HacĆa tiempo que no disfrutaba tanto con la lectura de una novela de ciencia-ficción. El Sinsonte de Walter Tevis ha sido un afortunado hallazgo que me ha permitido reencontrarme de nuevo con la ciencia-ficción de calidad, esto es, la que te permite disfrutar de la lectura y reflexionar al mismo tiempo.
Ā«Han pasado cientos de aƱos y la Tierra se ha convertido en un planeta sombrĆo en el que los robots trabajan y al ser humano solo le queda languidecer, arrullado por la dicha electrónica y la felicidad narcótica. En semejante mundo sin arte, sin lectura y sin niƱos, la gente opta por quemarse viva para no soportar la realidad. Y es en este escenario donde Spofforth, la mĆ”quina mĆ”s perfecta jamĆ”s creada, acaricia su mĆ”ximo anhelo: poder morir. El Ćŗnico problema estĆ” en que su programación le impide suicidarse. Hasta que en su vida se cruzan dos personajes: Paul Bentley, un humano que ha aprendido a leer y Mary Lou, una rebelde cuya mayor afición consiste en pasar horas y horas en el zoo de Brooklyn admirando a las serpientes autómatasĀ».
El primer acierto ha sido el descubrimiento de un nuevo autor, Walter Tevis, desconocido hasta hace poco para mĆ, novelista y escritor de relatos cortos y responsable, ademĆ”s de la novela que reseƱamos, de El hombre que cayó en la Tierra (1963) y Gambito de dama (1983), esta Ćŗltima adaptada recientemente como serie para Netflix.
En lo que respecta a la novela en cuestión, Sinsonte nos ofrece una trama distópica que vuelve a poner en tela de juicio el futuro de la humanidad con un toque trĆ”gico de gran audacia creativa. Tevis nos propone un futuro en el que el espĆritu humano, aquello que nos empuja a vivir y a mejorar, ha fenecido y la población humana, muy reducida en nĆŗmero, vive por inercia. El desarrollo tecnológico y el trabajo generalizado de los robots han llevado a los grupos humanos al desinterĆ©s por el conocimiento y la cultura, y la felicidad se ha alcanzado a travĆ©s de la imposición de la introspección individual y el consumo generalizado de drogas. En este contexto el encuentro de un robot con ideas suicidas, el Ćŗltimo hombre que sabe leer y una extraƱa joven representarĆ”n el Ćŗltimo aliento vital de la humanidad.
Como indica acertadamente la promoción de la novela, Tevis provee a su historia de elementos propios y/o compartidos de las grandes distopĆas literarias: de Farenheit 451 la visión de los libros como elemento de rebeldĆa y subversión social; de Un mundo feliz su contexto social deshumanizado y de Blade Runner el protagonismo de un robot, en este caso un androide que no desea vivir mĆ”s y que serĆ” una de las claves de la trama de la novela. Todo ello ambientado en un mundo gris y consumido, como visto a travĆ©s de una niebla oscura y opresiva que impregna toda la trama.
El autor muestra un claro dominio de la evolución de la trama de la novela, que estructura en tres relatos o perspectivas diferentes narradas desde el punto de vista de los tres personajes principales, como si llevara a cabo tres dietarios distintos. De ahĆ que la trama se vaya enriqueciendo a medida que avanza y que los personajes, sĆ, incluso Spofforth el robot, se vayan definiendo y humanizando.
El resto ya os lo podĆ©is imaginar, un mundo distópico y envejecido humana y tecnológicamente, que intenta mostrarnos el trĆ”gico influjo de la felicidad tecnológica en el futuro de la humanidad, un asunto, este, de interĆ©s debido al peso cada vez mayor de la tecnologĆa en nuestras vidas y sus futuras consecuencias.
Y por último, pero no menos importante, la edición llevada a cabo por la editorial Impedimenta, un pequeño lujo ya sea en relación a su cuidada publicación en formato papel, a lo que ya nos tiene acostumbrados; a la calidad de la traducción en esta ocasión de la mano de Jon Bilbao y a la selección que la editorial lleva a cabo de obras y autores. Una tarea de filigrana editorial muy pero que muy de agradecer.
TĆtulo: Sinsonte
Autor: Walter Tevis
Editorial: Impedimenta
Presentación: Rústica con sobrecubierta / 13x20cm
PƔginas: 352
Traducción: Jon Bilbao
ISBN: 978-84-18668-37-1
Precio: 23,95 ⬠(papel)
NOTA CULTURALIA: 9,5
——
Jorge Pisa







