Publicación: Jerusalén, La biografía, de Simon Sebag Montefiore, ed. Crítica.

jerusalen_9788498924633(1)De nuevo os presentamos en la sección de historia de Culturalia una de las últimas publicaciones de la editorial Crítica, Jerusalén, La biografía, la historia de una de las ciudades más sagradas y politizadas del mundo. Un recorrido por la ciudad santa desde sus inicios bíblicos hasta nuestros días.

Jerusalén es, a la vez, la capital de un poder político, objetivo de mil batallas, conquistas y destrucciones a lo largo de los siglos, y la ciudad santa de tres religiones: el lugar destinado a ser el escenario del Juicio Final profetizado por el Apocalipsis.

Simon Sebag Montefiore ha logrado el prodigio de evocar en estas páginas sus tres mil años de historia, contados a través de las vidas de quienes los protagonizaron, en una nómina que incluye reyes, políticos, conquistadores o profetas, de Salomón a Lawrence de Arabia, pasando por Abraham, Jesús o Mahoma, por Saladino, los cruzados, Suleimán el Magnífico o Winston Churchill, sin olvidar a la infinidad de hombres y mujeres comunes que han vivido, amado, sufrido o luchado en sus calles.

Simon Sebag Montefiore estudió Historia en el Gonville & Caius College de Cambridge. Durante la década de 1990 viajó por toda la antigua Unión Soviética, especialmente por el Cáucaso, Ucrania, Asia central y escribió sobre Rusia para el Sunday Times, el New York Times y el Spectator, entre otros periódicos. Ha presentado documentales para la televisión y ha escrito dos novelas, así como algunos ensayos, entre los que destacan King’s Parade (1991) y Prince of Princes: the Life of Potemkin (2000), nominado a premios de biografía Samuel Johnson, Duff Cooper y Marsh. En Crítica ha publicado Llamadme Stalin (2007) y La corte del zar rojo (2004).

Título: Jerusalén. La biografía
Autor: Simon Sebag Montefiore
Editorial: Crítica
Colección: Serie Mayor
Traductor: Rosa Maria Salleras Puig
Fecha de publicación: 08/11/2012
Nº de páginas: 888
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9892-463-3
Formato: 15,5 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Precio:
–Rústica con solapas: 25,90 €
–ePub: 15,99 €

enlaceCrítica: Jerusalén, La biografía, de Simon Sebag Montefiore, ed. Crítica

Crítica teatral: Don Juan Tenorio, en el Teatre Condal.

13673218097477-0-468x351Es propio de los tiempos más actuales el revisitar a los clásicos de la literatura y el teatro nacional y universal y cocinarlos de nuevo, no solo con un toque más actual sino con una voluntad de desmitificar personajes, obras y contextos, un hacer muy apto para los públicos del siglo XXI. Y es posiblemente Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, una de las obras más sacralizadas del teatro patrio que no tan solo se ha convertido en un referente teatral y coloquial, sino que es la obra más representada y versionada del teatro español y sin duda la que admite mejor este tipo de cocción/adaptación.

Así, pues, esta primavera algo extraña en lo que a tiempo y temperaturas se refiere, el Teatro Condal se propone refrescarnos un poco con una versión «muy zorrilla» de Don Juan Tenorio, que ha «sufrido» un tuneado capitaneado por Joan Pera, que comparte escenario con Lloll Bertran.

La adaptación en clave de comedia del clásico de Zorrilla es una versión hecha al milímetro para Pera, que además dirige la obra, con ese humor tan típicamente suyo, y que reivindica aquel feísmo, del que a veces he hablado con mi compañero de blog, esto es, una representación que le pierde todo el respeto, artísticamente hablando, al clásico a través de una humor cotidiano y común, a veces incluso grueso. Algo muy típico de Pera que nos tiene acostumbrados a una práctica humorística muy cercana a los espectadores.

En el Don Juan Tenorio Pera está acompañado por Lloll Bertrán, una de sus compañeras teatrales más habituales, y lo más curioso es que entre ellos dos, y gracias a la ayuda del apuntador Velasco, encarnan, aunque parezca mentira, a todos y cada uno de los personajes de la obra. Un esfuerzo ciclópeo que se culmina con una continua avalancha de risas y risotadas por parte del público, que desde el principio otorga su beneplácito al dúo de cómicos.

don-juan-tenorio-condalEl transcurso de la obra ya se lo pueden imaginar: la solemnidad de la texto «ultrajado» humorísticamente hablando por dos magos de la comedia teatral catalana, que le dan su toque muy pero que muy zorrilla a la obra de Zorrilla, siguiendo la estela de la versión que ya a mediados de los años 70 interpretaron otros dos cómicos de referencia como fueron Joan Capri y Mari Santpere, al primero de los cuales ya homenajeó Pera en su obra Joan Pera Capri, representada en agosto del año pasado. Una actualización que, como no podía ser de otra forma, contiene además continuas referencias al presente más actual, ya sea en su vertiente política, económica o social.

La representación se organiza a partir de los actos originales resumidos y comprimidos de la obra de Zorrila, aquellos a los que se les puede sacar más miga, enlazados entre sí por las breves y a veces no tan breves presentaciones que Pera realiza delante del telón, en la que nos introduce las escenas y aprovecha para mantener una tranquila conversación con su «falso» apuntador y con el público. Por su parte, y como algo necesario en una comedia de este tipo, la escenografía y la sastrería están compuestas por elementos que potencian la comicidad del producto final, y al que harán continuas referencias los actores.

