Crítica teatral: Confessions de dones de 30, en el Club Capitol


¿Qué le pasa por la cabeza a una mujer «soltera» cuando llega (y sobrepasa) la treintena? ¿Qué misterios, deseos y secretos pueblan su realidad femenina? Todo un enigma que nos desvelan Meritxell Huertas, Mónica Pérez y Yolanda Ramos en el espectáculo Confessions de dones de 30, un entramado de risas, carcajadas y verdades hormonales «políticamente incorrectas» producido por ANEXA y dirigido por Edu Pericas.

Es cierto que la «fase de los 30» es de las peores épocas en la vivencia humana, ya que además de ir dejando cada vez más atrás la juventud, y ser consciente de que el cuerpo ha llegado a su apogeo, y que no irá más allá del punto alcanzado, sino más bien todo lo contrario, se suma, en el caso de ser solter@, situación en la que se hallan, tristemente, las tres protagonistas del espectáculo, una sensación de indefensión emotiva y social en la que más que llevar el rumbo de nuestras vidas, parece que vamos a remolque de ella, con una carrera profesional las más de las veces descorazonadora, y un historial sentimental que transita entre fracaso y fracaso e incluso algún ridículo espantoso. Es así entendible que los tres personajes de Confessions de dones de 30 estén rayando la histeria y se muestren frustradas, explosivas y emocionalmente alteradas a la hora de confesarnos sus más profundas necesidades.

Confessions de dones de 30 es un espectáculo cómico que mezcla los monólogos y las actuaciones humorísticas, en las que Meritxell Huertas, Mónica Pérez y Yolanda Ramos tienen una amplia experiencia, ya sea en programas de televisión como en actuaciones sobre los escenarios. Un fondo al que se suma la amistad y la confianza existente entre las tres actrices, que se nota, y mucho, a lo largo de la obra.

Pues bien, Confessions de dones de 30 comienza como el típico espectáculo de monólogos en los que las actrices se turnan a la hora de explicarnos sus experiencias cotidianas salpicadas de anhelos y de necesidades (también cotidianas), entre las que hallamos sus apetencias sexuales no satisfechas y su devaluada vida social que se reduce a la familia (ascendente ) más cercana y a la visualización de concursos televisivos la noche del viernes.

Todo se viene abajo, y nunca mejor dicho, al producirse un accidente sobre el escenario, lo que nos hará entrar en la segunda parte del espectáculo, en la que el teatro tras el teatro y la interacción entre las actrices, nos permitirán profundizar más en la comicidad de la triste situación de las mujeres treintañeras (perdón, cuarentonas) y en la narración de sus peculiares existencias.

Para ello Meritxell Huertas, Mónica Pérez y Yolanda Ramos se desnudan, en el sentido figurado (y no tan figurado de la palabra) y hacen aflorar su touch cómico para analizar una situación, la soltería a finales de los 30 y principios de los 40, cada vez más común en la sociedad en la que vivimos. Pero como ya saben (porque se lo hemos dicho) lo hacen con mucho humor. Nos hablan de sus citas, de sus aprietos de todo tipo, de sus relaciones con los hombres, y de sus fracasos en la materia, que parecen ser muchos, de los estragos debidos a la edad (al exceso de ella), y de cuando los demás pasan de llamarte joven o chica a endiñarte el apelativo de señora, todo un terremoto emotivo y existencial para cualquier fémina que se precie.

Y todo ello en un estilo de gag o monólogo muy televisivo y con un desparpajo y un giro a La Cubana. Una carrera de humor y de situaciones cotidianas donde a veces (y solo a veces, que quede claro), se hace uso de un humor un tanto «ordinario», advertencia hecha para aquellos más remilgados en «las cosas del reír». Aún así Confessions de dones de 30 es una buena escusa para tomarse «con guasa y buen tino» los estragos de la edad y las incapacidades seductoras y emotivas de una sociedad que, muchas veces, no nos educa para asimilar el «envejecimiento», y mucho menos el nuestro. Una oportunidad para conocer las confesiones de mujeres de 30…

Aprovechando el éxito de la obra el pasado 5 de septiembre se presentó en Luz de Gas Confessions, un coctel muy especial, sensual, fresco, sexy y que seduce, de color rojo intenso como la obra, pensado para las mujeres que quieran ¡!! Confesarse!!!!

Confessions es un cocktail que se sirve sin hielo, por lo que se irá calentando, así que debe beberse con cierta rapidez. Es un cocktail de graduación media de agradable sabor, por lo que se ha de tener cuidado con el número que se bebe, porque “CONFESSIONS” invita a !!!! CONFESARSE!!!!

“Confessions” el coctel se puede encontrar en la carta de cocteles de Luz de Gas y de Gas Bar a partir del 5 de septiembre.

Aquí teneis la CONFESSIONS coctel.



«Confessions de dones de 30» se representa en el Teatre Club Capitol desde el 30 de mayo de 2012.
NUEVA PROGRAMACIÓN: a partir del 5 de septiembre de 2012.

REESTRENO: La obra se repone en la sala 2 del Club Capitol del 26 de junio al 28 de julio de 2013.

