Crítica teatral: Poder Absoluto, en La Villarroel.

El teatro, como arte vivo, necesita nutrirse de actualidad, de lo que pasa a su alrededor, con el objetivo de que los dramas morales y existenciales que se desatan sobre el escenario tengan relación con las realidades y con los problemas que sufren a diario aquellos que pagan las entradas para asistir a alguna de sus representaciones. Un requisito este que si no se atiende puede acomodar al teatro en un podio de preciosismo cultural alejado de aquellos que lo crean y aquellos que lo consumen.

Algo que Peña Carulla tuvo muy en cuenta a la hora de escribir su primera obra teatral de la que él mismo es el director. Poder Absoluto es un thriller político que nos habla de eso, del poder, de la corrupción y del engaño que cualquier dosis de poder comporta y de lo que alguien que ansía el poder está dispuesto a hacer para conseguirlo.

Todo comienza en el salón de la residencia de Arnold Eastman (Emilio Gutiérrez Caba) al que ha sido invitado Gerhard Bauer (Eduard Farelo), una joven promesa del partido de derechas al que pertenecen ambos. Eastman es un prestigioso y experimentado político que se puede convertir en el próximo presidente del gobierno. Sin embargo un oscuro episodio de su pasado puede dar al traste con sus pretensiones políticas. Eastman necesita un favor que solo Bauer le puede prestar. Pero ¿todo vale en política? ¿El fin justifica los medios? ¿Está limpio el entramado político de un país como el nuestro?

Peña Carulla ha decidido tocar un tema candente (volcánico, diría yo!!) y actual en su estreno como autor teatral, basándose en un caso que sacudió la vida política austríaca a mediados de los años 80 centrado en el pasado colaboracionista nazi de Kurt Waldheim, uno de los candidatos, por entonces, a la presidencia del país. Y es que en un momento como el que vivimos, el teatro no puede rehuir verse invadido por la política, de la misma forma en que la política se ve invadida por el teatro. No hemos de olvidar que a días de las elecciones al Parlament de Catalunya el diario El Mundo ha «puesto en circulación» de forma «políticamente incorrecta» informaciones que acusan, entre otros, al que seguramente será el próximo Presidente del la Generalitat Catalana, de poseer cuentas corrientes secretas en el extranjero infladas con dinero proveniente del cobro de comisiones «políticas«, y que veremos si los cuerpos policiales y los tribunales españoles llegarán a aclarar algún día (permítanme que dude al respecto!!). Esta gresca en la que se mezcla la indecencia política y los libidinosos intereses económicos hacen que el estreno de Poder Absoluto no pueda ser más necesario ni imperioso.

La obra de Peña Carulla, sin embargo, resulta algo artificiosa en su puesta en escena, tanto por lo que nos quiere explicar como por como nos lo explica. Les cuento. En Poder Absoluto no existe una reflexión o crítica al estamento político, sino una acusación, o mejor dicho una confesión. El autor se permite invadir el ámbito privado de un político (ficticio, aunque de derechas y algo corrupto) para que él mismo nos explique los sucios tejemanejes del poder, que, casualmente, claro está, concuerdan con las acusaciones que desde muchos sectores sociales se les imputa a los políticos y que van desde la corrupción, el engaño, el enriquecimiento indebido, la traición democrática, la supeditación frente a los mercados financieros… Todo un discurso, en resumen, muy del agrado de aquellos que lo pueden ir a escuchar.

A esta exposición acusadora Peña Carulla le suma también el artificio en el juego de cazador-presa que se crea entre Gutiérrez Caba y Farelo. Eastman apremia poco sutilmente a Bauer para que este limpie sus miserias políticas y existenciales si quiere seguir vivo en política, algo que afecta anímica y espiritualmente, como era de esperar, al joven político. Aunque la situación dará un giro inesperado y de nuevo «artificioso» que guiará la representación hacia su fin, en el que Peña Carulla hace avanzar la acción sin habérnoslo mostrado todo, para conseguir al final un efecto sorpresa que nos pueda convencer de lo acertado de su propuesta.

Es por ello que Poder Absoluto se descafeína un poco y siguiendo la estela de los políticos a los que acusa, falsea un registro escénico que por otra parte suma activos interesantes. Los primeros, son, y no podía ser de otra forma, las actuaciones de Gutiérrez Caba y Farelo: el primero como un político curtido consciente de la realidad del poder y que necesita una «ayudita» para conseguir su principal objetivo, ser el nuevo presidente del país. Una interpretación que nos muestra la maestría de un gran actor que hace las delicias del público. Por su parte Farelo construye su personaje en base a la dualidad que les comentaba, más creíble en la primera parte de la obra que en la segunda. Aunque este bache se debe más a la artificiosidad del texto que a la profesionalidad del actor, que nos tiene acostumbrados a un nivel de actuación muy alto.

La acción de la obra se desarrolla íntegramente en el salón de la vivienda de Eastman, por lo que la escenografía realiza un trabajo de alta graduación, mostrándonos, además, el jardín exterior que cultiva su propietario, el cual tendrá un significado a nivel simbólico en el conjunto de la trama.

Como les decía Poder Absoluto es un thriller político que permite al púbico invadir ese espacio de la política «entre bastidores» donde seguramente se fraguan todas las verdades y las falsedades de la política que nos afectan a todos de una forma u otra. Y nos remite a una actualidad donde las presiones de los mercados y la mezquindad de muchos políticos (y quien dice políticos dice financieros, banqueros, arribistas y ciudadanos varios) desbaratan la existencia de las sociedades a las que dicen representar.

Pero la propuesta escénica de Peña Carulla cojea al intentar aleccionarnos en vez de hacernos reflexionar. Aún así, por el tema que analiza y lo actual del mismo Poder Absoluto es una propuesta interesante, siempre y cuando seamos conscientes del trucaje que contiene, y nos permite gozar de un combate dialectico e interpretativo que por sí solo ya vale la pena, y más si recordamos que Gutiérrez Caba no actuaba en Barcelona desde hacía 7 años.