Como ven, estamos frente a un producto made in Focus y made in Pera (&Lloll) en el que no falta ninguno de los ingredientes que el público espera devorar. Una propuesta cómica que vale la pena reivindicar en un momento como el que vivimos en el que el humor y la risa valen su precio en oro, y disfrutar de una burbuja de buenas intenciones es un alivio vital.

«Don Juan tenorio» se representa en el Teatre Condal del 14 de mayo al 27 de julio de 2013.

Dirección: Joan Pera
Reparto: Joan Pera y Lloll Bertran
Espacio escénico: Miguel Montes
Iluminación: Raul Martínez
Caracterización: Toni Santos
Escenografía: Focus y Germans Salvador
Vestuario: Època

Horarios: de martes a viernes a las 20:30 horas; sábados a las 18:30 y a las 20:30 horas y domingos a las 19:00 horas.
Precio: 22 € – 26 €

Idioma: castellano
Duración: 1 hora y 40 minutos aprox.

Escrito por Jorge Pisa Sánchez

Star Trek. La reelaboración de la franquicia. 1ª parte.

startrek_1Star Trek es una serie de ciencia-ficción producida por Gene Roddenberry para la cadena norteamericana NBC, que se emitió entre los años 1966 y 1969 y que narra los viajes de exploración espacial de la nave estelar Enterprise. La serie original estaba constituida por episodios de 50 minutos de duración que poseían una unidad argumental en sí mismos y mantenían una continuidad entre ellos.

Los personajes principales de la serie son: Capitán Kirk (William Shatner), Sr. Spock (Leonard Nimoy) y Doctor McCoy (DeForest Kelley). Como personajes fijos pero secundarios aparecían Montgomery Scott (James Doohan), Uhura (Nichelle Nichols), Sulu (George Takei) y Chekov (Walter Koenig).

Star Trek fue el primer intento de la televisión estadounidense de hacer una serie de ciencia ficción de calidad. Los elementos básicos del producto fueron la ciencia ficción; el drama televisivo; un elenco de caracteres continuo y un escenario familiar en el que se desarrolla la acción.

El éxito de la serie radicaba en la creación de argumentos que unían la acción, la aventura y la ciencia ficción junto con un destacable componente de reflexión filosófica que abarcaba una visión pacifista del futuro de la Tierra, la igualdad racial y de género e incluso la crítica social. Star Trek se fundamentó, además, en la relación de amistad y compromiso establecida entre sus personajes principales (Kirk, Spock y McCoy), un elemento que se convirtió en uno de los ingredientes principales de la serie y que convirtió a sus protagonistas en iconos televisivos.

Evolución de la franquicia.
La serie fue cancelada en el año 1969 debido a sus bajos índices de audiencia, si bien se comenzó a crear un grupo de fans que aunque poco numeroso era muy activo. La clave del éxito de Star Trek se debió a su posterior redifusión en canales locales norteamericanos donde, con un horario de emisión adecuado para un público adolescente, obtuvo muy buenas audiencias.

Star Trek fue vendida a más de 100 países. Pronto comenzó a consolidarse el movimiento fan alrededor de la serie, cuyos miembros son conocidos como trekkies. Star Trek se acabó convirtiendo en un importante producto cultural.

Star_Trek_OriginalSerie_Crew2013_freecomputerdesktopwallpaper_1920
El elenco original durante la serie de películas.

La franquicia produjo un total de seis series y diez films, desarrollando un destacable universo/canon de consistencia ligado, asimismo, a un gran número de novelas, comics, videojuegos, y multitud de material de merchandising. Este canon vincula la franquicia principalmente a un público fan (trekkie), para el cual su desarrollo coherente es un elemento importante que les permite experimentarla y disfrutarla de forma intensa.

Así, pues, todas las adaptaciones cinematográficas y las serie de televisión son productos hechos para los fans, con coherencia interna y respetando la cronología creada a los largo de 40 años. Esta intensa vinculación entre producción y publico ha marcado la línea principal de desarrollo de la franquicia, cerrando en parte el acceso a un público amplio/generalista.

Star_Trek_The_Next_Generation_Crew_freecomputerdesktopwallpaper_1600
Los protagonistas de Star trek, la Nueva Generación.

Crisis y relanzamiento de la franquicia. Star Trek 2009.
Si bien la franquicia se ha desarrollado durante los últimos 43 años, la llegada del siglo XXI pareció no serle muy propicia. La recaudación de las diversas entregas ha seguido una tendencia a la baja, con algunas excepciones, siendo la recaudación de Star Trek Nemesis (2002) la más baja de toda la franquicia . La situación se agravó en el año 2005 al cancelarse la emisión televisiva de Star Trek Enterprise, la última serie en activo de la franquicia. Star Trek había pasado de ser un icono del entretenimiento audiovisual a convertirse en un producto económicamente no rentable.

CapturaEn este contexto de declive de la franquicia Paramount inicia la producción de una nueva entrega cinematográfica de Star Trek. La propuesta es ofrecida a los productores Roberto Orci, Alex Kurtzman, J. J. Abrams y Damon Lindelof. Los objetivos son relanzar y rejuvenecer la franquicia manteniendo al público fan pero ampliando su reclamo a nuevas audiencias, principalmente jóvenes.

Para ello retoman la idea de rodar una precuela a la serie clásica ambientada en la época de formación de los personajes principales en la Academia de la Flota Estelar, un planteamiento recurrente desde los años 60, que evita, asimismo, la creación de un nuevo marco temporal en la franquicia.