Autor: Domingos Oliveira
Adaptación y dirección: Edu Pericas
Reparto: Meritxell Huertas, Ota Valles y Yolanda Ramos
Vestuario: Ana Pardo
Escenografía: Xavier Erra
Iluminación: Carles Borràs
Técnico: Alfons Mas
Producción: ANEXA

Horarios: de miércoles a viernes a las 20:30 horas; sábados a las 18:00 y a las 20:30 horas y domingos a las 18:30 horas.
Precio: 23 €
Idioma: catalán
Duración: 90 minutos
———-

Escrito por: Jorge Pisa Sánchez

Crítica literaria: Los buenos suicidas, de Toni Hill

Hace unos meses nos hacíamos eco del primer caso de Héctor Salgado, un inspector de los Mossos d’Esquadra que, de la mano del escritor Toni Hill (Barcelona, 1966), debutaba con El verano de los juguetes muertos, una novela policíaca que se convirtió en una de las grandes sorpresas literarias de 2011. El final de esa historia dejaba al lector sumido en una total incertidumbre, por eso Hill no ha querido que sus seguidores desesperen y, apenas un año después, publica Los buenos suicidas, el nuevo caso de Salgado y compañía que promete tanto misterio como el que había en su primera investigación, una historia que consagra al escritor barcelonés entre los mejores especialistas del género y confirma que el éxito de su predecesora no fue flor de un día, una novela plagada de intrigas y sorpresas que el lector devorará con avidez y que, una vez más, le dejará completamente desconcertado y deseando saber cómo se las ingeniará el autor para continuar la historia.

En la Noche de Reyes de 2011, una mujer decide poner fin a su vida en la estación de metro de Urquinaona. El caso es asignado al inspector Héctor Salgado, quien seis meses después de la desaparición de Ruth, su ex esposa, no pasa por su mejor momento: las noches de insomnio se eternizan al mismo tiempo que consume un cigarrillo tras otro, única válvula de escape para no caer en la más absoluta desesperación. No obstante encontrará refugio en el trabajo y en esa muerte que, quizás, no esté tan clara como los hechos indican: el móvil de la suicida está vacío, limpio de datos, y tan solo un mensaje en él, una desagradable foto acompañada de tres palabras: “No te olvides”. En paralelo, la agente Leire Castro, de baja por su inminente maternidad, empezará a trabajar en la desaparición de Ruth, una investigación que el tiempo ha aparcado en el cajón de los casos sin resolver.

Así, por sus casi cuatrocientas páginas desfilan un buen número de sospechosos, ya que las pistas dirigirán al inspector hasta los Laboratorios Alemany, una empresa dedicada a los cosméticos cuyos trabajadores guardan secretos compartidos y mantienen sospechosos pactos a la vez que desconfían unos de otros. Esta riqueza de personajes permite a Hill analizar diversos aspectos de la conducta humana y la forma en que cada uno encara los problemas, desde el temor y los remordimientos de unos a la entereza y la capacidad de liderazgo de otros, y todos ellos con una obsesión común: ocultar la verdad.

El escritor Toni Hill

Es inevitable que quien lea Los buenos suicidas la compare con El verano de los juguetes muertos. En este sentido, si le gustó la primera puede estar tranquilo, ya que las dos mantienen algunos puntos en común: en ambas novelas encontramos dos casos por resolver, unos crímenes cuyas investigaciones avanzan en paralelo sin entorpecer la lectura; además, los dos libros mantienen expectante al lector en todo momento, el final de cada capítulo es una provocación, un estímulo constante que impide dejar de leer, y todo gracias a la destreza de Hill a la hora de confeccionar minuciosas intrigas, su perfeccionismo hace que cuide hasta el detalle más pequeño mientras prescinde de cualquier dato accesorio, una habilidad que le permite hilvanar el caso actual con otro sucedido meses atrás de forma natural.

Sin embargo, entre las dos novelas existen algunas diferencias. Ahora Toni Hill da un paso adelante en su fórmula e introduce algunas variantes en la estructura de la historia que enriquecen el resultado. El cambio más significativo tiene que ver con el tiempo que dura la investigación del caso: si la primera se desarrollaba en tan solo cinco días, esta transcurre en un par de semanas, una solución para conceder más peso, mayor entidad, a los personajes, tener más tiempo le posibilita ahondar en la personalidad y las debilidades de sus protagonistas (los seis meses transcurridos han hecho mella en Salgado, ahora está desorientado, desconocer el paradero de su ex esposa le hace vivir atormentado día tras día, y a ello hay que sumarle la escasa complicidad que mantiene con su hijo, prácticamente un desconocido a quien debe cuidar sin saber muy bien cómo), además de consolidar las características que ya se apuntaban en la primera parte (Leire ya demostraba ser una agente inquieta, incapaz de quedarse en casa descansando, y ahora no duda ni un instante en hacerse cargo del caso de Ruth). Asimismo, Hill nos hace cómplices de las intimidades de los sospechosos, aquellas historias que aparecen en segundo plano y que nada tienen que ver con el caso de forma estricta, pero que quizás expliquen algunos de sus comportamientos.

Los buenos suicidas se presentó el pasado 7 de julio en la librería “Negra y criminal” –imposible escoger un lugar más apropiado que este–; allí, el anfitrión, Paco Camarasa, pura sabiduría noir, afirmó con vehemencia que esta segunda parte es mucho mejor que la primera, una sentencia que yo mismo comparto, así que, si me permiten el consejo, háganle caso: si se divirtieron con El verano de los juguetes muertos deben leer Los buenos suicidas sin más dilación, porque no hay duda que esta es la mejor propuesta para quienes disfrutan con las intrigas criminales de nuestros días.

