La edición de este año presenta un programa interesante y variado que incluye las actuaciones de Juan Magán, Hombres G, Antonio José, Sofia Ellar, Aitana, Lighthouse Family, Ara Malikian, Maestro y Alejandro Sanz.
El CaixaBank Polo Music Festival se celebra del 22 de mayo al 7 de junio en las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona.
Aún estás a tiempo de visitar una exposición muy especial: “TOI el TOI 30 años”, una muestra que nos hará viajar a nuestra infancia para recordar el que muchos consideran el predecesor del lenguaje SMS y los emoticonos actuales.
La exposición “TOI el TOI 30 años” es un recorrido por la génesis, historia y evolución del TOI, un personaje popular que apareció en diversas campañas de Panrico, en cromos dentro del Bollycao y que se convirtió en un fenómeno de masas a principios de los años noventa.
El autor del TOI es el colegiado Jordi Català, pionero de la infografía periodística y el TOI es un diseño de autoencargo que tuvo un gran éxito comercial y de público en su desarrollo.
El Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya acoge la exposición “TOI el TOI 30 años” que nos muestra 30 años de historia de un fenómeno de comunicación popular, un claro predecesor del lenguaje SMS y de los emoticones modernos.
Exposición:“TOI el TOI 30 años” Fechas: del 12 de diciembre de 2019 al 12 de febrero de 2020 Lugar: Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya • Calle del Paradís, 5 Horario: De lunes a jueves, de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h, viernes de 10:00 a 15:00h Precio: Actividad gratuita
El 22 de noviembre del año pasado se estrenó en el Teatro Infanta Isabel una obra de teatro que narra los últimos y trágicos días del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana, obra dirigida por Carlos Saura, que adapta la novela de Mario Vargas Llosa y que está interpretado en sus caracteres principales por Juan Echanove, Lucía Quintana y Gabriel Garbisu.
«En La fiesta del Chivo se narran los últimos días del dictador Trujillo. El autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.
Así de primeras, y como ya se pueden imaginar, el estreno de La fiesta del chivo sorprende por lo eminente de sus responsables. En primer lugar Mario Vargas Llosa, Nobel de literatura y responsable del texto original en el que está basado la obra; en segundo Carlos Saura, más popular por su faceta cinematográfica y director de films como Ana y los lobos, El Dorado o ¡Ay, Carmela! y Juan Echanove que da vida al dictador Trujillo. Un trío que sin duda garantiza una propuesta de alto vuelo.
Y La fiesta del chivo lo es. Lo es por lo que nos explica y por cómo nos lo explica. En el primer apartado la obra narra el final de la dictadura de Trujillo en República Dominicana a principios de los años 60 a través de diversas escenas-flashback que acompañan el regreso de Urania Cabral a su país de origen para visitar a su padre con el que mantiene una última y sangrada conversación. De esta forma la obra transita entre dos épocas diferentes e intenta mostrarnos las claves de la dictadura de Trujillo y de sus colaboradores más próximos. En estas escenas se nos mostrará con crudeza el sistema de terror en el que se vivió en aquel país durante los gobiernos de Trujillo y, los que sin duda, nos harán recordar a la dictadura franquista.
Por otro lado, la conversación entre Urania y Agustín Cabral permiten dirigir y avanzar la trama desde el punto de la reivindicación de la memoria, la compensación y la demanda de explicaciones por parte de una hija, de una dominicana, que sufrió, también, la represión del régimen.
La obra no se abstiene de tocar temas sensibles ni de hacerlo con toda la crudeza de la situación y de la época. Y es aquí donde Echanove se impone para dar forma y vida al dictador tanto en la apariencia como en la interpretación. Un trabajo destacadísimo que sin duda atrae la máxima atención del espectador. A Echanove le acompañan Gabriel Garbisu, Manuel Morón, Eduardo Velasco y David Pinilla, que dan vida a los colaboradores más próximos de Trujillo y Lucía Quintana que interpreta a Urania Cabral y la voluntad de restitución de la memoria.