El proceso de producción del film está inmerso en un periodo en el que se ha generalizado entre los grandes estudios norteamericanos la relectura y actualización de personajes y franquicias míticas del cine y la televisión del pasado, como Star Wars, Mision Imposible, Transformers, Battlestar Galactica o Desafío total. Una estrategia con la cual las majors norteamericanas tienden a invertir en proyectos probados y con reclamo que aseguran en parte el riesgo de la inversión, adaptándolos y haciéndolos asequibles a un público amplio (y joven) y a contextos socio-culturales diferentes a los que pertenece el original.

Es interesante al respecto detenerse en la amplia y diversa terminología que se ha utilizado para definir la naturaleza de la nueva entrega de Star Trek, que incluye conceptos como remake, revisitación, upgrade, reboot, precuela, re-invigoration, re-vitalization, reborn, re-imaginación o re-invención.

star_trek_2009_wallpapers-431
Cartel publicitario de Star Trek 2009.

Producción.
El objetivo de producción es reelaborar la franquicia para convertirla en un blockbuster, una gran producción con una gran recaudación a nivel mundial, aunque respetando la visión optimista, pacífica y utópica de universo Star Trek. Transformar una vieja franquicia en apuros en una evento actual, fresco y de éxito en pleno siglo XXI.

La estrategia de producción se basa en el desarrollo de un argumento que satisfaga las exigencias de los fans, pero que al mismo tiempo permita llegar a un público más amplio. Para ello el film se encuadra en acontecimientos establecidos por el canon de la franquicia, como son los orígenes de los roles principales (Kirk y Spock), su ingreso en la Academia de la Flota Estelar y el inicio de su servicio en la nave Enterprise junto al resto de la tripulación original, aunque a partir de la deconstrucción y posterior reelaboración libre del propio canon.

Esto se consigue gracias al desarrollo de la línea argumental del film (el viaje temporal de la nave romulana, el principal enemigo de la entrega), que permite re-iniciar una nueva línea temporal desde el mismo origen de la franquicia, re-adaptar la historia establecida en el canon y crear un nuevo marco de acción acomodable a los gustos y exigencias del público actual.

Deconstruyendo, reescribiendo y alterando el canon de la franquicia, sin disipar el referente argumental de la misma, el film se convierte en una lanzadera para llegar tanto a los fans de la saga como al público amplio (y juvenil), al que no le hace falta conocer su desarrollo anterior y al que solo le interesa el nivel de acción y la calidad del film. De esta forma se crea una secuela para los fans, que es al mismo una precuela iniciadora para los no fans, estableciéndose un nuevo set de aventuras para la franquicia que poder adaptar a las nuevas audiencias.

link-searchingStar Trek. La reelaboración de la franquicia. 2ª parte.

link-searchingCrítica cinematográfica: Star Trek, en la oscuridad (J.J. Abrams)


Escrito por Jorge Pisa Sánchez

Gira española triple concierto : DEF LEPPARD, WHITESNAKE y EUROPE.

DefLeppard_Europe_WhitesnakeEl próximo 23 de junio da inicio la gira española del triple concierto que agrupa a los míticos grupos de rock duro Def Leppard, Whitesnake y Europe, eventos musicales que ponen el broche de oro a esta espectacular gira única en Europa, que está teniendo una fenomenal acogida por parte del público.

Un sueño hecho realidad: poder ver en una misma noche y encima del mismo escenario a DEF LEPPARD junto a WHITESNAKE y EUROPE… y un sueño que para muchos se cumplirá pronto.

Y será a finales del mes de Junio en una cita que promete ser histórica y que pasará por Donosti, el domingo 23 de junio en el “Donosti Arena 2016“; Barcelona, el lunes 24 de junio (festivo en varias comunidades) en el “Poble Español de Barcelona“; el miércoles 26 de junio en Madrid, “Palacio Vistalegre“, y en el “Fontes do Sar“ de Santiago de Compostela el viernes 28 de junio.

LOS GRUPOS.

DEF LEPPARD. Joe Elliott (voz), Vivian Campbell (guitarra), Phil Collen (guitarra), Rick «Sav» Savage (bajo) y Rick Allen (batería), formados en 1977 en Sheffield, Reino Unido, y con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo son, sin ningún género de duda, uno de los grupos más importantes de la historia del Rock de todos los tiempos. Reconocidos por sus espectaculares directos llenos de auténticos himnos del rock, “Animal“, “Rocket“ , “Foolin“ … recopilados a lo largo de sus más de 35 años de carrera y que volverán a descargar en vivo sobre nuestros escenarios nada menos que 17 años después de su última visita.

WHITESNAKE. Cinco años han pasado desde la última gira por nuestro país de David Coverdale y los suyos. Con el retorno de Tommy Aldridge a la batería, WHITESNAKE esperan desde ya volver a vernos en el mes de Junio con ganas de ofrecernos de nuevo sus potentes conciertos, donde no faltarán su amplia colección de grandes éxitos!

EUROPE. Desde Suecia y para completar este triple cartel de lujo que nos hará vivir cuatro noches mágicas no podía faltar el grupo de Joey Tempest. Con millones de discos vendidos en todo el planeta y considerados auténticos iconos del Hard Rock, el inconfundible estilo de Europe volverá a sonar en directo ante sus miles de fans que no dejarán pasar la oportunidad de escuchar de nuevo “Carrie“, “Cherokee“ o “Rock the night“. A partir de hoy empieza “The Final Countdown“, que despegará el 23 de Junio en Donosti y hasta el 28 en Santiago de Compostela, pasando por Madrid y Barcelona, en lo que serán las mejores noches de rock de todos los tiempos…

slide-heavys

Fechas gira española triple concierto DEF LEPPARD, WHITESNAKE y EUROPE:

Donosti – domingo 23 de junio – Donosti Arena 2016
Barcelona – lunes 24 de junio – Poble Español
Madrid – miércoles 26 de junio – Palacio Vistalegre
Santiago de Compostela – viernes 28 de junio – Fontes do Sar

La apertura de puertas para todos los conciertos será a las 18:00 horas.
Precio de las entradas: 58€ + gastos de distribución.