 

Título: Los buenos suicidas / Els bons suicides
Autor: Toni Hill
Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller
Páginas: 384 páginas
Fecha de publicación: Junio 2012
ISBN: 9788499896786
Precio: 12,95 €

____________________
Escrito por: Robert Martínez Colomé

Crítica cinematográfica: Marley, de Kevin Macdonald.


La idea de acercarse tanto a la vida personal como profesional de una de las figuras más representativas del siglo XX siempre es atractiva pero también difícil ya que supone concentrar toda una vida llena de matices y ángulos en un formato limitado de carácter comercial. A pesar de ello, y en parte gracias a un metraje generoso (que sobrepasa las dos horas) podemos decir que el director logra, de manera eficaz i concienzuda, transmitir la inmensa influencia que dejó el legado de Bob Marley. Si echamos una mirada a la trayectoria fílmica de Kevin Macdonald, autor de este documental, podemos comprobar cómo se ha paseado por diferentes géneros, pero parece ser que es el documental en el que se siente más cómodo como realizador, aún siendo seguramente más conocido por el gran público por su extraordinaria y premiada visión del dictador ugandés Idi Amin en El último rey de Escocia (2006).

Promocionado expresamente como el primer, y hasta la fecha, único documental autorizado por parte de la familia del jamaicano, nos permite adentrarnos, casi desde el primer fotograma y gracias a un enorme compendio de entrevistas, comentarios, imágenes inéditas y material privado, en lo más profundo del mito en el que llegó a convertirse Robert Nesta Marley. Y es que es precisamente éste el principal objetivo del director, mostrar la evolución interna de la persona mucho más allá de la figura musical que sin duda fue, poniendo especial énfasis en sus humildes orígenes y en la fuerte influencia que ejerció el medio físico y social en el que creció y se formó, fundamentales para entender el desarrollo de una personalidad tan compleja como la suya.

El documental constituye en sí mismo un amplio repaso a su corta pero intensa vida pasando primero por sus años de niñez marcados profundamente por el rechazo paterno así como por su origen mestizo, lo que le supuso ser discriminado incluso en su propio entorno. Esto, sin duda, contribuiría en el futuro a formar su carácter activista y combativo haciendo de la cuestión racial uno de los ejes esenciales de su vida, como bien se refleja en este trabajo. Las relaciones afectivas del joven Bob, se situaron pronto fuera de la “normalidad” siendo sólo un reflejo más de la complejidad del personaje. Las mujeres de su vida pasan enseguida a un primer plano, (en especial su esposa Rita Marley) convirtiéndose tranquilamente en narradoras de sus propias vivencias compartidas con alguien destinado a hacer cosas más importantes que sus necesidades más personales. La música, evidentemente, vertebra todo el documental mostrando los orígenes y evolución de un estilo musical, el reggae, del que Bob Marley se convertiría en el principal exponente, logrando una difusión masiva alrededor de todo el mundo. Dada su importancia, resulta interesante conocer cuáles fueron los inicios de aquellos músicos alrededor de Marley, sus influencias musicales o los cambios en la formación hasta convertirse en un grupo de éxito internacional, sin dejar de lado otros detalles tan curiosos como la anécdota que tiene que ver con el nacimiento casi casual del ritmo base tan característico del reggae debido a una anomalía técnica de uno de los equipos de sonido que provocaba el retorno involuntario del rasgado de la guitarra eléctrica.

El excelente trabajo de contextualización política y social a través de las etapas de su vida nos permite además de conocer un periodo tumultuoso en la historia del país caribeño, adentrarnos justo en el ojo del huracán del surgimiento de todo un movimiento cultural en plena efervescencia. La importancia y asimilación del pensamiento rastafari es seguramente también otra de las piezas claves sobre todo en la segunda parte de este documental. La influencia que este movimiento tuvo en su crecimiento personal fue tan fuerte que llegó a fundamentar gran parte de su legado  estructurado en unos principios de los que aún hoy día es uno de los más importantes valedores: el amor universal, el respeto, la igualdad entre las razas o la libertad de los pueblos oprimidos. Ésta es la mayor preocupación y la finalidad de este trabajo, destacar por encima de todo (opciones de vida, contradicciones, opiniones y excesos) la herencia de alcance global que Bob Marley nos dejó de cómo él concebía un mundo mejor. En este sentido la opción escogida por el director de presentar este retrato biográfico de un modo metódico y objetivo, fuera de toda actitud de seguidismo o de formulación de fáciles juicios morales, es un acierto de pleno al dejar vía libre para la opinión de aquellos que no conocían en profundidad el mito, como también para complementar el conocimiento de los que se ya se encontraban inmersos en el reggae y en la figura de Bob Marley.



«Marley«se estrenó en España el 29 de junio de 2012.

Título: Marley
Género: Documental
Nacionalidad: USA, Reino Unido
Año: 2012
Duración: 144 minutos
Director: Kevin Macdonald
Guión: Kevin Macdonald
Intérpretes: Bob Marley, Ziggy Marley, Jimmy Cliff, Cedella Booker, Rita Marley, Cindy Breakspeare, Lee Perry, Chris Blackwell, Lee Jaffe, Bunny Wailer, Constance Marley, Danny Sims, The Wailers, Diane Jobson, Peter Marley
———-

Escrito por: Alex Vidal Sánchez

Estreno cinematográfico: Lobos de Arga, de Juan Martínez Moreno

El próximo 13 de julio se estrena Lobos de Arga, una comedia mezclada con elementos de terror clásico ambientada en un pequeño pueblo gallego que vive aterrorizado por un licántropo, un film galardonado con el premio del público en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti, dirigido por Juan Martínez Moreno y con Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa en los papeles protagonistas.

