Crítica teatral: Something’s Coming. Un tribut a Sonheim, en el teatre Gaudí

Está claro que el teatro musical vende y que la programación escénica en Barcelona cada vez tiene un ingrediente más musical, compuesto por los grandes clásicos del género y por las propuestas más innovadoras y actuales. Something’s Coming. Un tribut a Sonheim, estrenado en el Teatre Gaudí el pasado 9 de febrero, se enmarca en la primera opción, un espectáculo de pequeño formato en el que destaca un escenario desnudo, un piano y un músico, Joan Vázquez, en su homenaje personal a uno de los grandes compositores y letristas del teatro musical.

En Something’s Coming predomina la música de Sondheim, que Vázquez interpreta en lo que podríamos considerar un ambiente íntimo, tan solo acompañado en alguno de los temas por amigos como Daniel Anglès, Beàlia Guerra, Mariona Castrillo, Mone, Muntsa Rius y Nina, presentes cada uno de ellos en una función diferente, siendo la de la noche del estreno para Patrícia Paisal.

Something’s Coming_Joan VazquezEl espectáculo hace un repaso de las canciones más emblemáticas de la carrera de Stephen Sondheim y en él oiremos temas como Losing My Mind, Good Thing Going, Send in the Clowns, It Takes Two, Being Alive o Something’s Coming (canción que da título al espectáculo), salpimentadas con citas del propio Sondheim. El espectáculo es pues musical en su adn y por ello está dirigido a aquellos apasionados por el género en general y por la obra del compositor neoyorkino en particular. Por lo que se puede considerar una “experiencia Sondheim” que disfrutaremos a través del talento musical de Joan Vázquez, actor con una larga trayectoria en el ámbito del teatro musical.

La noche del estreno, como era de esperar, el público estuvo totalmente entregado con la interpretación de Vázquez. La única pega del espectáculo es, posiblemente, la distribución escénica de la obra, ya que el Teatre Gaudí posee un escenario central rodeado por cuatro gradas de butacas, una de las cuales queda a espaldas del músico, lo que provoca en los espectadores situados allí un efecto visual con el que se pierde parte de la magia del espectáculo.

Aún así, Something’s Coming es una muy buena oportunidad de gozar en un ambiente íntimo, de los temas que iluminaron la carrera profesional de Sondheim resaltados por la veteranía y la sencillez de Joan Vázquez y sus “invitados”.

Something’s Coming. Un tribut a Sonheim” se representa en el Teatre Gaudí del 9 al 25 de febrero de 2016.

Música* y letras: Stephen Sondheim
*excepto Something’s Coming de Leonard Bernstein
Voz y piano: Joan Vázquez
Producción: uVe Teatre

Horario: martes y miércoles a las 20:30 horas y jueves a las 22:00 horas.
Precio:
20 €
Idioma: catalán
Duración: 75 minutos

NOTA CULTURALIA: 7
——

Jorge Pisa

CENIZAS Y HUELLAS, DE LEOPOLDO IRRIGUIBLE I ALTRES

Em va arribar a les mans fa uns dies aquest llibre de part del meu editor i amic Òscar Esquerda, fundador i director de l’editorial afincada a l’Hospitalet del Llobregat Ònix Editor. Es tracta d’un volum de fotografies preses pel seu autor, l’artista plàstic multifàsic Leopoldo Irriguible, combinat amb textos al·legòrics sobre les mateixes imatges escrits per amics i coneguts del propi fotògraf.

El leitmotiv de l’obra són les cendres, concretament les burilles de tabac acumulades dins d’atuells diversos com ara cendrers, gots o plats, tot combinant-los amb altres estris ja siguin germans d’armes de les cigarretes (els mistos) com d’altres metàl·lics que conviden a tot tipus de elucubracions i sentiments (claus d’obrir, claus de clavar, fulles d’afaitar, anells o plumilles).

Resultado de imagen de cenicero

A banda, en Leopoldo Irriguible també juga amb els colors, atès que contínuament uneix el blanc i negre de les cendres i la transparència del recipient amb el vermell (sang, vida, mort) i amb el daurat (energia, misticisme, amor).

Per si soles, cada fotografia intenta mostrar-te la captació d’un hàlit temporal molt concret, el qual es va repetint al llarg del temps, a voltes per pur vici, a voltes per autèntica desídia i conformisme amb un mateix i les seves circumstàncies.