Más información:

http://www.rocknrock.com/

http://www.m80radio.com/actualidad/noticias/M80-Def-Leppard-Whitesnake-Europe/1540

Crítica teatral: Luces de Bohemia, en el teatro Goya.

13679181333999.0.680x276El pasado 5 de junio se iniciaron las representaciones de la obra Luces de Bohemia en el teatro Goya Codorniu, de la mano de la compañía Teatro del Temple, una nueva puesta en escena del clásico de Valle-Inclán que pone de manifiesto la vigencia y la actualidad de una obra y una forma de entender los males de España.

Comienza a parecer un clásico la representación de Luces de Bohemia al menos una vez al año en los escenarios de la ciudad condal. Si ya la compañía La perla29 nos hizo disfrutar con una magnífica versión de la obra en la Biblioteca de Cataluña en el verano de 2011 y en el otoño del año pasado, ahora es la zaragozana compañía Teatro Del Temple la que nos ofrece una nueva adaptación que estará en cartelera hasta el próximo 30 de junio.

Y una en la cual la fuerza del texto y la crudeza de su puesta en escena lo dominan todo. Respecto a la primera no hace falta decir mucho. Una obra, un clásico del teatro español, que nos da una visión hiper-crítica y esperpéntica de la España del momento, la del primer cuarto del siglo XX que por desgracia se parece, y cada vez más, a la que vivimos en la actualidad en la que aumenta día a día, noticia a noticia, la vergüenza patria y la constatación profunda de que el modelo de estado español y los logros a él debidos han sido pocos y sobre todo mal repartidos.

Luces10Pero bueno… volvamos si un caso a la obra. Por lo que respecta a la puesta en escena Teatro del Temple ha optado por una opción minimalista en la que el espacio escénico se construye con una serie de paredes-percheros constituidas por una serie de planchas metálicas, que, al menos a mí, me evocaron esos espejos deformantes de la realidad que tienen un peso importante en la obra de Valle-Inclán. A ello se suma la vestimenta de los actores en la que predominan los tonos grisáceos, que dan una tonalidad fría y sombría a la representación, como sugiriendo también, una realidad distópica tan al gusto de Bradbury o Orwell, con lo que se consigue trasladar de forma apacible el texto a la realidad más cotidiana y actual.

En lo referente a las interpretaciones Teatro del Temple opta por reducir el número de actoresa a ocho, haciendo destacar entre ellos a Mariano Anós, magnífico en su encarnación del poeta ciego y esperpéntico Max Estrella y a Jorge Basanta, que interpreta a Latino de Hispalis, su fiel acompañante y guía a lo largo de la obra por las sombras nocturnas de la Madrid del momento. Una mención especial también para Gabriel Latorre que provee de un empaque especial a los múltiples personajes a los que da vida.

Luces25No puedo acabar esta reseña sin mencionar la intensa y dolorosa escena en la que se describe la naturaleza del esperpento, en la que Max Estrella consigue hilvanar una diagnosis de la realidad española, como deformada por los efectos del reflejo en espejos cóncavos, que, aunque conocida no dejó, en mi caso, de apelar a la emotividad.

Teatro Goya y Teatro del Temple nos ofrecen, pues, una nueva oportunidad de gozar de un clásico del teatro español del siglo XX, una ocasión para disfrutar de la obra de un espíritu visionario puesta en escena por una compañía que ahonda en sus elementos más castizos y que nos permite reflexionar sobre la situación de la España de entonces y la situación de la España de ahora. ¿Creen que algo ha cambiado?

«Luces de Bohemia» se representa en el teatro Goya del 5 al 22 de junio.

Autor: Ramón María del Valle-Inclán
Dirección: Carlos Martín
Reparto: Mariano Anós, Jorge Basanta , Gabriel Latorre, Laura Plano, Francisco Fraguas, Rafa Blanca, Félix Martín, Amanda Recacha, Néstor Arnas
Escenografía: Tomás Ruata
Vestuario: Beatriz Fdez. Barahona
Iluminación: Bucho Cariñena
Música original: Miguel Ángel Remiro
Compañía: Teatro del Temple

Horarios: de martes a viernes a las 21:00 horas; sábados a las 18:00 y a las 21:00 horas y domingos a las 18:30 horas.
Precio: de 30,5 a 32 €
Idioma: castellano

CONCURSO: Sorteo de una entrada doble para ir a ver Luces de Bohemia, en el Teatre Goya Codorniu.

Escrito por Jorge Pisa Sánchez

Concurso: Sorteo de una entrada doble para ir a ver Luces de Bohemia, en el Teatre Goya Codorniu.

945926_357841640985163_330620759_nValle-Inclán escribió, en 1920, uno de los textos esenciales de nuestro teatro: ‘Luces de Bohemia’. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle-Inclán atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra.

Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido. A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros…

En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.

Autor: Ramón María del Valle-Inclán
Dirección: Carlos Martín
Reparto: Mariano Anós, Jorge Basanta , Gabriel Latorre, Laura Plano, Francisco Fraguas, Rafa Blanca, Félix Martín, Amanda Recacha, Néstor Arnas
Escenografía: Tomás Ruata
Vestuario: Beatriz Fdez. Barahona
Iluminación: Bucho Cariñena
Música original: Miguel Ángel Remiro
Compañía: Teatro del Temple

CapturaCONCURSO: Sorteo de 1 entrada doble para asistir a la representación de Luces de Bohemia, en el Teatro Goya Codorniu.