La obra no es de gran formato, esto es, no se esperen hallar grandes escenarios ni grandes medios, sino que el reducido espacio del escenario, una silla-trono y una pantalla audiovisual dan vida a los dos tiempos por los que avanza la trama. Un estilo de representación donde se ve la mano escénica de Saura que sabe proveer a la representación de la sencillez y de la profundidad necesaria, acompañada por una sabia dirección de actores.
Todo fraguado para disfrutar de una obra de teatro, dirigida por un director de cine que adapta a un premio Nobel. Como se pueden imaginar una propuesta que es imposible que deje indiferente a ningún espectador y que nos permite vislumbrar de forma escénica otro de los múltiples dramas que colmaron la historia del siglo XX.
«La fiesta del chivo» se representa en el Teatro Infanta Isabel de Madrid del 22 de noviembre de 2019 hasta el 15 de marzo 2020
Dirección: Carlos Saura
Basado en la novela de Mario Vargas Llosa
Adaptación: Natalio Grueso
Reparto: Juan Echanove, Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla
Iluminación: Felipe Ramos
Jefe técnico: José Gallego
Horarios: martes, miércoles, jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas Precio: desde 18€ Duración: 90 Minutos Idioma: castellano NOTA CULTURALIA: 8,5
——
Por fin el pasado 20 de diciembre llegó a Barcelona la adaptación de West Side Story al teatro Tívoli, uno de los musicales de Broadway más populares de la historia, con música, libreto y letras de Leonard Bernstein, Arthur Laurents y Stephen Sondheim.
Uno de los musicales más famosos de la historia y como no podía ser de otra forma, con una producción a su altura. En esta ocasión la dirección actoral está a cargo de Federico Barrios, mientras que la dirección musical recae en Gaby Goldman y las coreografías en Jerome Robbins, bajo la producción de Som Produce.
Y digo por fin porque la espera ha valido la pena, y el espectáculo se disfruta ya desde el arranque de los primeros acordes musicales. Todo parece que funciona a la perfección en un musical que, como todos saben, adapta la historia de Romeo y Julieta de William Shakespeare al Nueva York de los años cincuenta, en el que dos bandas juveniles rivales, los Jets y los Sharks, de origen étnico diferente, europeo y portorriqueño, se enfrentan por el dominio de las calles.
La propuesta de Som Produce es todo lo fiel que puede ser al original broadwayano, ya sea en la escenografía, en el vestuario, en las coreografías e incluso en el casting de actores y actrices, teniendo también muy en cuenta la versión cinematográfica llevada a cabo por Robert Wise en el año 1961, que todos recordamos y que por lo tanto es la que el público va a contrastar. Como digo, el espectáculo pasa con nota la confrontación.
Pues eso, todo está afinado, comenzando por las adaptaciones de las canciones, que aunque cantadas en castellano mantienen el timbre de las originales. Los temas son defendidos por los diversos actores y actrices, si bien destacan los que interpretan los caracteres principales: Javier Ariano como Tony; Talía del Val como María; Sílvia Álvarez como Anita; Víctor González como Riff y Oriol Anglada como Bernardo. Entre ellos y ellas se cuecen musicalmente la mayoría de los temas, en los que destaca el chorro voz de Talía del Val en su interpretación de la joven puertorriqueña cuya historia de amor hará avanzar trágicamente la trama.
En lo que respecta a las coreografías y la escenografía el acierto se mantiene muy alto. La productora ha realizado un gran esfuerzo para representar las calles de Nueva York en los años 50, pero también los espacios interiores donde se desarrolla la acción, con una maquinaria que no se hace pesada. Las coreografías de baile son correctísimas y, sobre todo, creíbles, en las que se nota el cuidado que se ha puesto en ellas.
La propuesta mantiene el ritmo de la obra teatral, si bien muestra cambios en el orden de presentación de la adaptación cinematográfica, por lo que nos inmiscuiremos en la guerra callejera que se está desarrollando entre las dos bandas, acompañados por algunos de los temas más famosos del teatro musical, no por otra Leonard Bernstein y Stephen Sondheim están por medio: temas como el ilusionante Something’s Coming; el amoroso Maria; la crítica y humorística America; la entrañable y algo Kitsch I Feel Pretty o la utópica Somewhere.
