Crítica literaria: Paracaídas & Vueltas, de Andrés Calamaro

Más de treinta y cinco años de carrera musical han convertido a Andrés Calamaro (Buenos Aires, 1961) en un verdadero mito del rock’n’roll hispano, una voz valorada y respetada entre los miembros de la familia del rock, por lo que era tan solo una cuestión de tiempo que una editorial le propusiera publicar un primer libro con sus reflexiones, y ahora por fin podemos celebrar ese debut: Paracaídas & Vueltas (Libros Cúpula) recoge alrededor de doscientos textos breves escritos en los últimos años, algunos inéditos, otros publicados en diarios y revistas como La Nación o Rolling Stone, además de prólogos de libros, relatos ficticios, fragmentos de canciones y versos sueltos, un material –complementado con fotografías inéditas que documentan conciertos y grabaciones de sus discos más significativos– que ofrece la versión más íntima de su personaje, tal y como promete el subtítulo elegido para esta compilación: “Diarios íntimos”, un guiño a Charles Baudelaire que le sirve para etiquetar las confesiones de su día a día.

El músico, y ahora escritor, Andrés Calamaro, en una imagen promocional

Aquel que espere encontrar aquí las memorias convencionales de una figura del rock posiblemente se llevará un desengaño. Andrés Calamaro no parece interesado en echar la vista atrás y recordar las anécdotas más llamativas de una carrera que, a buen seguro, ha sido muy intensa en todos los sentidos; en cambio, sí pretende homenajear a aquellos nombres que hicieron del joven Andrés la rutilante estrella que hoy día conocemos. Así, en el libro descubrimos un hombre agradecido al legado musical de sus ídolos del rock’n’roll, pero también un tipo que siente devoción por sus amigos menos famosos y que no puede evitar emocionarse al recordar a los compadres que fallecieron. Además, Calamaro se revela como un verdadero entusiasta de su profesión que disfruta haciendo kilómetros en su furgoneta cuando se encuentra de gira, según deja entrever en las crónicas de los viajes y conciertos por España y Latinoamérica, relatos que escribe con urgencia y algo de insomnio en la soledad del hotel tras sus actuaciones.

Desde la más absoluta sinceridad, el músico argentino presenta aquí los textos que mejor definen su personalidad, piezas que pueden leerse en el orden que el lector desee y que permiten conocer un poco más a la rockstar que se deja la piel en los escenarios, todo un personaje que en Paracaídas & Vueltas defiende fervorosamente su afición por las corridas de toros y, de paso, firma un discurso beligerante contra los defensores de los derechos de los animales, a quienes denomina con ironía «mis canibalistas». A nadie debería sorprender sus declaraciones, y si así fuera, Calamaro manda un último recado: «Recordar que mi vocación por el discurso políticamente incorrecto es mi bandera», afirma orgulloso. Sin duda, genio y figura.

Título: Paracaídas Y Vueltas. Diarios Íntimos
Autor:
Andrés Calamaro