Fotograma de la película

En 1910, una maldición cae sobre la marquesa de Mariño, y su hijo es convertido al instante en hombre lobo. Cien años después, Tomás, el último descendiente de la familia, regresa a Arga, el pueblo de sus antepasados, para ser nombrado hijo adoptivo de la población y, de paso, encontrar la inspiración para terminar su segunda novela. Sin embargo, el muchacho desconoce las verdaderas intenciones de los habitantes, quienes pretenden sacrificarle para deshacerse del hombre lobo que todavía asusta a la población. Así, Tomás Mariño iniciará una lucha por escapar de las intenciones de la gente de Arga, al mismo tiempo que intentará sobrevivir a los ataques del hombre lobo, y todo bajo la amenaza de una nueva maldición.

Dirigido por Juan Martínez Moreno (Un buen hombre), Lobos de Arga utiliza el mito de los hombres lobo como excusa para arrancar las carcajadas del espectador, un film protagonizado por un notable trío de actores especializados en comedias: Gorka Otxoa (Pagafantas), Carlos Areces (Extraterrestre) y Secun de la Rosa (No controles), y que en esta ocasión están acompañados por Manuel Manquiña (Los muertos van deprisa) y Mabel Rivera (El orfanato), entre otros.

Lobos de Arga se estrenará en nuestros cines el 13 de julio de 2012.

Título: Lobos de Arga
Género: Thriller, Comedia, Terror
Nacionalidad: España
Año: 2011
Duración: 104 minutos
Director: Juan Martínez Moreno
Guión: Juan Martínez Moreno
Intérpretes: Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Luis Zahera, Mabel Rivera, Marcos Ruiz

Estreno cinematográfico: La delicadeza, de David y Stéphane Foenkinos

El próximo 6 de julio se estrena La delicadeza, una comedia romántica sobre las dificultades de una muchacha por seguir adelante con su vida tras la muerte de su amado, un film basado en la novela homónima escrita por David Foenkinos, director de la película junto a Stéphane Foenkinos, y que cuenta con Audrey Tautou, François Damiens y Bruno Todeschini en los papeles principales.

Fotograma de la película

Tras perder en un accidente al hombre de quien está enamorada, Nathalie se muestra totalmente convencida de que jamás recuperará la felicidad junto a un hombre. Sin embargo, tras una etapa de duelo aparece en su vida Markus, un compañero de trabajo cargado de bondad y de ternura, aunque sin ningún éxito con las mujeres. Así, y gracias a él, Nathalie volverá a creer en el amor al mismo tiempo que recuperará las ganas de vivir.

Dirigida por David y Stéphane Foenkinos (Une histoire de pieds), La delicadeza trata de las segundas oportunidades que nos ofrece la vida cuando la infelicidad parece el único futuro, un film protagonizado por Audrey Tautou (Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel) y François Damiens (Los seductores), a quienes acompañan Bruno Todeschini (Lourdes), Mélanie Bernier (Mis tardes con Margueritte), Joséphine de Meaux (Intocable) y Pio Marmaï (Un feliz acontecimiento), entre otros.

La delicadeza se estrenará en nuestros cines el 6 de julio de 2012.

Título: La delicadeza
Título Original: La délicatesse
Género: Comedia Romántica
Nacionalidad: Francia
Año: 2011
Duración: 108 minutos
Director: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos
Guión: David Foenkinos
Intérpretes: Audrey Tautou, François Damiens, Bruno Todeschini, Mélanie Bernier, Joséphine de Meaux, Pio Marmaï, Monique Chaumette, Marc Citti, Alexandre Pavloff, Ariane Ascaride, Christophe Malavoy, Audrey Fleurot

Novedad editorial: Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James, ed. Grijalbo.

La editorial Grijalbo publica Cincuenta sombras de Grey, la primera novela de la trilogía erótica de la autora E. L. James, todo un fenómeno de venta y  la obra de la que habla todo el mundo.

Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos..

Christian Grey mantiene una relación sexual sadomasquista con la joven, que por contrato, tiene que convertise en una perfecta sumisa. Ana, la protagonista está dispuesta a todo por amor, incluso a intentar liberar a Grey de su oscuro pasado.

Cincuenta sombras de Grey es la primera parte de la trilogía Cincuenta sombras, que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.

Tras convertirse en un fenómeno literario en Estados Unidos llega a España el primer libro de la trilogía erótica que está suscitando un gran interés y generando mucho debate.

La romántica, sensual, erótica y totalmente adictiva historia de la apasionada relación entre una estudiante universitaria y un joven multimillonario

«Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres.» Daily News

Título: Cincuenta sombras de Grey (Trilogía Cincuenta sombras 1)
Autora:
E.L. James
Editorial: GRIJALBO
Colección: Ficción
Fecha publicación: junio de 2012
Formato: Tapa blanda con solapa / 151 X 230 mm
Número de páginas: 544
ISBN: 9788425348839
Temática: Novela romántica y femenina
Precio: 17,90 €

Más información:

http://www.cincuentasombrasdegrey.net/
Facebook: https://www.facebook.com/50sombras
Twitter: @50sombras  https://twitter.com/#!/50sombras
Pinterest: http://pinterest.com/50sombras/
Youtube: http://www.youtube.com/user/50sombras/

Crítica de Cincuenta sombras de Grey en Culturalia:
https://cinelatura.wordpress.com/2012/08/17/critica-literaria-cincuenta-sombras-de-grey-e-l-james-ed-grijalbo/

La música al Grec 2012

La nova edició del Grec Festival de Barcelona compta amb una vintena de propostes musicals, artistes per a tots els gustos i amb grans noms protagonistes, un magnífic cartell del qual ha caigut Jane Birkin en l’últim moment. Tot seguit us presentem algunes de les propostes musicals que es podran veure durant el mes de juliol dins el festival.

