Todas las entradas por Culturalia

Estreno teatral: El hombre, la gran chapuza de Dios, en el Teatro Tívoli

Después del éxito sin precedentes de “Ahora me toca a mí” y de “Novios con solera”, con más de 60.000 espectadores, Justo Molinero vuelve ahora a los escenarios con El hombre, la gran chapuza de Dios.

Justo Molinero, después de 35 años de micrófono en la radio, sigue cumpliendo su sueño de subirse a un escenario. Para esta ocasión reúne de nuevo a un grupo variopinto de amigos y profesionales de Radio TeleTaxi, en una compañía de teatro muy peculiar que tiene un objetivo: acercarse a los oyentes de la radio ofreciéndoles grandes dosis de humor directo, cotidiano y costumbrista.

A esta insólita compañía se le ha dado el nombre de Los Descastaos; un grupo de locutores y amigos de la radio que se unen de nuevo y regresan al teatro con nuevo espectáculo: “El hombre, la gran chapuza de Dios”, que toma nombre de uno de los sainetes del autor José Cedena que se representa.

JUSTOMOLINEROELHOMBRELAGRANCHAPUZADEDIOS3
En el espectáculo sabremos, de una forma distinta, cómo Dios creó al hombre y la chapuza que hizo; y cómo creó a Eva; y lo de la manzana; y la bondad y la maldad… “El hombre, la gran chapuza de Dios” también habla de Caín y Abel, de cómo Caín mata a Abel. Se supone que el mundo era perfecto antes de que Eva comiera la manzana, el fruto prohibido y luego todo fue mal y se torció. Y vaya chapuza de hombre que creó. Un espectáculo delirante, en clave de humor, en el que se explica el inicio del hombre y como Dios la “cagó”. Unos sainetes donde las risas están aseguradas con un humor sencillo que llega a todo el mundo.

Actores amateurs, locutores de Radio TeleTaxi, amigos de la casa que ya han recorrido toda Catalunya en dos ocasiones, se acercan a los oyentes de la radio ofreciéndoles dos horas de distracción, con humor cotidiano y costumbrista en esta tercera entrega firmada de nuevo por José Cedena, excepto un entremés de los hermanos Álvarez Quintero.

En esta ocasión se suman al elenco, con papel propio, dos de los locutores más queridos por la audiencia de Radio TeleTaxi: María José Cordero y Richard Bertomeu.

Artistas invitados:
Antonio Cortés
Jonathan Santiago
Leo Rubio
Javier Ginés

“El hombre, la gran chapuza de Dios” se representa en el Teatro Tívoli del 13 al 15 de abril de 2018

Dirección: Justo Molinero y Juan Carlos Gil
Autor sainetes: José Cedena
Entremés: Hnos. Álvarez Quintero
Reparto: Justo Molinero y Los Descastaos
Música en directo: Manolo Zafra
Escenografía: Montse Rodríguez y Manolo Púa
Iluminación y sonido: Nord Produccions
Producción: Juan Carlos Gil

Gira 2018
Barcelona Teatre Tívoli 13 al 15 abril
Vilafranca del Penedès Teatre Casal 5 mayo
Olot Teatre Municipal 6 mayo
Granollers Auditori 12 mayo Invitado: JONATHAN SANTIAGO
Reus Teatre Fortuny 19 mayo Invitado: ANTONIO CORTÉS
Santa Coloma de Gramenet Teatre Sagarra 27 mayo
Tortosa Auditori 3 junio Invitado: JAVIER GINÉS
Girona Teatre Municipal 10 junio

Horarios: Viernes a las 20:00 horas; sábado a las 17:30 y a las 21:00 horas y domingo a las 17:30 horas
Precio: Desde 20€

Crítica teatral: Dirty Dancing, el musical, gira española

Cada vez es más habitual que los grandes éxitos del cine del pasado revivan sobre los escenarios teatrales. Los ejemplos son múltiples, entre los que se pueden destacar Sugar, El guardaespaldas, Priscila la reina del desierto o la misma La Bella y la Bestia. Ahora le llega la ocasión a Dirty Dancing, una de esas joyas cinematográficas de los 80 que la mayoría recuerda con aquellos ojos y sentimientos del amor juvenil, aquel que recorre todos los rincones del cuerpo en una época temprana dejando una huella indeleble.

