El Palau de la MĆŗsica Catalana programa el próximo martes 21 de febrero la velada musical La Gran AntologĆa de la Zarzuela, de la mano de NKProdarte y la Orquesta Festival de Zarzuela.
Vuelven, con esta emblemÔtica puesta en escena, grandes temas como La boda de Luis Alonso, No puede ser, De este apacible rincón de Madrid, Doña Francisquita, Por el humo se sabe donde estÔ, Mis dulces sueños de adolescente, Como en la calle de la paloma, entre otros.
Concierto: La Gran AntologĆa de la Zarzuela. Las mejores romanzas, dĆŗos y preludios
Espacio: Palau de la MĆŗsica Catalana DĆa: Martes 21 de febrero de 2023 a las 20:00 horas Organiza: NKProdarte Ciclo:Prodarte Precio: de 28 a 59ā¬
Entre els anys 1968 i 1969, lāassassĆ a qui la premsa batejaria com a John BĆblia va matar tres dones a Glasgow. Mai no seāl va identificar i el cas encara continua obert avui dia.
A la novelĀ·la, a principis dels anys vuitanta lāinvestigador de policia escocĆØs Noah Scott Sherrington aconsegueix arribar fins a John BĆblia, però un problema de cor a lāĆŗltim moĀment li impedeix detenir-lo. Tot i el seu estat de salut frĆ gil, i contra els consells mĆØdics i la negativa dels seus superiors perquĆØ continuĆÆ la persecució de lāassassĆ en sĆØrie, en Noah segueix una intuĆÆció que el durĆ fins al Bilbao del 1983, just uns quants dies abans que un autĆØntic diluvi arrasi la ciutat.
El vĆnculo entre el cine y el teatro es evidente, solo hace falta pensar en las obras de teatro adaptadas al cine y viceversa. Y por ello el Teatro Goya nos presenta PlĆ”tanos, cacahuetes y Lo que el viento se llevó, una obra que nos habla del cine y no de cualquier pelĆcula, si no de Lo que el viento se llevó, un clĆ”sico del cine norteamericano allĆ” donde los haya.
HacĆa tiempo que no disfrutaba tanto en el teatro, debido en esta ocasión a la calidad de la propuesta y, claro estĆ”, a su temĆ”tica: los intrincados problemas de producción de un gran clĆ”sico del cine. La obra nos traslada a las entraƱas de la Metro-Goldwyn-Mayer en el aƱo 1939, y mĆ”s concretamente a la oficina del productor David O. Selznick. Las incidencias en la producción de Lo que el viento se llevó son muchas, entre ellas un director, George Cukor, que discrepa del productor y un guión que parece no estar a la altura. O. Selznick estĆ” en un verdadero aprieto, y lo Ćŗnico que lo salvarĆ” serĆ” forzar al director Victor Fleming y al guionista Ben Hetch para rehacer el proyecto desde el principio. En cinco dĆas han de redactar un nuevo guión o todo puede venirse abajo.
La trama nos sitĆŗa, pues, en āla cocinaā del Hollywood clĆ”sico y trata de uno de sus grandes sĆmbolos y de algunas de sus figuras mĆ”s destacadas. Asimismo, la obra plantea temas incómodos como las tensiones que afectaban a las grandes producciones Made in Hollywood o los delicados temas raciales y sociales que trataba el film, ya sea el trato a los negros o la visión folletinesca del Sur anterior a la Guerra de Secesión. A lo que se suma la discriminación de la sociedad estadounidense de principios del siglo XX hacĆa los judĆos.
La obra, por otra parte, muestra un esfuerzo de producción de empeƱo, con una escenografĆa minimalista que nos muestra la oficina del propio O. Selznick, donde se desarrolla toda la acción.
«Una joven prostituta, conoce por accidente a un rico y apuesto hombre de negocios, el cual contrata a la joven por 3.000 dólares durante una semana como su acompañante. Parece una relación comercial normal y nadie sospecha que esa semana cambiarÔ sus vidas para siempre, y se enamorarÔn, aunque provengan de mundos totalmente diferentes».
Tercero, los números musicales. Un 10. Pretty Woman es el primer musical que reseño que, aún no basÔndose en un film musical, acierta de pleno en las canciones y su representación, entre las que destacan la escena de la ópera o la de la conversión de Vivian ayudada por el staff del hotel en el que se aloja Edward. Los números musicales son de excelente.