Pel que fa als textos que acomboien les mencionades imatges, n’hi ha de tot: poemes breus, peces minimalistes de narrativa poètica, homenatges, minidiaris; de tot una mica, de part d’una escudella de personatges que provenen tant del sector artístic com d’altres professions amb lligams amb l’autor, i fins i tot familiars molt afins, els quals evidentment són els que millor coneixen l’obra d’aquest mestre aragonès.

En definitiva un llibre sobre art diferent, molt ben editat, que arriba a un públic molt ampli: tant als amants de la fotografia com la resta d’arts plàstiques com els de la literatura, com a tots aquells que només volen veure com viu la vida una persona tan excepcional com en Leopoldo Irriguible.

Títol:  Cenizas y huellas
Autor: Leopoldo Irriguible i altres
Editorial: Ònix Editor
Data publicació: 2016
Pàgines: 120
Idioma: Espanyol
Format: 18×15⁄ Tapa dura sense coberta (cartró)

Octavi Franch

Crítica teatral: Guerra, en el Teatre Victòria

Alegato antibelicista? Teatro político? Musical del no a la guerra? Sí, pero no. Se trata mas bien de un recorrido por las entrañas de la guerra, no una guerra clásica, las guerras intervencionistas Made In USA.

Fermín y Albert, oprimido y opresor, nos cantan capítulo a capítulo el cómo, cuándo y dónde suceden y por que suceden.

La guerra como parte necesaria de un sistema. Motor de la pesadilla consumista y la apisonadora de la ideologia hegemónica.

El horror como parte del precio de consumir. La tapa con caída amortiguada de mi wc cuesta 95€ y algo más… De ese algo mas va todo esto.

Aquí la voz la pone Albert, que hace de Albert y Fermín que hace de… Kase o?

Muy recomendable, muy incomoda.

«Guerra» se representa en el Teatre Victòria del 20 al 31 de enero de 2016.

Concepción: Albert Pla
Reparto: Albert Pla, Fermín Muguruza y Raül Fernandez “Refree”
Dirección: Pepe Miravete
Dramaturgia: Albert Pla y Pepe Miravete
Composición y dirección musical: Raül Fernández “Refree”
Dirección audiovisual: Carles Mora y Mariona Omedes
Sonido: Judit Farrés
Escenografía y diseño de luces: Cube

——

Kiko Gago

Promoción: 2 entradas dobles para En Mis Trece en el teatro Nuevo Apolo de Madrid

PROMOCIÓN FINALIZADA

Ganadores:

Manuela Molina Romero

Francisco José Cámara González

Culturalia en colaboración con entradasymás te ofrece 2 entradas dobles para asistir estreno de “En Mis Trece” en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Te invitamos el próximo viernes 19 de febrero a la representación de la obra En Mis Trece en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid a las 21:30 horas.

En Mis Trece, es otro divertimento humorístico-musical-cantábile para caricato y piano, en clave de MÍ mismo, basado en Yo me subí a un piano verde, que para muchos resultó divertido, humorístico-musical y cantábile, y que también fue engendrado por el mismo caricato de hoy con idéntico pianista a las teclas.

Todo esto, que bien pudiera parecer igual, resulta que no es lo mismo porque lo que vais a ver hoy, no tiene nada que ver con lo que habíais visto antes, más que nada porque si me habíais visto antes de haberme visto hoy, ya no os acordaréis de lo que habíais visto… No sé si me visto, digo; no sé si me explico…

En Mis Trece es risa y sonrisa. Es la sal, la pimienta y el “aceite” de reír. Es biografía, humor, homenajes, complicidad, canciones… Recuerdos de un lirismo emocionado…

Os invito a este piano-bar en la terraza de mi propio domicilio, donde me sentiré de nuevo rebelde sin causa y sin motivo justificado. Ya veréis. Ah, la penúltima ronda la pago yo, lo juro por la Encanna… (Millán)”

Para participar en el sorteo debes:

  • Hacer un “Me gusta” en la página de Facebook de Culturalia o seguirnos en Twitter.
  • Enviar un mail a concurso_culturalia@hotmail.es antes del miércoles 17 de febrero a las 20:00 horas. En el asunto del mensaje has de indicar Concurso En mis trece y en el correo has de indicarnos tu nombre completo y tu número de móvil.

