Serie: El Gran Héroe Americano (1981 – 1983)

El Gran Heroe Americano_1

Llega el verano y las vacaciones y con ellos de nuevo la nostalgia. Y este mes de agosto nos hemos decidido a recordar una serie, El Gran Héroe Americano, producida por la cadena ABC entre los años 1981 y 1983 y emitida por TVE en el mes de agosto de los años 1984 y 1985. La serie producida por Stephen J. Cannell, responsable de éxitos como El Equipo A, Los casos de Rockford, Renegado o Medias de seda, consta de 44 episodios repartidos en 3 temporadas que incluyen un episodio piloto doble.

El argumento, que todos y todas recordamos, nos presenta a Ralph Hinkley (William Katt), profesor de secundaria de alumnos con problemas de conducta en un instituto de Los Ángeles. Durante una excursión escolar al desierto, Ralph se encuentra con extraterrestres que le entregan un traje que le dota de superpoderes, con los que tendrá que colaborar con el agente del FBI Bill Maxwell (Robert Culp) para luchar contra el crimen y la injusticia en la Tierra. Los problemas de Ralph y Bill comenzarán al perder el manual de instrucciones del supertraje en el desierto, lo que les obligará a descubrir sus poderes con la práctica capítulo a capítulo. Pam Davidson (Connie Sellecca), la abogada y pareja de Ralph colaborará con ambos en su tarea. También intervienen en la mayoría de los episodios de la serie los alumnos «conflictivos» de Ralph, entre los que hallamos a Michael Paré y Faye Grant, que desconocen la existencia del supertraje.

El Gran Héroe Americano es una serie que trae muchos recuerdos a la memoria. La vinculamos, claro está, a las sobremesas del verano de la infancia en la que veíamos en nuestras pantallas a un superhéroe diferente, que se enfrentaba a graves amenazas mundiales pero que también tenía una vida privada afectada por las consecuencias de su actividad superheroica.

En referencia a su reparto, William Katt, Robert Culp y Connie Sellecca se convirtieron en actores y actriz muy populares en su momento, los años 80. De Katt recuerdo la comedia terrorífica House, una casa alucinante (1985), o los films Baby, el secreto de una leyenda perdida (1985) y La muerte pasea desnuda (1990). En la serie daba vida a un profesor que vivía de forma entusiasta sus obligaciones educativas y como superhéroe. Pero es seguramente el papel de Rober Culp, que participó en películas como Ana Caulder (1971) o Los crímenes de las chicas del calendario (1984), el que tenía la carga irónica y cómica más intensa, ya que interpretaba a Bill Maxwell, personaje que vive solo para su trabajo como agente del FBI y que colabora, y a veces se intenta aprovechar en su beneficio, de la tarea de lucha contra el crimen asignada por los extraterrestres, aunque demuestra siempre tener un buen fondo. Connie Sellecca intentaba poner un poco de orden y de sentido común en las andanzas de sus compañeros y la recordamos por la serie Hotel, que también alcanzó el éxito en su emisión en España entre los años 1984 y 1985.

Por lo que respecta al argumento, como digo, la serie se tejía con tramas al estilo superhéroe que tiene que salvar al mundo y otras vinculadas con la vida privada o profesional del protagonista, ligada a su trabajo en el instituto con sus alumnos conflictos (que vistos hoy en día no lo eran tanto) o con el día a día personal del protagonista. Una de las tramas que quedó marcada en mi memoria fue la del episodio La bestia negra, de la segunda temporada, en el que Ralph y Maxwell, junto con los alumnos, se enfrentan al espíritu de una mujer ligado a una vivienda poseída que está a punto de ser derruida. Un episodio que mezclaba ciencia-ficción y terror en un mismo plato. Sin embargo, en muchas ocasiones queda patente que la serie estaba dirigida a un público infantil-adolescente, debido a la inocencia e ingenuidad de algunos argumentos y a la resolución facilona de los mismos.

La serie se ideó originalmente, según su productor Stephen J. Cannell, con la voluntad de que enfatizara en formato de comedia los problemas de la vida real de un superhéroe, si bien por cambios en la productora se demandó a la serie un carácter más heroico en el que el superhéroe se viera envuelto en aventuras para salvar al mundo, ya fuera de invasiones de seres extraterrestres, de la amenaza nuclear o de conspiraciones políticas.