Y ya saben, vean la obra atentamente, claro está, y analicen qué es lo que les dice y cómo se lo dice y si no están de acuerdo con esta humilde reseña den su opinión. La pluralidad y la divergencia siempre son bien recibidas…

«Poder Absoluto» se representa en La Villarroel del 9 de noviembre al 16 de diciembre de 2012.

«Poder Absoluto» se representa en el Teatro Bellas Artes de Madrid del 17 de abril al 16 de junio de 2013.
Más información: Horarios y precios.
http://www.teatrobellasartes.es/es/ex/852

Dramaturgia y dirección: Roger Peña i Carulla
Reparto: Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo
Escenografía: Carles Pujol
Iluminación: Raúl Martínez
Vestuario: Eulàlia Miralles
Regidoría: Eulàlia Miralles
Producción: La Villarroel, Pentación y Entresol de Produccions

Horarios: de martes a viernes a las 21:00 horas; sábados a las 18:30 y a las 21:00 horas y domingos a las 18:30 horas.
Precio: de martes a jueves 24 € y de viernes a domingo 27 €
Duración de la obra: 1 hora y 15 minutos (sin entreacto)
Idioma: castellano

Escrito por Jorge Pisa Sánchez

Novedad editorial: Todo Makoki, de Miguel Gallardo y Juan Mediavilla

Tras las décadas de oscuridad que significaron la dictadura, la Transición abrió una nueva etapa en nuestro país, y la juventud del momento decidió exprimir esa recién estrenada libertad como si no hubiera un mañana: fueron tiempos de diversión, de atender a los nuevos ritmos musicales procedentes de Inglaterra, de buscar relaciones de una noche y sin compromiso, de experimentar sin rubor con cualquier tipo de drogas, etc. En esa época de transgresión, y de la mano de Miguel Gallardo y Juan Mediavilla, nació Makoki, un personaje de cómic huido del manicomio que se convirtió en todo un referente del underground patrio por reflejar esa situación social en sus aventuras. Ahora, treinta y cinco años después, llega Todo Makoki (Debolsillo), un libro que recoge las cinco historietas más representativas del popular personaje (Las aventuras de Makoki, La juventú de Makoki, Fuga en la Modelo, Makoki en Niu Yors y La muerte de Makoki).

El 24 de junio de 1977 aparecía, en la revista Disco Exprés, la primera aventura de Makoki, Revuelta en el frenopático –inspirada en el relato homónimo que Felipe Borrayo había publicado en el fanzine Claraboya–, la historia de un tipo que escapa del manicomio con lo puesto (esto es: una bata y un casco con los cables del electrochoque al que estaba siendo sometido), aprovechando el escándalo provocado por la orgía que en ese mismo instante estaban montando el resto de internos. De vuelta a Barcelona, Makoki se rencuentra con la gente de su barrio, su inseparable Basca (Emo, Morgan, Cuco y El Niñato), con quienes forma una peligrosa banda que protagoniza brutales correrías nocturnas, negocios sucios, descarnados enfrentamientos con bandas rivales y con la policía,… Así, en sus aventuras Makoki se codea con quinquis de medio pelo, yonquis sin futuro y tipos violentos y pendencieros buscando camorra, mientras deambula por las calles de Barcelona, las dependencias de la Modelo, el norte de Marruecos, Granada, Madrid o Nueva York.

Viñeta de la serie protagonizada por Makoki

En sus historietas, Miguel Gallardo y Juan Mediavilla lograron inmortalizar la Barcelona más canalla del momento sin temor a mostrar la parte menos amable de sus calles, por entonces salpicadas por las drogas y la delincuencia, unas viñetas políticamente incorrectas que difícilmente verían la luz en la actualidad y que retrataban la realidad más salvaje de la época, y sin duda esa fue la clave que permitió a Makoki conectar con la juventud de aquellos años; además, Gallardo y Mediavilla visitaban con frecuencia los escenarios que dibujaban, su entorno más inmediato les sirvió de inspiración para crear algunos de sus personajes, mientras que los guiones de Mediavilla reflejaban con acierto la jerga barriobajera y con numerosos tacos que se escuchaba en la calle.

Makoki pasó por las revistas Star, Bésame Mucho y El Víbora, e incluso tuvo su propia publicación, Makoki. Durante los años ochenta fue un icono de la contracultura, pero a principios de la década de los noventa ya nada era como entonces, ni la juventud ni las calles de Barcelona, y Miguel Gallardo decidió dar un final digno a su personaje: en 1995 publicó, en la revista Viñetas, La muerte de Makoki, en la que mostraba cómo había cambiado el barrio con los Juegos Olímpicos de 1992, cuando el mestizaje quedó arrinconado para dar paso a “un parque temático para turistas donde ya no había lugar para nuestros personajes”, según afirma Gallardo. Sea como sea, Makoki se ganó un lugar privilegiado en historia del cómic de nuestro país, y por eso merece ser recuperado ahora, más de tres décadas después de su nacimiento.

Título: Todo Makoki
Autores: Miguel Gallardo y Juan Mediavilla
Editorial: Debolsillo
Páginas: 576 páginas
Fecha de publicación: Octubre 2012
ISBN: 9788499898698
Precio: 17,95 €

Representación escénica: Performance eco, de la Asociación Creativa nakadaska.

Hoy os queremos informar de un proyecto escénico y de reflexión muy interesante que nos han hecho llegar los miembros de la Asociación Creativa nakadaska. El próximo sábado 24 de noviembre presentan en la Muestra de Arte Joven del Palau Alòs la performance eco, una reflexión sobre la tiranía a lo largo de la historia. La entrada es gratuita e incluye un coloquio post-actuación en el que se invita al público a dar su opinión sobre el tema tratado y compartir impresiones.

La Asociación Creativa nakadaska realiza proyectos artísticos de todo tipo (teatro, audiovisual, fotografía, etc.) con los que explora las emociones e invita al público a reflexionar sobre el individuo y su relación con el entorno.

