Novedades editoriales Cognitio Book: La Casa de Altagracia de Carlos Machado Allison y El Protegido de El Aguila de Agustin Smith.

Captura_4En Culturalia os informamos hoy de las novedades literarias de la editorial costarricense Cognitio Books que el pasado mes de diciembre publicó la trilogía La Casa de Altagracia, de Carlos Machado Allison, ambientada en la Venezuela colonial, de la Guerra Federal y la independencia y este mes de enero publica El Protegido de El Aguila de Agustin Smith, el diario de una travesía marítima hacia la muerte.

Trilogía La Casa de Altagracia (vols. I, II y III), de Carlos Machado Allison.

Captura_1Volumen I, La Dinastía: 1750-1810
Roberto Carvallo, diligente hacendado, abolicionista impregnado con las ideas del siglo de la ilustración, es el principal sospechoso de un asesinato, mientras su hermano Lorenzo, en los elegantes salones de Caracas y Madrid busca el título de marqués. María Antonia, hija de un masón español, nacida en Santo Domingo y esposa de Roberto, es el centro de tres generaciones que aún recorriendo parte de Europa y América, tienen su sede en la hacienda: Altagracia. Su apasionado hijo, Carlos Augusto, vinculado al prócer Francisco de Miranda, conocerá el peso de la justicia española y el exilio en Europa.

Captura_2Vol. II. Libertad y frustración (1810-1828)
Carlos Augusto, el joven guerrillero llegará a ser general de los ejércitos independentistas, agente diplomático en Europa y luego, con su hijo mayor Eduardo, acompañará a Bolívar hasta las batallas finales. Los Carvallo, tratan de preservar sus haciendas, en particular Altagracia, en el marco de una guerra que divide al país en dos bandos, aquellos que prefieren la firme mano de la corona y los que aspiran a la independencia. María Antonia, acompañada por Mariana, la segunda esposa de Carlos Augusto, son los pilares de la vida familiar.

Captura_3Volumen III, Los herederos: 1828-1863
El tercer volumen de la saga cubre el prolongado e inestable nacimiento de la república tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Años de cambio social, miseria y bandidaje, mientras los caudillos se reparten el poder en una interminable cadena de intrigas y dictaduras. Carlos Augusto se desempeña brevemente como diputado. Sus hijos, los nietos de Roberto, tienen intereses diversos: Guillermo maneja la hacienda; Carlos Roberto, artista frustrado en Londres, se interesa luego por la tecnología e introduce en Venezuela las primeras máquinas de vapor y Matías abandona la vida monástica en España y regresa a Venezuela. La hacienda Altagracia sobrevive a los bandidos y a la guerra civil.

El escenario está matizado por figuras históricas y sus ideas, entre ellos Miranda, Mirabeau, Fernando VII,  Condorcet, Mier y Terán, O´Higgins, Pitt, Napoleón, Godoy, Hamilton, Bolívar, Iturbide, Owen, Casa León, Páez, Fermín Toro, Vargas, el Conde de Tovar, los hermanos Monagas, Zamora, Falcón y Guzmán Blanco. La novela se desarrolla en Venezuela, España, Francia, Inglaterra, Colombia, Perú, Curazao, Santo Domingo, Cuba y Estados Unidos.

Carlos Machado Allison, es un profesor e investigador venezolano graduado en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego se especializa en entomología médica en la Universidad de Sao Paulo y obtiene un PhD en Genética en la Notre Dame University en los EEUU. Ha sido autor de más de 140 publicaciones científicas, libros de texto, técnicos y de divulgación científica. También es columnista del diario El Universal de Caracas. Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y del IESA, fue Director General del principal instituto de investigaciones agropecuarias de Venezuela y especialista internacional del IICA en América Central. El haber vivido en seis países y conocer otros 30 despertó en él una pasión por la historia que se plasma ahora en su novela, La Casa de Altagracia. En la actualidad es miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

Título: Trilogía La Casa de Altagracia (vols. I, II y III)
Autor: Carlos Machado Allison
Idioma: Español
Categoría: Ficción y literatura
Formatos: Ebook, tapa blanda
Publicado: Diciembre 2012
Venta: Ibookstore, Amazon, Barnes&Noble y Kobo.

———————————————————————————————————-

El Protegido de El Aguila, de Agustin Smith.

CapturaEl Protegido de El Aguila es una novela donde se producen encuentros y descubrimientos entre un pasado que no pasó y una investigación periodística presente.
La historia de un periodista que siguiendo una noticia encuentra el diario de un profesor de literatura que busca la muerte en el mar. La travesía desde Puerto La Cruz hasta el sur del océano Pacífico, donde es descubierto aferrado y momificado al timón de su velero, nos narra el proceso existencial del profesor-capitán hacia la muerte y hacia sus sueños, así como el seguimiento del periodista, quien finalmente encuentra la clave para su investigación en un punto de aquella navegación.

Agustin Smith nació en Cúcuta, Colombia en 1918. Fue Capitán de Fragata de la Armada Colombiana, a la cual le prestó sus servicios por más de veinte años. En cumplimiento de sus funciones militares conoce a Lolita Quintero, una artista venezolana con la cual contrae matrimonio. Se residencia en Venezuela hasta el año 1979, en el cual viaja a Texas, Estados Unidos, para realizar estudios en el Delmar College de Corpus Christi, donde se gradúa con honores en Artes Liberales. Autor durante su juventud de un diario de experiencias a raíz de un viaje realizado por el Amazonas, es sin embargo en los años sesenta cuando publica la obra La Puerta Cerrada, la cual fue finalista de un concurso literario en Colombia.

Título: El Protegido de El Aguila
Autor: Agustin Smith
Idioma: Español
Categoría: Ficción y literatura
Formatos: Ebook, tapa blanda
Será publicado: Enero, 2013
Preventa: Ibookstore.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s