Entrevista: Bastien Alexandre, director creativo del espectáculo “Scalada”.

034

Hace ya cinco años que Cirque du Soleil estrenó en Quebec su primer espectáculo gratuito, Les Chemins Invisibles, una producción que culminará este verano con la representación de su último episodio. Esa propuesta se convirtió, desde el primer instante, en todo un éxito de público, y su buena acogida ha provocado que la compañía canadiense decidiera estrenar un montaje de similares características fuera de su país: Scalada, una singular historia de amor ambientada en el Principado de Andorra que podrá verse las noches de los martes, viernes y sábado del 13 de julio al 3 de agosto en Andorra la Vella. Culturalia pudo conversar con Bastien Alexandre, director creativo del espectáculo, tras su estreno andorrano, una puesta de largo que a punto estuvo de suspenderse por culpa de la lluvia, empeñada en poner algo más de emoción a esa magnífica velada que disfrutaron un total de 5.000 espectadores.

¿Has superado ya el nerviosismo de anoche? Por momentos la meteorología puso en riesgo el estreno del espectáculo.

No estábamos muy nerviosos porque, por suerte, el escenario está bien cubierto y de esta manera los artistas están protegidos. Lo cierto es que fue muy emocionante ver cómo todo el público acudió a ver la representación a pesar de la amenaza de lluvia, todos ellos preparados para la ocasión con impermeables. Sea como sea, el tiempo es imprevisible, y nosotros simplemente intentamos adaptarnos a la situación.

Scalada narra una historia de amor muy especial entre unos veraneantes y las cuatro estaciones del año en Andorra. ¿Cuál es el origen de este espectáculo tan poético?

Todo empezó con la llamada de “Andorra Turisme”; de hecho, nosotros apenas conocíamos nada del país, pero nos mostraron su campaña publicitaria basada en las cuatro estaciones con la intención de dar a conocer las actividades que pueden realizarse en Andorra a lo largo de todo el año. Por nuestra parte, nosotros cogimos esa idea como punto de partida y desarrollamos esta historia con un mensaje muy claro: que en este pequeño país se pueden llevar a cabo distintas actividades durante todo el año. Y así nació este relato de amor entre Andorra y sus visitantes.

Este es el primer espectáculo gratuito de Cirque du Soleil en Europa, y para ello habéis elegido el Principado de Andorra. ¿Por qué precisamente Andorra?

No fuimos nosotros quienes escogimos Andorra, sino que fue Andorra quien se dirigió a nosotros, y aceptamos la invitación básicamente porque era un proyecto extraordinario para desarrollar, y la verdad es que muy pocas veces hemos podido trabajar en un entorno tan espectacular como este [el escenario está situado entre la montaña y el río, un paraje realmente espléndido].

posterEn Scalada podríamos diferenciar dos grandes partes: la primera ligada a la riqueza del paisaje de Andorra y la segunda más propia a la tradición artística de Cirque du Soleil. ¿Estás de acuerdo?

Estoy completamente de acuerdo con tu apreciación; el punto de partida fue una página en blanco para desarrollar un espectáculo donde se evocaran tres conceptos clave de Cirque du Soleil: la acrobacia, la teatralidad y la dramaturgia, y con estos conceptos hemos desarrollado Scalada.

¿Cómo es el proceso de creación de un espectáculo temático como Scalada? ¿Cuánto tiempo pasa desde que surge la primera idea hasta que ya está listo para presentarlo?

Como decía antes, el proceso artístico y creativo comienza con una página en blanco: nos reunimos, juntamos fuerzas artísticas, técnicas y acrobáticas y, a partir de aquí, desarrollamos el proyecto. Por lo que respecta al tiempo, hace un año “Andorra Turisme” contactó con nosotros y visitaron nuestra casa, en Quebec; allí empecé a trabajar con el equipo artístico entre septiembre y octubre de 2012, y más tarde vine a pasar dos semanas aquí, en Andorra. En definitiva, todo el proceso se ha alargado entre ocho y nueve meses.

¿Qué prima más en Scalada: la parte promocional de Andorra o la de espectáculo artístico?

Definitivamente la parte artística. Es obvio que la inspiración surge de Andorra, pero el reto para nosotros es superarnos en cada momento, crear cosas nuevas y convertir este espectáculo en una celebración de Andorra sin que sea directamente una publicidad del país.

¿Está previsto estrenar otros espectáculos similares a este en Europa? ¿Tenéis ya alguna propuesta en firme?

Personalmente no tengo ningún otro proyecto como este, pero Cirque du Soleil recibe muchas demandas y yo no estoy estoy al corriente de todas ellas. Con todo, nosotros siempre hacemos espectáculos muy diferentes, y Scalada es un montaje único que no se representará en ningún otro lugar.

Más información:

enlacehttps://blogculturalia.net/2013/07/16/reportaje-scalada-cirque-du-soleil-made-in-andorra/

www.cirquedusoleil.com/scalada/show.aspx
http://visitandorra.com/es/

____________________
Escrito por: Jorge Pisa Sánchez y Robert Martínez Colomé

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s