Crítica literaria: El detective moribundo, de Leif GW Persson

“¿Crees que puede resolverse un asesinato de hace veinticinco años cuando tienes que quedarte todo el tiempo tumbado en un sofá?”, se cuestiona en algún momento el personaje principal de El detective moribundo, la última novela publicada en nuestro país de Leif GW Persson (Estocolmo, 1945), un ejemplo más de la novela negra nórdica aunque, en esta ocasión, se desmarca de aquellos títulos que tanto furor están causando recientemente entre los aficionados al conceder todo el protagonismo a un policía jubilado y con una salud delicadísima (de ahí el título del libro), y planteando una trama que huye de los argumentos más trepidantes para retornar a las raíces clásicas del género, con un viejo sabueso tratando de resolver un antiguo crimen sin más armas que su inteligencia y una minuciosa revisión del caso.

Sin embargo, la labor de Lars Martin Johansson –que así se llama nuestro detective– no resultará nada sencilla, más bien todo lo contrario: deberá descubrir quién asesinó a la pequeña Yasmine Ermegan (un delito que ya ha prescrito) mientras se recupera de la embolia que le mantiene paralizado el costado derecho de su cuerpo. Johansson sabe que el tiempo juega en su contra, pero se resiste a dejar escapar al criminal, quien ya eludió la justicia veinticinco años atrás, cuando sus compañeros del departamento de la policía cerraron el caso sin encontrar al culpable. Así, obligado a guardar reposo y a cambiar radicalmente tanto su forma de vida como su dieta, Lars avanzará en sus investigaciones con la inestimable ayuda de su entorno personal más cercano, familiares y amigos que demostrarán una lealtad y admiración infinita hacia aquel hombre “que era capaz de ver a la vuelta de la esquina” cuando todavía estaba en activo.

Leif GW Persson, en una imagen promocional

Desde su publicación en 2010, El detective moribundo ha conseguido vender casi medio millón de ejemplares tan solo en Suecia, un éxito de público y crítica por el que su autor ha recibido los mejores premios del género. Probablemente esta buena acogida se deba a que entre manos tenemos un libro notable en el que, bajo el disfraz de una novela negra convencional, encontramos una tierna historia acerca de la frustración de un buen hombre que es incapaz de llevar la iniciativa en sus pesquisas como ha hecho siempre; con todo, sus problemas de salud no le impedirán conservar la pasión por el oficio al que ha dedicado toda una vida y un sentimiento extraordinario por hacer justicia. Además, Leif GW Persson presenta un argumento sólido escrito con un ritmo pausado y salpimentado de su habitual ironía y humor sutil, un relato en el que también subyace el “ojo por ojo, diente por diente” del Antiguo Testamento.

Por otro lado, el lector que se acerque a esta novela comprobará la pasión de Persson por la literatura –con buenas palabras hacia J. D. Salinger y Friedrich Dürrenmatt, y algún dardo envenenado hacia Stieg Larsson y su heroína más célebre, Lisbeth Salander–; incluso pone en boca de Johansson una declaración de amor a la literatura: “La lectura casi nunca es una equivocación. Si un libro es malo sueles darte cuenta bastante pronto y entonces solo es cuestión de tirarlo a la basura. Si es bueno suele darte algo en qué pensar, y cuando es realmente bueno puedes incluso mejorar como persona leyéndolo”. Siguiendo estas definiciones, el que nos ocupa es un buen libro con un malicioso planteamiento que nos hará preguntarnos cómo reaccionaríamos si localizáramos al responsable de un acto monstruoso, pero no pudiéramos acudir a la justicia. ¿Seríamos capaces de dejarle escapar, así, sin más, o nos dejaríamos llevar por nuestros impulsos más primarios para saciar nuestra sed de venganza? La respuesta, en El detective moribundo.

Título: El detective moribundo
Autor: Leif GW Persson
Editorial: Grijalbo