Crítica teatral: De Carmen (Ballant a la sorra), en el teatro Goya.


Es algo normal que acercándose el centenario del nacimiento de Carmen Amaya, la ciudad de Barcelona se engalane con sus ropajes y escenarios más flamencos para conmemorar la figura de una de sus bailaoras más reconocidas, y más si cabe si la artista nació en el barrio de barracas de Somorrrostro, construido sobre las arenas de la playa de la ciudad condal.

De esta forma, el Festival Grec de Barcelona inició su homenaje a la artista con la producción, de la mano de Trànsit Dansa, del espectáculo De Carmen (Ballant a la sorra), representado los días 4 y 5 de julio, y que ahora el Teatre Goya programa del 3 de agosto al 2 de septiembre en el marco del Festival Dansalona.

De Carmen (Ballant a la sorra) nos propone un recorrido onírico a través de la vida y el baile de Carmen Amaya. Para ello se ha construido un escenario que representa, en parte, la playa y el mar que la vio nacer, y donde tiene cabida el espacio de danza para los bailarines y un rincón para los músicos. Sobre esta escenografía creada por Quim Roy, se desarrollará el espectáculo, una combinación de flamenco, danza contemporánea y música, especialmente compuesta para la obra por Juan Gómez “Chicuelo”, junto a la formación Taller de Músics.

Un viaje onírico construido a través de los compases más actuales y estilizados de los miembros de Trànsit Dansa y del arraigo, la potencia y la ferocidad del flamenco que la bailaora catalana Cristina Chacón ha materializado bajo la dirección de la coreógrafa Maria Rovira. Toda una suma de talentos, a los que hay que añadir el trabajo de Victòria Szpunberg que ha creado el nudo argumental del espectáculo, y el vestuario diseñado por el escenógrafo y figurinista Ramon Ivars, que ha reinterpretado los atuendos originales de Carmen Amaya.

Todo ello, como en una reacción donde cada uno de los elementos están dispuestos de forma correcta, dan como resultado un espectáculo bello y equilibrado, en el que son protagonistas el baile y la música. El desarrollo del espectáculo está muy bien cuidado e incluye algunas de las más bellas coreografías que ha visto el que estas líneas escribe. En concreto la coreografía en la que un juego de banquetas permiten a Chacón realizar su baile de forma alzada y, sobre todo, la coreografía en la que los once bailarines del espectáculo se juntan para convertirse en la cola del vestido de la bailaora provocando un efecto maravilloso y fantástico en el espectador.

Pero es que en general el espectáculo desprende una belleza esplendorosa a lo largo de sus 70 minutos de duración. Una escenografía minimalista que evoca aquella también creada por Trànsit Dansa para el espectáculo Somorrostro, que se representó el año pasado en el Teatre Romea más o menos por las misma épocas. Unos pases y coreografías de baile y danza que hacen mella en el público y una música que une, también, lo moderno con lo flamenco, todo ello combinado para que Cristina Chacón y los bailarines que la acompañan puedan ejecutar algunos de los pasos más característicos de Amaya y convertirse, así, en un homenaje al arte y a la vida de una bailaora que logró alzarse como uno de los grandes mitos del baile flamenco.

De Carmen (Ballant a la sorra)” se representa en el Teatre Goya del 3 de agosto al 2 de septiembre de 2012.

Creación y dirección: Maria Rovira
Composición musical y arreglos: Juan Gómez “Chicuelo”
Interpretación: Cristina Chacón, Reinaldo Ribero, Daniel Rosado, Sol Vázquez, Pere Molsosa, Eddie Pezzopane, Maria Garriga, Lara Miso, Laia Santanach, Antonella Sampieri y Roser Tutusaus
Interpretación musical: Tomas Lorenzo (guitarra), Rosalia Vila (cante), José Antonio Martín “Salao” (cante), Isaac Vigueras (percusión) y Carlos Caro (violín)
Dramaturgia: Victoria Szpunberg
Ambientes sonoros: Xavier Gamazo
Diseño escenografía: Quim Roy
Diseño de vestuario: Ramon B. Ivars
Diseño de iluminación: Xavi Costas
Producción: Grec 2012 Festival de Barcelona y Art Trànsit Dansa

Horarios: de martes a sábado a las 21:00 horas y domingo a las 18:30 horas
Precio: de 22,50 € a 25,50 €
Duración del espectáculo: 70 minutos

Escrito por Jorge Pisa Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s