En nakadaska han empezado un nuevo curso preparando la performance “eco”. En ella, cinco individuos que viven en comunidad se ven atraídos por un objeto, símbolo del poder. En un determinado momento uno de los protagonistas descubre el significado de la tiranía y se enfrenta a sus compañeros con la finalidad de dominarlos. Para conseguirlo, se apropia de las cintas rojas que cuelgan de las muñecas de cada uno, expresión de su propia libertad como seres. Pero en un mundo donde todos aspiran a ser el más fuerte, la lucha por el poder será constante.

“eco” pretende reflexionar sobre los conceptos de liderazgo, tiranía y poder y de cómo estos afectan a la vida en comunidad. En la performance, se van mostrando distintas maneras de dominar al pueblo que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad: el profetismo, la esclavización, la monarquía, la dictadura y los medios de comunicación. Los individuos descubren que el sentimiento de superioridad, de control y de poder atrae demasiado y así se convierten en opresores sucesivamente.

La idea de desarrollar esta performance surgió tras una interesante conversación en la que nos dimos cuenta de las incoherencias del mundo en el que vivimos: en pleno siglo XXI, cuando deberíamos aprovechar todo el conocimiento acumulado a lo largo de la historia para evitar errores del pasado, siguen erigiéndose tiranos aquí y allí. La opresión sigue entre nosotros, es un hecho. Ya no arrastramos inmensos bloques para construir pirámides, pero seguimos siendo esclavos de injusticias quizás más sutiles pero igual de duras.

La performance «eco» se representará:

Lugar: Palau Alòs (Sant Pere més Baix, 55)
Fecha: sábado 24 de noviembre de 2012
Horario: 19:00 horas
Precio: entrada gratuita

Más información:
facebook.com/nakadaska2012
twitter.com/nakadaska
nakadaska.wordpress.com

Te ofrecemos entradas a precio reducido para los conciertos de Pastora y Bebe en el Auditorio Axa.

Blog Culturalia te ofrece entradas dobles a precio reducido para los conciertos de Pastora y Bebe que se celebrarán el próximo domingo 25 de noviembre en el Auditorio Axa, dentro del Ciclo Dones. Disponemos de entradas dobles a 5 € para las actuaciones de los dos grupos.

PASTORA «Una altra Galàxia»
Domingo 25 de noviembre a las 18:30 horas
Cicle DONES a l’Auditori Axa

Los polifacéticos Pastora vuelven a girar por los escenarios con su último trabajo, Una altra galàxia. Un compendio de temas en catalán en el que la banda continúa con su estilo personal y único, una fusión de electrónica, pop y rock. Una mezcla perfecta que brilla con luz propia en los escenarios.

El 29 de mayo de 2012, Pastora publicó en formato digital su nuevo álbum Una altra galàxia, con 12 canciones cantadas en catalán. El trío formado por Dolo Beltrán, Caïm Riba y Pauet ha reunido diez temas nunca incluidos en sus discos (los otros dos pertenecen a sus álbumes La Vida Moderna y Un Viaje En Noria) para demostrar que, por encima de idiomas, su música continúa siendo una de las más imaginativas, creativas e inspiradas del pop de la última década.

En catalán, como en castellano, Pastora continúa siendo diferente. Una altra galàxia es una nueva demostración de la personalidad y altura musical de Pastora, uno de los grupos capitales para comprender la evolución del mejor pop español del nuevo siglo con una trayectoria ejemplar dentro de la escena contemporánea española.

Todos los temas llevan impreso el sello Pastora, una marca registrada que engloba de manera personalísima estilos como la electrónica, el rock y el pop, siempre con la voz y las letras inteligentes y atípicas de Dolo Beltrán y el excelente trabajo de Caïm Riba sosteniendo las canciones con la producción, los arreglos y demás tareas musicales.

Pastora, capaz de dar a cada canción lo que necesita, utilizando con imaginación todos los elementos a su alcance, sin sobrecargarlas, con la tensión y la sutileza necesarias en cada momento, mezclando sonidos electrónicos y acústicos, el ordenador y el micrófono, la tecnología y el aliento humano.

———————————————————————————————————-

BEBE «Un pokito de rocanrol»
Domingo 25 de noviembre a las 20:30 horas
Cicle DONES a l’Auditori Axa

Bebe ha sido nominada a dos Grammy Latinos 2012 en las categorías de Mejor Álbum del Año (Un pokito de rocanrol) y Mejor Canción Alternativa (Mi guapo). Es el reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación a uno de los mejores discos del año con su candidatura a dos de los premios más importantes.

Bebe recibe estas nominaciones después de haber realizado una de sus giras internacionales más largas, con conciertos en Turquía, Francia, México, Venezuela, Colombia, Rusia, Portugal e Italia. En estos conciertos, como en su gira española, Bebe ha presentado su nuevo álbum Un pokito de rocanrol, que también se ha publicado en Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Portugal y Grecia. Producido por el francés Renaud Letang, es su tercer álbum de estudio y también una aventura de riesgo musical hacia terrenos nuevos e imaginativos, jugando y apostando fuerte en cada canción. Es un disco de rock contemporáneo, de agresividad punki, que se mezcla con ese espíritu tradicional, casi ancestral, que tiene la voz y la actitud de Bebe para dar un nuevo sentido a la música popular.

Conciertos de Pastora y Bebe
Ciclo DONES a l’Auditori Axa
Lugar: Auditorio Axa
Fechas: Domingo 25 de Noviembre
Avda. Diagonal, 547 (Barcelona)

PROMOCIÓN: entradas dobles a 5 € para el Ciclo DONES a l’Auditori Axa: Pastora y Bebe.

PROMOCIÓN FINALIZADA

Haz un «Me gusta» en la página de Facebook de Blog Culturalia y envía un mail a concurso_culturalia@hotmail.es con el asunto entradas Ciclo Dones indicando tu nombre completo y qué actuación te interesa antes de las 10:00 horas del domingo 25 de noviembre. Recuerda, disponemos de:

10 entradas dobles a 5 € para las actuaciones de Pastora y
10 entradas dobles a 5 € para la actuación de Bebe.