De esta forma podrás participar en el sorteo de 2 entradas dobles para asistir a la al estreno de en En Mis Trece en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el próximo 19 de febrero a las 21:30 horas.

“El nombre de los ganadores aparecerá publicado en nuestro blog”

Crítica teatral: Panorama des del pont, en el Teatre Romea

Panorama des del pont_cartelSolo hace falta echar una ojeada por los noticiarios televisivos para ser conscientes de que la migración es un problema cada vez más acuciante para un número mayor de países. No solo existe el miedo a lo “foráneo”, sino también el temor a las consecuencias que puede provocar en el entorno de acogida la llegada masiva de personas que poseen una cultura y una forma de vida diferente. De ahí que sea idóneo el estreno de Panorama des del pont, una reflexión sobre la inmigración italiana a EE.UU en la década de los años 50 enmarcada en una historia de pasión prohibida, escrita por Arthur Miller, dirigida por Georges Lavaudant e interpretada por Eduard Fernández, Jordi Martínez, Mercè Pons, Marina Salas, Marcel Borràs, Pep Ambròs, Rafa Cruz y Sergi Vallès.

“En 1955, diez años después del desenlace de la Segunda Guerra Mundial, la inmigración ilegal es una realidad generalizada en los Estados Unidos. Eddie Carbone, un honrado trabajador de origen italiano, vive obsesionado por la pasión devastadora que siente hacia su sobrina, a quién recogieron él y su esposa tras quedarse huérfana. Una situación insostenible que le superará, le hará traicionar a su familia y romperá la ley del silencio establecida entre los trabajadores, mayoritariamente inmigrantes, del puerto de Nueva York”.

La propuesta teatral parte de una base que además de actual es íntegra, ya que nos presenta el problema desde el punto de vista general y particular. El primero nos relata el esfuerzo de millares de europeos, en este caso italianos, por alcanzar una vida mejor en Norteamérica; el segundo nos muestra el infierno familiar que se cuece en el hogar de uno de aquellos que han conseguido instalarse en el Nuevo Mundo. Así, pues, el texto de Miller nos habla, como ya lo hiciera en Muerte de un viajante y en otras de sus obras, de la realidad americana, y más concretamente de aquella que no conseguía subirse al “sueño americano” y que poseía facetas más miserables.

Panorama des del pont_1Sin embargo la propuesta carece de la fuerza necesaria para acabar imponiéndose. La adaptación de la obra ha comportado cambios en la narración, como la potenciación del personaje del abogado Alfieri (Jordi Martínez) como el narrador de la historia que se vierte sobre el escenario. Por otra parte, la escenografía, ágil e innovadora, crea un espacio demasiado frío y vacío como para favorecer el desarrollo de la trama, a lo que se suma una “comedización” de la historia que esta no poseía en su origen. Por último, la actuación de Eduard Fernández, la que provee de mayor intensidad a la representación, no está siempre en el grado de tensión en el que debería. Este hecho, aunque atenuado por el trabajo actoral del resto del elenco, en el que destacan Jordi Martínez, Mercè Pons y Marcel Borràs, le restan credibilidad a la propuesta.

Superando estos aspectos, que nos son de poca importancia, la obra analiza una temática a la que no somos ajenos. La propuesta, pues, genera debate, si bien aunque el contexto general sea el de la inmigración ilegal, el meollo de la historia se centra en la tensión sexual y el deseo prohibido nacido en el seno de una familia de inmigrantes italianos, una fuerza que lo destruirá todo y que encaminará la historia hacia un final trágico, en el que ninguno de los personajes podrá luchar contra el destino ominoso que les afectará, de una forma u otra, a todos.

Georges Lavaudant nos presenta, pues, una obra con una puesta en escena innovadora y creativa a la vez que algo fría, un toque personal que caracteriza sus últimas producciones en suelo catalán como El misantrop en el TNC, estrenada en el año 2011. Una buena oportunidad, en definitiva, para ver que tienen que decir los clásicos del siglo XX de los problemas del siglo XXI. Una reflexión muy apropiada para los tiempos en los que vivimos y que, además, nos evidencia que los europeos también tuvimos que emigrar en el pasado, algo que a veces no recordamos todo lo bien que debiéramos…

Panorama des del pont” se representa en el Teatre Romea del 2 de febrero al 10 de abril de 2016.

