Hoy os presentamos en Culturalia Austrias, Imperio, poder y sociedad, de Alfredo Alvar Ezquerra, un libro que nos adentra en la maquinaria imperial de los siglos XVI y XVII que convirtió a la Monarquía Hispánica en la primera potencia mundial de la época.
La robustez del gobierno de los Austrias fue esencial para que las políticas imperiales triunfaran y se expandieran por todo el orbe. La lealtad a la dinastía, la religión y la movilidad social fueron los tres pilares en las que se cimentó.
Alfredo Alvar, una de las máximas autoridades en la materia, se adentra en el complejo entramado político, social y económico que sustentó el imperio para responder a todas estas cuestiones y arrojar luz sobre su funcionamiento, crecimiento y configuración. Una obra repleta de erudición que ofrece al lector todos los detalles sobre los aspectos más desconocidos del mayor imperio de su época.
Alfredo Alvar es especialista en una etapa crucial de nuestra historia, los Siglos de Oro. Ha publicado decenas de artículos y libros sobre los personajes más notables y las gentes más menudas de los siglos XVI al XVIII, desde Isabel I la Católica a la emperatriz Isabel, de López de Hoyos a Cervantes, de Juan Sebastián Elcano al duque de Lerma.
Desarrolla su trabajo como Profesor de Investigación en el Instituto de Historia del CSIC. En la actualidad es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga). Ha recibido la Encomienda de Isabel la Católica.
Gran divulgador científico de la Historia Moderna, ha sido asesor para El mundo de Carlos de TVE y cocomisario de exposiciones de los documentos de Cervantes.
Título: Austrias, Imperio, poder y sociedad Autor: Alfredo Alvar Ezquerra Fecha de publicación: 25 de enero de 2023 Páginas: 520 ISBN: 9788413844626 Formato: 16×24 Cartoné Colección: Historia Precio: ● Papel: 29,90€ ● Ebook / Audiolibro: 12,99€
El Palacio Real de Madrid se suma a los actos del Año Sorolla con ‘Sorolla a través de la luz’, una muestra inédita para el público de Patrimonio Nacional y para los seguidores del artista. En la exposición su obra original dialoga por primera vez con recreaciones digitales, como una sala sensorial y otra de realidad virtual.
Patrimonio Nacional, Fundación Museo Sorolla, Museo Sorolla y Light Art Exhibitions organizan esta exposición comisariada por Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor. Está incluida en el programa de actividades de la conmemoración del centenario de la muerte de Sorolla (1863-1923), declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Ministerio de Cultura y Deporte.
El Palacio Real de Madrid acoge en cuatro salas un total de 24 obras originales, en su mayoría procedentes de colecciones particulares y expuestas por primera vez. La selección representa los temas favoritos del pintor, como el mar, los jardines, los retratos y las escenas costumbristas. Las obras dialoga con recursos tecnológicos de vanguardia mediante espectáculos de imagen y sonido que intensifican la percepción del espectador.
Recorrido de la exposición La sala de introducción incluye una cronología ilustrada que resume la vida y la trayectoria artística de Joaquín Sorolla.
La sala sensorialofrece imágenes de sus principales cuadros en altísima resolución, combinadas y animadas, que envuelven al espectador en una apasionante experiencia de luz y color.
Las 24 obras originales del pintor se exponen a lo largo de cuatro salas, agrupadas en tres áreas temáticas: Retratos de familia Retratos reales y jardines El mar Sala de realidad virtual, que traslada al visitante a la época de Sorolla
Exposición: Sorolla a través de la luz Lugar: Palacio Real de Madrid Fechas: Del 17 de febrero al 30 de junio de 2023
Organiza: Patrimonio Nacional, Fundación Museo Sorolla, Museo Sorolla y Light Art Exhibitions Comisarias: Consuelo Luca de Tena y Blanca Pons-Sorolla
Horarios: Lunes a sábados: de 10.00 a 20.00 (último acceso 18.45) Domingos: 10.00 a 18.00 (último acceso 16.45)
Cada vez son más frecuentes los conciertos de bandas sonoras. En la actualidad predominan los conciertos de compositores como Hans Zimmer, John Williams, Ennio Morriconeo la música de Disney, debido a la contundencia compositiva de los primeros y a la delicadeza musical de Morricone y de los compositores de las bandas sonoras de las películas de Disney.