Pascal Comelade amb la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona, al Teatre Grec

Pascal Comelade i la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona

El concert que obre el festival converteix la cobla en una melodia per a les oïdes més avantguardistes, una nit en què Pascal Comelade i la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona s’uneixen per explorar un univers que els fascina: el coblisme del segle XXI.

Intèrprets: Pascal Comelade, Pep Pascual, Iván Martínez, Oriol Luna, Roger Fortea, Enric Casasses i Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona (Xavier Torrent, Marc Timón, Oriol Gibert, Enric Ortí, Josep Antoni Sánchez, Carles Herruz, Timi Rodríguez, Isi López, Pep Moliner, Miquel Àngel López, Joan Druguet i Tomàs Grau)
Composició i direcció musical: Pascal Comelade
Arranjaments per a cobla: Bernat Castillejo

Espai: Teatre Grec
Horari: 1 de juliol, a les 22:00 hores
Preu: 25 €

 

Off the Record: Santi Balmes, al HUB – Pl. Margarida Xirgu

Santi Balmes aparca les seves habituals cançons amb el seu grup, Love of Lesbian, per defensar un original repertori, aquells temes que ell escoltava mentre berenava quan era un nen, i que va descobrir amb programes de televisió com Play it again, Sam, Plàstic o Spútnik. D’aquesta manera, Balmes, a qui acompanyarà Dani Ferrer a l’orgue, interpretarà les músiques que van marcar la seva generació.

Interpretació musical: Santi Balmes i Dani Ferrer
Disseny d’il·luminació: Ignasi Soler
Disseny de so i concepció sonora: Roger Marín
Producció artística: Producciones Silvestres

Espai: HUB – Pl. Margarida Xirgu
Horari: 4 de juliol, a les 22:30 hores
Preu: 20 €

 

Off the Record: Muchachito, al HUB – Pl. Margarida Xirgu

Quan tenia sis anys, Muchachito ja sabia que volia ser guitarrista; en aquells temps jugava a imitar a Peret, Gato Pérez o fins i tot Michael Jackson. Ara, el músic de Santa Coloma interpretarà les cançons que van despertar en ell la seva passió per la música.

Interpretació musical: Muchachito
Producció artística: Producciones Silvestres

Espai: HUB – Pl. Margarida Xirgu
Horari: 11 de juliol, a les 22:30 hores
Preu: 20 €

 

Juan Perro & La Zarabanda, al Teatre Grec

La sarabanda és un ritme que va ser popular fins ben entrat el segle XVII, un cant i ball d’origen africà. Santiago Auserón, sempre pendent de les sonoritats afroamericanes i llatines, explora aquests ritmes en un concert en què interpretarà cançons del seu alter ego, Juan Perro, i versions de temes andalusís, mambos, rumbes, tangos,…

Direcció musical: Santiago Auserón i Joan Vinyals
Composició musical: Santiago Auserón i diversos autors
Interpretació musical: David Pastor, Carlos Martín, Gabriel Amargant, Moisés Porro, Luis Alfonso Guerra, Isaac Coll, Javier Mora, Raúl Rodríguez, Joan Vinyals i Santiago Auserón

Espai: Teatre Grec
Horari: 15 de juliol, a les 22:00 hores
Preu: de 16 € a 35 €

 

Off the Record: Quimi Portet, al HUB – Pl. Margarida Xirgu

En aquest concert en format íntim Quimi Portet presenta les cançons que l’han inspirat en la seva trajectòria, temes que van del folk a la música disco passant pel techno, un recorregut musical i sentimental per la banda sonora de la seva vida, i en què estarà acompanyat de la seva banda habitual.

Interpretació musical: Quimi Portet, Jordi Busquets, Antonio Fidel i Txarli Olivé
Disseny de so i concepció sonora: Ángel Nogueras
Producció artística: Producciones Silvestres

Espai: HUB – Pl. Margarida Xirgu
Horari: 24 de juliol, a les 22:30 hores
Preu: 20 €

 

Katie Melua, al Teatre Grec

Katie Melua

Els crítics afirmen que la seva veu és una carícia feta so. Des de fa gairebé deu anys, Katie Melua ha encisat el públic europeu gràcies als seus temes propis i a les versions de cançons de Dylan (Blowin’ in the Wind) o Frank Sinatra (The Way You Look Tonight), i ara podrà mostrar aquest repertori en un escenari incomparable: el Teatre Grec.

Interpretació: Katie Melua, Henry Spinetti, Tim Harries, Luke Potashnick, Jim Watson i Kotono Sato
Producció: The Project

Espai: Teatre Grec
Horari: 25 de juliol, a les 22:00 hores
Preu: de 25 € a 48 €

 

Omar Faruk + Tomatito, al Teatre Grec

Per una nit, les diferències culturals entre pobles s’esvairan gràcies a la unió d’un dels millors músics turcs i un dels grans artistes de la guitarra flamenca, una actuació en què Orient i Occident es donaran la mà per a què el públic gaudeixi de l’art d’Omar Faruk i de Tomatito.