Contactaremos desde Blog Culturalia contigo para confirmarte tus entradas.

Más información:
Web primer acte: http://primeracte.es/store/es/

Te invitamos a los conciertos de Minimal 21, Anna Roig i Najwa Nimri en el Auditorio Axa.

Blog Culturalia os invita a los conciertos de Minimal 21, Anna Roig i Najwa Nimri que se celebrarán el próximo sábado 17 de noviembre en el Auditorio Axa, dentro del Ciclo Dones. Disponemos de entradas dobles gratuitas para las actuaciones de los tres grupos.

MINIMAL 21 «El Fil d’Ariadna»
Sábado 17 de Noviembre a las 18:30 horas
Ciclo DONES a l’Auditori Axa

Tras debutar en catalán el año 2010 con L’habitació del fons, Minimal 21 presenta su trabajo de estudio, El Fil d’Ariadna, un disco que recoge la dualidad que desde hace un año caracteriza la trayectoria del grupo.

Por un lado, se intensifica el predominio de sonidos electrónico en la primera parte del disco llamada l’ordit, donde el synth pop y las guitarras luminosas envuelven las canciones con una estética que no esconde la influencia de los ochenta. La voz de Nuria se desliza frágil y sugerente sobre estos paisajes sonoros donde dominan las atmósferas delicadas con un cierto comportamiento lírico. La segunda parte del disco, la trama, nos muestra unos Minimal 21, arriesgados y experimentales, que, sin electrónica y con los arreglos de violín y trombón, son capaces de poner el acento en la canción desnuda y sin ornamentos.

Las letras del disco esbozan pequeñas historias de seres anónimos que describen la fragilidad de la existencia, las contradicciones y las absurdidades en las que está inmersa la condición humana. El Fil d’Ariadna juega con un lenguaje surrealista y lleno de simbolismo que invita a sumergirse en un mundo íntimo y alejado de la cotidianidad.
Su apuesta por el pop electrónico destaca debido a la poca presencia de este género en el actual panorama musical catalán.

———————————————————————————————————-

ANNA ROIG I L’OMBRE DE TON CHIEN «Bigoti Vermell»
Sábado 17 de Noviembre a las 20:00 horas
Ciclo DONES a l’Auditori Axa

Después de dos años esparciendo «Je te aimes» por los escenarios, Anna Roig i L’ombre de ton chien vuelven con un puñado de nuevas canciones para continuar seduciendonos.

Con su primer disco se nos presentaron explicando con resignación divertidas historias de desamor. Con este nuevo trabajo nos quieren enseñar que han cogido confianza, que ya no se resignan y que han aprendido a canalizar música y emociones de una manera más crítica y segura.

Sus nuevas canciones no son bien bien rosas, pero tampoco grises. Son historias con el optimismo agridulce de quien se dedica a pintar bigotes rojos a las fotos de las revistas. Este trabajo es la continuidad de un proyecto que ya ha hecho un primer paso de solidez en el panorama musical catalán. Con una actitud más desenfadada, pero manteniendo el cuidado en los detalles, siguen explicando historias en catalán y en francés que nos arrancarán más de una sonrisa.

———————————————————————————————————-

NAWJA NIMRI «Donde rugen los volcanes»
Sábado 17 de Noviembre a las 22:00 horas
Ciclo DONES a l’Auditori Axa

Este es el noveno disco en la carrera de Najwa y el segundo que hace íntegramente en castellano. Un trabajo que empieza a cobrar forma a partir de los encuentros de Najwa con Vicente Miñana (Huma) y su guitarra. De aquí surge el esqueleto de unas canciones que «más tarde redescubriré junto a Raúl (Santos aka SupercineXcene) y sobre las cuales acabo decidiendo, después de un concierto a la sala Fabrik, que sean totalmente sintéticas». «Frías y distantes, pero con alma», aclara la propia Najwa.

En el interior de Najwa sonaba música sintética por lo cual la parte más complicada del proceso de creación fue la de adaptar las letras al electrónico y que estas resultaran musicales, que consiguieran acompañar el movimiento de las canciones, de las más lentas a las más upbeat.

Najwa [Nimri] es capaz de lanzarse al fondo de un volcán. Figurada y casi literalmente, porque en la imparable imaginación de esta artista los volcanes son portales estelares, conectados con el sol. Una idea tan original y sugerente como las canciones de ‘Donde rugen los volcanes‘, diez temas en los cuales la voz de Najwa nos traslada a paisajes desolados pero sorprendentemente acogedores. Un gran trabajo con letras de oscuridad descarnada, apoyadas en los excepcionales escenarios electrónicos de Raúl Santos, productor y compañero de Nimri en esta nueva aventura.

Ciclo DONES a l’Auditori Axa
Lugar: Auditorio Axa
Fechas: Sábado 17 de Noviembre
Avda. Diagonal, 547 (Barcelona)

PROMOCIÓN: entradas dobles gratuitas para el Ciclo DONES a l’Auditori Axa: Minimal 21, Anna Roig i Najwa Nimri

PROMOCIÓN FINALIZADA

Haz un «Me gusta» en la página de Facebook de Blog Culturalia y envía un mail a concurso_culturalia@hotmail.es indicando tu nombre completo antes de las 11:00 horas del sábado 17 de noviembre indicándonos qué actuación te interesa. Recuerda, disponemos de:

10 entradas dobles para las actuaciones de Anna Roig i Minimal 21 y
10 entradas dobles para la actuación de Najwa Nimri

Contactaremos desde Blog Culturalia contigo para confirmarte tus entradas.

Más información:

Web primer acte: http://primeracte.es/store/ca/

Crítica teatral: La Bête, en el Teatre Nacional de Catalunya.

Si tuviéramos, al final de la temporada teatral, que decidir qué teatro ha estrenado en Barcelona no la mejor obra sino la mejor programación en conjunto, no sería extraño que muchos se decantaran por el Teatre Nacional de Catalunya. Su éxito en este aspecto se debe en parte al presupuesto, porque engañarnos, pero también al acierto en la elección y la puesta en escena de las obras que programa y a la solvencia de los artistas y profesionales que actúan y trabajan en ellas.