PROMOCIÓN FINALIZADA:
Ganadora: Laura Hernández Bardelás

Culturalia en colaboración con Teatro del Temple dispone de 1 entrada doble para asistir a la representación de Luces de Bohemia en el Teatre Goya Codorniu.

Para participar en el sorteo debes:

Hacer un «Me gusta» en la página de Facebook de Luces de Bohemia y responder a la siguiente pregunta:

Pregunta: ¿Por qué te gusta asistir al teatro?

Recuerda:

  • Envía la respuesta a concurso_culturalia@hotmail.es antes del 20 de junio a las 24:00 horas y entrarás en el sorteo de la entrada doble para asistir a la representación de Luces de Bohemia en el Teatro Goya Codorniu. En el asunto del mensaje has de indicar Concurso Luces de Bohemia y en el correo has de responder a la pregunta e indicarnos tu nombre completo.

El nombre del ganador aparecerá publicado en nuestro blog.

X Festival Shakespeare: Poco ruido y excelsas nueces

Trabajos de Amor Disfrutados

El pasado lunes en la Librería La Central de Barcelona desafiaba Mario Gas: “Hay que acercarse a Shakespeare con cierta ingenuidad” y habilitaba embarcaciones para “dejarse llevar por el río que propone”.

Cuatro días antes, Montse Vellvehí, aplicada directora, advertía en el programa del X Festival Shakespeare que se trata este acontecimiento de “una acción a favor del momento que vivimos: una lucha a favor de las personas, a favor del pensamiento, del conocimiento y de todas aquellas facultades que nos hacen más humanos y más civilizados”.
Actuemos.
Naveguemos.

Pensamiento el de Moreno Bernardi abriendo el fuego de sus “(H) Works” en la Biblioteca de Catalunya con un solo de danza contemporánea (“7 dances for H.”) en el que un Hamlet atrapado por un mecanicismo coreográfico extenuante no puede liberarse del compás de una voz cuasidemiurga que invoca el dilema existencial de tan atormentado personaje. Y la agitación de su torturado cuerpo parece que en cualquier momento le vaya a destruir a la vez que la actitud de lucha constante evidencian una dicotomía fascinantemente terrenal. Después llegó “RadioHamlet” en el que Bernardi prende fuego a un público extenuado con una lectura dramatizada o conjunción de voces de él mismo, ahora solista de atronadora voz, y su coro (integrado de forma extraordinaria por Jaume Madaula, Ilona Muñoz y Mònica Portillo), que viaja de lo tribal al grito desgarrador convirtiéndose en orquesta vocal por arte y talento de la batuta de Moreno. Este sorprende con la estridencia de su recitado; impresiona con la versatilidad de su voz; y conmociona con su portentosa cadencia. Y Hamlet obtiene inevitablemente una expresividad superlativa.

Micrófonos ardientes

Conocimiento el de Quim Lecina que, con su tríada de musas-brujas, ofrecía en “Big Will Shakespeare!!” deseoso inventario artístico de su carrera profesional, poderosamente influida por la obra shakesperiana. Los cuatro, un piano alegremente excitado, un saxofón que enmudece y enaltece, y un violoncelo nada receloso, exponen con entusiasmo momentos de algunas de las piezas clave del omnipresente William. Como si de un espectáculo de cabaret se tratase, la comicidad y la tragedia se suceden en un ejercicio docente algo pretencioso que ameniza especialmente Montserrat Bertral, con su sugerente voz de mezzosoprano y sus resultones recursos dramáticos.

Humanidad, la de la reconfortante serenidad de Lluís Soler al declamar los “Sonets encadenats de Will Shakespeare”. Cuando Lluís abre la boca, después de ser exquisitamente provocada por la excelencia de los dos violoncelos acariciados por Maria Bou y Marta Roma, todos le consagramos nuestros tímpanos. “Solo si te das a ti mismo sobrevivirás.” susurra Soler. Y él y su público entregado dejamos de ser entidades distintas. ”Solo no serás nada.” prosigue. Ahora somos, juntos, todo. Incluso cuando el juglar de voz ronca y penetrante ironiza sobre la hipocresía del amor de alcoba (“adulados, caminamos”) deseamos arrancar de nuestros lechos cualquier sábana que intercepte el deseo de aprender a amar mejor y a quien se acuesta a nuestro lado. Finalmente, y ya sin posar sus ojos en el papel, el gran recitador que es Lluís proclama la comparación del sentimiento más noble con un faro, aquel que siempre ilumina al ser querido, que para la ocasión es (¿qué duda cabe?) el respetable.

Civilización. También. Esta vez desde el foro del Teatre Romea y bajo los rasgos de Mario Gas, inmenso “Julio César” lanzado a una catarata de conspiraciones por quienes pretenden salvar al pueblo (esto es, de nuevo el público) de un populismo irresistible. Mario reina por encima del histrionismo que lastra parcialmente la puesta en escena de Paco Azorín, demasiado grandilocuente en la interpretación de algunos de los actores así como desmesurado es el obelisco sepultado en medio del escenario y que pretende erigirse en principal símbolo de la grandeza del poder del controvertido emperador. Volvamos a Mario y a su lección de que menos es más: su rotunda corpulencia, su dicción carismática y la frescura de su entonación se magnifican después de ser aniquilado en escena para aparecer proyectado con gesto temible y mayestático y reaparecer después transformado en ambiguo ángel exterminador que no detendrá su venganza aunque para ello no pueda abandonar el más allá. Sergio Peris-Mencheta sabe cómo recoger con firmeza el testigo y su discurso en el Senado desde la piel del sufriente e implacable Marco Antonio es estremecedor.

