Crítica teatral: Danny i Roberta

El Versus Teatre mantiene en cartelera hasta el 1 de agosto Danny i Roberta, un auténtico drama social y existencial creado por Patrick Shanley, dirigida por David Pintó e interpretada por Xavi Álvarez i Anna Moliner.

Como mucha gente sabe, yo creo que casi todos, uno puede ir al teatro por diversos y variados motivos: para alegrarse y reír con una comedia; para sufrir y afligirse con un drama; para disfrutar con las diversas canciones de un musical; para apreciar las nuevas vías de experimentación del teatro independiente…

Cada espectador busca una cosa diferente en la obra que va a ver y, como no podría ser de otra forma, también obtiene algo diferente y personal. Danny i Roberta nos presenta una historia dura, casi podríamos decir que social (social por lo despiadada y real de la trama) que analiza la situación de dos personas marginadas por la sociedad, aunque seguramente y sobre todo marginadas por ellas mismas.

Danny y Roberta son dos personas anónimas y desconocidas que se encuentran en un triste y solitario bar. Cada uno arrastra una vida de fracasos, frustraciones y descontentos que los ha hecho ser tal como son: Roberta una madre joven que no soporta vivir con sus padres, a los que le ata una relación enfermiza y malsana. Danny es una persona violenta que resuelve los constantes problemas de su vida con los puños, lo que le ha llevado a ser temido por todo aquel que le conoce, a haber matado, seguramente, a un desconocido en una de sus constantes peleas y a convertirse en un cascajo de la sociedad.

Ambos torrentes de vida se hallan una noche, y este encuentro les permite conocerse y hablar el uno con el otro, algo que, seguro, no acostumbran a hacer. A través de las horas que pasarán juntos conoceremos cual es la vida de ambos y como han llegado a convertirse en ellos mismos.

Danny y Roberta demuestra, de nuevo, lo poco necesarios que son los grandes escenarios y atrezzos, las grandes composiciones musicales y las enormes construcciones teatrales cuando se tiene una interesante historia que contar. Danny y Roberta analiza a través de un texto firme y seguro, la realidad que podemos contemplar cada día en la calle, en nuestros trabajos e incluso en nuestras casas. El proceso a través del cual la vida transforma y afecta la vida de las personas, y como en su trayecto, algunas de estas se desvían y se pierden en caminos de violencia y de desintegración familiar, dando como resultado personas sin caminos a seguir, sin sueños, afectados de pleno por su vida consumida y consumible.

Como no podía ser de otra forma la historia nos es narrada también desde la dureza de un escenario casi vacío, el cual con unas pocas mesas o un triste camastro se convierte en un bar o en una sórdida habitación familiar. Xavi Álvarez y Anna Moliner encarnan a Danny y a Roberta, a sus sueños irreales que se mostraran irrealmente alcanzables durante una noche tan solo, una noche que ambos compartirán, una noche mágica para ellos donde se podrán mostrar el uno al otro tal y como son, sin escudos y sin defensas. Podrán ser ellos mismos y de esta forma mostrarán al público lo injusto e inmerecido de su situación, como seguro la de otros muchos que conocemos y vemos a diario.

El texto de Danny i Roberta está acorde con la dureza extrema de la historia que nos muestra. Una dureza textual que emerge de las bocas de los protagonistas a veces como cuchillos afilados y a veces, cuando pueden, como rosas algodonadas. Una violencia que lejos de ser informe y afísica, la podremos ver también sobre el escenario marcando en diversos momentos la relación entre los dos personajes.

Danny y Roberta se convierte en una oración, en casi una demanda de perdón y en una petición de una segunda oportunidad, una segunda oportunidad que nos merecemos todos, aunque muchas veces no nos es concedida. El público, sin embargo, tendrá que asistir al Versus Teatre para descubrir si la vida perdona o no a Danny y a Roberta.

“Danny i Roberta” se representa en el Versus Teatre del 1 de julio al 1 de agosto de 2010.

Intérpretes: Xavi Álvarez y Anna Moliner
Dirección y adaptación: David Pintó