Crítica teatral: Pegados, en el teatro Club Capitol.

La nueva temporada aterriza en los teatros del grupo Balañà con el inicio del mes de septiembre. Y ha comenzado con uno de los platos fuertes a nivel musical. Bueno, más que un plato principal podríamos decir que el estreno de Pegados, un musical diferente es un plato consistente y original.
Después de finalizar sus representaciones en Barcelona la temporada pasada en el Almeria Teatre y de iniciar una exitosa gira por el territorio español, Pegados regresa a la cartelera barcelonesa esta vez de la mano de Grup Balañà y de la Sala 2 del Club Capitol. Un musical avalado por diversos premios Max y Butaca que vuelve a sorprender por su originalidad, su frescura y su temática sinuosa.

El argumento de la obra es, seguramente, conocido por todos, y si no es así haremos un breve aunque significativo resumen: El musical se inicia con el encuentro en una discoteca de dos jóvenes que deciden acabar su disfrute nocturno con una sesión de sexo en los lavabos del local. Lo que no se esperan ambos es que una vez finalizado “el acto” se queden pegados, tal como indica la propaganda del propio musical “un hecho normal pero no por ello común, o al menos entre humanos…”. La pareja “enganchada” es seguidamente llevada al hospital donde les atenderá una peculiar enfermera a la espera de la llegada del doctor, que no acaba de aparecer porque es, al mismo tiempo, el pianista y único músico del espectáculo.

Pues ya se pueden imaginar lo “estrambótico” (en el buen sentido de la palabra) del musical, que nos presenta una situación comprometida que, si no me equivoco, no estamos acostumbrados a ver sobre los escenarios. Pegados es un musical joven, fresco y sin ningún miramiento. La situación está totalmente abierta al humor. La espera por parte de los dos protagonistas “se hará interminable” no solo por el tiempo que ha de pasar sino por la situación y lo incómodo de la posición. Aún así, el “episodio” permitirá que los dos jóvenes se conozcan algo más y vayan descubriendo en el otro cosas que en un principio no habrían sospechado. ¡Elo, pues aquí!, la situación dantesca inicial se va transformando, poco a poco, en una historia de amor muy adecuada a cualquier musical que se precie.

Pegados es, leído lo leído, una comedia original y descarada pues nos presenta una trama insólita y jovial a la par que interesante. Aunque a los protagonistas se les haga eterna la espera el público se lo pasará en grande con el cúmulo de situaciones que tendrán que “superar” los personajes del musical: posiciones extrañas y forzadas, las atenciones y el cuidado de una “extraña” enfermera, la búsqueda de actividades que les sirvan para pasar el rato, la visita de las madres respectivas y sobre todo la aparición del amor. Todo ello sazonado con triviales aunque pegadizos temas musicales que, aunque a veces puedan caer en lo grosero, lo hacen de una forma inocente e ingenua.

Evidentemente los protagonistas principales destacan en el musical: Ferran González y Xènia Reguant son las dos estrellas del espectáculo. Y los dos hacen un trabajo ejemplar. Todo un reto sabiendo cuál es la temática de la obra y el esfuerzo físico y mental que la actuación conlleva. Si él es un chico apocado, no demasiado popular y con poca experiencia con las mujeres; ella es una chica defensivamente agresiva y necesitada, también, de mucho amor. González y Reguant nos demostrarán sus habilidades para el canto en situaciones y composiciones que, se lo aseguro, no serán nada fáciles. Los personajes secundarios están interpretados por Isa Mateu y Joan Miquel Pérez en el doble papel de pianista y médico. Ambos potencian el carácter humorístico del espectáculo, en cuya labor destaca sin duda alguna Mateu, que encarna a una enfermera/actriz que aporta los momentos más frenéticos y cómicos al musical. Dos personajes secundarios que no harán más que rasgar la cuarta pared teatral y destruir el tempus escénico, dando a la obra un toque meta-humorístico que la recorrerá de inicio a fin, todo un acierto!!.

En el apartado musical los temas interpretados son, como el resto del espectáculo, frescos, jóvenes y descarados, e irán evolucionando al compás de la obra de la comicidad al romanticismo. Unos temas que recuerdan el estilo Broadway adaptado a un contexto mucho más hispano. A destacar algunos de los guiños y referencias musicales externas como los hechos a las bandas sonoras de Forrest Gump (Alan Silvestri) o La sirenita (Alan Menken), dos momentos mágicos para los amantes de las BSO y muy adecuados para la ocasión.

Pegados, un musical diferente es eso, no engaña, es un espectáculo musical que nos presenta una situación que bien podría ser real (y comprometida) y que hará las delicias de aquellos que asistan a alguna de sus representaciones. Una apuesta valiente que ha merecido no solo un gran éxito sobre los escenarios catalanes y del resto del país sino que ha obtenido algunos de los galardones más importantes en el apartado musical. Se lo perderá???

Pegados” se representa en el Teatre Club Capitol del 7 de septiembre del 2011 al 26 de febrero del 2012.

REESTRENO: Pegados” se representa en el Club Capitol del 3 de octubre al 3 de noviembre de 2013.

Dirección: Víctor Conde