La producción de la adaptación teatral de Dirty Dancing está a cargo de Letsgocompany, productora que tiene en su cartera obras musicales como Jesus Christ Superstar, La Familia Addams o El jovencito Frankenstein. En el caso de Dirty Dancing, sin embargo, el empeño no ha sido recompensado con el pleno acierto teatral, si bien, es seguro que sí obtenga el éxito económico, si nos fijamos en lo amplio y extenso de su gira internacional y española que aún ha de llevar el espectáculo durante este año 2018 a ciudades como Valencia, Mallorca, A Coruña, Vitoria y Madrid.

«La trama de Dirty Dancing plantea cómo en el verano de 1963, Frances “Baby” Houseman, una jovencita de diecisiete años, se encuentra atrapada en unas aburridas y monótonas vacaciones junto a su familia en las montañas de Catskill, Nueva York. Sin embargo, la situación cambia cuando, durante una fiesta en el hotel, se topa con el guapo y famoso profesor de baile Johnny Castle. Este encuentro no solo permitirá a Baby aprender unos cuantos pasos de baile sino que cambiará su vida para siempre».

DirtyDancingelespectaculo-ChristianSanchezbailaconAmandaDigon

La base del espectáculo no puede ser mejor, una de aquellas películas que quedaron en la retina emocional de millones de jóvenes y no tan jóvenes de los 80. Además nos narra una historia de principios e ideas que mueven las vísceras de la mayoría. Pero el espectáculo teatral en sí queda un poco frío, no solo porque ya conocemos la historia, sino porque esta nos es narrada casi de la misma e idéntica forma en que ya nos mostrara el cine. Poco se ha innovado creativamente en este Dirty Dancing, algo que aunque entendible (ya sabemos lo reacios que son los cada vez más numeroso fans en relación a cualquier cambio que se plantea sobre las historias que ya conocen y/o desean) fomenta un hieratismo excesivo en el desarrollo del espectáculo. Tampoco ayuda el continuo movimiento de los diversos decorados giratorios sobre el escenario, necesarios para enmarcar el avance de la acción, pero que potencia la frialdad y afecta al ritmo con el que se desarrolla el musical.

Por lo que respecta a las actuaciones, están correctas, Laura Enrech y Christian Sánchez (en el estreno del musical en Barcelona) desarrollan sus personajes en los cauces que ya mostraran Jennifer Grey y Patrick Swayze en el cine. El acompañamiento, Fanny Corral, Antonio Reyes, Lilian Cavale, Jorge Galaz, Pedro Ekong y Enrique Cazorla entre otros, es más que correcto, si bien, en muchos casos no llegan a transmitir al 100% aquellas emociones que sí transmite la película. Tan solo tres momentos alcazan las cotas deseadas: el primero de ellos la escena en la que Castle inicia las clases de baile con Baby y en la que suena el tema Hungry eyes, en el que la nostalgia hace de verdad su primera aparición sobre el escenario; el segundo la escena de la clase acuática, en la que la resolución técnica permite crear de una forma excelente el ambiente que requiere el momento y por último la escena del baile final, aquella en el que se resuelven todas las tramas y en el que suena la mítica (I’ve had) The time of my life. Hecho este que nos permite ser conscientes del destacado papel de la música en el espectáculo. Una música, por cierto y si no recuerdo mal, en parte en directo y en parte enlatada.

Dirty Dancing no es, ni mucho menos, una mala adaptación teatral de la película de los 80, si bien le faltan momentos y elementos que alcen a la producción al nivel del film, entre ellos un global interpretativo con mayor intensidad; una dirección capaz de sacar lo mejor de actores, actrices y escenas (y si es posible, algo más creativa) y un diseño de escenarios más dinámico y menos omnipresente. El resto ya lo tiene. Además la propuesta es poseedora de un as en la manga, y este no es otro que la nostalgia de un éxito cinematográfico que todos llevamos en el recuerdo… por qué, cuándo o en qué época vistes por primera vez Dirty Dancing!!??