El Palau de la Música Catalana apuesta por esta línea de programación, ampliando el catálogo de autores con un concierto que incluyó, a finales del año pasado, las obras de los compositores italianos Ennio Morricone y Nino Rota. Una velada de música cinematográfica que permitió al público asistente disfrutar de algunos de los grandes temas de ambos autores.
El concierto estuvo magistralmente interpretado por la Orquesta Simfònica del Vallès, acompañada, en esta ocasión, de la Coral Antiga y la Coral Sinera. El conjunto se completó con la participación de la soprano Andrea Martí, la mezzosoprano Marta Cordomí y la harmónica de Sergi Raya, necesarios para la interpretación de los famosos temas vinculados a los spaghetti western de Morrricone.
Por lo que os voy diciendo, el repertorio ya os lo podéis ir imaginando: En la primera parte del concierto se interpretaron varios de los grandes temas compuestos por Morricone como Cinema Paradiso, Érase una vez en América, la Misión o Novecento, acompañados por las bandas sonoras de La Strada, Amarcord y Ensayo de orquesta de Rota.
La segunda parte del concierto se centró en la etapa spaghetti western de Morricone con la interpretación de los temas principales de La muerte tenía un precio, Hasta que llegó su hora y El bueno, el feo y el malo, a las que acompañaron el gran clásico de El padrino y Fellini 8 1/2 de Rota y la interpretación del tema de amor, de nuevo, de Cinema Paradiso.
Lo que singularizó esta velada de música de cine fue la magnificencia de las interpretaciones que integraron la orquesta sinfónica, los coros y los solistas y que alcanzaron una gran brillantez. A lo que se sumaron la visualización en una gran pantalla de las imágenes de las películas seleccionadas y las narraciones que entre interpretación e interpretación llevaba a cabo Salvador Vidal, que contextualizaban las diferentes piezas o bien recitaban parte de los diálogos de los films cuya música se interpretaba, creando todo ello una atmósfera cinematográfica de primera en El Palau.
Una velada musical y cinematográfica que permitió al auditorio disfrutar «de verdad» de la música de dos grandes genios de las bandas sonoras, uno Morricone, omnipresente habitualmente en este tipo de conciertos y otro, Rota, que no es tan habitual, pero cuyas bandas sonoras han dado forma, también, a un tipo de cine y de películas que ha quedado en la retina musical de muchos y muchas.
Un acierto, sin duda, que esperamos se repita en el futuro!! Felicidades!!
Homenaje a Ennio Morricone & Nino Rota Palau de la Música Catalana Ciclo: Sinfónicos en el Palau Sábado 19 noviembre 2022 a las 18:30 h Sábado 3 diciembre 2022 a las18.30 h
Orquesta Simfònica del Vallès Coral Antiga Coral Sinera soprano Andrea Martí (soprano) Marta Cordomí (mezzosoprano) Sergi Raya (harmónica) NOTA CULTURALIA: 9 ——
Víctor Manuel aterriza en el Palau de la Música Catalana con La vida en canciones, el Tour 75 aniversario que celebra su extensa trayectoria de éxitos musicales.
Barcelona tendrá la oportunidad de disfrutar del inmenso repertorio de espléndidas canciones compuestas o interpretadas por Víctor Manuel, que todos tenemos grabadas para siempre en nuestro cerebro y en nuestro corazón. Un emocionante espectáculo lleno de recuerdos imborrables en el Palau de la Música Catalana.
LA VIDA EN CANCIONES (El escenario lo cura todo) pretende abarcar, resumir, largos años de canciones y carretera. De “Soy un corazón tendido al sol” a “La sirena” “Planta 14” “El abuelo Vitor” “Paxarinos”; del “Solo pienso en ti” a “La madre” “Luna” “Ay amor” “Canción pequeña”; del “Cuélebre” a “Nada sabe tan dulce como su boca” “Cruzar los brazos” “Allá arriba al Norte” “Digo España”; de “Danza de San Juan” a “No seré nunca juguete roto” “Quien puso mas” “Bailarina” o “Déjame en paz”; de “El hijo del ferroviario” a “Como voy a olvidarme” “Adonde irán los besos” “Nada nuevo bajo el sol” o “Tu boca una nube blanca”…
El escenario lo cura todo, subtítulo del concierto, es un verso de “No seré nunca juguete roto” canción que Ana y yo cantamos en “Para la ternura siempre hay tiempo” (1986). Efectivamente, el escenario cura todo menos lo incurable. Dicho esto y habiendo llegado hasta aquí uno agradecería que suavemente, antes de que hagan mas ruido las bisagras, el amado público fuera advirtiéndonos de cuando debemos irnos a casa, aunque siempre ejerza de juez implacable, cuando pones una entrada a la venta y no la compran… Esa debería ser para cualquiera la señal definitiva. Aunque sea muy triste la verdad, lo que no tiene es remedio…¿Dónde habré escuchado yo esto …?