Autor: Arthur Miller
Traducción: Joan Sellent
Dirección: Georges Lavaudant
Reparto: Eduard Fernández, Jordi Martínez, Mercè Pons, Marina Salas, Marcel Borràs, Pep Ambròs, Rafa Cruz y Sergi Vallès
Escenografía y vestuario: Jean-Pierre Vergier
Iluminación: Georges Lavaudant
Espacio sonoro: Jean-Louis Imbert
Producción: Teatre Romea y LG Théâtre

Horarios: de miércoles a viernes a las 20:30 horas; sábados a las 18:00 y a las 21:30 horas y domingos a las 18:00 horas.
Precio: 18 a 24 €
Idioma: catalán
Duración: 2 horas (sin entreacto)

NOTA CULTURALIA: 7
——

Jorge Pisa

Crítica teatral: Rent, en el Casino Aliança del Poblenou

El Casino l’Aliança del Poblenou se ha ido convirtiendo en los últimos años en una de las salas escénicas de referencia del barrio del Poblenou, poniendo en valor un espacio histórico y con personalidad y dotando al barrio de una actividad cultural que se consolida cada vez más.

El paso lógico se dio el pasado 26 de enero con el inicio de la programación de Rent, que estará en cartelera hasta el 20 de marzo, un musical dirigido por Daniel Anglès e interpretado por un elenco de jóvenes actores y actrices integrado por Nil Bofill, Víctor Arbelo, Mireia Orrit, Xavi Navarro, Albert Bolea, Anna Herevia, Queralt Albinyana, Roger Berruezo, Oriol Burés, Jana Gómez, Víctor Gómez, Edgar Martínez, Lucía Torres e Ivan Valero.

«El 26 de enero de 1996 se representaba por primera vez el musical Rent en la ciudad de Nueva York, dos días después de la muerte de su autor: el joven y desconocido Jonathan Larson. El espectáculo se convirtió rápidamente en un fenómeno que cambió la historia del género y conectó con una nueva generación que se identificaba con estos personajes que luchan por mantener su entorno, amenazado por la enfermedad y la muerte, que se aferran a la vida, que despiertan su lado más creativo y, sobre todo, que cuentan su vida en momentos de amor».

La producción de Rent es valiente y se la ha de valorar por ello. Un escenario complejo y una escenografía que traslada a los espectadores a un suburbio neoyorquino, poblado por un elevado número de personajes. En este aspecto el musical ha hecho un esfuerzo de altura, si a todo ello le sumamos, además, la configuración de un elenco jovencísimo en el que destaca Roger Berruezo, aunque interprete a un personaje secundario de la trama. Sin embargo el Rent del Casino l’Aliança, tiene algunos descuidos (al menos los tuvo la noche del estreno) en los ámbitos más críticos y sutiles de la producción, y más concretamente en el aspecto técnico de sonido.

Rent_el musicalY son críticos porqué en Rent no hay texto recitado sino que la mayor parte de lo que se dice se canta. De ahí que una incorrecta configuración técnica impida a los espectadores entender la letra de las canciones, y consecuentemente pierda el hilo de lo que se dice y de lo que pasa sobre el escenario. Por lo que respecta al casting, la obra ha optado por un reparto joven pero preparado. Si bien, aunque la mayoría de las voces están a la altura de las circunstancias, en algunos casos parece que falta algo de preparación o adecuación, algo que el director, Anglès, debería haber cuidado algo más. Asimismo, otro de los factores que dificultan el seguimiento de la obra es la complejidad y aglomeración de la escenografía, que aunque pueda impactar visualmente puede provocar, también, pérdidas en el seguimiento del hilo de la historia por parte del público.

Pero como decía, la producción de Rent es valiente. Atreverse con un musical de estas características no está al alcance de todos, y más si la fecha, 26 de enero, se nos echa encima. Además, lo mejor de todo es que el musical puede y debe crecer técnica y artísticamente, y este es un reto que el cuerpo técnico y artístico de la obra está capacitado para realizar.