Gira española 2018
Pamplona: del 19 AL 22 de abril (Baluarte)
Valencia: del 26 de abril al 20 de mayo (Palau de les Arts)
Palma de Mallorca: del 23 de mayo al 3 de junio (Auditorium)
A Coruña: (del 6 al 10 de junio (Palacio de la Ópera)
Vitoria: del 12 al 15 de julio (Buesa Arena)
Madrid: del 26 se septiembre al 4 de noviembre (Teatro de la Luz Philips Gran Vía)

Director: Federico Bellone
Director Musical: Pedro Arriero
Director de Actores: Esteve Ferrer
Escritura: Eleanor Bergstein
Coreografía: Gillian Bruce
Diseño Escenografía: Roberto Comotti
Diseño Vestuario: Jennifer Irwin
Iluminación: Valerio Tiberí
Diseño Audio: Armando Vertullo
Producción: Letsgo, Lionsgate, Magic Hour Productions y Show Bees
Reparto: Laura Enrech, Pablo Ceresuela, Fanny Corral, Antonio Reyes, Lucia torres, Lilian Cavale, Antonio M. M., Jorge Galaz, Didac Flores, Juls Sosa, Sergio Arce, Pedro Ekong, Enrique Cazorla y Empar Esteve
Músicos: Joseba Llanas (Contrabajo), Alvaro Forcén (Trompeta), Héctor Collado (Saxo) y Miguel García (Batería)

 

 

 

Second Chance: Sugar, con faldas y a lo loco. El musical

En 1959 el director Billy Wilder estrenaba la película Some Like it Hot, conocida en España como Con faldas y a lo loco, una comedia perfecta protagonizada por Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis. Con el casi sesenta aniversario en ciernes de tan célebre film, vuelve a Barcelona Sugar Con faldas y a lo loco, un musical en estado de gracia, ahora en el teatro Coliseum.

La historia de la obra es la de sobras conocida: dos músicos de jazz presencian un crimen y para poder huir deciden disfrazarse de mujeres e ingresar en una orquesta femenina que se dirige a Miami. En esta se encontraran a la cantante Sugar, una chica dulce y algo inocente que les llevara de cabeza. Con Sugar con faldas y a lo loco tendremos equívocos, persecuciones, engaños, tentaciones y comedia a ritmo de las canciones en este montaje con más de 15 actores en escena y 5 músicos en directo.

Nada más entrar en el teatro Coliseum ya te sentirás como en un cabaret de Chicago de los años 30, ya que el patio de butacas no existe y ha sido sustituido por pequeñas mesas redondas con una tenue luz…

Sugar_con faldas y a lo loco_1

Xavi Duch y Rubén Yuste son “la extraña pareja” y bordan sus alocadas interpretaciones de Daphne y Josephine, divertidas y con mucha expresividad. La sombra de Jack lemmon es alargada pero Xavi Duch lo homenajea a la vez que lo hace suyo. Los dos intérpretes dominan el teatro musical pues tienen una larga experiencia en el mismo y se aprecia en los números musicales y en sus canciones. Ellos son el motor del espectáculo y consiguen hacer reír al público. Si en la película original se opto por la fotografía en blanco y negro porque el maquillaje de Lemmon y Curtis adquiría un tinte verdoso, aquí todo es colorido y los dos están muy impactantes y graciosos como mujeres. Bealia Guerra interpreta a la sensual Sugar en una buena mezcla de Marilyn Monroe y Audrey (Ellen Greene) de la película La tienda de los horrores. Pep Cortés interpreta al multimillonario que se enamora de Daphne y con 73 años se mueve, canta y baila por el escenario con una fuerza envidiable. Los papeles de Cristina Murillo como la jefa algo histérica de la compañía y Dani Claramunt como su ayudante complementan el buen humor que impregna la obra, mientras Carles Sánchez encarna al tópico gánster de cómic.