Interpretació Tomatito: José Fernández Torres, «Tomatito», El Cristi, Lucky Losada, José Maya, Simón Román i Morenito De Illora
Interpretació Omar Faruk Tekbilek: Omar Faruk Tekbilek, Murat Tekbilek, Paul Guerguerian, Yannis Dimitriadis, Bahadir Sener e Itamar Erez
Producció: The Project

Espai: Teatre Grec
Horari: 26 de juliol, a les 22:00 hores
Preu: de 22 € a 45 €

 

Més informació: http://grec.bcn.cat/es/

El teatre al Grec 2012

El proper 1 de juliol començarà una nova edició del Grec Festival de Barcelona, amb una programació extensa en què el teatre, la música, la dansa i el circ seran els protagonistes absoluts durant tot el mes de juliol. Pel que fa al teatre, el festival ofereix un total de vint-i-dos muntatges, i tot seguit us en presentem una selecció.

Dubte, de John Patrick Shanley / Sílvia Munt, al Teatre Poliorama

John Patrick Shanley va escriure aquesta peça al voltant d’un capellà sospitós de mantenir una relació il·lícita amb un alumne; així, en aquesta obra sobre l’ambigüitat de l’ànima humana la veritat té mil cares, i algunes d’elles estan basades en prejudicis, un muntatge amb un text intel·ligent i trepidant que parla sobre la incertesa i la naturalesa mateixa de la veritat.

Autor: John Patrick Shanley
Intèrprets: Ramon Madaula, Nora Navas, Rosa Maria Sardà i Mar Ulldemolins
Direcció: Sílvia Munt
Traducció: Joan Sallent

Horari: del 30 de juny al 29 de juliol, de dimecres a divendres, a les 21:30 hores; dissabte, a les 19:00 hores i 22:00 hores; diumenge, a les 19:00 hores
Durada: 90 minuts
Idioma: català
Preu: de 15 € a 29 €

 

Udol, de Q-Ars Teatre, al Teatre Lliure-Espai Lliure

Udol, de Q-Ars Teatre

Aquest espectacle pren com a base les obres d’autors que han transformat el patiment en recerca, revola i creació, com ara Balzac, Rilke, Pina Bausch, Frida Kahlo, Virginia Woolf, Tàpies, Anne Sexton, Rodin i molts altres, un muntatge que és tota una declaració d’amor vers l’Art i totes aquelles expressions artístiques que ens apassionen.

Intèrprets: Mercè Anglès, Miquel Barcelona, Anna Güell i Pau Soler
Música: Pau Soler
Direcció: Joan M. Segura
Text: Marilia Samper
Traducció: Marc Artigau
Dramatúrgia: Joan M. Segura i Q-Ars Teatre

Horari: el 3 i el 4 de juliol, a les 21:00 hores
Durada: 70 minuts
Idioma: català i altres
Preu: 18 €

 

Senyoreta Júlia, de Patrick Marber / Josep Maria Mestres, al Teatre Romea

El Teatre Romea presenta una història de seducció i lluita de classes, una tragèdia naturalista sobre l’aventura fugaç que viuen una dona de classe alta i el seu xofer, al mateix temps que tot el país celebra una victòria política que obre un nou món, en la revisió del text centenari d’August Strindberg que va fer Patrick Marber.

Autor: Patrick Marber (a partir de La senyoreta Júlia, d’August Strindberg)
Intèrprets: Julio Manrique, Cristina Genebat i Mireia Aixalà
Direcció: Josep Maria Mestres
Traducció: Cristina Genebat

Horari: del 4 al 29 de juliol, de dimecres a divendres, a les 21:00 hores; dissabte, a les 18:30 hores i 21:00 hores; diumenge, a les 18:30 hores
Durada: 90 minuts
Idioma: català
Preu: de 19 € a 28 €

 

Molly Sweeney, de Brian Friel / Miquel Gorriz, al Teatre Lliure-Espai Lliure

La Molly Sweeney va néixer cega, i és feliç en la seva condició, però el seu marit faria qualsevol cosa per aconseguir que pogués veure, una tasca difícil per la qual comptarà amb el doctor Rice, una història íntima i delicada presentada en forma de tres monòlegs entrellaçats que mostra com, sovint, altruisme i egoisme tenen molt a veure.

Autor: Brian Friel
Intèrprets: Míriam Alamany, Carles Martínez i Xicu Masó
Traducció: Jordi Fité
Veu en off: Pere Arquillué (el pare), Joana Ubach (Molly nena), Alba Quintana (la mare), Teresa Sánchez (la infermera)
Dramatúrgia i direcció: Miquel Gorriz

Horari: del 6 al 8 de juliol, a les 21:00 hores
Durada: 120 minuts
Idioma: català
Preu: de 18 €

 

Viatges, de José Sanchis Sinisterra / Ferran Audí, al Mercat de les Flors, Sala Ovidi Montllor

Viatges, de José Sanchis Sinisterra

En el context actual, ser optimista pot semblar una ingenuïtat. Però Eduard Punset creu, ben al contrari, que el futur sempre és millor que el passat, i en aquest muntatge en forma d’òpera quàntica ho podrem comprovar, una experiència escènica no lineal que utilitza les tecnologies 2.0 i les xarxes socials per fer un acte de creació col·lectiva.