Mientras tanto, cabe destacar la nobleza del esfuerzo, la brillantez de un musical que habla de la droga y de la lucha ante la muerte de una generación que se enfrentaba al sida de forma diaria, y la magnífica puesta en escena de la canción insignia del espectáculo, Seasons of love, que sedujo a un público que la noche del estreno estuvo totalmente entregado. Esperemos que el musical alce el vuelo para sacarle todo el brillo a un espectáculo de la altura técnica y artística de Rent.

Rent” se representa en el Casino Aliança del Poblenou del 26 de enero al 20 de marzo de 2016.

Autor libreto y de la música: Jonathan Larson
Dirección: Daniel Anglès
Dirección musical: Miquel Tejada
Reparto: Albert Colea, Anna Herebia, Carol González, Edgar Martínez, Iban Valero, Jana Gómez, Lu Fabrés, Lucía Torres, Marc Gómez, Mireia Orrit, Nil Bofill, Oriol Burés, Queralt Albinyana, Roger Berruezo, Victor Arbelo, Víctor Gómez y Xavi Navarro
Producción: Javier Pérez Tenessa
Coreografía: Oscar Reyes

Horarios: jueves a las 20:30 horas; viernes a las 21:00 horas; sábados a las 18:00 y a las 22:00 horas y domingos a las 18:00 horas
Precio taquilla: a partir de 17,90 €
Duración: 2 horas y 15 minutos
Idioma: catalán

NOTA CULTURALIA: 6,9
——

Jorge Pisa

Publicación: ¿A Quién Vas A Llamar?, de Octavio López Sanjuán

A quien vas a llamar_los CazafantasmasHoy os presentamos en Culturalia el primer libro que se adentra en la figura del cazafantasmas, la biblia sobre “los cazafantasmas” que no puede faltar en la biblioteca de ningún cinéfilo, fan del fantástico y amante de los cazafantasmas.

¿A Quién Vas a Llamar? es un extenso recorrido a través de la historia del concepto de Cazafantasmas en el cine y la televisión a través del análisis de todas las series y películas que han cubierto las necesidades “exterminativas” sobrenaturales de la audiencia, desde el cine mudo hasta hoy día. Para ello Octavio López nos guía en un viaje espectral por el mundo de lo sobrenatural adentrándonos en los recovecos de las series de animación Los Cazafantasmas, Los auténticos Cazafantasmas, El regreso de los Cazafantasmas, la mini serie Slimer! y la serie de acción real Los Cazafantasmas de Filmation, pasando por los dos clásicos cinematográficos Los Cazafantasmas y Cazafantasmas 2 de Ivan Reitman, los investigadores de lo paranormal que resetearon la industria del entretenimiento fílmico, sin olvidar su presencia en los cómics y los videojuegos que han tenido lugar a lo largo de los años, así como las derivaciones e influencias de los Cazafantasmas en el séptimo arte.

Descubre todos los detalles sobre su producción y realización, análisis y ricas guías de episodios acompañadas por una selección de fotografías, cedidas por algunos de los profesionales que participaron en estas producciones, muchas de ellas inéditas hasta la fecha.

Todo ello hilvanado a través de una espectacular y titánica labor de investigación y documentación llevada a cabo por Octavio López quién además ha entrevistado a más de veinte profesionales implicados en la realización de las series y películas, como Dan Akroyd, Ivan Reitman y Bob Burns, el productor Michael Gross, el músico Peter Bernstein, los guionistas Richard Mueller y Michael Reaves, el diseñador Bob Camp o algunos de los dobladores españoles de las series y películas.

Título: ¿A Quién Vas a Llamar? La Historia de Los Cazafantasmas
Autor: Octavio López Sanjuán
Editorial: Tyrannosaurus books
Género: Ensayo/Cine
Páginas: 624
Formato: 148 x 210 mm.
Extras: Pliego de fotografías a color y b/n. Estucado 115gr.
Interior: Papel novela 90 gr.
Encuadernación: rústica, fresada.
Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2015
Precio: 28 €

NATASHA: HISTÒRIA D’UNA ADOPCIÓ, DE MERCÈ ARMENGOL

A través de la meva editora Imma Domènech de La Vocal de Lis de Barcelona, em va arribar la setmana passada aquest peculiar llibre, tant pel seu format com pel seu estil narratiu. Es tracta de la història basada en fets reals en clau d’assaig per a tots els públics, però emmascarat com a conte infantil il·lustrat.