Concierto: Víctor Manuel, La vida en canciones, Tour 75 Aniversario, en el Palau de la Música Catalana
Espacio: Palau de la Música Catalana Día: Jueves 9 de febrero a las 21:00 horas Precio: de 20 a 58€ Organiza: Espectacles la Traca
El vínculo entre el cine y el teatro es evidente, solo hace falta pensar en las obras de teatro adaptadas al cine y viceversa. Y por ello el Teatro Goya nos presenta Plátanos, cacahuetes y Lo que el viento se llevó, una obra que nos habla del cine y no de cualquier película, si no de Lo que el viento se llevó, un clásico del cine norteamericano allá donde los haya.
El rodaje de “Lo que el viento se llevó” es un auténtico desastre. El productor cinematográfico, David O. Selznick, ha decidido frenarlo en seco para poder reconducirlo y que la película no deje de ser la que él siempre soñó. Pero el tiempo corre en su contra y cada segundo de parón le está costando una auténtica fortuna. Acompañado de su aguda e infalible secretaria, la Srta. Poppenghul, decide convocar en su oficina a dos grandes de la época para intentar resolver la situación: su gran amigo y excelente guionista, Ben Hetch y el talentoso director, aunque de carácter imposible, Victor Fleming. Una fascinante historia sobre el dorado Hollywood de los años 30.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en el teatro, debido en esta ocasión a la calidad de la propuesta y, claro está, a su temática: los intrincados problemas de producción de un gran clásico del cine. La obra nos traslada a las entrañas de la Metro-Goldwyn-Mayer en el año 1939, y más concretamente a la oficina del productor David O. Selznick. Las incidencias en la producción de Lo que el viento se llevó son muchas, entre ellas un director, George Cukor, que discrepa del productor y un guión que parece no estar a la altura. O. Selznick está en un verdadero aprieto, y lo único que lo salvará será forzar al director Victor Fleming y al guionista Ben Hetch para rehacer el proyecto desde el principio. En cinco días han de redactar un nuevo guión o todo puede venirse abajo.
Esta es la excusa con la que Ron Hutchinson ideó esta obra basada en la verdadera historia de la producción de Lo que el viento se llevó, que nos permite aproximarnos a la época del Hollywood clásico, divertirnos y reflexionar sobre el cine. La adaptación española de la obra corre a cargo de Daniel Anglés y la dirección está en manos de José Troncoso, que han sabido dar forma a un espectáculo cautivador sobre uno de los más legendarios episodios del Séptimo Arte.
En ello no es ajeno el reparto en el que destacan Gonzalo de Castro, genial dando vida a un desesperado O. Selznick, artífice principal de la película y Pedro María Sánchez espléndido interpretando a Ben Hecht, el reacio guionista que ha de crear un nuevo guión para la película a partir casi de la nada. Ambos están acompañados por José Bustos que encarna al director Victor Fleming y Carmen Barrantes, que da vida a la Srta. Poppenghul, la servicial secretaria de O. Selznick.
Lo que os decía, es una auténtica delicia asistir al encierro creativo en el que productor, director y guionista darán lo mejor de cada uno de ellos (a veces también lo peor) para sacar adelante el proyecto.
La trama nos sitúa, pues, en “la cocina” del Hollywood clásico y trata de uno de sus grandes símbolos y de algunas de sus figuras más destacadas. Asimismo, la obra plantea temas incómodos como las tensiones que afectaban a las grandes producciones Made in Hollywood o los delicados temas raciales y sociales que trataba el film, ya sea el trato a los negros o la visión folletinesca del Sur anterior a la Guerra de Secesión. A lo que se suma la discriminación de la sociedad estadounidense de principios del siglo XX hacía los judíos.