En relación a los efectos especiales, un elemento básico de la serie, he de decir que han envejecido muy mal. Si bien los ojos de un niño de los 80 no se percataban de ello, vistos hoy en día han perdido mucho. Las escenas de vuelo me atrevería a decir que son algo pobres y repetitivas, y el trabajo de los dobles de acción se nota demasiado… Pero bueno, todo ello en los 80 no se notaba, centrados los espectadores, como no podía ser de otra forma, en la trama de los episodios y en las maravillas que podía hacer el traje regalado por los alienígenas benefactores.

el-gran-heroe-americano_5

Como os decía, la pérdida del manual de instrucciones del supertraje obligaba a los personajes principales de la serie a ir descubriendo poco a poco sus superpoderes, entre los que se fueron desvelando los siguientes: volar (que no aterrizar), invulnerabilidad, superfuerza, invisibilidad, precognición, telequinesia, visión de cosas que suceden en lugares remotos, controlar el fuego, supervelocidad o incluso detectar lo supernatural.

Por lo que respecta al símbolo que el traje muestra en la pechera, parecido al carácter chino (zhōng en pinyin), que significa «centro» o «medio», Cannell, el productor, indicó que la idea le vino mientras estaban confeccionando el traje, al poner boca abajo unas tijeras.

El Gran Heroe Americano_3

Asimismo, al igual que a su personaje, William Katt encontró el traje muy incómodo y no le gustaba ponérselo. Los productores hicieron varias modificaciones al traje para ayudarlo y programaron la filmación para que no tuviera que llevarlo puesto todo el día durante el rodaje.

Una anécdota curiosa lo es también el apellido «Hinkley» del protagonista. Por desgracia, la emisión de la serie coincidió con el atentado que sufrió el 30 de marzo del año 1981 el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan a manos de John Hinckley, por lo que en la primera temporada los productores se vieron obligados a cambiarlo en diversos capítulos por el de “Hanley” o “Señor H” (en castellano).

Como anécdota, también, podemos indicar que en al año 2008 apareció una serie de comics (6 en total) basada en la serie editados por Arcana Studios junto a Catastrophic Comics, compañía propiedad del actor William Katt. Los cómics están guionizados por el propio Katt junto a Christopher Folino y Sean O’Reilly, y dibujados por Clint Hilinski.

El Gran Heroe Americano_Teleindiscreta

El inolvidable tema central de la banda sonora de la serie se titulaba Believe It or Not, estaba compuesto por Mike Post (música) y Stephen Geyer (letra) e interpretado por Joey Scarbury y se convirtió en un éxito en la época, llegando al número uno en las listas en EE.UU. Se ha versionado en varias ocasiones y, como curiosidad, vale la pena indicar que el grupo español Mocedades la versionó titulándola Lo creas o no.

La serie fue cancelada en el año 1983 debido a las constantes demandas por parte de DC Comics, los editores de Superman o Linterna Verde, que alegaban un plagio con respecto a sus personajes. Los productores, ante este problema, decidieron cortar la emisión a pesar del éxito de la serie.

En el año 1986 la cadena NBC intentó reanudarla, rodándose un nuevo piloto. La negativa de William Katt a volver a interpretar al protagonista obligó a introducir innovaciones. Así, la serie sería interpretada en esta ocasión por Holly Hathaway (Mary Ellen Stuart) que heredaba el supertraje y sus poderes, a la que seguiría acompañando a Maxwell, el cascarrabias agente del FBI compañero de Ralph. Por desgracia el episodio no pasó la prueba de la productora y no llegó a ser emitido. Posteriormente se incluyó como contenido extra al editarse la serie en Dvd.

La serie fue editada en Dvd por primera vez por Anchor Bay Entertainment en el año 2005, siendo reeditada en varias ocasiones más desde entonces, la última de las cuales en el año 2022 por la empresa Visual Entertainment.

Título: El Gran Héroe Americano
Año producción: 1981 – 1983
Capítulos: 44 (3 Temporadas)
País: Estados Unidos
Dirección: Arnold Laven, Ivan Dixon, Rod Holcomb, Bruce Kessler, Robert C. Thompson, Lawrence Doheny, Gabrielle Beaumont…
Guión: Stephen J. Cannell, Frank Lupo, Patrick Hasburgh, Juanita Bartlett, Jeff Ray, Babs Greyhosky, Rudolph Borchert, Robert Culp, J. Duncan Ray, Danny Lee Cole
Reparto: William Katt, Robert Culp, Connie Sellecca, Michael Paré, Faye Grant, Faye Grant, Jesse D. Goins, Don Cervantes, William Bogert
Música: Joey Scarbury, Mike Post
Fotografía: Andrew Jackson, Jacques R. Marquette, Héctor R. Figueroa
Producción: Stephen J. Cannell
Género: Serie de TV | Acción | Aventuras | Fantástico | Ciencia ficción | Comedia | Cine familiar | Superhéroes

Turismo: Visita guiada por la ciudad de Vigo

Para este tramo final de las vacaciones os recomendamos una visita guiada por Vigo con la que podréis descubrir las calles y la belleza de esta ciudad rodeada de naturaleza.

