Crítica teatral: Bésame mucho, el musical de las pasiones, en el teatro Victòria.

Regresa a Barcelona Bésame mucho, el musical de las pasiones, un espectáculo musical que nos transporta al corazón de Cuba, a una historia de amor truncada en la ciudad de la Habana acompañada de algunos de los temas musicales latinos más conocidos.

Bésame mucho, el musical de las pasiones, aterrizó el pasado 19 de julio en el Teatre Victòria y se mantendrá en cartelera hasta el próximo 2 de septiembre. Y con el musical ha llegado a Barcelona la riqueza, la vistosidad, el ritmo y la sensualidad del mundo latino. Bésame mucho nos propone, de esta forma, un viaje, esta vez solo en el espacio, que nos traslada, así, como de sopetón, a la ciudad de La Habana, a uno de sus barrios populares donde conoceremos a la juventud de la capital. Un grupo de amigos que viven la realidad del momento rodeados del trabajo, del amor, de la música, de los chicos, de las chicas, del sexo y del amor.

Y sobre todo de la música, ya que como su nombre indica, Bésame mucho, El musical de las pasiones es un espectáculo musical. Pero antes vayamos con la historia. La Habana, Eduardo y Camila son dos jóvenes enamorados. Lo único que los separa es la familia de ella y la voluntad de ésta de separar a su hija de los brazos de un “simple” mecánico. Para ello ofrecerán a Camila la posibilidad de ir a estudiar a España, una oportunidad única de alcanzar un futuro profesional prometedor que, sin embargo, la separará de su verdadero amor, Eduardo. La distancia hará mella entre los dos enamorados. Lo que les llevará a tomar una decisión final: el amor existente entre ellos o un futuro conveniente para Camila. Esta historia de amor navegará, como no podía ser de otra forma, rodeada de amistades, de enemigos, en la persona de María, una antigua pretendiente de Eduardo, y de una realidad social y económica marcada por la realidad cubana y, sobretodo, por los ritmos y la música latina, la auténtica protagonista del espectáculo.

En Bésame mucho, El musical de las pasiones nos sentiremos envueltos y acariciados por los latidos de la música latina. Los cantantes, los actores y los bailarines, transforman sobre el escenario las notas musicales en movimientos coreografiados de gran calidad y belleza. La sensualidad y el ritmo de la música latina en diversos de sus estilos (mambo funky, pop, samba, rumba, bolero, bachata, salsa flamenca, conga, salsa, guaracha, rap, funky cha, o latin pop) se apodera del teatro, ya sea sobre el escenario o en el patio de butacas, para transportar a nuestros sentidos hacia un mundo que puede que sí que esté lejano físicamente, pero que al mismo tiempo, está muy cerca nuestro, a través de la música, de la televisión y de las noticias. Y como decía antes, es la música la verdadera protagonista del espectáculo. Y eso se deja notar en el argumento. Una trama de amor romántico muy sencilla (dos jóvenes enamorados separados por la negativa de la familia de ella ante la relación han de luchar frente a las adversidades del corazón) es la excusa para que los cantantes y los bailarines puedan mostrarnos sus amplias habilidades ya sea en el baile o en la interpretación de algunos de los temas latinos más famosos y recordados: Perfidia, Sabor a mi, Solamente una vez, Piel canela, Te quiero, o el que le da título al espectáculo, Bésame mucho, entre otros. Unas canciones que no aparecen en su formato original sino que se han adaptado a los ritmos más actuales que, sin duda, harán vibrar a todos los espectadores.

Unas coreografías que nos permiten afirmar que Bésame mucho, El musical de las pasiones es una obra coral en la que son los cuerpos, los pasos de baile y la sensualidad de la música las que conquistan cada centímetro del escenario. Un escenario que se ha transformado en una calle cualquiera de un barrio de La Habana, con sus edificios, sus vecinos, su taberna y lo más importante, con una juventud que busca en la música y en el amor la respuesta a sus necesidades económicas, vivenciales y, también, políticas que la situación actual de la isla no les permite desarrollar en otros ámbitos.

Todo un alarde de ritmo, de música y de sensualidad que se mantendrá en la cartelera del Teatre Victòria hasta el próximo 2 de septiembre, una oportunidad única para todos aquellos que disfruten de la música latina y de los ritmos cubanos. Una experiencia que nos permitirá cruzar el charco y asomarnos a América, la del los sentidos, aquella que no es tan diferente de nuestra tierra y con la que compartimos más que una lengua y una cultura común, una forma de ver y de entender el mundo.

El Teatre Victòria se customiza, además, con la llegada del musical Bésame mucho. Sus cinco filas iniciales de platea desaparecen para dar paso a una zona denominada la Hamel Cuba VIP Zone. Esta zona, compuesta por mesas, ofrece la oportunidad de vivir aún más la pasión por Cuba y el musical. Su magnífica ubicación permite a los espectadores disfrutar del espectáculo y de su bebida favorita entre las asombrosas pinturas que el pintor cubano Salvador ha realizado especialmente para el teatro. Igualmente, sobre el escenario, un bar móvil estará al inicio, a la media parte y al finalizar el show y dispensará bebidas para todos aquellos que así lo deseen.

“Bésame mucho, el musical de las pasiones” se representar en el Teatre Victòria del 19 de julio al 2 de septiembre de 2012.

Idea original y libreto: Yolena Alonso
Directora: Yolena Alonso
Coreografía: Henry Gual
Director musical: Pachito Alonso y Saúl Valdés
Director de la banda: Christian Alonso
Actores y cantantes: Elain Morales, Yori Gómez, Heydy González, Yadier Fernández, Brenda Navarrete, Melvis Santa, Alberto Polanco, Sergio Fernández, Cristian Alonso y Rey Alonso
Bailarines: Henry Gual, Diana Rosa Caramés, Yaceli Martínez, Diana Pedrozo, Jeniffer Reid, Laura Cuevas, Yosvany Pascual, Yankiel de Armas, Susell López, Reinier Ramírez, Lázaro Yoel Campos y Yenisley Urquiola
Músicos: Saúl Valdés, Julio César Hernández, Yoel Pérez, Leonel Polledo, Roberto Guerra, Nicolás Lincoln Camué, Walfredo Velez y Lester Matamoro
Banda sonora: Ernesto Cisnero
Diseño de vestuario: Gerardo de la O y Juliet Ruíz Alonso