Brillante el debate originado entre O. Selznick, Fleming y Hecht, sobre las dificultades que comportaba la realización de una película de esta envergadura o en manos de quién residía la genialidad creativa de un film, en resumen, sobre qué es una película y qué misión tiene cada uno de sus artífices sobre la propuesta final.
La obra, por otra parte, muestra un esfuerzo de producción de empeño, con una escenografía minimalista que nos muestra la oficina del propio O. Selznick, donde se desarrolla toda la acción.
En resumen, una auténtica gozada poder revivir, aunque solo sea durante la hora y media que dura la representación, las entrañas productivas del Hollywood dorado, gracias a una excelente propuesta magistralmente llevada a cabo en la que tanto el equipo productivo como el elenco, seamos nosotros justos también con ellos, alcanzan un desempeño teatral ni mucho menos habituales sobre los escenarios.
Autoría: Ron Hutchinson Dirección: José Troncoso Reparto: Gonzalo de Castro, Pedro Mari Sánchez, José Bustos, Carmen Barrantes Adaptación: Daniel Anglès Dramaturgia: José Troncoso Escenografía: Silvia de Marta Iluminación: Javier Alegría Sonido: Mariano Marín Caracterización: Chema Noci Vestuario: Guadalupe Valero Horarios: de martes a viernes a las 20:00 horas; sábados a las 17:30 y a las 20:00 horas y domingos a las 17:30 horas Precio: A pafrtir de 21,25€ Idioma: castellano Duración: 1 hora y 30 minutos NOTA CULTURALIA: 9 ——
El pasado mes de septiembre llegaba a Barcelona el musical basado en la película Pretty Woman, adaptación del film dirigido en 1990 por Garry Marshall e interpretada por Julia Roberts y Richard Gere, una comedia romántica enriquecida con ingredientes de superación personal que se ha convertido en un clásico en su género.
«Una joven prostituta, conoce por accidente a un rico y apuesto hombre de negocios, el cual contrata a la joven por 3.000 dólares durante una semana como su acompañante. Parece una relación comercial normal y nadie sospecha que esa semana cambiará sus vidas para siempre, y se enamorarán, aunque provengan de mundos totalmente diferentes».
La moda “adaptación musical” está en auge, y más después de la pandemia. De ahí que el año pasado se estrenaran en Barcelona espectáculos musicales como Ghost, Golfus de Roma y, ahora, Pretty Woman, una propuesta, esta última, que incluye amor romántico, coaching emocional y grandes dosis de fantasía urbana. La trama, muy simple, se centra en la extraña historia de amor entre un alto ejecutivo sin conciencia y una prostituta con grandes sueños de futuro. Su unión accidental llevará al inicio de una relación sentimental que cambiará de raíz la vida de ambos.
Ya lo veis, la trama perfecta para que cada uno de nosotros y nosotras veamos representados en los personajes del musical nuestros sueños de mejora y realización personal. De ahí que el film tuviera el éxito que tuvo. En esta ocasión a la trama original se le suma el contenido musical que enriquece, con mucho, la propuesta.
Vamos paso por paso. Lo primero la adaptación teatral de la mano del propio Garry Marshall y J. F. Lawton, y en la versión española de Jordi Arqué y Marc Gómez y la dirección de Carline Brouwer son muy acertadas, ya sea como la historia que nos relata o por el acierto escénico del espectáculo, con un atrezo impactante pero poco intrusivo. A lo que se suman las canciones creadas por Bryan Adams y Jim Vallance.
Segundo las interpretaciones muy logradas, ya sea en el ámbito interpretativo como en el musical. Roger Berruezo y Cristina Llorente acertadísimos como Edward y Vivian, los protagonistas de la fábula, acompañados de secundarios de altura, ya sea Erika Bleda, la prostituta compañera de Vivian o Rubén Yuste, que aporta un valor muy cómico y familiar a la historia, a lo que se suma un afinado cuerpo de baile.
Tercero, los números musicales. Un 10. Pretty Woman es el primer musical que reseño que, aún no basándose en un film musical, acierta de pleno en las canciones y su representación, entre las que destacan la escena de la ópera o la de la conversión de Vivian ayudada por el staff del hotel en el que se aloja Edward. Los números musicales son de excelente.