Aún así, a modo personal, destaco dos canciones por lo que son y por como se han plasmado en la representación. La primera es Tonight, la delicadísima declaración de amor sobre los balcones de la ciudad, con una excelente materialización sobre el escenario. La segunda, la escena del gimnasio, en la que el enfrentamiento entre las dos bandas opuestas se materializa en un desafío de baile, y que en el espectáculo se mantiene con toda su fuerza y fastuosidad.
Créanme, vale la pena ir al Tívoli para disfrutar de West Side Story, un espectáculo en el que todo está bien, mejor dicho, muy bien, y en el que podrán disfrutar no solo de uno de los mejores musicales de la historia, sino también de una propuesta teatral y musical en la que todo ha sido cuidado al milímetro.
«West Side Story» se representa en el teatro Tívoli del 20 de diciembre de 2019 al 16 de febrero de 2020.
Dirección: Federico Barrios
Traducción: David Serrano
Adaptación: Federico Barrios y David Serrano Música original: Leonard Bernstein y Stephen Sondheim
Libreto: Arthur Laurents
Dirección musical: Gaby Goldman
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación: Carlos Torrijos y Juan Gómez Cornejo
Sonido: Gaston Brisky
Vestuario: Ana Llena
Coreografía: Jerome Robbins
Producción: SOM Produce
Reparto: Javier Ariano, Talía del Val, Silvia Álvarez, Víctor González, Oriol Anglada, Armando Pita, Enrique del Portal, Diego Molero, Carlos Seguí, Javier Santos, Miguel Ángel Collado, Ernesto Pigueiras, Axel Amores, Nil Carbonell, Ana Escrivá, Kristina Alonso, Julia Pérez, Beatriz Mur, Joana Quesada, Jan Forrellat, Fran Moreno, Daniel Cobacho, Jose Antonio Torres, Miguel A. Belotto, Adrián García, Luciana de Nicola, Lucia Ambrosini, Teresa Abarca, Ana Acosta, Belinda Henriquez, Briel González, Pablo Badillo, Angie Alcázar, Zoe Buccolini, Tamara Suárez
Duración: 150 minutos Idioma: Castellano Horarios y entradas:Web West Side Story NOTA CULTURALIA: 9
——
Para empezar diré que nunca había asistido a una representación de tipo religioso y menos aún de carácter musical. Por eso 33 El musicalfue una visita de curiosa obligación en mi estancia en Madrid. Y la sorpresa, perdón, la gran sorpresa se materializó con la representación del espectáculo, una versión musical de la vida de Jesús de Nazaret (La Biblia) realizada por Toño Casado y en la que Christian Escuredo da vida al mayor influencer de la historia.
Pues bien, 33 el musical funciona y funciona muy bien. La propuesta innovadora en sí narra al espectador la vida de Jesús a través del formato de teatro musical, con un toque broadwayano en el que los principios religiosos se actualizan dando paso a un lenguaje directo y actual.
La propuesta, además, no pretende ser provocadora. No por otra su creador Toño Casado es sacerdote y compositor, lo que provee al espectáculo de un toque respetuoso. Así, 33 El musical tiene mucho de la Biblia y su historia, tiene mucho de musical con escenas y números musicales consistentes y tiene mucho de actual, en la forma de explicarnos la historia, adaptándola a un público, el del siglo XXI, no interesado demasiado en principios y dogmas, sino que asisten al Espacio 33 en Ifema con la voluntad de pasar un buen rato.
Toño Casado como creador y director y Julio Awad en la dirección musical han sabido dar al espectáculo un toque de grandilocuencia que le viene muy bien a la historia y un ritmo que se mantiene a lo largo de la representación, que se ha aderezado con un muy agradable sentido del humor. No por otra en el espectáculo participan una treintena de actores y actrices y una orquesta en directo.