Y un claro ejemplo de lo que digo lo manifiesta la programación de La Bête, de David Hirson, una comedia adaptada por Joan Sellent y dirigida por Sergi Belbel que analiza de forma brillante el teatro a través del teatro.

Hirson nos sitúa en la Francia de mediados del siglo XVII. El príncipe Conti (Abel Folk) quiere proveer de nuevos aires creativos a la compañía de teatro de la que es mecenas. El aristócrata está algo aburrido de los tediosos dramas escritos últimamente por el gran dramaturgo Elomire (Jordi Boixaderas), y quiere dar a las obras de la compañía un toque más alegre, mundano y popular, con la incorporación de Valere (Jordi Bosch), uno de los autores con más éxito del momento, cuyas obras aunque no poseen demasiada calidad artística tienen un gran éxito de público.

Así, pues, la voluntad del príncipe Conti generará el enfrentamiento entre dos formas de entender el teatro y la vida: la alta cultura que representa Elomire y el teatro más popular y de entretenimiento que defiende Valere.

La obra de Hirson, estrenada originalmente en el año 1991, trata un tema polémico en la actualidad que no es otro que esa dramática oposición entre el producto teatral (léase cultural) con aspiraciones artísticas y el mero producto de entretenimiento producido para satisfacer y agradar masivamente. Un debate que se me antoja muy propio de los siglos XX y XXI, en los cuales, y por primer vez en la historia, el consumo cultural se ha difundido entre todos los sectores de la sociedad, y avanza a pasos agigantados con el desarrollo de internet y las nuevas tecnologías. Lo que muchas veces ha provocado un desarrollo excesivo del entretenimiento cultural en antítesis con la cultura entendida como arte.

Hirson traslada dramatúrgicamente este debate cultural al siglo XVII, el siglo de Moliere, uno de los iconos del teatro mundial y del que Elomire toma su nombre por medio de un juego anagramático. Belbel ha realizado una magnífica adaptación y dirección de la obra, que ha sufrido, por desgracia, el menoscabo de la pérdida de su intérprete principal, Anna Lizaran, que debido a problemas de salud se vio obligada a abandonar los ensayos. Si bien su relevo, por parte de Jordi Bosch, ha sido, a pesar de las circunstancias, y sin duda alguna, un acierto total, ya que el actor provee a su personaje de un toque burlón y popular de sobras necesario en la obra.

Pero bien, vayamos a la reseña propiamente dicha. La Bête nos deslumbra desde su inicio. Y para ello no necesita de grandes escenarios ni de efectos de atrezo magníficos, tan solo de un texto bellísimo, adaptado del original en verso por Joan Sellent, y que aporta una gran belleza poética a la obra. Sobre el entramado textual se ha creado una escenografía sencilla pero bella también que marcará el referente espacial de la obra, y que nos muestra un sencillo ambiente teatral donde ensaya sus obras la compañía de Elomire.

Y como broche final el atractivo del espectáculo se construye en base a las grandes interpretaciones de los actores que integran el reparto, en las que destaca, sobre todo, Jordi Bosch, que deslumbra con la comicidad y la incontinencia poética que emana de su personaje. Bosch se deja llevar, en el buen sentido de la palabra, y se empapa de la vulgaridad y el exhibicionismo del zafio Valere, y nos fascina con los largos discursos en verso que su personaje declama en diversos momento de la obra. Su rival en escena es Jordi Boixaderas, que da vida a Elomire, un autor intelectual y valedor del teatro como obra artística y de reflexión y contrario a degradar el arte a mero entretenimiento grosero y vulgar, pero que se ha convertido en un autor aburrido que no conecta ya con el público.

El resto de actores quedan relegados, decisión del propio autor de la obra, a un segundo plano, del que solo se liberarán en parte en el segundo acto de la obra. Tan solo la actuación de Carles Martínez, que interpreta a Bejart, el hombre de confianza de Elomire, consigue individualizarse en esta neblina actoral de carácter unamuniano, hecho que le permite tomar algo más de presencia en el desarrollo de la representación.

Y la temática, como les decía, no deja de ser interesante en la propia trama y en su traslación al mundo en el que hoy vivimos. ¿El arte por ser arte ha de mantener siempre un carácter elevado? ¿Existe alguna forma de que la alta cultura, representada por los aburridos dramas que escribe Elomire, pueda agradar a una población que busca principalmente entretenimiento en los sectores de la cultura como el teatro, el cine o la literatura? ¿El arte, el entretenimiento y el consumo popular pueden llegar a entenderse, o el resultado siempre será una traición artística y una concesión hacia lo popular, hacia lo comercial?

La Bête trata, en su desarrollo, otros temas como el papel del mecenazgo personificado en la actividad de patrocinio del príncipe Conti, cuya magnanimidad económica permite a la compañía de Elomire subsistir dignamente, pero que comporta una cadena creativa que también la tiraniza, y que, por otra parte, da inicio al argumento. Un tema este candente en un mundo como el nuestro en el que el arte depende, en muchos casos, de las subvenciones del Estado y de los límites que estas imponen en sus exigencias o en sus concesiones. Otra temática que analiza la obra es la labor de la crítica y el papel que esta juega en el mundo del teatro, y que parece en crisis con la consolidación de la sociedad de la comunicación y de la sobreabundancia de información que esta comporta.

La Bête, como les decía, es una reflexión sobre el teatro desde el mismo teatro, pero al mismo tiempo es un deleite: por su texto en verso, por su humor elevado, por sus magníficas interpretaciones; por un decorado espectacular de pequeño formato y porque pone sobre el escenario, y nunca mejor dicho, el debate sobre la cultura.

Todo esto y más lo hallarán en La Bête, y además se lo pasarán en grande con la sillería artística y poética con la que está construida la obra. Una oportunidad que, espero, no se pierdan.

La Bête” se representa en el TNC del 24 de octubre al 25 de noviembre de 2012.