Y cuarto, por la delicadeza con la que se ha creado y se representa el musical, que demuestra el buen hacer de la productoras Smedia y Veniu Fama.
Todo ello me lleva a felicitar de muy buen grado a los responsables de la propuesta por el trabajo hecho y recomendar a todos aquellos y aquellas a los que les gustó, mejor dicho, les cautivó el film, les gustan los musicales o les gusta soñar despiertos, a no perderse Pretty Woman, una fábula moderna sobre el amor en los tiempos desmitificados en los que vivimos. Una fábula que, por supuesto, se ha de interpretar como algo difícilmente inalcanzable. Pero que nos permite soñar en hacer realidad nuestros sueños, por muy imposibles que nos puedan parecer.
«Pretty Woman el Musical» se respresenta en el Teatre Apolo del 22 de septiembre de 2022 al 26 de febrero de 2023.
Dirección: Carline Brouwer Autoría: Garry Marshall, J. F. Lawton Reparto: Cristina Llorente, Roger Berruezo, Rubén Yuste, Erika Bleda, Javier Ibarz, Sergio Escribano, Natán Segado, Edgar Martínez, Ariel Juin, Tatiana Monells, Cristina Gallego, Aleix Maria, Esteban Verona, Margarida Silva, Imanol Fuentes, Elena Rueda, Lara Sagastizabal, Andrea Enrich, Carmen Prados, Sol Carner, Carlos Salgado, Raffaele Ruilosso, Ana Lagares, Raimon Ferrer Composición musical: Will Van Dyke Adaptación: Jordi Arqué Dirección musical: Arnau Vilà Escenografía: Carla Janssen Höfelt Iluminación: Francesco Vignati Sonido: Armando Vertullo Caracterización: Ivan Stefanutti Vestuario: Ivan Stefanutti Coreografía: Denise Holland Bethke, Giulio Benvenuti, Carla Janssen Höfelt Música: Simone Manfredini, Andrea Calandrini Letras: Bryan Adams, Jim Vallance Producción: Smedia y Veniu Fama
Horarios: de martes a jueves a las 20:00 horas; viernes y sábados a las 17:00 y a las 20:30 horas y domingos a las 17:00 horas Precio: A partir de 29,60€ Idioma: castellano Duración: 150 minutos NOTA CULTURALIA: 9,5
Comenzamos este mes de enero en Barcelona con una potente programación de conciertos de bandas sonoras y tributos musicales. De entre todos ellos hoy os destacamos dos programados por el Palau de la Música Catalana y dedicados a la música Disney: Walt Disney in Concert y Las Mejores BSO de Disney, dos conciertos para disfrutar de la música de los grandes clásicos de Walt Disney.
Walt Disney in Concert (Hollywood Symphony Orchestra)
Desde que apareció Mickey Mouse por primera vez en la gran pantalla, los estudios de Walt Disney han entretenido a niños y adultos de todo el mundo con algunas de las películas más populares que se hayan producido nunca, creando una serie de canciones de éxito como Busca lo más vital, Hakuna Matata, Quiero ser como tú y Con un poco de azúcar.
Junto con las aventuras del ratón más famoso del mundo, el público se ha animado con los adorables personajes de dibujos animados y los intrépidos héroes y heroínas de acción en vivo, entre ellos Bambi, Dumbo y Blancanieves, el valiente equipo de Toy Story y la entrañable niñera Mary Poppins.
Este concierto sinfónico revive décadas de la música memorable de las obras favoritas de toda la familia, como Aladdín, Fantasía, Frozen, El Libro de la Selva y, por supuesto, El Rey León: ¡la oportunidad perfecta para viajar a Un mundo ideal, saborear El Ciclo de la vida y asegurarse que todo es simplemente Supercalifragilisticoespialidoso!Un concierto de película.
Concierto: Walt Disney in Concert (Hollywood Symphony Orchestra) Fecha: 4 enero 2023 a las 18:00 horas Lugar: Palau de la Música Catalana Ciclo: Ciclo Prodarte Precios: De 22€ a 65€ Organiza: NK Prodarte Entradas:WebNKprodarte
Las Mejores BSO de Disney (Franz Schubert Filharmonia)
Vive en directo un especial concierto sinfónico en el que se interpretarán canciones de Frozen, El Rey León, Aladdin, La Bella y la Bestia, La Sirenita, Coco ¡y muchas más!
