Crítica cinematográfica: La red social, de David Fincher

500 millones de usuarios han hecho de Facebook la red social con mayor éxito en la actualidad. ¿El secreto? Nadie sabe a ciencia cierta cuál es ni qué lo hace tan adictivo, pero ahí seguimos nosotros, comprobando en cada momento el estado de nuestros agregados, curioseando sus fotos y mandando solicitudes de amistad de forma indiscriminada. Sea como sea, un fenómeno de tal magnitud no podía pasar desapercibido a la gran industria, tanto la literaria como la cinematográfica, así que Ben Mezrich decidió escribir la historia del joven genio que creó la web (titulado de forma significativa Multimillonarios por accidente) y, tras el rutilante éxito del libro, el prestigioso David Fincher (El club de la lucha, Seven, El curioso caso de Benjamin Button) se ha encargado de llevarlo al cine bajo el título de La red social.

La red social es el biopic de Mark Zuckerberg (a quien interpreta de forma excelente Jesse Eisenberg), un brillante informático que, en la actualidad, con apenas veintiséis años y gracias a su invención, maneja un patrimonio de 4.000 millones de dólares. El film comienza con la ruptura con su chica, quien harta de la soberbia de la que hace gala el joven decide abandonarlo. Era el año 2004, y aquella misma noche, dolido por la situación, decide crear una web donde votar a la estudiante más atractiva de entre todas las universidades, embrión de su futuro éxito. La película avanza paralelamente entre los momentos iniciales de Facebook y los juicios que mantuvo Zuckerberg con aquéllos que se sintieron estafados por él: por un lado, su por entonces único amigo y socio, Eduardo Saverin, y por otro lado los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, quienes aseguraban ser los padres intelectuales del proyecto.

Para dar vida a Mark Zuckerberg el elegido fue Jesse Eisenberg (Una historia del Bronx, Bienvenidos a Zombieland), actor que aprueba con nota la difícil tarea de interpretar a alguien tan complejo y asocial como Zuckerberg, un personaje que requería una actuación contenida para no caer en la caricatura fácil. Por otro lado, Andrew Garfield interpreta al único amigo de Zuckerberg en Harvard, Eduardo Saverin, mientras que la nota pintoresca del casting, aunque tras ver la película se revela como todo un acierto, la encontramos en la elección del cantante Justin Timberlake para interpretar al asesor del protagonista y fundador de Napster, Sean Parker.

Escena de la película

Fincher trata de explicar, de forma dura y sin concesiones que pudieran favorecer al personaje (y seguramente esa visión cruda es la que no ha gustado al mismísimo Zuckerberg, quien ha afirmado que no se reconoce en la película), cómo alguien incapaz de relacionarse, tan inteligente como antipático y egoísta, fue capaz de crear una web que ha cambiado la forma de comunicarse de buena parte de la sociedad del siglo XXI. Para el director era esencial no otorgar a la informática más peso del que fuera estrictamente necesario, y por ello el origen de Facebook no es más que una excusa para hablar de aquellos temas universales que a todos nos interesan, desde la amistad o la traición hasta los celos y las envidias, pasando por la soledad que siente el protagonista en la cúspide de su éxito, y quizás por ello la película atrapa desde el primer instante tanto a los adictos a las nuevas tecnologías como a los que las desconocen por completo. Por otro lado, siendo Fincher el hombre tras la cámara, era de esperar un film de bella factura que no decepciona, construye una obra visualmente moderna e impecable, y eso se nota especialmente en los pasajes que recrean la parte más lujuriosa de la historia. Finalmente, para asegurar el éxito de la película tan solo faltaba contar con un buen guionista que fuera capaz de dar forma al proyecto, y esa figura la encontraron en Aaron Sorkin, de moda en Estados Unidos tras el sonado éxito de la serie El ala oeste de la Casa Blanca.

Así, pues, La red social es una excelente película que narra cuán irónico que resulta que un hombre con tantos problemas para comunicarse con su entorno sea el creador de la exitosa Facebook.

Título: La red social / ‘The social network
Director: David Fincher