Novedad editorial: Brañaganda, de David Monteagudo

El mito del hombre lobo ha sido un tema frecuente tanto en la literatura como en el cine, dos ámbitos que han utilizado la enorme fascinación que generan esas leyendas y supersticiones sobre seres monstruosos para justificar sus terroríficas historias. Una muestra más de ese interés es Brañaganda, la última novela de David Monteagudo, un misterioso relato en el que se cuestiona la existencia de los hombres lobo tras las inexplicables muertes de varias mujeres acaecidas en una población de la Galicia profunda.

El escritor David Monteagudo

Un aislado pueblo gallego –Brañaganda– ve interrumpida su idílica existencia tras la muerte de algunas mujeres de la localidad, todas ellas víctimas de una violenta ejecución. En ese ambiente opresor, y a pesar de los esfuerzos del marido de la maestra local para ofrecer unas explicaciones objetivas y racionales a los sucesos, hay quien cree que el autor de esos asesinatos es un lobishome que ejerce la función de brazo ejecutor de un juez moral, un justiciero que tiene como objetivo castigar los pecados más sórdidos que, en los últimos tiempos, se han ido gestando en esa pequeña población.

A pesar de descubrir su vocación literaria algo tarde, a los cuarenta años, David Monteagudo (Viveiro, Lugo, 1962) inició su carrera literaria de forma exitosa con la publicación de Fin (2009), una novela en la que unos viejos amigos, unidos por un turbio episodio del pasado en común, se reúnen en un refugio de montaña, un libro que fue muy bien recibido por la crítica especializada. Su segunda novela fue Marcos Montes (2010), la historia de un obrero que intenta salir con vida de la mina en la que está atrapado tras un accidente. Ahora, con Brañaganda, Monteagudo ofrece su particular visión sobre aquellos mitos protagonizados por hombres lobo, un magnífico relato para el que recupera los paisajes verdes y húmedos de su infancia y que confirma las buenas expectativas que se habían creado sobre él.

Título: Brañaganda
Autor: David Monteagudo
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del acantilado
Páginas: 288 páginas
Fecha de publicación: Octubre 2011
ISBN: 9788415277378
Precio: 19,00 €

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.