La dirección actoral y la musical están además, muy conseguidas y no solo los actores principales sino el resto del reparto lo dan todo para conseguir un espectáculo redondo. A Christian Escuredo (y a su cover, que es el que vimos nosotros, David Velardo) le toca ponerse los ropajes de Jesús, al que dota de un semblante muy próximo y risueño. Las fuerzas del mal están interpretadas por Chus Herranz, Ramsés Vollbrecht y Xavi Melero. Raúl Cassinerio da vida al malvado Caifás con un porte y una actuación también muy conseguidas. Destacan también en la representación Inma Mira que interpreta a la Virgen María y sobre todo María Virumbrales que encarna a una maravillosa María Magdalena.
33 El musical deja muy claro que la historia sagrada, también, se puede explicar de una forma más ligera y puede hacerse interesante al público actual. Esto se fomenta en el espectáculo con la interpretación de toda una serie de canciones y coreografías pegadizas y la utilización de una escenografía notable pero nada intrusiva que ayuda a hacer fluir la interpretación de los actores y actrices.
Como números del musical destaco dos en concreto. El primero es el tema de las Bienaventuranzas, dadas por Jesús durante el Sermón de la Montaña. El segundo es Nacer de Nuevo, en el que Jesús explica a aquellos y aquellas que le quieren escuchar cuál es el único camino válido en la vida: el amor. Creo que en estas dos escenas se condensa el excelente trabajo de adaptación y actualización del mensaje cristiano, acompañado por una puesta en escena global que ensalza todo el espectáculo, convirtiéndolo en uno de los musicales de referencia en Madrid.
Pues bien, ya lo saben, si quieren disfrutar con una relectura, si quieren posmoderna, de la Biblia y de la vida de Jesús adornada con un potente embalaje musical, diversión, ritmo y emoción, no dejen de visitar el Espacio 33 de Ifema, y disfruten con él de la Navidad!!
«33 el musical» se representa en el Espacio 33 de Ifema hasta el 9 de febrero de 2020
Autoría y dirección: Toño Casado
Composición musical y libreto: Toño Casado Dirección musical: Julio Awad
Reparto: Christian Escuredo, Inma Mira, María Virumbrales, Laureano Ramírez, David Velardo, Xavi Melero, Chus Herranz, Ramses Vollbrecht, Guillermo Estad, Jorge González, Falco Cabo, Javi Soleil, Antonio Mañas, Damián Mª Montes, Jesús Lara, Miguel Ángel Mota, Alberto Scarlatta, Fran León, Juan Cantabella, Esther Izquierdo, Lorena Joaquín, Ana Dachs, Cristina Rueda, Luna Mora, Verónica Polo, Mikel Hennet, Antonio Villa, Elena González, María José Capel y José Guélez
Escenografía: David Pizarro y Roberto del Campo
Iluminación: Carlos Torrijos
Sonido: Javier Isequilla
Vestuario: Juan Sebastián
Producción: White Kite Producciones, Felipe García-Quirós y Nacho Alonso
Horarios: De miércoles a viernes a las 20:00 horas; sábado a las 17:00 y a las 21:00 horas y domingo a las 17:00 horas Precio: de 30€ a 100€ Duración: 150 minutos Idioma: Castellano NOTA CULTURALIA: 9
——
Hacía tiempo que no iba al TNC y que no disfrutaba de su programación teatral. El momento llegó el pasado domingo con Mrs. Dalloway, adaptación de la novela de Virginia Woolf dirigida por Carme Portaceli e interpertada en su papel principal por Blanca Portillo.
«Virginia Woolf hace un recorrido de 24 horas por la vida de Clarissa Dalloway, desde que se levanta de buena mañana y empieza a preparar una fiesta para su marido hasta el inicio de la fiesta por la noche. Un recorrido marcado por las horas que toca la campana del reloj del Big Ben, por el tiempo que va pasando y que lleva a Clarissa a ir hacia delante y hacia atrás en el tiempo de su vida. El flujo de su consciencia, la consciencia sobre su vida, sus decisiones, llega en el mismo momento en que abre la ventana de aquel maravilloso día de primavera en que prepara la gran fiesta».