Autor: José Sanchís Sinisterra, Ferran Audí, Enrique Bazo, Yeray Bazo i Pere Peyró
Intèrprets: Mercè Recacha, Marta Domingo, Dolors Martínez, Jordi Cortés, Marc García Coté, Jaume Viñas, Raül Perales i Marc Mittenhoff
Direcció: Ferran Audí
Coreografia: Jordi Cortés
Autor del llibre original «Viatge a l’optimisme»: Eduard Punset

Horari: del 15 al 18 de juliol, a les 21:00 hores
Durada: 95 minuts
Idioma: català i castellà
Preu: 28 €

 

À la ville de… Barcelona, de Joan Ollé, al Teatre Grec

La Monyos, Los Clippers, Floquet de Neu i l’alcalde Pich i Pon són alguns dels personatges que visiten un cafè atrotinat per tal de fer un repàs a la història de Barcelona, una sàtira poètica amb què Joan Ollé fa un retrat col·lectiu de la ciutat i els seus habitants.

Autor: Joan Ollé
Intèrprets: Joan Alavedra, Eduard Altaba, Joan Anguera, Ivan Benet, Paula Blanco, Salvador Boix, Oriol Camprodon, Laura Guiteras, Jerôme Lavoix, Oriol Genís, Enric Majó, Xavier Maureta, Victòria Pagès i Jordi Vidal
Direcció: Joan Ollé
Coreografia: Andrés Corchero

Horari: del 19 al 22 de juliol, a les 22:00 hores
Durada: 105 minuts
Idioma: català
Preu: de 16 € a 28 €

 

Boys don’t Cry, de Victoria Szpunberg / Glòria Balañà, al Teatre Lliure-Espai Lliure

Dos vells amics es retroben uns anys després d’haver perdut el contacte; ara, les seves vides són diametralment oposades: un d’ells ha triomfat com a polític, mentre l’altre és un artista sense sort. La seva trobada els permetrà enfrontar-se al millor i al pitjor de cadascun, i tot sota l’atenta mirada d’una dona que els coneix des dels temps en què sonava la cançó de The Cure «Boys don’t cry».

Autor: Victoria Szpunberg
Intèrprets: Francesc Garrido, Armand Villén, Alícia González Laá i David Anguera
Direcció: Glòria Balañà i Altimira
Escenografia: Meritxell Muñoz

Horari: del 26 al 29 de juliol, a les 21:00 hores
Durada: 80 minuts
Idioma: català
Preu: 18 €

 

Més informació: http://grec.bcn.cat/es/

Crítica teatral: Una comèdia DALÍrant, al Teatre Gaudí de Barcelona

El surrealisme s’ha instal·lat temporalment al Teatre Gaudí de Barcelona, que des de l’1 de juny acull l’obra Una comèdia DALÍrant, un text basat en quatre entrevistes amb què, en clau d’humor, la companyia XaviVola Teatre homenatja a qui va ser el més gran representant del surrealisme pictòric, Salvador Dalí, amb un protagonista de bigotis recargolats que pren els tics més representatius del pintor empordanès però que aquí, per afrontar la història amb total llibertat, es presenta sota el nom de Joan Felip Sebastian, “El DALÍrant”.

Comença la funció, i l’acció ens situa a un plató de televisió nord-americà: som a l’any 1951, i el protagonista, J. F. Sebastian, és a punt de ser entrevistat en un famós talk show en què Marilyn Monroe i l’editor Stuart Leigh han d’endevinar, amb els ulls embenats, qui és el convidat estrella del programa, que només podrà respondre “sí” o “no” a les preguntes. Ja des d’aquest primer instant comprovem l’alt concepte que de si mateix té “El DALÍrant”, un home que respon a qualsevol qüestió amb un ferm “sí” perquè ell mateix es considera un artista multidisciplinari (pintor, actor, escriptor, esportista,…) capaç d’abordar amb la mateixa eficàcia qualsevol temàtica que es proposi.

Després d’aquesta primera intervenció, “El DALÍrant” visita un plató de la televisió francesa (1963), és entrevistat als estudis de RTVE a Madrid després de la mort de Franco (1976), i, finalment, el trobem al seu refugi a Port Lligat, on a l’any 1981 dos periodistes argentins interrompen la seva feina per a conèixer-lo en els seus darrers anys de vida, moment en què el veiem com una caricatura de qui va ser, un artista en ple declivi professional acompanyat d’un efeb que el venta mentre signa litografies febrilment, obligat per la seva esposa.

La companyia XaviVola Teatre fa un retrat complet de Salvador Dalí a través d’aquestes entrevistes, amb les quals vol defensar la catalanitat i l’anarquia del personatge, sovint posades en dubte per les seves contínues afirmacions monàrquiques, un home controvertit que deixa anar sentències de tot tipus, com la que fa referència a la seva religiositat (“Crec en Déu, però no tinc la fe”) o als seus amics (“Només he tingut un amic: Lorca”); d’aquesta manera, el text presenta a J. F. Sebastian com un home de forta personalitat, imprevisible i incontrolable, un artista encantat de rebre els afalacs més servils dels seus seguidors i sovint incomprès per la resta de la societat, tal i com correspon a un geni com ell. A més, l’obra l’encerta en la posada en escena de la història, amb un muntatge alhora senzill i dinàmic que transforma en qüestions de segons l’escenari del teatre, i en què també hi ha lloc pels audiovisuals rodats a la Costa Brava, imatges que fan d’“El DALÍrant” un veritable home anunci.