Visita guiada por la ciudad de Vigo

La visita guiada da inicio en la plaza Puerta del Sol, en pleno centro de Vigo, donde se encuentra la famosa escultura de El Sireno, símbolo por excelencia de la ciudad gallega. Desde ahí la ruta se dirige hacia uno de los miradores de la ciudad, donde disfrutar de unas vistas espectaculares de Vigo y de su ría.

La visita guiada continua recorriendo las principales calles y plazas del casco vello, donde conoceréis la historia de la ciudad y de los principales personajes ilustres que han conseguido hacer de Vigo un enclave turístico.

También visitaréis la estación marítima de Vigo y las avenidas ajardinadas del náutico, donde conoceréis el desarrollo y el carácter de la ciudad. En esta última parte descubriréis la historia migratoria, así como las leyendas de tesoros hundidos que rodean Vigo.

Visita guiada por la ciudad de Vigo

Reservas: Web Civitatis

Horarios: de lunes a domingo a las 11:00 y a las 19:00 horas
Precio: Los free tours no tienen un precio fijo. Cada asistente paga según en función de su valoración
Idioma: español
Duración: 2 horas
Accesibilidad: La mayoría de las zonas son accesibles. Es necesario indicarlo en la reserva. Es necesario un acompañante. Servicio disponible de préstamos de silla de ruedas gratis. Aseos accesibles.
Operador: Free Tour Vigo
Mascotas: Permitidas
Cancelación: gratuita
Punto de encuentro: Praza Porta do Sol, 5 (bajo la escultura de O Sereo)

Reservas: Web Civitatis

Actualidad: El país que nunca existió, Gabriel Magalhães, Ed. Elba

El pais que nunca existio_portada

Hoy os presentamos en Culturalia una novedad del mes de junio, El país que nunca existió, de Gabriel Magalhães, un libro que nos permite reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la península ibérica.

«Esa península ibérica pletórica, una realidad plural y próspera, moderna, dialogante y democrática, ese país que nunca existió, pero que creímos tan cercano durante la década de 1990, cuando los Juegos Olímpicos de Barcelona y las Exposiciones Universales de Sevilla y Lisboa, cuando parecía que nos habíamos transfigurado en el mejor futuro de nosotros mismos, todavía está al alcance de la mano.»

Así empieza El país que nunca existió, una carta náutica para marcar el rumbo hacia ese país posible. En él, Gabriel Magalhães propone, en primer lugar, una mirada a nuestra historia, en particular, a aquellos episodios que son ahora la causa de un pasado aún por solucionar y un impedimento para vivir el presente como un viaje hacia el futuro.

Luego, plantea una mirada ibérica, seguro de que la historia de ambos países se entiende mejor si se relaciona con la del país vecino, lo que no significa lanzarse a un iberismo decimonónico o a una Iberia utópica hoy de poca utilidad, sino reconvertir los países a los que pertenecemos –España y Portugal– en el marco de la globalización y de una Unión Europea que no ha logrado disolver el viejo esqueleto de las naciones que la componen. Para ello podemos aprender, por poner sólo un ejemplo, de la rica reflexión surgida en los países anglosajones en el ámbito del multiculturalismo, un tema del que se habla poco en la península ibérica, y aprovechar esa mirada teórica para iluminar de otro modo nuestro pasado, presente y porvenir.

«A veces tengo la impresión de que escribo para nadie», concluye Magalhães en su introducción. No es así: este libro se dirige a los ciudadanos de ese país que nunca existió, personas de derechas y de izquierdas, creyentes y no creyentes, gente que, sin despreciar su cultura ni abjurar de su cuna, se sienta a gusto en un paisaje en el que todo dialoga.

Gabriel Magalhães

Gabriel Magalhães (Luanda, Angola, 1965) es portugués de nacionalidad, aunque su vida está marcada por un movimiento pendular entre España y Portugal. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Oporto y Évora, el País Vasco y Galicia. Cursó Estudios Portugueses y Españoles en la Universidad de Lisboa, doctorándose más tarde en Salamanca con una tesis sobre el Romanticismo en la península ibérica. Desde 2009, colabora en el diario La Vanguardia, lo que le ha permitido adentrarse en la realidad catalana. En la actualidad es profesor de la Universidad de Beira Interior, en Covilhã.