Autor: David Hirson
Traducción: Joan Sellent
Dirección: Sergi Belbel
Reparto: Jordi Boixaderas, Carles Martínez, Gemma Martínez, Pepo Blasco, Míriam Alamany, Manuel Veiga, Anna Briansó, Jordi Bosch, Abel Folk y Queralt Casasayas
Escenografía: Max Glaenzel
Vestuario: Maria Araujo
Iluminación: Kiko Planas
Sonido: Jordi Bonet
Movimiento: Anna Briansó
Caracterización: Toni Santos
Producción: Teatre Nacional de Catalunya y Bitò Produccions

Horarios: de miércoles a viernes a las 20:00 horas; sábado a las 21:30 horas y domingo, 18:00 horas.
Precio: de 19,05 a 38,09 €
Duración de la obra: 2 horas y 40 minutos (entreacto incluido)

Espectáculo recomendado a partir de 14 años

Publicación: Soy más lista que el hambre, de Eva Campos Navarro. Plataforma editorial.

Quería contarte la historia de mi amiga Eva Campos Navarro.  Eva era obesa, muy obesa. Pasó gran parte de su vida luchando contra los kilos de más y tiró la toalla, pero ella no era feliz. Hasta que un día se dio cuenta de que las verdaderas razones de su sobrepeso no eran los malos hábitos, sino que había algo más. El resultado; perdió 70 Kgs y escribió un libro, “Soy más lista que el hambre”: http://bit.ly/SMLQHecn

Un libro muy diferente que está revolucionando el mundo de las dietas, dinámico y ameno, lleno de ejercicios, historias reales de personas que han sufrido y superado el sobrepeso, ideas, fórmulas para crear un plan de acción sencillo y llevarlo a cabo, establecer objetivos realistas y un sinfín de herramientas que te motivarán y te ayudarán a encontrar las pautas que mejor se adaptan a tu vida.

Más que un libro de autoayuda o de adelgazamiento, es un canto a la esperanza, a la motivación que todos tenemos dentro para poder cambiar aquello que no nos gusta y vivir con plenitud.

Plataforma editorial publicó en octubre de 2011 Soy más lista que el hambre, de Eva Campos Navarro, una obra de consulta básica para todos aquellos que quieren acabar con el sobrepeso. Un libro que descubre el proceso para que sea el propio lector quien desarrolle las herramientas necesarias para alcanzar una vida sana.

«Durante dos tercios de mi vida he vivido en sobre peso. Y de ese tiempo, sinceramente, no sé cuánto he estado viviendo en obesidad. Como todas las personas en sobrepeso, he hecho dietas, ejercicio, comprado cremas, productos de todo tipo… Pero nunca conseguía llegar a un peso sano y mantenerme en él.
Hasta ahora.

Cuando me di cuenta de qué me pasaba pude elegir qué quería que me pasara. Y todo esto queda reflejado en el libro por medio de diversos ejercicios, desde el Coaching y el Pensamiento Positivo pero, sobre todo, desde mi experiencia propia.

El libro comienza ahondado en el cliché del «gordito feliz», con ejercicios para que el lector sea consciente de si es feliz con el sobrepeso o no. A partir de ahí se propone un viaje al lector para descubrir qué le pasa y ayudarle a elegir qué quiere que le pase. Apoyado en ejercicios muy prácticos y dinámicos, se abordan conceptos como qué es comer sano, cuáles son las creencias sobre la comida, los hábitos, la autoestima… y se dota al lector de sus propias herramientas para poder determinar qué le sucede y qué quiere que le suceda.

No es un método, no es un procedimiento, no es una dieta, no es un compendio de pautas de vida sana. A diferencia del resto de libros de ayuda a adelgazar, Soy más lista que el hambre presenta un proceso para que sea el propio lector quien defina cuál es una vida sana para él, cómo lo va a conseguir y qué herramientas usará.

Eva Campos Navarro

Presenta, además, casos particulares reales de algunas de las más de 1000 personas con las que he conversado, dialogado y ayudado con procesos de coaching durante este tiempo, con el fin de dotar al lector de la sensación de que no está solo y que lo que le está pasando es lo mismo que le ha pasado a mucha gente antes. Todo ello complementado con mi propia experiencia, contando sensaciones, emociones y mi historia personal».

Eva Campos Navarro es psicóloga, terapeuta y coach, decidió dar un giro radical a su vida desde el mundo de la empresa al mundo del desarrollo personal y lanzar este libro basándose en su propia experiencia de lucha durante toda su vida con los kgs de más, hasta que encaró de otra manera el proceso de pérdida de kilos. Soy más lista que el hambre nos habla de sus logros y de cómo pueden ayudar a otros  a adelgazar.

Título: ¡Soy más lista que el hambre!: Cómo desbloquearte para conseguir el cuerpo que siempre has querido y ser más feliz
Autora: Eva Campos Navarro
Editorial: Plataforma Editorial
ISBN: 978-84-15115-70-0
Fecha de publicación: 31/10/2011
Páginas: 208
Precio: 18 €

Novetat discogràfica: Mestres i amics, d’Ivette Nadal

La vida d’un músic és plena de dificultats. La primera? Publicar un primer treball, sempre complicat davant les poques oportunitats que acostuma a oferir la indústria, recelosa a l’hora d’apostar per algú totalment desconegut, i més encara si no considera comercial la seva proposta. L’artista, però, sempre pot buscar una solució més o menys imaginativa, com ara autoeditar-se el treball, una opció que la catalana Ivette Nadal va escollir per publicar els seus primers discos amb què es va guanyar el respecte de crítics, companys de professió i d’un bon nombre de seguidors. Ara, Nadal ha aconseguit publicar el seu tercer disc, Mestres i amics, gràcies al sistema de mecenatge Verkami –plataforma per a finançar els projectes creatius amb la suma de petites aportacions individuals–, un format que li ha permès mantenir intacta, un cop més, la seva llibertat creativa.