Amb tot, realitzar un projecte al voltant d’un personatge tan emblemàtic i exagerat com Dalí és realment perillós, principalment perquè es pot caure amb facilitat en la imitació ridícula del pintor; no és aquest el cas d’Una comèdia DALÍrant, on Joan Frank Charansonnet, encarregat de donar vida al protagonista, no es centra exclusivament en l’histrionisme del final de la seva vida, també copia la seva veu i els seus gestos de forma natural (bé, tan com ho permet el model real) fins a mimetitzar-se en ell: no veiem algú imitant el geni, el veiem a ell mateix, amb un excel·lent exercici de caricaturització, des del Dalí de mitjans de segle XX fins a l’home envellit de principis dels 80, moment en què trobem una figura una mica embogida que ha reduït el seu art a estampar ous contra una tela en blanc.

Charansonnet és evidentment l’ànima del muntatge (a més d’interpretar “El DALÍrant”, dirigeix el projecte), el seu personatge està sobre l’escenari en tot moment, però no està sol en aquesta aventura surrealista: amb ell trobem un notable grup d’actors, intèrprets capaços de defensar diversos personatges durant els vuitanta minuts de l’obra, i d’entre els quals cal destacar Miquel Sitjar (el presentador del talk show amb què comença l’obra, l’entrevistador liberal al Madrid dels 70 i l’incrèdul argentí de 1981), Patricia Bargalló (una coqueta Marilyn, la periodista parisenca i una altiva i despietada Gala) i Ferran Terraza (intèrpret de l’irascible falangista que s’enfronta a J. F. Sebastian i del periodista argentí admirador del pintor).

Així, un cop finalitzada la funció, l’espectador surt del teatre amb la sensació d’haver assistit a un pur divertiment, una proposta avalada per diversos moments brillants (és senzillament extraordinària l’entrada en escena de J. F. Sebastian vestit d’astronauta i recitant aquell famós embarbussament que diu: “Una polla xica, pica, tica, camatorta i ballarica…”); en definitiva, una història amb bones intencions que repassa, en to humorístic, l’evolució personal de qui va ser una de les figures més controvertides i genials del nostre país, Salvador Dalí.

Una comèdia DALÍrant es representarà al Teatre Gaudí de Barcelona de l’1 de juny a l’1 de juliol de 2012.

Text i dramatúrgia: Israel Collado i Joan Frank Charansonnet
Direcció: Joan Frank Charansonnet
Intèrprets: Joan Frank Charansonnet, Ferran Terraza, Miquel Sitjar, Patricia Bargalló, Albert Lladó, Cristian Aquino
Companyia: XaviVola Teatre

Horaris: dijous i divendres a les 20:45 hores, dissabte a les 18:30 hores i a les 20:45 hores, i diumenge a les 19:00 hores
Preu: 18 €
Idioma: català
Durada: Una hora i vint minuts

____________________
Escrit per: Robert Martínez Colomé

Estreno cinematográfico: Marley, de Kevin Macdonald

El próximo 29 de junio se estrena Marley, un documental que pretende ser la película autorizada definitiva sobre la vida, la música y el legado de una de las figuras culturales más importantes del siglo XX, Bob Marley, un film dirigido por Kevin Macdonald y que, por primera vez, cuenta con la autorización de la familia Marley para utilizar material privado sobre el cantante.

Fotograma de la película

Nacido en uno de los barrios más peligrosos de Kingston (Jamaica), Bob Marley se vio obligado, desde muy joven, a desarrollar un importante afán de resistencia y superación, y convirtió su música en su forma de redención ideal hasta transformarse en un líder enérgico, competitivo y tremendamente carismático. Con el tiempo, Marley se convirtió en símbolo de un espíritu de rebelión contra el poder; así, canciones como No woman, no cry, Jammin’ o One love pasaron a ser auténticos himnos entre la población mundial, e incluso su tema Get up, stand up fue el lema escogido por los manifestantes de la Primavera Árabe en sus revueltas. Tras su muerte, su música creció en popularidad de tal forma que ha conseguido que, en la actualidad, la antología de Bob Marley and The Wailers publicada en 1984 con el nombre de Legend haya vendido 35 millones de copias en todo el mundo.

Kevin Macdonald (El último rey de Escocia) ha sido el encargado de dirigir Marley, un documental que intenta descubrir el hombre que se esconde tras el icono rastafari que todos conocemos, un músico que consiguió trascender clases, razas y culturas hasta inspirar un culto prácticamente espiritual por todo el mundo. Para trazar ese perfil ajeno al mito, Macdonald entrevistó a su madre, Cedella Booker, a su viuda, Rita, a dos de sus once hijos, y al único de sus compañeros en The Wailers que sigue vivo, Bunny Wailer.

Marley se estrenará en nuestros cines el 29 de junio de 2012.

Título: Marley
Género: Documental
Nacionalidad: USA, Reino Unido
Año: 2012
Duración: 144 minutos
Director: Kevin Macdonald
Guión: Kevin Macdonald
Intérpretes: Bob Marley, Ziggy Marley, Jimmy Cliff, Cedella Booker, Rita Marley, Cindy Breakspeare, Lee Perry, Chris Blackwell, Lee Jaffe, Bunny Wailer, Constance Marley, Danny Sims, The Wailers, Diane Jobson, Peter Marley

Un Blog sobre la literatura, el teatro, el cine, la televisión, la historia…

Sobre Monstruos Reales y Humanos Invisibles

El rincón con mis relatos de ficción, humor y fantasía por Fer Alvarado