Con pocos elementos de atrezzo pero bien buscados nos trasladamos a diferentes escenarios: camarote de un tren, bajos fondos, hotel de lujo… porque el espectáculo está en los actores, en las canciones y en las coreografías del cuerpo de baile. Sorprende gratamente que las bailarinas no tengan los típicos cuerpos que acostumbran en otros espectáculos de esta índole, y es acertado para denotar en la obra que esta compañía es muy ecléctica.

Tal vez en los primeros minutos de la obra cueste un poco meterse en situación, no sabiendo muy bien que está ocurriendo, pero en cuanto ocurre el crimen, la función despega y ya mantiene un buen ritmo de entretenimiento hasta su fin. No en vano la función obtuvo el Premio de la Crítica 2015, Premio Broadway World 2017, fue finalista en los Premios Max y obtuvo también cuatro nominaciones en los Premis Butaca.

Si quieres revivir la famosa película convertida en musical y sin eliminar sus escenas más icónicas, Sugar Con faldas y a lo loco, son dos horas de buenas vibraciones. Una comedia dinámica con muy buenas coreografías, dosis de romance y apta para todos los públicos. Saldrás con buen rollo del teatro y tampoco hace falta que hayas visto la película para disfrutarla plenamente, pues funciona sola. Un buen musical, una buena adaptación.

“Sugar Con faldas y a lo loco” se representa en el Teatre Coliseum hasta el 22 de abril de 2018.

Dirección: Pau Doz
Dirección musical: Bernat Hernández
Reparto: Bealia Guerra, Xavi Duch, Pep Cortés, Cristina Murillo y Jordi Llordella
Composición musical: Jule Styne
Adaptación y traducción: Roser Batalla
Escenografía: Anna Gas
Sonido: Alejandro Parra
Coreografía: Laura Olivella
Producción: Som-hi Films

Horarios: de miércoles a viernes a las 20:30 horas; sábados a las 18:00 y a las 21:30 horas y domingos 18:00 horas
Precio: a partir de 25 euros
Duración: 120 minutos
Idioma: castellano
——

Taradete

Recomendaciones teatrales. Cartelera Barcelona

Hoy os recomendamos en Culturalia algunas de las propuestas imprescindible para aquellos que disfrutan con el ocio teatral. Una recomendación para que no os perdáis lo más destacado del Teatro en Barcelona durante estos tres primeros meses del año.

Dirty Dancing, en el Teatro Tívoli
Hasta el próximo 25 de febrero tienes la oportunidad de revisitar uno de los grandes clásicos del cine romántico-musical de los 80. Una producción que transporta la acción de la película protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey sobre el escenario y que os permitirá revivir uno de aquellos episodios románticos gravados en el recuerdo y en los corazones de muchos (y muchas) de vosotros (y vosotras). La versión teatral adapta fielmente las escenas de la película y os sorprenderá sobre todo por su escenografía, su apuesta técnica y el buen trabajo de los protagonistas principales, Christian Sánchez y Laura Enrech. Por no hablar del acompañamiento musical… Una delicia…
Teatro Tívoli, hasta el 25 de febrero de 2018

Moby Dick, en el Teatre Goya
Josep María Pou encarna al capitán Ahab en esta adaptación del clásico de la literatura universal escrito por Herman Melville. Un viaje a la locura humana vestido de obsesión por la destrucción de un símbolo en forma de ballena. Una de las grandes propuestas escénicas de este año dirigida por Andrés Lima y que nos permitirá reflexionar sobre la esencia del alma humana y sobre los designios que nos depara, a cada uno de nosotros/as, la vida.
Teatre Goya, hasta el 8 de abril de 2018

Sexe Oral, en el Almeria Teatre
Sexe oral es una novedosa propuesta de radio teatro erótico que gira alrededor del sexo y de las fantasías acerca de él. La obra nos presenta una doble historia en la que la relación de pareja se analizan a través de las apetencias y las fantasías sexuales que todos y cada uno/a de nosotros/s alimentamos en nuestro foro más interno. A veces se cumplen y a veces no, pero generan un torbellino emocional que llega a veces a afectar a nuestro día a día. Una propuesta de Veus Humanes con Eva Lluch, Silvia Gómez, Ramon Canals y Ramon Hernàndez que se programa los domingos del 18 de febrero al 11 de marzo.
Almeria Teatre, del 18 de febrero al 11 de marzo de 2018

