Material assignatura Història de Catalunya IV
Archivos Mensuales: octubre 2025
Crítica teatro: El Fantasma de la Ópera, en el teatre Tívoli
Aunque estamos en el inicio de la temporada teatral, con el estreno el pasado 23 de septiembre de El Fantasma de la Ópera en el teatro Tívoli llega a Barcelona uno de los platos fuertes. Y no es para menos porque el espectáculo, con música y libreto de Andrew Lloyd Webber y letras de Charles Hart y Richard Stilgoe es uno de las grandes éxitos mundiales del teatro musical
«El Fantasma de la Ópera, el musical que ha cautivado a generaciones de espectadores en todo el mundo llega finalmente a Barcelona. Sumérgete en una espiral de obsesión con El fantasma de la ópera. Descubre una apasionante historia de amor, muerte y desastre entre un genio de la música que vive escondiéndose del mundo en las entrañas de un teatro y Christine, una joven con una voz celestial que no tardará en descubrir el terror que esconde bajo su máscara. ¿Podrá resistirse al hechizo del Fantasma, o será arrastrada a su mundo de oscuridad y locura?«
Y la ocasión merece la pena. La compañía Letsgo ha traído a Barcelona un espectáculo que sorprenderá, como no, por su calidad en el apartado productivo, por el relato gótico que atesora y por la interpretación de algunos de los más famosos temas musicales del género.
La propuesta aúna de esta forma el impacto visual con una escenografía sorprendente en la que predomina una gran estructura giratoria que permite al espectador obtener diferentes perspectiva de lo que está pasando sobre el escenario, a lo que se suma unos decorados y un vestuario dignos de un gran musical.
En el ámbito de la interpretación y de las voces el reparto está liderado por Daniel Diges, Ana San Martín, Guido Balzaretti y Marta Pineda que, sin duda, están a la altura de una interpretación y un registro musical muy exigente, y aprueban el examen con nota.
Y en lo que respecta a la música, interpretada en directo, el Fantasma de la Ópera llega a poner, os lo aseguro, la carne de gallina, sobre todo con la interpretación del Music of the Night de Diges; evidentemente el tema The Phantom of the Opera, interpretado por Diges y San Martín o el precioso tema de amor Think of me, cantado de nuevo por San Martin, que consiguen transmitir el romanticismo gótico que Weber quiso dar a una de sus obra maestras.
Así, pues, no queda otra que felicitar a Letsgo por una propuesta que aunque pierde claridad en algunos momentos, sobre todo en la interpretación de los temas grupales, consigue transportar al espectador a un mundo atenazado por un amor lúgubre y gótico, del que nace la música fantástica creada por uno de los más grandes autores del teatro musical. Una oportunidad a la que no puede faltar ningún amante del género y que nos evocará de nuevo la magia que tan solo el amor, o el deseo de amar, es capaz de ejercer sobre el escenario.
«El fantasma de la Ópera» se representa en el Teatre Tívoli del 23 de septiembre al 2 de noviembre de 2025
Música y Libreto: Andrew Lloyd Webber
Letras: Charles Hart
Libreto y Letras: Richard Stilgoe
Director y Diseño de Escenografía: Federico Bellone
Directora Asociada y Adaptación de Texto y Letras: Silvia Montesinos
Dirección Musical: Julio Awad
Intérpretes: Daniel Diges, Manu Pilas, Ana San Martín, Judith Tobellas, Guido Balzaretti, Marta Pineda, Mario Corberán, Enrique R. Del Portal, Omar Calicchio, Sofía Esteve, Isabel Malavia
Coreografía: Gillian Bruce
Diseño de Vestuario y Caracterización: Chiara Donato
Diseño de Iluminación: Valerio Tiberi
Diseño de Sonido: Roc Mateu
Efectos Especiales: Paolo Carta
Horarios: miércoles y jueves a las 20:00 horas; viernes y sábados a las 17:00 y a las 21:00 horas y domingos a las 17:00 horas
Precio: a partir de 25€
Idioma: español
Duración: 150 minutos
NOTA CULTURALIA: 8,5
——
Jorge Pisa
Crónica concierto: Cine de terror, en el Palau de la Música Catalana
El terror en el cine va acompañado, sin duda, de la música. No se puede entender el género ni el efecto que provocan las películas «de miedo» en el espectador sin la existencia de una banda sonora que intensifique la tensión en el público y acompañe a los continuos sobresaltos a lo largo del metraje. Un hecho que nos ha recordado este fin de semana la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), dirigida por Virginia Martínez con la programación del concierto sinfónico Cine de terror.