Es autor u organizador de varios libros académicos de tema ibérico y ha publicado ensayos como Los secretos de Portugal: peninsularidad e iberismo (2012), Los españoles (Elba, 2016) y Como Sobreviver a Portugal (2014). Entre su obra, destacan, además, tres ensayos de temática espiritual y cinco novelas, la primera de las cuales –Não Tenhas Medo do Escuro (2009)– recibió el Premio Revelación de la Asociación Portuguesa de Escritores. El país que nunca existió representa la culminación de todas sus reflexiones sobre la cuestión ibérica.

Título: El país que nunca existió
Autor: Gabriel Magalhães
Colección: Elba
ISBN: 978-84-126497-3-4
Formato: 12,5 x 20 cm
Páginas: 344
Precio: 24 €

Crítica: 46ª Festival Teatro Clásico Almagro (2023)

Vivimos meses de festivales de verano. Toda ciudad o localidad que se precie celebra un festival, ya sea de arte, de cine, de música, de lo que sea… Pero entre todos ellos destacan algunos por su trayectoria, su riqueza histórica y patrimonial y por la calidad de su programación. Este es el caso del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebró entre el 29 de junio y 23 de julio y que ha destacado por una programación diversa, integradora y de altura.

Nosotros asistimos a las representaciones de dos obras clásicas y de dos recitales. En esta entrada valoraremos las dos representaciones escénicas, La discreta enamorada de Lope de Vega y Mañanas de abril y mayo de Calderón de la Barca.

la-discreta-enamorada_almagro

La discreta enamorada, Joven Compañía nacional de Teatro Clásico.

Nunca es tarde para ver una buena obra de teatro, y menos si el autor es Lope de Vega. En esta ocasión tuvimos la fortuna de poder asistir a la representación de la adaptación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) de La discreta enamorada, un ejercicio de teatro histórico llevado a cabo por una de las compañías mejor conocedoras de la época.

La versión dirigida por Homar y representada en el Espacio Adolfo Marsillach hace equilibrios entre lo clásico de la propuesta y lo moderno de los tiempos en los que vivimos. 14 intérpretes, entre ellos Lluis Homar y Montse Diez, ponen en acción de forma competente la trama que Lope creó para esta obra, en la que el autor cuestiona las normal sociales de la época con una trama de apariencias equívocas que da mucho juego.

Así, pues, somos testigos de todas las artimañas que ha de poner en juego Fenisa (Cristina Marín-Miró), con el objetivo de evitar su futuro matrimonio con el capitán Bernardo (Homar), mucho mayor que ella, y enlazarse con su hijo Lucindo (Felipe Muñoz), del que está realmente enamorada. Sus tretas inician una deriva de confusiones y malos entendidos que darán vida a una trama en la que la comedia tiene un papel preponderante.

Los miembros de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico hacen un alarde de interpretación y declamación para hacerse con uno de los clásicos de Lope de Vega y salirse airosos de la tentativa. Para ello se ha adaptado y resumido el texto y se le ha dado una ambientación entre clásica y moderna, en la que también tiene cabida la música. Es una suerte poder disfrutar de un texto clásico con una adaptación que mantiene muchos de los dejes y formas del castellano de la época, pero de una forma entendible para el público actual.

Por lo que respecta al escenario, se ha optado por la creación de diversos espacios atenuados que enmarcan el avance de la acción y que le dan un toque grácil y actualizado a la propuesta.

Una oportunidad, sin duda, de disfrutar del teatro clásico adaptándolo a formas escénicas más modernas, pero que no pierde su idiosincracia por el camino. Algo que es muy de agradecer.

La discreta enamorada.
Espacio: Espacio Adolfo Marsillach
Fechas: 14 al 23 de julio de 2023, 22:45 h

Autor: Lope de Vega
Dirección: Lluís Homar
Reparto: Iñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Montse Díez, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Lluís Homar, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco, Marc Servera
Escenografía: Jose Novoa
Iluminación: Pilar Valdelvira
Vestuario: Deborah Macías
Composición musical: Marc Servera

Mañanas de abril y mayo_Almagro

Mañanas de abril y mayo, Teatro Fernán Gómez y Teatro de Malta.

«Mañanas de abril y mayo es una deliciosa comedia llena de alegría y vitalidad. Plagada de enredos y confusiones, donde se recrea un Madrid verde y florido, bucólico y sensual, en el que las jóvenes parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y, a veces, hasta se encuentran. Todo es juego y alegría en este Calderón primaveral y retozón, donde la fuerza de la naturaleza se impone a la reflexión, y los huertos, jardines y bosquecillos de Madrid resultan ser los otros grandes protagonistas de la trama».