El Fantasma de Canterville, en el Teatre Condal
El cómico Joan Pera regresa al Teatre Condal con una comedia clásica hecha como anillo al dedo. En ella interpreta al fantasma Sir Simon de Canterville, que pretende aguar la estancia de la familia de un empresario norteamericano en su castillo familiar. Una comedia y un personaje que permite a Pera volver a provocar innumerables carcajadas en el patio de butacas. Si te gustan las comedias y el humor «Joan Pera», esta es una ocasión de oro. No te la pierdas!
Teatre Romea, del 13 de febrero al 8 de abril de 2018.

Frankenstein, en el TNC
Y acabamos esta recomendación con otro clásico de la literatura, en este caso Frankenstein, obra de teatro basada en la novela de terror de Mary Shelley. Un personaje convertido en símbolo y mito de la sociedad moderna e industrial, y una historia adatada por Guillem Morales, dirigida por Carme Portacerli e interpretada por Joel Joan y Àngel Llàcer y que nos permitirá reflexionar sobre la humanidad en una época de cambio constante y de mutación continua.
TNC, del 15 de febrero al 25 de marzo de 2018

Una selección teatral mucho más que recomendable!!

Crítica teatral: Un reencuentro Inolvidable, en el Teatre Apolo

El pasado 22 de diciembre se estrenó en el teatre Apolo Un reencuentro Inolvidable, un homenaje-despedida nostálgico a Lita Claver la Maña, la reina del teatro de revista del Paralelo.

«Con este espectáculo, Lita Claver “La Maña” ha decidido poner fin a su larga carrera artística, de ahí el título de la obra. En ella Lita se reencuentra con los números que a lo largo de su carrera le han dado más éxito, reconocimiento y acogida por parte del público. También ha querido contar con la colaboración de Fernando Esteso con quien empezó a trabajar a los 8 años. Juntos nos ofrecen un número de los que hacían en aquella época.

La propuesta del teatre Apolo permite al público realizar un periplo nostálgico por el teatro de variedades «de antes», en el que la Maña destacó, propietaria de un humor abierto y sin complejos, y en el que las constantes referencias sexuales y al humor grueso eran la norma. En esta ocasión está acompañada de Fernando Esteso, un amigo de aquellos de toda la vida, que pretende dotar al espectáculo de un reforzado aspecto familiar y humorístico.

Un espectáculo, sin embargo, que peca de poco innovador y de poseer algunos toques quasi-arqueológicos, teatralmente hablando. El show, tras una introducción biográfica, se organiza como un espectáculo de revista en el que cada actuación en solitario de la Maña y de Esteso está cosido con las actuaciones del Ballet Glamour Dance y las acrobacias aéreas del Dúo Acrobatic Pack.

Un reencuentro inolvidable_1Aunque, hasta aquí, todo podría parecer correcto, la realidad escénica no lo es tanto. Si bien la Maña mantiene su integridad tanto física, como interpretativa y de improvisación, el estilo de los sketchs han perdido una parte importante de su punch en la época en la que vivimos, por lo que acaban siendo solo digeribles para un público afecto a la incombustible artista, que es, por otra parte, el «target» al que va dirigida la propuesta.

Es seguramente el aislamiento sobre el escenario de los artistas y lo trasnochado de algunos gags lo que hace que la obra pierda enteros. Aún así Esteso se defiende correctamente con su tiempo asignado, re-interpretando sketchs del pasado como el archifamoso Coñac La Parra y temas musicales como Soy un vividor.

Una despedida, en resumen, dirigida al «público de la Maña» que quiera ver a la artista por última vez sobre los escenarios tras más 60 años en activo, y rendirle homenaje a una de las estrellas que hicieron brillar los teatros del Paralelo como El Molino y el Arnau. Una propuesta, también para los amantes de la nostalgia, a la que se suma un Fernando Esteso en formato «acompañante». Absténganse, si un caso, todos los demás.