La obra de Woolf, adaptada por Michael De Cock, Anna Maria Ricart y la propia Portaceli, nos propone una reflexión sobre la vida y sobre la lucidez, y en su ausencia sobre la locura, a través de un día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer que goza, debido a su posición, de todas las comodidades que una mujer puede disfrutar en la sociedad en la que vive, pero que no ha cumplido ninguno de sus propósitos vitales.
De ahí que en la obra al igual que en la novela se produzca un juego entre pasado y presente para mostrarnos la situación de vacío interior de su protagonista. Todo lo que pudo llegar a ser fue abandonado en la juventud al casarse con el señor Dalloway, ausente durante la representación, para alcanzar una posición de seguridad en la vida: el amor repleto de aventura con un joven del que estuvo enamorada, las ganas juveniles de cambiar el mundo, la lucha feminista, e incluso, la libertad sexual.
Por esa razón Mrs Dalloway nos pone como espectadores ante el espejo de la sociedad actual que, apaciguada por un espejismo de comodidad y saciada por la opulencia del consumismo, nos avoca a vidas grises, a vidas vacías en el que el paso de los años nos hace abandonar mucho de lo que soñamos antaño.
La obra además, hace referencia al feminismo y la represión sufrida por la mujer, encarnada en el resultado de la vida de Clarissa Dalloway y en la relación sentimental existente entre los personajes más jóvenes, Raquel Varela, que interpreta a Elisabeth, la hija de Clarissa, y Zaira Montes, que da vida a Doris. Una relación que amenaza con romper el status quo familiar y quién sabe, el equilibrio emocional que Clarissa ha tratado de mantener a flote.
La obra como la novela no avanza de una forma lineal en el tiempo, sino que salta constantemente del pasado al presente para mostrarnos la evolución del carácter y de la vida de Clarissa, manteniendo siempre una prestancia escenográfica que impacta por su minimalismo y su destreza. Qué decir de las escenografías del TNC!!
A la trama propia de Clarissa Dalloway se suman escenas relacionadas con la vida de Max (Jimmy Castro) y Angélica (Gabriela Flores), una pareja tratada psicológicamente debido a los problemas de ella por superar una profunda depresión. De esta forma, la representación no solo salta del pasado al presente, sino también de una trama a la otra para confluir al final y permitirnos conocer más de cerca la realidad de Clarissa.
La obra, aunque con ímpetu coral, está diseñada para hacer destacar a la actriz principal, Blanca Portillo. Es un placer, siempre, ver a Portillo hacerse con cualquier papel y brillar con él, como en esta ocasión. Algo debido también a la acertada dirección de Carme Portaceli, que provee a la representación de un toque sensible y efectivo que acaba de envolver esplendidamente todo el ambiente sobre el escenario.
Mrs. Dalloway es una obra que vale la pena visionar, en la que todo se ha sumado, dirección, interpretación y adaptación, para regalarnos un gran disfrute teatral estas Navidades. Una recomendación: no se la pierdan!!
«Mrs. Dalloway» se representa en el TNC del 12 de diciembre de 2019 al 4 de enero de 2020.
Autora: Virginia Woolf
Dirección: Carme Portaceli
Versión: Michael De Cock, Anna Maria Ricart y Carme Portaceli
Reparto: Jimmy Castro, Jordi Collet, Inma Cuevas, Nelson Dante, Gabriela Flores, Zaira Montes, Blanca Portillo y Raquel Varela
Escenografía: Anna Alcubierre
Vestuario: Antonio Belart
Iluminación: David Picazo
Sonido: Jordi Collet
Coreografía: Ferran Carvajal
Producción: Teatro Español y Teatre KVS Brussel·les
Horarios: Miércoles a las 19:00 horas; jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas Precio:web TNC Duración: 1 hora y 35 minutos sin entreacto Idioma: catalán NOTA CULTURALIA: 8
——
El próximo 31 de enero llega a las pantallas españolas Underwater,
«A 11 kilómetros de profundidad, un equipo de investigadores subacuáticos tendrá que hacer todo lo imposible por ponerse a salvo y volver a la superficie cuando un terremoto devasta su laboratorio. Muy a su pesar, descubrirán que algo más ha despertado en el fondo del mar durante el terremoto, algo contra lo que habrán de luchar para salvar sus vidas».
