Second chance: El Gran Vázquez, de Óscar Aibar


En los últimos años, la industria del cine ha mostrado cierto interés hacia el cómic, posiblemente por la preocupante falta de argumentos sólidos entre sus guionistas. De esta manera, cada vez se han vuelto más habituales los estrenos cinematográficos basados en historietas, sobretodo adaptaciones de los superhéroes más conocidos. En este país también se han realizado, con mayor o menor éxito, ese tipo de adaptaciones (sin ir más lejos, el año 2003 se estrenaba la primera versión sobre las aventuras de Mortadelo y Filemón, con Javier Fesser al mando). Pero lo que ya no es tan habitual es realizar una película cuyo protagonista no sea un dibujo, sino un dibujante; ése es el caso de El gran Vázquez, el biopic basado en las desventuras del dibujante Vázquez, creador, entre otros, de las hermanas Gilda, Anacleto, agente secreto o la familia Cebolleta una historia que ha llevado a la gran pantalla el director catalán Óscar Aibar (nadie mejor que él, un amante de las viñetas, que ya había hecho sus pinitos en el cómic cinematográfico con la película basada en el cómic Atolladero) y estrenada en los cines el pasado 24 de septiembre.

El gran Vázquez nos transporta a la Barcelona de mediados de los años 60, en una España gris (lo cierto es que la fotografía está muy bien conseguida, con esas tonalidades ocres que crean una atmósfera gastada, rancia) y famélica donde la gente tiene serios problemas para subsistir. En ese marco encontramos a nuestro protagonista, interpretado de forma excelente por Santiago Segura, un caradura real y que trabajaba (poco) en la editorial Bruguera como dibujante de tebeos. Su vida discurre divertida esquivando acreedores, piropeando mujeres, dibujando en los bares y huyendo de la editorial, adonde sólo se acerca para cobrar. Su intención es vivir trabajando lo mínimo indispensable, y utilizar su simpatía para aprovecharse de aquéllos que le rodean, todo un pícaro moderno que recuerda, en cierta manera, la tradicional novela picaresca, como El Buscón de Quevedo o El Lazarillo de Tormes.

Un brillante Segura, presente en la gran mayoría de planos de la película, capitanea el casting, donde encontramos nombres de larga trayectoria cinematográfica, como Álex Angulo (el contable que tratará de poner en vereda al incorregible Vázquez), Enrique Villén (director de la editorial) o Mercè Llorens (la sufrida esposa del dibujante), pero quizás el gran descubrimiento es Manolo Solo, el actor que se mimetiza en la otra estrella de Bruguera, Ibáñez, quien simboliza todo lo que Vázquez detesta: es el trabajador ideal, constante, sin quejarse nunca de las espartanas condiciones impuestas desde la dirección de la editorial, y que protagoniza una bonita historia de amistad con el protagonista.

Aibar nos presenta aquí una buena comedia con ligeros toques dramáticos, como cuando la mujer de Vázquez conoce a la otra familia del dibujante, mujer e hijo, engañados de igual manera que ella. La película destaca por su acertada recreación de la Barcelona de los años 60, y tiene momentos realmente divertidos (la imaginación del dibujante para salir airoso de los aprietos es inagotable). A pesar de ser una película bien resuelta y de tener un interesante argumento (mérito del protagonista, ya que ésta es una historia basada en aquellas anécdotas que explicaba el propio Vázquez como reales) hay algo que chirría de forma ostensible: las animaciones de los personajes no aportan nada a la historia, más bien distraen al espectador con diálogos insustanciales, pero es lo único negativo del film. El resto eclipsa esos pequeños detalles, haciendo que El gran Vázquez sea una divertida biografía de uno de los mejores dibujantes de este país, autor de aquellos personajes que tanto nos hacían reír en nuestra infancia.

Título: El gran Vázquez
Director: Óscar Aibar
Intérpretes: Santiago Segura, Mercè Llorens, Álex Angulo, Enrique Villén
País: España
Duración: 106 minutos

—————————————

Escrito por: Robert Martínez Colomé

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.