«Un reencuentro Inolvidable» se representa en el Teatre Apolo hasta el 14 de enero de 2018.

Dirección: Ricard Ardèvol
Reparto: Lita Claver «La Maña», Fernando Esteso, Dúo Acrobàtic Pack, Ballet Glamour Dance
Textos: Emilia Giménez, Fernando Esteso, Manel Veiga i Ricard Ardèvol
Coreografía: Marta Tomasa
Vestuario: Elimir Cruz
Sonido: Roger Guinot
Iluminación: Pendent
Producción: Era Produccions y Producciones Teatrales Luis Pardos

Horarios: web Teatre Apolo
Precio: desde 23€
Duración: 1 hora y 20 minutos
Idioma: castellano
NOTA CULTURALIA: 5,5
——

Jorge Pisa

Curs: grans mentides de la història

Com no podria ser d’una altra manera, la història està ben plena de mentides que s’han acabat imposant en la cultura popular, sobretot arran de l’èxit de la literatura i el cinema i pel desconeixement que en tenen els mitjans de comunicació. En aquest curs estudiarem algunes de les mentides més famoses i consolidades de la història per veure si superen un escrutini històric i científic.

Curs: Grans Mentides de la Història

Calendari: Dimarts de 17:00 a 18:30 hores

09/01: La tomba de Tutankamon i la maledicció dels faraons
16/01: La veritable democràcia atenesa
23/01: Neró i l’incendi de Roma / Els gladiadors romans
30/01: El misteri de la Biblioteca d’Alexandria
06/02: Les malifetes dels templers
13/02: Rei Artús i els cavallers de la Taula Rodona
20/02: Colom i la descoberta d’Amèrica

Horari: de 17:00 a 18:30 horas
Professor: Jordi Pisa Sànchez
Idioma: Català
Preu: 105€

Professor: Jordi Pisa Sànchez és llicenciat en Història per la Universitat de Barcelona (UB) i té un Màster en Gestió Cultural per la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Especialitzat en l’àmbit de la història Antiga, l’Antiguitat tardana i la Història alt-medieval.
Ha publicat dos llibres de difusió històrica sobre el món antic i col·labora en revistes i publicacions històriques diverses.
Actualment es dedica a la formació amb xerrades i cursos sobre temes d’història i cultura. A més realitza rutes històriques per donar a conèixer el patrimoni i la història de la ciutat de Barcelona.

Localització
Escola d’Humanitats Artkhé
Consell de Cent 295, 08007 Barcelona
Barcelona

Dirty Dancing sale a la calle para realizar una actuación en la estación de Rodalies de Plaça de Catalunya

El espectáculo Dirty Dancing celebra su regreso a Barcelona con una acción especial. Mañana miércoles 13 de diciembre a las 17:00 horas la compañía saldrá del Teatro Tívoli y ofrecerá una representación del espectáculo en la estación de Rodalies de Plaça de Catalunya. El elenco interpretará el inolvidable baile del gran clásico del cine de los 80, el tema “(I’ve Had) The Time Of My Life”.

Baby y Johnny Castle regresan al Teatro Tívoli donde comenzaron las funciones el pasado miércoles 6 de diciembre. El espectáculo vuelve a la ciudad tras un gran éxito en su primera estancia, donde estuvieron desde el 9 de febrero hasta el 12 de marzo de 2017 consiguiendo colgar el cartel de entradas agotadas.

El musical Dirty Dancing se representa en el Teatre Tívoli del 6 de diciembre de 2017 al 15 de nero de 2018.

Funciones: Miércoles y jueves a las 20:30h.
Viernes y sábados a las 18:30h. y a las 22:30h.
Domingo a las 17:00h.
*El domingo 24 de diciembre no habrá función.
*El domingo 31 de diciembre la función será a las 22:00h

Canales de venta: www.dirty-dancing.es, taquilla del teatro y www.grupbalana.com

Sorteo: 3 entradas dobles para el estreno de Circo Price en Navidad ‘Los viaje de Marco y Pili’ en el Teatro Circo Price

Culturalia en colaboración con entradasymás te ofrece 3 entradas dobles para asistir al estreno de Circo Price en Navidad ‘Los viaje de Marco y Pili’ en el Teatro Circo Price.