El augusto Señor Gas cerrará esta crónica con palabras sabias: “Cada época se inventa un Shakespeare”. Pues bien, en estos tiempos tan  castigados por el inmovilismo y amenaza constante de perder lo poco que nos dicen a diario que tenemos, hablar del ser humano en un mundo de cambios como hacía el tal William nos permite empezar a doblegar la crisis. Este Festival es prueba fehaciente de ello.

por Juan Marea

X Festival Shakespeare
del 6 al 12 de junio
http://www.festivalshakespeare.com

Programació FESTIU, Festival de Creació a Gràcia.

festiu_logoInicia la seva singladura FESTIU – Festival de Creació a Gràcia, un nou festival organitzat per l’associació Nodes de Gràcia que reuneix música, poesia, circ, teatre, dansa, performance, arts plàstiques, tallers de creació multidisciplinari i fins i tot gastronomia, que tindrà la seva inauguració el 16 de juny amb l’espectacle Àgape al Mercat de l’Abaceria Central i continuarà durant tot el mes de juliol de 2013.

Nodes de Gràcia aplega un conjunt d’entitats i d’espais que es caracteritzen per la seva estreta vinculació amb el camp de la creació contemporània des dels àmbits de la creació escènica (tragantDansa, La Caldera, Almeria Teatre, nunArt, Teatre Obligatori), l’educació i la creació a través de les arts visuals contemporànies (Experimentem amb l’ART) i la creació sonora i poètica (Gràcia Territori Sonor). Aquestes entitats han estat desplegant el seu programa d’activitats en el decurs d’una dilatada implantació a la vida social i cultural del territori.

Secció BARCINO, del 8 al 28 de julio de 2013.

Captura3El Barcino, que va néixer l’any 2007 com a off off Grec, és un festival que vol ser una plataforma per a propostes escèniques i audiovisuals que difícilment tindrien cabuda en una programació estable ja sigui per la seva excepcionalitat com per la poca projecció que pugui semblar que tenen a priori. Enguany, passa a ser una secció del FESTIU – Festival de Creació a Gràcia.

PROGRAMACIÓ BARCINO’13.

8 juliol. Música. Cinema a dues mans de Xavier Torras
Horari: Dll 21h

11-14 juliol. Teatre. La Sed de Cia. Carro de Baco. Espectacle en castellà
Horaris: Dj a ds 21h. dg 18h

15 juliol. Teatre. Sessió doble: Dansen de Cia. La Raboseta Teatre i Réquiem para Edward de cia. Réquiem para Edward.
Horari: 21h

18-21 juliol. Teatre. El viaje de mi padre de Cia. Hika Teatroa
Horaris: Dj a ds 21h. dg 18h

22 juliol. Música. Popsters de cia. Popsters
Horari: 21h

25-28 juliol. Teatre. Espectacle commemoració dels 15 anys de Gataro
Horaris: Dj a ds 21h. dg 18h

Preus: 15€

Secció NUNoff 2013, del 10 al 20 de julio.

logo_nunOff_revisited_transparent_blancEl nunOff arriba a la seva 5a edició. I ho fa donant visibilitat a la seva icona: el semàfor. Perquè la naturalesa del festival és donar llum verda a la creació contemporània a Barcelona, posar en ambre qualsevol format i prejudici establert i, tot i els semàfors vermells, posar en pràctica que sí que es pot: sí que es pot crear a Barcelona, sí que es pot elaborar una programació multidisciplinar i de qualitat i sí que hi ha creadors compromesos.

Aquest any, serà del 10 al 20 de juliol amb 11 nits de programació doble. Amb un total de 22  grups programats de música, teatre i dansa.

DANSA.

La intrusa, delta victor – 11/07

Nicolas Ricchini, Sorrow of young ladies – 12/7

Helena Pellisé, Fragments de cos – 13/07

Iron skulls, Sinestesia – 16/07

Anna Hierro, Ballroom – 19/07

Miquel Barcelona i Laura Vilar, Projecte NUNoFF – 19/07

Pere Faura, Radio patio – 19/07

Minako Seki, Human form solo – 20/07

TEATRE.

Cia. brif, braf, bruf, La filla del senyor bianchi – 14/07 19h

Teatro entre escombros, El topo y la lombriz, un cuento subterráneo – 15/07

Cia. moveo, Ara! – 17/07

Judit Saula, 5 minuts – 18/07

MÚSICA.

Ayala, Matar al presidente – 11/07

Llúmia, Trossos d úna vida sencera – 12/07

Wholegroup-pla, Soundpainting – 13/07

Ual·la!14/07

Stn canta amb mariona castillo, Capsigranys – 15/07

Puerta10, Belvedere – 16/07

Irisette – 17/07

Maarten Swaan, Album release – 18/07

Exceso, Exceso on stage – 20/07

AUDIOVISUAL.

Associació feyts, A fora – 10/07

ON?
Claustre de l´Oratori de Sant Felip Neri de Gràcia. Carrer del Sol nº8 (08012), Barcelona.
Entrada pel Carrer Ros de Olano (sense número) amb Carrer del Sol.

QUAN?
Del 10 al 20 de juliol de 2013.
Horari: primer espectacle a les 22h (excepte diumenge 14, primer espectacle a les 19h).