La velada terrorífica comenzó, así, con la interpretación de las bandas sonoras que Patrick Doyle y Wojciech Kilar compusieron para acompañar las versiones cinematográficas de la historia de dos monstruos clásicos como el Frankenstein de Kenneth Branagh y el Drácula de Francis Ford Coppola, temas con los que el auditorio se cubrió con los primeros trazos oscuros de la noche. La OSV prosiguió con tres composiciones dedicadas a asesinos en serie cinematográficos “de éxito”, como fueron Psicosis del gran Bernard Herrmann; la aria de las Variaciones Goldberg de Bach utilizada en la banda sonora de El silencio de los corderos y el tema principal de Halloween de John Carpenter, este último interpretado a piano y que confirió a la noche de un velo de angustia que acompañó a los asistentes hasta la salida del la sala de concierto.
Las bandas sonoras de Bitelchús y de Pesadilla antes de Navidad, ambas de Danny Elfman, dieron un respiro a los asistentes al concierto con la explosión de luz cómico-tenebrosa propia de Tim Burton, el director de ambas películas.
Fue, seguramente, la segunda parte del concierto la que incluyó algunos de los temas más recordados del género, interpretados con una terrorífica maestría por parte de la OSV. Este segundo acto incluyó la banda sonora de John Williams para Tiburón, un clásico moderno del género catastrófico; la música de acción de James Horner para el film Aliens y la composición de Marco Beltrami para la franquicia Scream.
Pero sin duda el plato fuerte del concierto quedó reservado para el final con la interpretación primero del Tubular Bells de Mike Oldfield para El Exorcista y del Tema de Carol Anne de Jerry Goldsmith para Poltergeist, seguramente uno de los temas más bellos compuestos para una banda sonora. La OSV finalizó el concierto con otro de los grandes temas clásicos del cine de terror, que no fue otro que el de la Profecía, también de Goldsmith, que cerraba la gala musical con matrícula de honor. La despedida final, sin embargo, vino de la mano de Ray Parker Jr., con la interpretación como bis del tema principal de Los Cazafantasmas.
La Orquestra Sinfónica del Vallès estuvo acompañada en esta ocasión por la Coral Carmina, dirigida por Daniel Mestre, que supo dotar a los diversos temas corales de la intensidad necesaria. Asimismo, y siguiendo el estilo de la orquesta, la interpretación de los diversos temas estuvo conducida por la narración de Salvador Vidal que supo brindar a la velada de la tonalidad poética y sombría que requería.
Como veis, una ocasión inexcusable para los amantes del género de terror, y más en unas fechas tan próximas a Halloween, si bien también fue una ocasión inmejorable para disfrutar de las creaciones de algunos de los grandes compositores de bandas sonoras. Un concierto, este, que volverá a ser programado el próximo 31 de octubre para todos aquellos que quieran disfrutar de un aquelarre terrorífico que, seguro, no olvidarán fácilmente.
Concierto: Cine de Terror
Lugar: Palau de la Música catalana
Fechas:
● Sábado 4 de octubre a las 18:30 horas
● Viernes 31 de octubre de 2025 a las 20:00 horas
NOTA CULTURALIA: 9
——
Jorge Pisa
Crítica teatro: Els bons, en el Teatre Poliorama
Como cada año, cuando finaliza el verano da inicio la nueva temporada de teatro en Barcelona, una nueva oportunidad para disfrutar de las tramas escénicas que nos aguardan con interés y nostalgia. Nosotros escogemos Els bons, la nueva propuesta del teatre Poliorama para iniciar, también, nuestra temporada de críticas, una obra escrita por Ramon Madaula, dirigida por Paco Mir e interpretada por el propio Madaula y Jordi Boixaderas.
