sobre todo, en la detección y en el avance de la enfermedad en Ana, la mujer de Nicolás, y deja en un segundo plano las referencias a la política o la prisión de la hija de los protagonistas. La continua descripción de Delibes/Sacristán del avance de la enfermedad es auténtica lírica, solo sobrepasada por la descripción de los estados de ánimo por los que han de pasar los dos personajes, tanto Ana como Nicolás.

Y no puedo acabar esta crítica sin hablar de la dirección de José Sámano, que ha perfilado un trabajo sensible y eficaz interiorizado plenamente por Sacristán.

Señora de rojo sobre fondo gris es una delicia, es como se hacían las cosas antes o como se hacen las cosas bien ahora. Es una oportunidad que no se puede perder si le gusta el teatro, si le gusta Sacristán, si le gusta la literatura y, sobre todo, si le gusta Delibes.

«Señora de rojo sobre fondo gris» se representa en el Teatro Romea del 1 de abril al 12 de mayo de 2019.

Autor: Miguel Delibes
Director: José Sámano
Adaptación: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña
Reparto: José Sacristán
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Vestuario: Almudena Rodríguez Huerta
Iluminación: Manuel Fuster
Sonido: Mariano García
Producción: Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, TalyCual y AGM

Idioma: castellà
Duración: 1 hora y 30 minutos
Horarios: de lunes a sábado a las 20:30 horas y domingos a las 18:30 horas.
Precio: A partir de 17€
NOTA CULTURALIA: 9
——

Jorge Pisa

Publicación: Ese otro que hay en tí, Juan Ballester, Cuanto te Quiero Ediciones

Ese otro que hay en ti_portadaOs presentamos una novedad del 2017, Ese otro que hay en ti, una novela de Juan Ballester que pulveriza las fronteras entre la vida y la muerte, lo femenino y lo masculino, y la realidad y la ficción, a través de las filias y fobias relacionadas con la sexualidad.

Arde Valencia: La filmación en vídeo de la brutal profanación de una adolescente con el vestido de fallera por un desalmado (que se sospecha catalán), desata la ira en una Comunidad Valenciana gobernada por políticos que saquean los caudales públicos. El abogado Ibáñez y su secretaria, Carlota, intentarán resolver el macabro crimen mientras viajan por los paraísos fiscales caribeños lavando el dinero negro. En ellos, el lujo se convierte en una fuente de constante peligro.

Juan Ballester es el XXII Premio de la Crítica Literaria Valenciana en su modalidad de Narrativa. Ha publicado una docena de obras de ensayo, cuentos, novelas infantiles y más de doscientos artículos periodísticos. Entre ellas destacan: Qué haces con tus pies en mi piscina (2005), Veinte niños escritos por una novela (2008), El efecto Starlux (2012) y Buenas noches, Supertramp (2013).

Título: Ese otro que hay en ti
Autor: Juan Ballester
Editorial: Cuanto Te Quiero Ediciones
Idioma: castellano
Año de edición: 2017
Colección: La Cometa
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788493451561
Plaza de edición: Tarragona
Nº de páginas: 367
Precio:
• Libro físico: 18,50€
• Ebook: 5,99€

Conciertos: Michael´s Legacy y #BÁSICO4 de Revolver, en la Sala Barts

Os proponemos hoy dos espectáculos musicales que nos harán recordar las décadas de los años 80 y 90: Michael´s Legacy y #Básico4 de Revolver, programados ambos en la Sala Barts.

Michael´s Legacy. NEW SHOW!

Llega a la Sala Barts de Barcelona Michael´s Legacy, el homenaje a Michael Jackson creado por la compañía Jackson Dance Company, y considerado por el Club de Fans de Michael Jackson en España como el mejor espectáculo musical sobre El Rey del Pop.

Michael’s Legacy es el primer homenaje a Michael Jackson que nos muestra el concepto de espectáculo que tenía el rey del pop en sus giras. Se trata de un espectáculo apto para todas las edades, en el cual el público podrá disfrutar de una escenografía muy cuidada, con réplicas exactas de las canciones originales y un toque especial dado por la compañía en sus representaciones, con un cuerpo de baile formado por 9 bailarines y grandes voces en directo que nos transmitirán a la perfección los mensajes que el rey del pop nos hacía llegar en cada una de sus actuaciones.

La Jackson Dance Company crea este espectáculo musical de gran formato para todos los públicos, con el cual han actuado en grandes recintos y en los teatros más importantes de nuestro país.

Este increíble grupo artístico está formado por un elenco de casi veinte personas entre bailarines, actores, cantantes y técnicos, que junto a su capacidad interpretativa nos transmitirán a la perfección el mensaje y la música de Jackson.

Para ello el espectáculo cuenta con Ximo Jackson, el mejor Impersonator del Rey del Pop, con gran parecido físico y capaz de realizar y transmitir cada movimiento y gesto que acompañaban en sus conciertos a este gran artista que fue Michael Jackson.

“Michael´s Legacy” se representará en la Sala Barts del 13 al 21 de abril de 2019.

Lugar: Sala Barts
Horarios y precio:
web Sala Barts
Idioma: castellano
Precio: Desde 25€
Compra de entradas: Ticketea

#Básico4, Revolver

RevolveR sale a la carretera con su nueva gira #Básico4, disco que grabó por sorpresa en Madrid el pasado 23 de Enero en un Teatro Price lleno hasta la bandera y poniendo el broche de oro a la celebración de las bodas de plata del Básico I, aquel disco inolvidable que marcó un antes y un después en la historia de la música de este país, y que con la gira “#25 Años Básico Tour” colgó el cartel de “No hay entradas” en cada ciudad que visitó durante el 2018.

Sin duda #Básico4 es la mejor forma de conocer el ADN de cada uno de los temas que conforman la carrera de RevólveR, así como sus grandes éxitos de toda la vida, y ser protagonista del encuentro cara a cara y sin intermediarios con Carlos Goñi y su banda.

Lugar: Sala Barts
Cuando: Viernes 26 de abril a las 21:00 horas
Precio: Desde 26€
Entradas: web Sala Barts