Entrades: a partir de les 21h (diumenge 14 a les 18h)
Una única entrada de públic a partir de les 21.30h (diumenge 14 a les 18.30h) per veure els dos espectacles de la nit.

QUANT?

L´aportació és la voluntat entre 10 i 20€ / Abonament 3 nits: 21€
Amb l´entrada es té dret a veure els dos espectacles d´aquella nit.
Descompte per socis de l´APdC: 6€.  Descompte Club La Vanguardia: 6€

A més FESTIU, Festival de Creació a Gràcia. incorpora espectacles de música, poesia i gastronomia; música, teatre, dansa i arts plàstiques a l’interior de les botigues, als mercats i als restaurants; un laboratori d’improvisació musical i formació i creació artística.

Consula tota programació de Festiu a:

http://www.festiu.cat/index.html

Crítica: Milenio, El fin del mundo y el origen del cristianismo, Tom Holland, ed. Planeta.

39752_1_Milenio(1)Es curioso, al menos para mí, el tipo de obra y el tipo de escritor que voy a reseñar en esta ocasión: un autor de libros de historia comerciales, dos conceptos, las más de las veces contrapuestos en el mundo editorial. Tom Holland se nos presenta como un joven autor tanto de novela como de obras académicas con repercusión en las ventas (no me atrevo a utilizar la palabra bestseller) que tanto escribe sobre la República romana, como sobre el enfrentamiento entre persas y griegos o, como en el caso que nos toca ahora, sobre la configuración del mundo medieval.

Holland lleva a cabo, pues, en Milenio un análisis del mundo medieval desde los últimos siglos del Imperio romano hasta el siglo XI, haciendo especial hincapié en las centurias que inmediatamente precedieron y siguieron al cambio de milenio cristiano, o lo que es lo mismo, al año 1000. Aunque no es solamente el fluir de los acontecimientos históricos lo que interesa a Holland, sino también la perspectiva cristiana sobre la constitución y el paso del tiempo, y más concretamente, las interpretaciones apocalípticas que muchos cristianos de la época poseían sobre la llegada del fin del mundo y la segunda llegada de Jesucristo.

Milenio es, por otra parte, un libro que podríamos considerar de prosa histórica, que no de novela histórica, esto es, es una obra que no posee la dureza ni la firmeza de una monografía histórica al uso, pero que al mismo tiempo no está constituida por el relato  de las aventuras novelísticas creadas a partir de sucesos y/o personajes históricos. Milenio es una obra que pretende explicar la historia, en este caso centrándose en el mundo medieval, pero de una forma amena, como si intentara narrártela, y por lo tanto presentándola, en parte, de forma subjetiva, un efecto típico de los «contadores de cuentos» y por lo tanto con un estilo más cercano al lector pero a la vez más parcial, más narrativo.

13314_holland_tom
Tom Holland

Es una lectura, además, de segundo nivel, es decir, que no es la mejor apuesta para aquél que no conoce el periodo, sino que es recomendable iniciar la lectura del libro con una base de conocimiento mínima, que permita al lector recorrer sus páginas bien afianzado y sin perderse en el trayecto.

Milenio se configura así, como una obra que no se circunscribe tan solo al relato de los hechos históricos, que podemos hallar en multitud de otros libros, sino que lo que verdaderamente le interesa es la interacción entre la historia y la religión, o mejor dicho, de la historia y la cavilación teológica de pensadores y teólogos cristianos, y a veces también de las interpretaciones de reyes y soberanos respecto del fin de los tiempos, y como la reflexión sobre el tema, que se originó ya en época antigua tras la crucifixión y pasión de Jesucristo, fue evolucionando y adaptándose a lo largo del tiempo, al comprobarse de manera fehaciente el hecho de que el regreso de Cristo a la Tierra, del que informaban las Sagradas Escrituras, no se producía. De ahí que junto a los acontecimientos históricos Holland nos presente la reflexión teológica que diversos pensadores cristianos llevaron a cabo sobre el tema, elemento este que singulariza la obra. De ahí la mezcolanza de personajes históricos que encontramos en las páginas de Milenio, y que incluyen a reyes, nobles, emperadores y figuras estrictamente religiosas, entre ellas los papas, dos facetas de la vida pública, además, forzosamente unidas en época medieval y enfrentadas muchas veces por su voluntad de ejercer la mayor de las influencias sobre las almas y las vidas de los súbditos cristianos.

En su esfuerzo «narrativo-descriptivo» Holland nos guía a través de los diversos estados cristianos existentes en la Europa medieval, interesándose también en la historia política de los diferentes reinos y de sus reyes aunque dejando en un lado más secundario la historia menuda, aquella que afectaba más directamente y en el día a día a la mayoría de la población europea. Su amplio foco de interés recorre estados como Inglaterra, Italia, Roma, el Imperio bizantino, el mundo escandinavo e incluso las Españas, tanto la musulmana, que vivió en el periodo que abarca la obra una etapa de apogeo político, económico y cultural, como la cristiana, aunque se centra principalmente en la historia y en los soberanos de los dos estados descendientes del Imperio carolingio, esto es, Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, el corazón vivo de la Europa cristiana y medieval.

Milenio posee, además, un extenso aparato de notas y de índices (80 páginas) que incluyen una cronología, notas, bibliografía, índice onomástico y de materias y otro de mapas, en un ejercicio de divulgación muy propio de un autor acostumbrado a las adaptaciones históricas y a acercar a aquéllos interesados el patrimonio histórico proveniente del pasado. Un esfuerzo en este caso ingente que se salda con una extensión algo dilatada, pero que gustará a aquellos que pretendan profundizar más en una época y en una forma de ver el mundo de la que, sin duda alguna, proviene nuestra manera de entender, de valorar y de juzgar la diversidad de culturas y realidades que existen en la actualidad en el planeta.