Te invitamos el próximo sábado 30 de noviembre al estreno deL espectáculo Circo Price en Navidad ‘Los viaje de Marco y Pili’ en el Teatro Circo Price de Madrid a las 20:00 horas.

«Con motivo de la llegada de la Navidad, el Teatro Circo Price ofrece un espectáculo especial dirigido a todos los públicos donde grandes artistas circenses brindan una función de acrobacias e imaginación.
La obra sitúa al público en el aula de una escuela. En este lugar, sus dos protagonistas, Marco y Pili, deciden realizar un viaje onírico a través de su imaginación. De la mano de malabarismos y juegos circenses llevan a los asistentes a cruzar desiertos, visitar mercados de Oriente y descubrir ciudades marítimas de conexiones insospechadas. Todo para llegar al corazón mismo de un imperio legendario.
Se trata de un show que deja boquiabiertos a grandes y pequeños y que fomenta en los niños la curiosidad, la voluntad de conocer nuevas culturas y las ganas de descubrir nuevos lugare con este nuevo espectáculo creado por el director y coreógrafo Gilles Brinas».

Para participar en el sorteo debes:

• Hacer un “Me gusta” en la página de Facebook de Culturalia o seguirnos en Twitter.
• Enviar un mail a concurso_culturalia@hotmail.es antes del lunes 27 de noviembre a las 20:00 horas. En el asunto del mensaje has de indicar Concurso “Circo Price en Navidad” y en el correo has de indicarnos tu nombre completo y tu número de móvil.

De esta forma podrás participar en el sorteo de 3 entradas dobles para asistir al estreno del espestáculo Circo Price en Navidad ‘Los viaje de Marco y Pili’ en el Teatro Circo Price el próximo 30 de noviembre a las 20:00 horas.

“El nombre del ganador aparecerá publicado en nuestro blog”

Sorteo: 3 entradas dobles para el estreno de ‘Che Malambo’ en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial

PROMOCIÓN FINALIZADA

Ganadores:

Inmaculada Martín Cordero
Paloma Moreno Ruiz

Culturalia en colaboración con entradasymás te ofrece 3 entradas dobles para asistir al estreno de Che Malambo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial.

Te invitamos el próximo sábado 4 de noviembre al estreno de Che Malambo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial a las 19:30 horas.

«La compañía de hombres argentinos Che Malambo presenta un brillante espectáculo de música y percusión para el escenario contemporáneo. El Malambo es una danza exclusiva de los hombres, que comenzó en el siglo XVII como duelos competitivos que ponían a prueba la agilidad, fuerza y destreza de los participantes. Ahora, los bailarines emocionan al público mediante precisos movimientos de pie y zapateos rítmicos, la percusión de los bombos y el canto y el silbido de las boleadoras (lazos con pequeñas piedras en los extremos). Su zapateo está inspirado en el galope de los caballos en la Pampa. Che Malambo nace del corazón de la tradición del gaucho argentino, y ahora apasiona al público de todo el mundo con este nuevo espectáculo creado por el director y coreógrafo Gilles Brinas«.

Para participar en el sorteo debes:

•    Hacer un “Me gusta” en la página de Facebook de Culturalia o seguirnos en Twitter.
•  Enviar un mail a concurso_culturalia@hotmail.es antes del miércoles 1 de noviembre a las 20:00 horas. En el asunto del mensaje has de indicar Concurso “Che Malambo” y en el correo has de indicarnos tu nombre completo y tu número de móvil.

De esta forma podrás participar en el sorteo de 3 entradas dobles para asistir al estreno de Che Malambo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial el próximo sábado 4 de noviembre a las 19:30 horas.