El maestro especialista en bandas sonoras, Marc Timón, será el encargado de dirigir este concierto tan especial que contará con los cantantes Judith Tobella, soprano principal en Disney In Concert; Nerea Rodríguez, la soprano escogida para interpretar el primer himno de Princesas Disney; Manu Pilas, la voz tenor del Bella Ciao de La Casa de Papel, y el barítono Germán de la Riva.
Un concierto con las mejores canciones de Disney que van directas al corazón, para todas las generaciones que han crecido con los personajes más entrañables de la gran pantalla. La música de los sueños!!
FICHA ARTÍSTICA Judith Tobella, soprano Nerea Rodríguez, soprano Germán de la Riva, barítono Manu Pilas, tenor
Comença un nou any i amb ell tota una sèrie de bons propòsits. A Culturalia us animem a avançar amb la formació històrica amb el curs Història dels Grans Imperis II que realitzarem al Centre Cívic Joan Oliver «Pere IV».
En aquest curs tractarem el període històric que abasta l’Imperi persa aquemènida i el Món Grec antic.
Us deixem aquí la informació del curs i us animem a apuntar-vos, per conèrixer millor la història antiga d’aquest període.
Curs: Història dels Grans Imperis II. Imperi persa i Món Grec Lloc: Centre Cívic Joan Oliver «Pere IV» Espai: SALA 8 Dates: del 12 de gener al 16 de març de 2023 Horari: Dijous de 12:00 a 13.30 hores Sessions: 10 Preu: 79,86 € (IVA inclòs) INSCRIPCIÓ: Web Centre Cívic Pere IV
Els grans imperis s’han succeït al llarg de la història d’Europa i del Mediterrani. Aquests imperis han dominat territoris a Europa, Àsia i Àfrica i han donat forma a la cultura europea i a l’organització actual de les fronteres de molts estats. Aquest trimestre estudiarem els grans imperis que van dominar el mar Mediterrània. Ens centrarem en la història de l’Imperi persa, les ciutats gregues i l’hel·lenisme.
Hoy os traemos a Culturalia una novedad del 2020, Historia de la Navidad, de Alberto del Campo Tejedor, una obra que analiza los orígenes y la historia de la Navidad, una lectura propicia para estas fechas.
Desde sus orígenes, la Navidad fue un campo de lucha entre el sector más estricto de la jerarquía eclesiástica y una parte de la Iglesia que consideró las fiestas navideñas como una oportunidad para mantener vivos entre el pueblo los más variados sentidos del júbilo pascual, de la alegría y aun el espíritu sagrado y polémico de la risa. Las controvertidas celebraciones con motivo del nacimiento de Jesús — juegos y bailes licenciosos, comedias bufas, rituales grotescos, banquetes, villancicos obscenos…— podían parecer irreverentes, pero servían como válvula de escape frente al tedio, a la par que permitían difundir ciertos mensajes transgresores como aquello de «los últimos serán los primeros», en concordancia con un tiempo festivo de inversión del orden. Alberto del Campo demuestra que la clerecía no siempre censuró las diversiones populares, sino que contribuyó a gestar una concepción de la fiesta y el humor que incorporaba la sátira al poder, incluso la parodia de personajes sagrados como san José o el furor de los locos y bufones.
Este libro sorprendente, a medio camino entre la historia y la antropología, descubre la construcción de las fiestas navideñas como motor del goce festivo en la cultura occidental cristiana. Además de referencia obligada para quien se atreva a conocer las múltiples facetas de la religiosidad cómica — nunca extirpada del todo y que ha tenido su máximo exponente en el risus natalis —, este original y amplio estudio nos desvela en definitiva una insospechada historia cultural en torno a la diversión y la jocosidad.
Alberto del Campo es doctor en antropología social, profesor universitario y ensayista. En su veintena de libros y más de un centenar de artículos aúna inusualmente la historia, la antropología, el derecho y la filología en temáticas como el flamenco, el fútbol, la religión, el mundo indígena, el turismo o los estereotipos nacionales. Pero son sobre todo sus originales estudios sobre la risa y la fiesta, los que le han hecho acreedor de más premios y reconocimientos.