Underwater es una película estadounidense de suspense y terror dirigida por William Eubank (Love, La señal) y escrita por Brian Duffield. La película es producida por Chernin Entertainment para 20th Century Fox está protagonizada por Kristen Stewart, T. J. Miller, Jessica Henwick, Mamoudou Athie, Vincent Cassel y John Gallagher Jr.
Os dejamos aquí con el primer trailer en español de la película!!
Título:Underwater Director: William Eubank Guión: Brian Duffield y Adam Cozad Reparto: Kristen Stewart, T.J. Miller, Vincent Cassel, Jessica Henwick, Mamoudou Athie, John Gallagher Jr. y Gunner Wright País: EE.UU. Fecha de estreno: 31 de nero de 2020
Hoy vamos a escribir en Culturalia sobre The Haunting of Hill House, una serie de terror que antes de ser una serie fue un libro y dos películas, que tiene sus orígenes en la novela del mismo título escrita por Shirley Jackson en el año 1959 y que ha alcanzado su mayor éxito el año pasado de la mano del director Mike Flanagan y de la plataforma Netflix.
La maldición de Hill House, Shirley Jackson, 1959.
El origen de todo está, como suele ser, en una novela, que no es otra que La maldición de Hill House, escrita por Shirley Jackson en el año 1959 y considerada una de las mejores historias de fantasmas literarias publicadas durante el siglo XX. La novela, que narra el intento de documentar los acontecimientos sobrenaturales que acontecen en la Casa de la Colina, está escrita de una forma minimalista en la que el miedo y el terror se sugieren más que se explican, en la que se insinúa más que se revela, y en la que la autora se centra más en la psicología de los personajes que en la acción misma.
Jackson escribió varias novelas pero fue sobre todo conocida por sus relatos cortos. La maldición de Hill House fue muy bien recibida por la crítica y fue un éxito de ventas, a la que siguió cuatro años más tarde la primera versión cinematográfica.
La primera película basada en la novela de Jackson fue dirigida por Robert Wise y los papeles principales estuvieron interpretados por Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson y Russ Tamblyn.
Wise se interesó por la historia al leer un reportaje sobre la novela. Durante el proceso de producción el número de personajes fue reducido y modificado y la acción se situó principalmente en el interior de la casa, con el objetivo de crear un ambiente más claustrofóbico.
La película, vista hoy en día, resulta algo tediosa por la falta de acción (paranormal) y por el contenido en gran parte psicológico, al menos en relación a su personaje principal, debido a la fiel adaptación de la novela por parte de Wise. Por esa misma razón la historia sigue sugiriendo más que mostrando, y deja al espectador en la duda de lo que verdaderamente ha pasado en la casa.
En el año 1999 se estrenó una nueva versión de The Haunting of Hill House, producida por DreamWorks Pictures, dirigida por Jan de Bont e interpretada en los roles principales por Lili Taylor, Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones, Owen Wilson, Bruce Dern y Marian Seldes.
La versión de de Bont se ha de analizar en su época, en la que el terror sobrenatural y los efectos especiales se imponen a un relato original altamente psicológico. El grupo que se instala en la casa forma parte de un estudio sobre el insomnio, aunque realmente el doctor Marrow (Liam Neeson) que dirige la investigación está interesado en estudiar la respuesta del grupo ante una situación de miedo.
La propuesta resultó una película más en la que la naturaleza del relato original se pierde en una trama de supuesto terror que vincula a una de las protagonistas con la historia familiar de la casa. Los efectos especiales se imponen para crear un blockbuster en el que la acción se hace por momentos incongruente y poco interesante y las interpretaciones no destacan por su intensidad ni su acierto.
Lo poco que destaca en la película es la banda sonora de Jerry Goldsmith. Aunque no es uno de sus mejores trabajos, la magia y la intensidad del compositor, como en todos sus trabajos, se dejan notar a lo largo de la película.