“Se acerca la Navidad. Dos amigos han quedado en el Círculo Artístico de su municipio. Allí, desde hace años, interpretan respectivamente al arcángel San Miguel y a Satanás en los Pastorets locales.
El que hace de Satanás este año no podrá: acaba de perder un recurso de apelación y tiene que cumplir una pena de prisión. Le pide a su amigo que lo sustituya. Sin embargo, a su amigo le cuesta ser malo. El veterano le enseña los resortes que hay que activar para que aflore la maldad necesaria para ser un buen Satanás”.
Y sin duda ha sido una buena elección. Els bons nos propone una reflexión, en clave de comedia, sobre el bien y el mal, y si lo traducimos al ámbito político, sobre la corrupción. Dos antiguos amigos, compañeros de partido político, se encuentran este año para preparar la representación de Els Pastorets de estas próximas Navidades. Se han de hacer cambios importantes porque uno de ellos, Madaula, el director de la representación, está pendiente de entrar en prisión vinculado a un caso de corrupción política y de abandono por parte de sus propios compañeros.
Aquí es donde entra la elección de Els Pastorets o, lo que es lo mismo, la lucha del Bien y del Mal. A través de una propuesta de metateatro en la que Madaula y Boixaderas disfrutarán, discutirán y batallarán sobre el escenario, iremos conociendo qué es exactamente lo que ha pasado entre ellos y que es lo que de verdad se oculta tras la propuesta de interpretación del Satanás de la obra.
Madaula, con obras a su espalda como L’electe, Els Brugarol o Els Buonaparte, vuelve con un texto que aunque trata de un tema bastante penoso, permite al auditorio reírse de sus propios males sociales. Sobre el escenario Jordi Boixaderas se une a Madaula, y entre los dos crean dos personajes opuestos: el político decepcionado por sus compañeros de partido y el político que se ha sumado al carro de la corrupción y que se sabe mover “dignamente” en ella. Así, pues, sus carácteres se enfrentarán sobre el escenario, en un ejercicio de «savoir-faire» teatral que contentará, sin duda, al público asistente. A Madaula y Boixaderas le acompaña, en un muy breve papel, Anna Casals.
Els Bons, sin embargo, peca de una trama algo artificiosa, que aunque original, ambientada en un contexto muy popular como Els Pastorets y que analiza uno de los males de nuestro tiempo como la corrupción, no acaba de lucir. Madaula i Mir se han interesado más por el contexto cómico que por el análisis del tema que la obra se lleva entre manos. Aún así, la presencia de Madaula y Boixaderas sobre el escenario eclipsa, en parte, las carencias del texto, permitiendo al público disfrutar con el buen hacer teatral de dos grandes actores que saben darle a la obra la personalidad que necesita.
Un esfuerzo cómico apreciable que gustará para abrir el menú teatral de esta temporada, pero que sin duda dejará algo de vacío referencial.
“Els bons” se representa en el Teatre Poliorama del 10 de septiembre al 2 de noviembre de 2025.
Autoría: Ramon Madaula
Dirección: Paco Mir
Intérpretes: Jordi Boixaderas, Ramon Madaula y Anna Casals
Escenografía: Paula Bosch
Vestuario: Carlota Ricart
Iluminación: Eudald Gili
Música: Jofre Bardagí
Producción: Guerrilla, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya
Horarios: miércoles y viernes a las 20:30 horas; jueves a las 20:00 horas; sábados a las 17:30 y a las 20:00 horas y domingos a las 18:30 horas
Precio: a partir de 12€
Duración: 75 minutos
Idioma: catalán
NOTA CULTURALIA: 7,5
——
Jorge Pisa