Amb format d’àlbum il·lustrat, és a dir com els còmics clàssics en tapa dura (Astèrix, Tintín, Mortadel·lo, etcètera) la seva autora, la il·lustradora i narradora Mercè Armengol, la mare de les dues criatures (el llibre i la pròpia Natasha), Natasha: Història d’una adopció és una obra postmoderna des d’un punt de vista tant literari com editorial. Molt probablement, ni la seva autora ni la seva editora es van adonar d’aquest fet fins que el llibre va sortir de les entranyes de la impremta per convertir-se en un èxit mediàtic, atès el boom de les adopcions internacionals al nostre país els darrers anys, però sobretot per la manera com la Mercè Armengol ha estat capaç de transmetre tan extremadament bé aquesta peculiar història, així com els sentiments de tots i cadascun dels seus personatges.

El llibre està escrit en primera persona. Aquest narrador i personatge és la Clàudia, la filla gran de la Mercè i germana de la Natasha. Tot coincidint amb el quart aniversari de l’autèntica protagonista del conte, la Mercè i la Clàudia estan parlant de com de bé ha quedat aquest llibre, és a dir el regal especial que tota la família fa a la nena d’origen rus. Així doncs, apareix en escena la pròpia Natasha, la qual pregunta que és aquell llibre tan gran i maco. Aleshores, és quan l’homenatjada comença a fullejar el seu principal regal en companyia de la resta de la seva família, els quals hi van intervenint a mesura que hi van apareixent. És a dir que la història és doble i circula en paral·lel: per una banda, el propi conte que ens explica en passat com va viure la família tot el procés de l’adopció i, per una altra, la de la Natasha que la va descobrint en directe.

A banda, l’autora també va assenyalant durant tota la història les paraules més difícils d’entendre per als seus lectors més menuts, però en comptes de buscar-ne el sinònim més senzill (el que hauria fet qualsevol altre escriptor, és a dir tirar pel camí fàcil) la Mercè posa un epíleg al final del llibre a mode de diccionari, el que provoca que aquesta obra magnífica obra literària també esdevingui un llibre de text.

I, al penúltim full del llibre, també ens adonem que està prevista una continuïtat narrativa amb aquests personatges, cosa que els seus lectors festegem i anhelem llegir el més aviat possible.

En definitiva, una preciosa i precisa peça literària per a totes les edats, curulla de tendresa, de realisme i de màgia, tot a l’hora, ben cuinat per la seva autora, la Mercè Armengol, la qual de ben segur que ens tornarà a sacsejar el sentiment a través de la seva immillorable signatura dual, com a escriptora i com a il·lustradora.

Títol:  Natasha, història d’una adopció
Autor: Mercè Armengol
Editorial: Autor-Editor
Data publicació: 2015
Pàgines: 70
Idioma: Català (també disponible en espanyol)
Format: 28,5×24,5⁄ Tapa dura sense coberta (cartró)

Octavi Franch

MOTIVE: VÍCTIMA I ASSASÍ; NOMÉS ENS CAL EL PERQUÈ

Des del Canadà ens arriba una nova i apassionant sèrie policíaca, en què el seu element diferenciador i destacador de la resta de contemporànies del gènere és el fet de conèixer en el plantejament qui és la víctima i qui l’assassí, normalment en aquest ordre.

De nou, la protagonista d’aquest thriller de policies i assassins (de vegades només homicides) és una dona solitària poc femenina i amb greus problemes per relacionar-se amb el seu entorn més proper, sobretot amb la família (The Killing, The Bridge, Brigada Antivicio, Los que matan). En aquest cas, l’actriu que interpreta aquesta detectiu de maneres rudes i ment lúcida és Kristin Lehman (The Listener, The Killing), acompanyada per un policia més clàssic i sobretot amb més tacte, encara que no tan espavilat davant el crim, encarnat per Louis Ferreira (Touch, Breaking Bad).

La resta de l’elenc és correctíssim, però cal destacar-ne el retrobament amb un dels actors més entranyables (i més estables) de la mítica sèrie de principis de segle 24: Roger R. Cross.