El cas d’Ivette Nadal és el d’una cantant que ha anat fent camí amb pas ferm i una convicció impertorbable en la seva música. Abans de complir vint anys ja s’enfilava als escenaris amb l’única companyia de la seva guitarra per a interpretar cançons basades en poemes propis o d’aquells poetes a qui admirava. L’any 2007 publicava Guerres dolcíssimes, el disc amb què debutava, deu cançons (sis d’elles en català) que reflexionaven sobre les guerres que es lliuren per amor, un treball autobiogràfic en què els protagonistes eren la tendresa, la simplicitat i la poesia. Tres anys després apareixia A l’esquena d’un elefant, amb deu temes cantats en català, on la intèrpret de Granollers mostrava el seu costat més personal i que va ser va ser escollit per Radio 4 com un dels deu millors treballs del 2010. Poc a poc s’anava fent un nom entre els professionals del país, que la convidaven a participar en els seus discos, com Manolo García, amb qui va cantar Creyente bajo torres de alta tensión, en el seu darrer LP, Los días intactos.

Ivette Nadal, en una imatge promocional de «Mestres i amics»

Mestres i amics és un nou exemple del talent d’Ivette Nadal per a transformar poemes en cançons de gran bellesa musical, un disc produït pel guitarrista Jordi Busquets que transita de forma eficaç entre el rock, el pop, la cançó d’autor, el reggae i el grunge. En aquesta ocasió Nadal ha volgut apropar la poesia d’autors actuals a tots els públics, i ha escollit aquells que ella considera “mestres de poesia i de vida” i “amics de poesia i en la vida”: Víctor Sunyol, Joan Vinuesa, Santi Montagud, Francesc Garriga, Anna Aguilar–Amat i Enric Casasses. Així, Mestres i amics ofereix deu cançons amb un ampli ventall de temàtiques, des de poemes de bressol i de dol fins a rèquiems, versos amb vocabulari lliure i fins i tot s’atreveix a musicar poemes d’ideologia anarquista.

Gràcies a les aportacions fetes pels petits mecenes de Verkami, Mestres i amics es presenta en un format més acurat i ambiciós que els seus anteriors discos: el CD ve acompanyat d’un DVD amb l’entrevista en HD als sis poetes musicats i el videoclip en 2D i 3D del tema Calaix de dalt, l’escollit per a donar a conèixer el treball, un videoclip, rodat al Plató de Granollers amb tecnologia estereoscòpica de tres dimensions, que és un dels primers realitzats amb aquesta tècnica en català, produït per Produccions Planetàries, amb escenografia i decorats d’Ismoble i amb el paisatge virtual i digital de Barcelona realitzat per NeoRender.

Mestres i amics ha estat pensat per a representar-se en auditoris i teatres, on Nadal encapçalarà una banda en què trobarem a Roger Pasqual (guitarra elèctrica, acústica i veus), Lluís Riera (baix) i Eloi Lòpez (bateria i percussió), els mateixos músics que l’han acompanyat durant la gravació del disc. El concert de presentació del LP es va fer el passat 29 de setembre a la Sala Nau B1 de Granollers, i l’espectacle ja s’ha pogut veure a Lleida i Barcelona; Mestres i amics recalarà el proper 16 de novembre al Casino de Vic.

Títol: Mestres i amics
Autor: Ivette Nadal
Edició: Autoeditat (VERKAMI)
Data de publicació: Setembre 2012
Més informació: www.ivettenadal.com

Crítica teatral: El nom, al Teatre Goya Codorníu

El naixement d’una criatura sempre és motiu de joia i felicitat, no només per als futurs pares, sinó també per a la resta de la família i els amics més propers. Aquesta imminent arribada trastocarà les seves vides des del mateix instant en què es faci públic l’embaràs: serà el moment de triar un nom que sigui adequat perquè marcarà la vida del fill, ja que, si l’elecció no és prou meditada, el nen podria patir les bromes i, fins i tot, el menyspreu de la societat. Però, ¿quins paràmetres marquen si un nom és o no vàlid? Aquest és, precisament, el punt de partida d’El nom, la nova comèdia estrenada al Teatre Goya Codorníu, un muntatge dirigit per Joel Joan que adapta al català el text escrit a quatre mans per Matthieu Delaporte i Alexandre de la Patellière, i que arriba a Barcelona amb la intenció de repetir l’èxit amb què l’han premiat els espectadors francesos des de la seva primera representació.

El Pere i la Isabel formen un matrimoni estable i feliç: ell és professor de literatura a la universitat, ella dóna classes en un institut, tenen dos fills i viuen en un acollidor pis del Born barceloní. Avui han organitzat un sopar ètnic amb el Claudi –un músic d’orquestra amic de la parella d’ençà que eren infants–, el Vicenç –germà d’ella, tot un triomfador que treballa en el sector immobiliari, sempre acostumat a ser el centre d’atenció allà on va– i la seva parella, l’Anna, embarassada del seu primer fill. El bon humor i les converses banals del principi presagien una vetllada magnífica, tot esperant l’Anna que, un cop més, arriba tard. Els minuts passen i el Vicenç, impacient, no pot esperar més per compartir amb el grup el nom triat per al seu nadó, sense poder imaginar que l’elecció no serà ben rebuda pels altres, sobretot pel Pere, que el considera de mal gust, políticament incorrecte, fins i tot el veu com una provocació que no està disposat a tolerar i, així, inicia una forta discussió amb el seu cunyat que tan sols serà l’espurna que encendrà un incendi devastador per a tots els presents.

A partir d’aquest instant, la disputa pel nom de la criatura quedarà en un segon pla per a deixar pas als retrets que cada personatge ha anat acumulant durant anys: ha arribat el moment de dir les veritats, treure els draps bruts dels altres fins a fer-los enrojolar, verbalitzar allò que sempre havien pensat per a si mateixos; tots ells mostraran la seva part més desagradable i bel·ligerant sense mirar qui és el destinatari de les acusacions, i el que havia de ser un sopar entranyable es convertirà en l’escenari en què sorgiran les misèries, les inseguretats i les frustracions que, fins aquella nit, havien ocultat als altres.