Es seguramente en 2017 cuando se creó la propuesta más interesante sobre el legado Hill House. La plataforma Netflix estrenó la serie The Haunting of Hill House creada y dirigida por Mike Flanagan, una trama de terror sobrenatural que narraba la historia de la familia Crain y su trágica relación con la casa de la colina a lo largo del tiempo.
El relato en este caso se enriquece sobremanera, situando la acción en dos momentos temporales diferentes: el primero, la llegada de la familia Crain a la casa con el objetivo de restaurarla y venderla; el segundo en la actualidad, cuando los miembros de la familia han crecido y se enfrentan a las secuelas que la maldición de la casa ha dejado en ellos.
La serie de diez capítulos en su primera temporada, es un magnífico exponente del terror sobrenatural en el que Flanagan, con experiencia en el género, ha sabido hacer evolucionar una historia más psicológica que terrorífica en su formato original: casa encantada, espíritus y almas en pena, madres protectoras, hijos afectados, una familia disfuncional, misterio constante y una trama que vincula los dos momentos temporales de una forma que sorprende al espectador. Todo ello con una técnica de rodaje que conmociona.
Como espectador poco habituado al visionado de series, os he de confesar que esta, recomendada por un buen amigo, ha resultado un auténtico gustazo, en el que la tensión, el miedo y también los sobresaltos me han dejado, a veces, sin habla, sin dejar de banda, claro está, la calidad en la realización, en el aspecto técnico, en la dirección y en la interpretación.
En definitiva, una propuesta, la de Hill House, que tiene un poco de todo en un mundo, como el de hoy, en el que la diversidad y la multipantalla es la norma.
No todos los días se puede disfrutar de un espectáculo musical como The World of Hans Zimmer. A symphonic celebration, un concierto que repasa algunas de las mejores composiciones musicales de Hans Zimmer para el cine en un formato sinfónico.
The World of Hans Zimmer es un espectáculo total. Ir a un concierto de bandas sonoras tiene un de por sí una gran recompensa, esto es, escuchar en directo y gracias a una orquesta las soundtracks preferidas de tus compositores favoritos. Pero The World of Hans Zimmer juega en otra liga.
Juega en otra liga porque el formato es grandilocuente. Una orquesta con más de 100 músicos y solitas en escena, entre ellos Gan-ya Ben-gur Akselrod, Asja Kadrić, Rusanda Panfili, Marie Spaemann, Pedro Eustache, Eliane Correa o Amir John Haddad – El Amir, todos ellos dirigidos por la diestra batuta del director Gavin Greenaway. A lo que se suma un fastuoso juego de luces y un acompañamiento audiovisual que permite el visionado por parte del público de diversas entrevistas (sin subtítulos!!) realizadas a Zimmer y a sus colaboradores.
Si a ello le sumamos las composiciones musicales de Zimmer, uno de los compositores actuales más inspirados y potentes de bandas sonoras, el resultado no puede ser más que uno: un éxito total y absoluto.
The World of Hans Zimmer es un espectáculo immersivo ya que sumerge al espectador en el universo musical de la gran pantalla. Y solo falta ver el repertorio para constatar la envergadura de la propuesta: The Dark Knight, King Arthur, Mission Impossible, Pearl Harbor, The Da Vinci Code, Madagascar, The Lion King, Gladiator o Pirates of The Caribbean.
Aún así, si he de destacar dos momentos del concierto serían los siguientes: la interpretación del tema final de The Lion King, que incluye la progresiva incorporación del evocador tema Circle of life y, de nuevo, la interpretación del tema Time del film Inception, en el que la magia audiovisual permitió la participación del propio Zimmer.
El resultado final: un espectáculo de factura soberbia recomendable no tan solo a aquellos y aquellas apasionadas por la música de cine, sino para todos aquellos interesados por la música orquestal en general y por la magia sonora de los grandes temas musicales que le debemos al séptimo arte.
