Lujo. De los asirios a Alejandro Magno_destacado

Exposición: Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, en CaixaForum Barcelona

Llega a Caixa Forum de Barcelona la exposición Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, un apasionante viaje por las culturas del Oriente Próximo Antiguo y un análisis del papel del lujo en ellas, a partir de los prestigiosos fondos del British Museum.

Los objetos de lujo se han encargado, producido y apreciado durante milenios. Antiguamente, al igual que ahora, el lujo aportaba placer y bienestar, y este tipo de objetos eran muy codiciados, además de usarse como demostración de poder y de estatus.

La exposición llegará, por primera vez en Europa, a los centros CaixaForum dentro de la colaboración estable entre la Obra Social ”la Caixa” y el British Museum. Explica cómo la creación y la circulación de los objetos de lujo reflejan la situación política, y cómo una mayor estabilidad genera la riqueza y las conexiones necesarias para decorar los palacios de los gobernantes con objetos hermosos y únicos.

Se analizan el poder y el valor, la artesanía y el comercio, y se muestran objetos de todas las partes del Oriente Próximo Antiguo (desde Arabia hasta Asiria y desde Fenicia hasta Irán) y con diversidad de materiales (marfiles, joyas, esculturas y metales) y de tipos de objetos, desde esculturas asirias de gran tamaño hasta pequeños pero exquisitos objetos de oro procedentes del tesoro del Oxus. La muestra se interesa en el aumento de la producción y la variedad de los objetos de lujo desde el año 900 a. C. y descubre cómo los primeros imperios del antiguo Oriente Próximo los utilizaban y comerciaban con ellos. Analiza el impacto del resurgimiento del Imperio asirio, y los cambios que trajeron consigo los siguientes imperios babilónico y aqueménida y, por último, las conquistas de Alejandro Magno.

Comisariado: Alexandra Fletcher, conservadora del departamento de Oriente Próximo del British Museum
Organización: Exposición organizada por la Obra Social ”la Caixa” con la colaboración del British Museum

Dónde: CaixaForum Barcelona (Avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, 6 – 8)
Cuándo: Del 5 de abril al 18 de agosto de 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.