Ara fa tres anys Matthieu Delaporte i Alexandre de la Patellière van escriure El nom per diversió, una història en què les discussions es tornen còmiques malgrat la vehemència amb què els personatges defensen les seves idees; l’obra es va convertir en un èxit rotund i inesperat –vist per un total de 3 milions d’espectadors–, i això els va decidir a fer-ne la versió cinematogràfica, encara en cartellera. Joel Joan va escollir aquest muntatge –en la traducció que n’ha fet Jordi Galceran, qui adapta els gags originals a la idiosincràsia catalana– per a debutar com a director teatral, i la veritat és que supera l’examen amb bona nota, mantenint la tensió i el ritme frenètic –a vegades histèric– que l’obra necessita.

El nom és una comèdia coral amb pinzellades vodevilesques, tan exigent com agraïda per als actors, ja que cadascun d’ells té el seu moment de glòria per a reivindicar el seu personatge. L’origen del conflicte fa que Joel Joan (Vicenç) i Xavi Mira (Pere) monopolitzin bona part de la discussió, però ben aviat Lluís Villanueva (Claudi) deixa el seu paper de contrapunt còmic dels cunyats per a convertir-se en l’ase dels cops, i l’arribada de Mireia Piferrer (Anna) al pis resulta ser una alenada d’aire fresc, d’espontaneïtat i d’incontrolable sinceritat que sembla trencar qualsevol mena de convencionalisme; tanmateix, és Sandra Monclús (Isabel) la triomfadora de la nit, possiblement per ser el seu monòleg –ovacionat pel públic– el darrer de tots, una rèplica plena de ràbia en què es rebel·la contra el paper que la vida li ha atorgat sense que ella ho pogués evitar, desitjos i il·lusions que ha deixat aparcats pel benestar familiar, una dona cansada de que les seves opinions siguin ignorades constantment i que, per fi, ha reunit el valor suficient per a exterioritzar-les i, així, deixar muts els altres.

Aquesta és, doncs, molt més que una agredolça comèdia generacional: és un text intel·ligent sobre la família i l’amistat que farà reflexionar l’espectador, qui s’identificarà en un moment o altre amb els protagonistes, però que difícilment prendrà partit per un únic personatge perquè, en certa manera, tots són víctimes de les seves opinions intransigents. En resum, aquest imprescindible muntatge farà que ens ho pensem dues vegades la propera ocasió que demanem als altres que siguin totalment sincers amb nosaltres, i que ens porta a pensar que el temps guareix totes les ferides… fins al proper sopar.

El nom es representarà al Teatre Goya Codorníu del 19 d’octubre al 23 de desembre de 2012.

Autors: Matthieu Delaporte i Alexandre de la Patellière
Direcció: Joel Joan
Adaptació: Jordi Galceran
Intèrprets: Joel Joan, Lluís Villanueva, Xavi Mira, Sandra Monclús, Mireia Piferrer
Escenografia: Joan Sabaté
Vestuari: Míriam Compte
Il·luminació: Txema Orriols
So: Damien Bazin
Caracterització: Toni Santos

Horaris: dimarts, dimecres, dijous i divendres a les 21:00 hores, dissabte a les 18:30 hores i a les 21:30 hores, i diumenge a les 18:30 hores
Preu: de 28,50 € a 30,50 €
Idioma: català
Durada: Una hora i trenta minuts

____________________
Escrit per: Robert Martínez Colomé

Crítica teatral: Julián López y Raúl Cimas inauguran la 8º temporada de Comedy Zoo en el Club Capitol.

En muchas ocasiones se suele decir que “dos son mejor que uno”. Y esta es una de ellas, ya que el pasado fin de semana Julián López y Raúl Cimas inauguraron la 8º temporada de Comedy Zoo en el escenario del Club Capitol, dos componentes de la familia Chanante habituales, también, de programas de humor como Muchachada Nui o el reciente Museo Coconut.

Julián López es actor, guionista y músico. Su rostro es muy popular tras el éxito de la película No controles. Todos sus trabajos se engloban en el humor. Su compañero de fatigas, Raúl Cimas, es otro gran humorista, actor, guionista y presentador.

Su espectáculo empieza fuerte y las carcajadas del público se inician a los pocos minutos. Los dos humoristas nos cuentan, juntos sobre el escenario en la primera parte del show, aspectos de sus vidas marcados por el humor. El ritmo rápido y alocado de Julián López y el pausado y puntilloso de Raúl Cimas crean un contraste que ya por sí provoca la risa. ¡la voz grave de Cimas al narrar sus historias es impagable!

Después cada uno de los humoristas se queda solo en el escenario y da comienzo el apartado monólogo del espectáculo, en el que el humor y las risas también están, evidentemente,  aseguradas. Se mezclan historias absurdas, surrealistas, cotidianas, familiares y muchas veces increíbles, con una aparición de Dios incluida.

Cuando los dos cómicos vuelven a estar juntos en el escenario continua la hilaridad con números de baile y movimientos chanantes, toda una serie de guiños para los seguidores de los programas en los que colaboran los dos cómicos. El único hándicap del show es que si eres muy seguidor de López y Cimas en tv es muy probable que algunas partes de su actuación ya la haya escuchado o visto anteriormente.

El arranque de la nueva temporada de Comedy Zoo garantiza, sin embargo, la agudeza humorística y el directo más absurdo e irreverente de los cómicos invitados. A Julián López y Raúl Cimas les seguirán en los meses de noviembre y diciembre Angel Rielo, Joaquín Reyes y Miki Nadal. Una fórmula de humor que arrasa allá por donde va!! Se lo aseguro!!

Comedy Zoo
Lugar: teatro Club Capitol
Producción: Zoopa

Venta de entradas:
ticketmaster.es
atrapalo.com
En el 902.15.00.25
y en las taquillas del teatro Club Capitol

Escrito por Taradete y Jorge Pisa Sánchez

Un Blog sobre la literatura, el teatro, el cine, la televisión, la historia…

Sobre Monstruos Reales y Humanos Invisibles

El rincón con mis relatos de ficción, humor y fantasía por Fer Alvarado