La clau de l’èxit d’aquesta sèrie, a part del que ja s’ha comentat sobre saber d’entrada el qui i fins i tot el com, és que tant les víctimes com els assassins/homicides són persones normals que es veuen abocades a patir/cometre aquesta desgràcia gairebé per accident, fins i tot perquè no hi han tingut més remei.

És d’aquestes sèries que si no les veus no passa res, però que si decideixes fer-ho no t’avorriràs. Després hi ha la meravellosa edició, ja que passem d’una escena a una altra justament a través de l’escenari, com mural mutant i versàtil que ens permet viatjar d’un lloc a un altre immediatament, tal com va fer el seu dia el guionista de l’episodi en qüestió amb un cop d’enter.

Octavi Franch

AMERICAN ODISSEY: HOMELAND 2.0

 

Un cop finalitzada ja la primera temporada reglamentària de 13 episodis de la sèrie American Odissey, podem analitzar-la d’una manera més extensa i detallada. Per començar, deixar molt clar que som davant de Homeland 2.0; però no tot són males notícies.

En aquest cas, vam canviar un marine donat per mort que torna a casa com espia islàmic per una dona soldat que hauria d’haver mort, però que sobreviu gràcies a les seves habilitats en el camp de batalla. Anna Friel, l’actriu protagonista, és tota una troballa ja que no la teníem vista per a res. Evidentment, el seu físic menut i rude, molt en la línia de la versió americana de The Killing, és idoni per poder interpretar un paper, a priori, tan masculí, perquè l’últim record que em ve ara mateix a la mempòria d’una dona soldat de semblants característiques és Meg Ryan en el paperot de la seva vida: En Honor a la Veritat; la pel·lícula que va llançar a la fama Matt Damon, per cert. Però tornem a American Odissey.

Tot i que tant la trama principal com totes les secundàries són totalment previsibles i no aporten res de nou al panorama audiovisual dels últims temps, aquesta sèrie és una obra mestra pel que fa al càsting i, per tant, la direcció d’actors. Perquè tots, absolutament tots, els personatges són creïbles i no en grinyola cap. I no és que siguin per a res senzills, al contrari. Aquí radica la gràcia d’un bon director d’actors: aconseguir que un actor normal (per no dir mediocre) realitzi el paper de la seva vida.

A part de l’enorme descobriment d’Anna Friel (a la qual segur que no li faltarà feina en cinema a partir d’ara en endavant), cal destacar les brillantíssimes interpretacions dels desconeguts per al gran públic Nate Mooney (sembla el nebot de Steve Buscemi; us hi heu fixat?), Peter Facinelli (en la seva línia, sempre superb) i els brutals Omar Ghazaoui i Sadie Sink. Ja sabem tots els espectadors i professionals audiovisuals que el més difícil és dirigir un nen i/o adolescent. Però quan un nen i/o adolescent és bo es veu de seguida i, normalment, a curt termini es converteix en una estrella de Hollywood. La veritat és que tinc bon ull per això, i els meus travesses sobre això mai no han fallat: Matt Damon, Leonardo di Caprio, Natalie Portman, Dakota Fanning, per citar només alguns fenòmens que han millorat com a adults el que ja van dur a terme com joves o molt joves. Doncs ja us avanço que aquests dos actors, Sadie Sink i Omar Ghazaoui, arribaran molt però que molt lluny, sobretot perquè són dos perfils molt rars en l’univers del cel·luloide i es cansaran de treballar fins que diguin prou, si és que algun actor ho ha dit alguna vegada. A manera de curiositat, comentar que el marit de la protagonista és l’amic de Campbell Scott a la mítica pel·lícula de culte de Cameron Crowe Singles.

En l’última escena de l’últim episodi d’American Odissey, la nostra protagonista ja ha tornat als Estats Units, però s’ha d’amagar perquè tothom la cerca: uns per a bé i altres per a tot el contrari. Veurem el que ens ofereix la segona temporada d’aquesta sèrie, senzilla però efectiva; tot un planter d’imminents estrelles cinematogràfiques.

Un Blog sobre la literatura, el teatro, el cine, la televisión, la historia…

Sobre Monstruos Reales y Humanos Invisibles

El rincón con mis relatos de ficción, humor y fantasía por Fer Alvarado