“El nombre del ganador aparecerá publicado en nuestro blog”

Crítica teatral: Cabaret, el musical, en el Teatre Victòria

El pasado 16 de septiembre dieron inicio las representaciones de Cabaret el musical, la adaptación a los escenarios del film del mismo nombre dirigido por Bob Fosse (a su vez basada en una novela y un musical anteriores) e interpretado por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey, una radiografía en clave musical del Berlín de los años 30 en pleno ascenso del nazismo.

La propuesta del Teatre Victòria se estrenó originalmente en el año 2015 en el Teatro Rialto de Madrid, en el que cosechó un éxito admirable y estuvo nueve meses en cartelera, y llega a Barcelona mudando a los protagonistas, recayendo los caracteres principales en Iván Lavanda, Elena Gadel y Bernat Mestre.

Un espectáculo, sin embargo, desequilibrado en algunos de sus elementos constitutivos. Comencemos si un caso, por la dirección y la adaptación de la obra, de Jaime Azpilicueta, en la que aunque la adaptación y el relato escénico están muy logrados, la dirección de los actores no está al mismo nivel. Era de esperar una refulgencia especial de Labanda en el papel de maestro de ceremonias, hecho este que se consigue con creces, si bien es detectable una falta de intensidad tanto en la interpretación de Gadel como en la de la mayoría de los secundarios, que no acaban de dotar a la historia de la intensidad que esta necesita. No hace falta recordar aquí que la época que nos narra el musical es la del ascenso del nazismo en el Berlín de los años 30.

Cabaret el musical_1Por lo que respecta a la escenografía, esta destaca sobre todo en la plasmación del interior del Kit Kat Club, que nos presenta un espacio en el que, siguiendo el leitmotiv musical principal de la obra, los problemas del día a día de los personajes desaparecen. Donde también destaca la propuesta es en la realización de las coreografías y los números musicales, interpretados con música en diurecto, en donde sí que se consigue una tensión, a veces dramática e intensa. En ellos, como no podía ser de otra forma, destacan la interpretación musical de los temas Willkommen, The Money Song o Tomorrow Belongs to Me, esta última con una coreografía que llega incluso a helar la sangre.

Cabaret el musical, es una propuesta, como decía, que aún no ha alcanzado ese punto de tensión que necesita, y que es el cometido de la dirección escénica, en esta ocasión en manos de Azpilicueta. El espectáculo posee los ingredientes necesarios para triunfar: una historia atractiva, actores capacitados, una trama impactante y coreografías de aquellas conocidas y reconocidas por todos, sin embargo, le falta algo, tensión y ritmo en algunos momentos y desenvolvimiento actoral en otros, hechos estos que no le permite brillar como debería.

Esperemos, como siempre, que las sesiones previas y el propio rodaje acaben de dar el punto necesario al espectáculo. Argumentos a favor de ello los tiene, y el mejor de todos, la brillante interpretación de Labanda como el maestro de ceremonias del Kit Kat Club, una trabajo actoral que consolida la tenacidad teatral en ascenso que ha demostrado en sus últimas interpretaciones.

«Cabaret el musical» se representa en el Teatre Victòria del 16 de septiembre al 3 de diciembre de 2017

Reparto: Elena Gadel, Ivan Labanda, Bernat Mestre, Alejandro Tous, Amparo Saizar, Enrique del Portal, Víctor Díaz, Teresa Abarca, Anna Coll, José Carlos Campos…
Músicos: Raúl Patiño, Marta Muñoz, Ivó Oller, Josep Gomáriz, Jorge Pastor, Miguel Moisés…
Autor: Joe Masteroff
Música: John Kander
Dirección: Jaime Azpilicueta
Dirección musical: Raul Patiño
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación: Juanjo Llorens
Sonido: Gaston Briski
Maquillaje: Antonio Belart y Laura Rodríguez
Vestuario: Antonio Belart
Coreografía: Federico Barrios
Producción: 3XTR3S, SOM Produce, Robin de Levita, B2B y Anexa

Horarios y precios: web Teatre Victòria
Duración:
2 horas y 30 minutos (entreacto incluido)
Idioma: castellano
NOTA CULTURALIA: 7,8
——

Jorge Pisa