Concierto: The World of Hans Zimmer. A symphonic celebration Palau Sant Jordi de Barcelona 5 de diciembre de 2019
Una temporada teatral en Barcelona no es una temporada completa si no se estrena una comedia de Joan Pera. Este año, el pasado 12 de octubre se estrenó El Pare de la núvia, dirigida por Joel Joan y Héctor Claramunt, una comedia en la que Pera está acompañado por Pep Sais, Maife Gil, Anna Carreño y Oriol Casals.
“Francesc Ramon Pujols-Pinyol, maestro galletero y artífice de la marca global de las Galletas Pujols-Pinyol, está de enhorabuena. Meritxell, su única hija, está a punto de casarse con Bernat, un chico como es debido y que es el ojito derecho de Francesc Ramon. El yerno ideal.
Llevado por la emoción, Francesc Ramon ha organizado el bodorrio del siglo. Ha invitado a amigos, conocidos y desconocidos. Pero todo da un giro inesperado cuando, el día antes de la boda, Francesc Ramon descubre con espanto que la madre de su futuro yerno fue una antigua amante y que dio a luz a Bernat nueve meses después de su última infidelidad… La peor pesadilla de Francesc Ramon está a punto de hacerse realidad: ¿y si resulta que los novios también son hermanos?”
Pues eso, una comedia dulce típica de Joan Pera, cocinada para él por Joan y Claramunt. Como no podía ser de otra forma, la comedia nace de las complicaciones que trae una boda, sobre todo si el padre de la novia es un empresario de éxito obsesionado por celebralo no a lo grande, si no lo siguiente, y una hija no muy dada a los grandes eventos familiares. Todo se complicará cuando las consecuencias del pasado hagan acto de presencia, enredando las relaciones familiares y embarullando la boda.
Como siempre, las comedias de Joan Pera están dedicadas a un público muy concreto: a aquellos y aquellas que disfrutan no tan solo con el humor “made in Pera” sinó con las formas de hacer el actor. Sobre su persona y personaje se trenza toda la trama de la obra y los gestos, las muecas y los gemidos de Pera son las que conforman el humor de la pieza. Algo que han tenido muy en cuenta los directores a la hora de escribir el texto.
En el apartado de las interpretaciones encontramos aciertos y desencuentros. Algo a destacar es la sinergia cómica que se establece entre Joan Pera y Pep Sais, una intensa e interesante simbiosis humorística que provee a la obra de sus momentos más acertados: Pera en su papel de padre grandilocuente e inestable y Sais como su consejero principal, acostumbrado a los continuos desatinos de su jefe. Ambos están acompañados de Maife Gil, que interpreta a la madre de la novia, y a la que se le asignado el papel menos lustroso, con algunos momentos poco convenientes; Anna Carreño que encarna a la joven casadera y Oriol Casals como el sumiso trabajador y futuro miembro de la familia.
Como os decía, una comedia dulce con algunos momentos mejor y otros que no lo son tanto, pero que harán las delicias de todos aquellos que, como nosotros en Culturalia, esperan la comedia “made in Pera” de cada año. Una obra. Además, muy navideña, una propuesta original para disfrutar con o regalar a algún ser querido estas Navidades, y reírnos de todos los sinsabores que comportan los eventos familiares que hoy en día ya no abundan tanto, todo ello edulcorado con un humor blanco y de la mano de uno de los actores de comedia más carismáticos del teatro catalán.
«El pare de la núvia» se representa en el teatro Condal del 12 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020.
Autor: Joel Joan y Hèctor Claramunt
Dirección: Joel Joan
Intérpretes: Joan Pera, Pep Sais, Maife Gil, Anna Carreño, Oriol Casals, Marc Rius y Sergi Vallès
Escenografía: Marc Salicrú con la colaboración de Mercè Lucchetti
Vestuario: Ariadna Julià
Iluminación: Ignasi Camprodon
Música: Xavier Capellas
Diseño de sonido: Jordi Ballbé
Caracterización: Imma Capell
Producción: Focus y Verteatro
Horarios: de martes a viernes a las 20:00 horas; sábados a las 18:00 y a las 21:30 horas y domingo a las 18:30 horas Precio: A partir de 24€ Duración: a horas y 15 minutos Idioma: catalán NOTA CULTURALIA: 6,9
——