Publicación: Cuando el arco está tensado, de Rosmarí Torrens Guerrini

portada

A menudo los medios de comunicación dejan en segundo plano todo aquello que tenga que ver con la poesía, quizás por considerarla un producto para minorías; por esta razón, y salvo contadas excepciones, no resulta sencillo encontrar información sobre este género. Sin embargo, los poetas existen y esa aparente marginación no les hace desistir en su intento por darnos a conocer su producción; así, la suya es una labor tenaz y silenciosa, escritores siempre pacientes y con sus versos como auténtica forma de vida mientras profesionalmente se dedican a otras actividades, en ocasiones sin conexión directa con la poesía, para seguir adelante. Rosmarí Torrens es una de esas figuras incansables, una profesora de la Universidad de Barcelona especializada en Lengua Italiana que combina con habilidad su trabajo en la universidad con una verdadera pasión, la poesía y su difusión en recitales por todo el país.

El pasado mes de diciembre conocimos la faceta creativa de Rosmarí Torrens en el recital del taller de escritura de “Tens la Paraula”, del que ella también forma parte. Allí comprobamos su talento a la hora de escribir poemas y relatos: en su opinión no importa el género utilizado para expresar sus ideas, lo realmente importante es sugerir al espectador una imagen, un detalle, algo que consiga acercarle a su imaginario personal. Aquella tarde compartió con el público sus últimas creaciones, poemas cortos que ella considera como su “poesía más espontánea”, versos especialmente creados para mostrar en este tipo de eventos y que, quizás, nunca verán la luz en forma de libro.

Rosmarí TorrensTorrens empezó a recitar sus poesías, en castellano y catalán, siguiendo un impulso, sin haber publicado previamente ninguno de sus poemas; en realidad, quizás sus textos no se hubieran compilado nunca si el público no hubiera aplaudido sus creaciones con entusiasmo. Pero el buen recibimiento que tuvo entre los asistentes a sus espectáculos la animó a editar su primer poemario, Cuando el arco está tensado, dentro de la colección de poesía “El Bardo” (Libros de la Frontera), colección en la que también encontramos a grandes autores como Pablo Neruda, Pere Gimferrer o José Agustín Goytisolo, entre otros. En él, Rosmarí exhibe una selección de los textos (cincuenta y uno en total) que ha escrito en los últimos veinte años, una muestra de poesía íntima y surrealista que trata principalmente sobre el amor y la escritura, y que ha recibido encendidos elogios de artistas tan destacados como Perejaume, quien define la producción de esta barcelonesa como “buena poesía, muy buena: es muy incisiva y genera atención y expectativa”. El libro se puede encontrar en casi todas las grandes librerías de Barcelona: La Central, Laie, Abacus, Casa del Libro, entre otras.

Con todo, la poesía no es la única pasión que la emparenta con el arte, ya que destaca también su faceta como pintora –Torrens confiesa que la pintura y los collages “constituyen en cambio una forma de expresión mucho más reciente, en la que busco nuevas técnicas y me siento literalmente como una esponja”– y narradora oral –el año pasado fundó, junto a otros compañeros, el grupo de narración oral “Las cinco menos cuento”, formado artísticamente en La Casa de los Cuentos (Barcelona)–, dos instrumentos más con los que dar rienda suelta a toda su creatividad.

Sus recitales son mucho más que una mera sucesión de poemas: habitualmente la acompaña la guitarrista Gemma Massanas, quien se encarga de crear especialmente la música que suena en esas intervenciones a partir de los poemas de Torrens; en ocasiones también cuenta con Marga Mingote (arpa y percusión) o Estel Villaronga (violín), –también compositoras de la música– según haya planteado previamente su propio espectáculo. Así, próximamente Rosmarí Torrens tiene previsto presentar su poemario Cuando el arco está tensado así como mostrar sus creaciones en recitales por toda Cataluña, como en el Cafè del Teatre Metropol (Tarragona, el 16 de enero a las 20:30 horas), en el Bar la Guita (Berga, el 16 de febrero a las 20:00 horas), en La Casa del Libro (Barcelona, el 5 de marzo a las 19:00 horas) o en La Casa de los Cuentos (Barcelona, 9 de marzo, a las 21:00 horas), así como en Madrid, Valencia y Andalucía, donde las fechas aún están por confirmar.

Título: Cuando el arco está tensado
Autora: Rosmarí Torrens Guerrini
Editorial: Libros de la Frontera
Colección: El Bardo
Páginas: 118 páginas
Fecha de publicación: Junio 2012
ISBN: 9788482551166
Precio: 18,00 €
Más información: http://rosmaritorrens.wordpress.com/
                             http://www.facebook.com/rosmaritorrenslibros
                             http://www.youtube.com/user/rosmaritorrens
                             http://cincomenoscuento.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s