Siempre es un placer escribir sobre Mecano, la banda sonora de la juventud de muchos y muchas de nosotros. Y lo es más cuando se estrena un espectáculo homenaje “a lo grande” como Cruz de Navajas, que re-inauguró el pasado 18 de noviembre la actividad escénica de la Cúpula Arenas.
“A las canciones de uno de los mayores grupos españoles solo les podían hacer justicia las voces de los artistas con más talento de la escena musical, los bailarines más expertos y nuevos arreglos musicales que interpreta una banda de músicos en riguroso directo. Hace más de 30 años de la separación de Mecano. Cruz de Navajas, el último Mecano no es un tributo, no es una imitación, es el mayor reconocimiento al grupo español más grande”.
El escenario de la Cúpula Arenas vuelve a la actividad con un estreno de primera, un espectáculo musical basado en los temas de Mecano. Pero Cruz de Navajas no opta por un espectáculo musical al uso, esto es, con toda una serie de números musicales que jalonan una historia creada para la ocasión, si no que opta por centrarse solo en las canciones de Mecano, que se suceden una tras otra con interpretaciones de alto nivel.
Desaparecida, así, la historia de la ecuación, lo que sobresale de Cruz de Navajas es la interpretación de los diversos temas, que queda en manos de un cuerpo de cantantes integrados por Lieta Molinet, Mireia Orrit, Laura Alcoba, Lucía Bentabol, Mikel Herzog Jr., Mireia Orrit, Aser León, Clara Sánchez, Joan Liaño, Sofía Rangone que dan lo mejor de sí para interpretar los grandes clásicos de Mecano. Y lo hacen muy bien, con voces e interpretaciones muy destacadas, con unos chorros de voz, tanto masculinas como femeninas, acompañadas de una potente cortina audiovisual formada por grandes pantallas led de gran resolución que dan al espectáculo un aspecto impactante.
Y ya os podéis imaginar la selección de los temas: Hijo de la luna, Me cuesta tanto olvidarte, Aire, La Fuerza del Destino, Mujer contra mujer, El 7 de septiembre, Barco a Venus, Me colé en una fiesta, No es serio este cementerio (con una michaeljaksonificación que sorprenderá…) y, no podía faltar, Cruz de navajas, pero con toda una serie de arreglos que modernizan y potencian con mucho la emotividad que los temazos de Mecano provocan en el público asistente. Todo un acierto capitaneado por los productores Gonzalo Pérez Pastor y Vértigo360, con Dani Hdz en la dirección musical y Sergio Melantuche en las coreografías, que harán las delicias de todos los que disfrutamos con los éxitos de Mecano.
La única pega de la propuesta es la lentitud en la mayoría de las transiciones entre las interpretaciones de los diferentes temas musicales y los dilatados momentos humorísticos que perjudican la fluidez de la representación.
Por el resto, Cruz de Navajas es un espectáculo de aquellos que harán soñar a los espectadores y las espectadoras en los momentos de sus vidas en que cantaron y disfrutaron los temas de Mecano, actualizados gracias al potente aparato audiovisual y a los arreglos que crean un ambiente sonoro del siglo XXI para el gran tesoro musical que representó Mecano en los añorados años 80 y principios de los 90.
«Cruz de Navajas»se representa en la Cúpula Arenas del 18 de noviembre de 2022 al 29 de enero de 2023.
Dirección musical: Dani Hdz Reparto: Lieta Molinet, Laura Alcoba, Mikel Herzog Jr., Sofía Rangone, Mireia Òrrit, Aser León, Lucía Bentabol, Tania Simón, Joan Liaño, Clara Sánchez Coreografía: Sergio Melantuche Músicos: Dani Hdz, Gabo Olórtiga, Artashes Aslanyan, Sabas Yagüe, Guillem Arnau, Marc Pinyol, Andoni Narváez, Javier Campos Bailarines/as: Sergio Melantuche, Sara Garijo, Carlos Vela, Cristina Burgos, Alba Rubira, Vicky Gómez Producción: Gonzalo Pérez Pastor, Vértigo360
Horarios: de miércoles a viernes a las 20:00 horas; sábados a las 17:00 y a las 21:00 horas y domingos a las 17:00 horas Precio: a partir de 27,27€ Duración: 150 minutos Idioma: castellano NOTA CULTURALIA: 8,5 ——