Y cuarto, por la delicadeza con la que se ha creado y se representa el musical, que demuestra el buen hacer de la productoras Smedia y Veniu Fama.
Todo ello me lleva a felicitar de muy buen grado a los responsables de la propuesta por el trabajo hecho y recomendar a todos aquellos y aquellas a los que les gustó, mejor dicho, les cautivó el film, les gustan los musicales o les gusta soƱar despiertos, a no perderse Pretty Woman, una fĆ”bula moderna sobre el amor en los tiempos desmitificados en los que vivimos. Una fĆ”bula que, por supuesto, se ha de interpretar como algo difĆcilmente inalcanzable. Pero que nos permite soƱar en hacer realidad nuestros sueƱos, por muy imposibles que nos puedan parecer.
«Pretty Woman el Musical» se respresenta en el Teatre Apolo del 22 de septiembre de 2022 al 26 de febrero de 2023.
Horarios: de martes a jueves a las 20:00 horas; viernes y sÔbados a las 17:00 y a las 20:30 horas y domingos a las 17:00 horas Precio: A partir de 29,60⬠Idioma: castellano Duración: 150 minutos NOTA CULTURALIA: 9,5
Todos necesitamos en algĆŗn momento algo de salsa en nuestras vidas. El teatro Aquitania lo sabe y nos propone La Salsa, una comedia de Oriol Vila dirigida por Nico & Sunset e interpretada por AgnĆØs Busquets, Alba Florejachs, Francesc Ferrer y Xavier Serrano.
La nueva propuesta de Nico & Sunset, responsables de las comedias Paradise y Oh, ”Mami!, incluye humor, rejuvenecimientos y relaciones madre-hijo con el objetivo de hacernos pasar un buen rato con el tropel de enredos y situaciones disparatadas que el elixir rejuvenecedor provocarÔ en los protagonistas.
Para que la receta funcione se requiere a actores y actrices con una vis cómica contrastada, y eso es lo que consigue el cuarteto de protagonistas integrado por AgnĆØs Busquets, Alba Florejachs, Francesc Ferrer y Xavier Serrano, que ofrecen una interpretación cómica que le va muy bien a la obra y que demuestra su efectividad en las escenas que discurren en el local de salsa, donde los cuatro personajes coincidirĆ”n y harĆ”n evidentes sus carencias y aciertos: madres controladoras, hijos minusvalorados y existencias vacĆas que serĆ” posible reconducir… gracias a la salsa.
Comenzamos este mes de enero en Barcelona con una potente programación de conciertos de bandas sonoras y tributos musicales. De entre todos ellos hoy os destacamos dos programados por el Palau de la Música Catalana y dedicados a la música Disney: Walt Disney in Concert y Las Mejores BSO de Disney, dos conciertos para disfrutar de la música de los grandes clÔsicos de Walt Disney.
Walt Disney in Concert (Hollywood Symphony Orchestra)
Concierto: Walt Disney in Concert (Hollywood Symphony Orchestra) Fecha: 4 enero 2023 a las 18:00 horas Lugar: Palau de la Música Catalana Ciclo: Ciclo Prodarte Precios: De 22⬠a 65⬠Organiza: NK Prodarte Entradas: WebNKprodarte
Las Mejores BSO de Disney (Franz Schubert Filharmonia)
Vive en directo un especial concierto sinfónico en el que se interpretarÔn canciones de Frozen, El Rey León, Aladdin, La Bella y la Bestia, La Sirenita, Coco ”y muchas mÔs!
El maestro especialista en bandas sonoras, Marc Timón, serĆ” el encargado de dirigir este concierto tan especial que contarĆ” con los cantantes Judith Tobella, soprano principal en Disney In Concert; Nerea RodrĆguez, la soprano escogida para interpretar el primer himno de Princesas Disney; Manu Pilas, la voz tenor del Bella Ciao de La Casa de Papel, y el barĆtono GermĆ”n de la Riva.
Un concierto con las mejores canciones de Disney que van directas al corazón, para todas las generaciones que han crecido con los personajes mÔs entrañables de la gran pantalla. La música de los sueños!!
FICHA ARTĆSTICA Judith Tobella, soprano Nerea RodrĆguez, soprano GermĆ”n de la Riva, barĆtono Manu Pilas, tenor