Título: Milenio, El fin del mundo y el origen del cristianismo
Autor: Tom Holland
Editorial: Planeta
Colección: (Fuera de colección)
Fecha de publicación: 09/03/2010
Número de páginas: 548
ISBN: 978-84-08-09164-6
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta

Escrito por Jorge Pisa Sánchez

Crítica cinematogràfica: Menú degustació, de Roger Gual

poster_menu_degustacio

El 30 de juliol de 2011 tancava les seves portes El Bulli, un paradís per a gastrònoms d’arreu del món capitanejat pel mediàtic Ferran Adrià; que un negoci tanqui una etapa no hauria d’ésser noticiable, però en aquell cas ho fou perquè ho deixava en el seu moment més exitós, quan estava considerat el millor restaurant del món. El director Roger Gual va veure, en aquest esdeveniment, l’escenari ideal per a ambientar-hi una comèdia coral amb la cuina creativa com a teló de fons, i el resultat és Menú degustació, una història entre fogons sense barreres idiomàtiques (català, anglès i japonès comparteixen espai sense problemes), cuinada de forma senzilla i amb uns ingredients infal·libles –amor i humor– en què tot gira al voltant de la parella protagonista (uns correctes Claudia Bassols i Jan Cornet) i la seva presència en el darrer sopar servit al Chakula, el millor restaurant del món situat en una localització esplèndida: la Costa Brava.

El cert és que aconseguir taula en un d’aquests centres tecno-emocionals no resulta gens senzill, és precís fer-ho amb un any d’antelació; i si la vida et pot canviar en un segon, què no pot passar durant el transcurs d’un any? Doncs això: la reserva anticipada no feia preveure que aquell dia tan esperat pel Marc i la Raquel (ell, un pediatra d’aspecte despistat i addicte a la feina; ella, una escriptora d’èxit inquieta i cosmopolita) arribaria quan ja no són parella, quan fa temps que ho van deixar estar i la relació entre ells és inexistent. Però una oportunitat com aquesta no es pot perdre, així que es retrobaran per a anar a sopar i, qui sap, potser reprendre la relació durant una nit única i en un lloc on compartiran experiències sensorials amb la resta de comensals, als quals l’espera també els ha canviat els plans inicials.

Claudia Bassols i Jan Cornet, en un fotograma de la pel·lícula
Claudia Bassols i Jan Cornet, en un fotograma de la pel·lícula

Gual utilitza el món dels restaurants més sofisticats per a establir un encertat paral·lelisme entre vida i gastronomia, amb una conclusió ben clara: és totalment inútil pretendre tenir-ho tot controlat, tant en el dia a dia com en la cuina necessitem emprar grans dosis d’improvisació amb què podrem triomfar en tot allò que ens proposem. Així, i sense presentar un argument de gran originalitat –una exparella que comprova l’error que va ser deixar-ho estar, al mateix temps que el nou promès d’ella intenta allunyar-la del seu ex–, la pel·lícula manté l’interès en tot moment, amb Bassols i Cornet encapçalant un elenc extens i internacional en què trobarem noms tan coneguts com els de Vicenta N´Dongo, Andrew Tarbet, Santi Millán, Andrés Herrera, Fionnula Flanagan, Stephen Rea i Marc Rodríguez, entre d’altres, però amb dos actors entestats en acaparar els millors plans i eclipsar els protagonistes principals: Marta Torné (el contrapunt lluminós a la seriositat nipona dels seus acompanyants, feliçment desinhibida i sense pèls a la llengua) i Iván Morales (un cambrer que en té prou amb dues seqüències per a embolicar la troca de forma definitiva).

Cuinat a foc lent, aquest Menú degustació deixarà un bon regust en l’espectador, que hi trobarà una comèdia simpàtica en què l’alta cuina exerceix de perfecte personatge secundari –les imatges que mostren la delicada confecció dels plats són d’una bellesa impactant gràcies a l’extraordinari assessorament dels germans Joan i Josep Roca (El Celler de Can Roca), exercint també de personatges abans de convertir-se en els millors cuiners del món–, un menú que funciona millor quan deixa de banda els clixés de la comèdia romàntica i es centra en les peripècies de la resta dels comensals, i amb el colofó d’unes postres genials: l’hilarant aparició de les sempre pintoresques Nancys Rubias (amb el loquaç Mario Vaquerizo al capdavant) al so de Mi gran noche, de Raphael, uns moments delirants que ens fan imaginar-los com els protagonistes alternatius del típic anunci de cervesa estiuenc.

Títol: Menú degustació
Director: Roger Gual
Intèrprets: Jan Cornet, Claudia Bassols, Vicenta N’Dongo, Andrew Tarbet, Fionnula Flanagan, Stephen Rea, Marta Torné, Togo Igawa, Akihiko Serikawa, Timothy Gibbs, Andrés Herrera, Iván Morales, Andrea Ros, Santi Millán, Marc Rodríguez, Joan Roca, Josep Roca, Nancys Rubias
Guió: Roger Gual, Javier Calvo
Any: 2013
Durada: 87 minuts

____________________
Escrit per: Robert Martínez Colomé

Un Blog sobre la literatura, el teatro, el cine, la televisión, la historia…

Sobre Monstruos Reales y Humanos Invisibles

El rincón con mis relatos de ficción, humor y fantasía por Fer Alvarado