Otro de los clásicos de esta edición que tuvimos ocasión de ver fue Mañanas de abril y mayo de Calderón de la Barca, una versión tuneada llevada a cabo por las compañías Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y Teatro de Malta y representada en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA).

En esta ocasión la clave del embrollo entre galanes y damas es una confusión que se produce en el parque y que provocará el enredo que hará que Don Juan dude de la fidelidad de su amada Doña Ana y que Don Hipólito lleve a cabo diversas argucias para hacerse corresponder por el amor de Doña Clara. Como veis, la estructura es la propia de una comedia del Siglo de Oro, en la que la maraña argumental provee a la representación de la clave de la comedia.

Es seguramente la adaptación al estilo “Blake Edwards” lo que le da a la obra su fundamento más identificativo. Carolina África y Laila Ripoll se han encargado de darle a la representación un toque muy de los años 50 y 60, en el que han incluido color, luz, alegría y, también, música, rejuveneciendo la propuesta para un público más actual.

El resultado puede que no sea el mejor, ya que al acierto de la actualización le falta un ritmo algo más sosegado, en el que el espectador acabe de asimilar a los personajes y el avance de la trama, que es confusa de por sí. Puede, además, que la abreviación del texto original no se haya hecho de la forma más atinada posible.

En relación al reparto, destacan sobre todo, el atrevimiento de Don Hipólito (José Ramón Iglesias), lo bohemio de Dona Clara (Ana Varela) e impetuoso de Don Juan (Pablo Béjar) y la sorna de los criados, ya sea Arceo (Guillermo Calero) o Inés (Sandra Landín).

Comentario aparte lo merece el escenario donde se realizó la representación de la obra, la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA), un lujo arquitectónico no al alcance de todos.

En resumen, una comedia clásica del Siglo de Oro, adaptada como un clásico de Hollywood, para un público actual.

Mañanas de abril y mayo
Espacio: AUREA
Fechas: 21 – 22 Julio 2023, 20:00 h.

Compañía: Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa y Teatro de Malta (Madrid / Castilla-La Mancha)
Duración: 90 min.
Idioma: Español

Autor: Calderón de la Barca
Versión: Carolina África
Dirección: Laila Ripoll
Reparto: Pablo Béjar, Guillermo Calero, José Ramón Iglesias, Sandra Landín, Juan Carlos Pertusa, Alba Recondo, Nieves Soria y Ana Varela
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Iluminación: Luis Perdiguero
Música y espacio sonoro: Mariano Marín
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas

Novela Histórica: El tablero de la reina, Luis Zueco

El tablero de la reina_portada

El pasado mes de febrero llegó a las librerías El tablero de la reina, de Luis Zueco, un thriller histórico que nos descubre los orígenes del ajedrez moderno y las intrigas de la Corte de Isabel la Católica.

Luis Zueco, autor de El cirujano de almas y El mercader de libros, firma su novela más ambiciosa, llena de emoción e intriga, y nos sumerge en la Corte de Isabel I de Castilla, cuando la reina, tanto en el juego como en la historia, se convirtió por primera vez en la figura más poderosa.

Año 1468. Castilla se encuentra en un momento crucial de su historia. Alfonso de Trastámara ha muerto en sospechosas circunstancias y Enrique IV se alza como rey obligando a su hermanastra Isabel, la única que podría oponerse a sus planes, a firmar la paz. Ella acepta, pues está destinada a convertirse en Isabel la Católica y sabe que las grandes partidas no se ganan en el primer movimiento.

Mientras los asuntos de la Corte mantienen al reino en vilo, el misterioso asesinato de un noble une fortuitamente a Gadea, una joven apasionada del ajedrez que esconde un oscuro pasado, y a Ruy, un cronista amante de la Historia y los libros. La peligrosa carrera a contrarreloj de ambos para descubrir al culpable se entrelaza con las conspiraciones y las guerras de la Corte de Isabel, quien bajo su mandato supo moverse como una maestra en el tablero y transformó para siempre la figura de la reina en el ajedrez.

Luis Zueco es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Ha logrado el éxito internacional de crítica y público con su fascinante Trilogía Medieval: El castillo, La ciudad y El monasterio, tres novelas que nos llevan a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época medieval. Sus novelas posteriores, El mercader de libros (2020) y El cirujano de almas (2021), lo han consagrado como uno de los novelistas más importantes de nuestro país.

Título: El tablero de la reina
Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica
Páginas: 624
Formato: Tapa dura con sobrecubierta / 165mm x 235mm
Idioma: castellano
Fecha de publicación: 23-02-2023
Precio:
• Tapa dura con sobrecubierta: 21,75€
• Audiolibro: 21,84€
• eBook: 8,54€