Crónica concierto: Revólver, en la sala Barts.

revolver6571El primer contacto que tuve con Revólver se remonta, si mi memoria no falla, a hace ya la friolera de veinte años, cuando viviendo una existencia aún analógica, escuché en la radio la primera canción que recuerdo de ellos. Esta no fue otra que Dentro de ti, en la versión de estudio, cantada a dúo con Soledad Giménez de Presuntos Implicados. No me dio tiempo a grabar toda la canción en una de aquellas cintas de casete que ya solo sirven para decorar olvidadas estanterías cubiertas de polvo, sino tan solo la estrofa final. Pero fue en ese momento, estoy seguro, cuando emergió en mí la consciencia de la existencia del grupo, que dio un paso más con la compra del primer, y mejor, de los básicos que grabó la banda y donde de nuevo, como las gotas de lluvia que caen durante un día soleado, resplandecía la versión de la canción en directo.

A estos recuerdos, algo añados ya, se han ido sumando otros, con los nombres propios de los grandes éxitos de Revólver, que el pasado jueves 3 de octubre se pudieron volver a oír en directo en la Sala Barts de Barcelona. Para la ocasión se deshabilitó el patio de butacas dejando espacio a los fans de la banda que lo hicieron suyo con ganas de cantar y bailar los éxitos que les han acompañado, a quien más o a quien menos, a lo largo de la vida.

Carlos Goñi, Manuel Bagües en el bajo y Julián Nemesio a la batería no se hicieron esperar e iniciaron el concierto de la Gira Enjoy con la canción Tu y yo, que provocó los primeros arrebatos entre el público. La música de Revólver se apoderó poco a poco del espacio de la Sala Barts, con una suma de éxitos grandes y pequeños que se respaldaron los unos a los otros, la mayoría de ellos contextualizados gracias a la simpatía del cantante. Y es que Revólver, o lo que es lo mismo Carlos Goñi, se caracterizó por componer e interpretar un rock social y cotidiano, un rock con Ñ, que desnudaba la cruda realidad que vivimos en aquellos momentos y que, quién lo iba a decir, se quedaría pequeño ante las atroces consecuencias de la crisis económica y de valores que vivimos en la actualidad.

Revolver - Enjoy (Directo)El concierto se desarrolló, pues, con una mezcla de temas y temazos entre los que se pudieron oír El mismo hombre, El Dorado, El peligro, No va más, Odio, San Pedro, Dos por dos, El roce de tu piel, Si no hubiera que correr o Si es tan solo amor, lo que permitió a los fans gozar de sus hits, aquellos que cada uno hace suyos y que envuelve con vivencias propias para permitirles perdurar de forma interiorizada en su recuerdo.

El concierto se desarrolló, así, de forma confortable, reconociéndose el estilo Revólver canción tras canción, apretándose el acelerador en aquellos temas más enérgicos y pisando el freno en aquellos otros que requerían más reposo, aunque estos últimos fueron pocos ya que el nuevo disco recopilatorio, Enjoy, hace hincapié en los temas más marchosos de la banda.

Un concierto, en definitiva, que de nuevo, y gracias a la colaboración entre Barts y The Project, permitió al público, esta vez con unas edades que oscilaban mayoritariamente entre los 30 y los 40 años, volver a gozar de la fuerza y la energía de un grupo que por la intensidad de su música, lo animado de sus composiciones y lo contestatario a la par que romántico de sus letras, se ha ganado sin duda, un lugar propio en la historia del rock español y en los corazones de unos fans que agradecen que los organizadores se acuerden de ellos y programen conciertos como el de Revólver, un grupo que nos hace torcer la vista hacia al pasado para gozar de la melancolía activista y de la plácida sonoridad romántica que siempre tuvo el rock bien hecho.

——
Jorge Pisa Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s