En Nexus, Harari contempla a la humanidad desde la amplia perspectiva de la historia para analizar cómo las redes de información han hecho y deshecho nuestro mundo. Durante los últimos 100.000 años, los sapiens hemos acumulado un enorme poder. Pero, a pesar de todos los descubrimientos, inventos y conquistas, ahora nos enfrentamos a una crisis existencial: el mundo está al borde del colapso ecológico, abunda la desinformación y nos precipitamos hacia la era de la I.A. Con todo el camino andando, ¿por qué somos una especie autodestructiva?
A partir de una fascinante variedad de ejemplos históricos, desde la Edad de Piedra, pasando por la Biblia, la caza de brujas de principios de la Edad Moderna, el estalinismo y el nazismo, hasta el resurgimiento del populismo en nuestros días, Harari nos ofrece un marco revelador para indagar en las complejas relaciones que existen entre información y verdad, burocracia y mitología, y sabiduría y poder.
Examina cómo diferentes sociedades y sistemas políticos han utilizado la información para lograr sus objetivos e imponer el orden, para bien y para mal. Y plantea las opciones urgentes a las que nos enfrentamos hoy en día, cuando la inteligencia no humana amenaza nuestra propia existencia.
A veces se estrenan obras de teatro que son difíciles de clasificar, que no sabes bien bien cómo valorar y que requieren un esfuerzo extra a la hora de hacer la crítica. Este es el caso de La colección, obra estrenada el pasado 3 de septiembre en el teatre Romea, creada y dirigida por Juan Mayorga, e interpretada por José Sacristán, Ana Marzoa, Ignacio Jiménez y Zaira Montes.
«Héctor y Berna son un matrimonio sin hijos, a lo largo de su vida han reunido una colección a la que sacrificaron todo lo demás. Ahora, ancianos, quieren asegurarse de que la colección los sobreviva, para lo que buscan un heredero. Han convocado a Susana, coleccionista a su vez, acaso para examinarla. Los acompaña Carlos, quizá un examinador, o una pieza de la colección. Es La colección una obra sobre el matrimonio, sobre el paso del tiempo y sobre la misteriosa relación entre las personas y los objetos».
Como os decía La colección es una propuesta diferente, en la que la intriga, un texto inquietante y el buen hacer del reparto, nos van a hacer pensar. Somos testigos desde el inicio de la obra de la selección que el matrimonio formado por Héctor (José Sacristán) y Berna(Ana Marzoa) llevan a cabo para escoger a un/a heredero/a de su colección. Una colección que no veremos nunca, que tan solo oiremos, y que se convierte en el centro de la representación
Es aquí donde el espectador tendrá que dar forma a la colección y decidir de qué está compuesta y por qué es tan importante y, también, tan valiosa. De esta forma el espectador pasa a formar parte de la obra, escribiendo desde su perspectiva personal una parte crucial de la trama que se desarrolla sobre el escenario.
La propuesta de Mayorga es original en varios aspectos. Primero por el tono tranquilo con el que avanza la trama, que permite al público obtener más de un punto de vista de la colección, ya que sus poseedores también tienen una visión diferente de ella y, también, de muchas otras cosas. Una incertidumbre que persistirá hasta el final de la obra.
Por lo que respecta al reparto, La colección merece una valoración muy alta. José Sacristán y Ana Marzoa están magníficos en su interpretación de los excéntricos propietarios de la colección. A ellos se suman una diestra Zaira Montes que dudará en varias ocasiones sobre la propuesta que se le hace y que nos hará dudar sobre cuál es su verdadero propósito en la historia e Ignacio Jiménez, más en un segundo plano y del que la obra no nos acabará de aclarar qué papel representa en ella. Por último un escenario repleto de cajas que también nos hará dudar de qué es lo que contienen, hecho este que sumará intriga a la representación.
La colección no nos lo va a poner nada fácil. Nos va a obligar a meternos en la obra y a darle sentido, ya que seguro, al salir, todos tendremos una idea propia de la naturaleza de la colección, pero saldremos, seguro también, con un muy buen sabor de boca del teatro.
«La colección» se representa en el Teatre Romea del 3 al 29 de septiembre de 2024.
Texto y dirección: Juan Mayorga Reparto: José Sacristán, Ana Marzoa, Ignacio Jiménez y Zaira Montes Escenografía: Alessio Meloni Vestuario: Vanessa Actif y Sandra Espinosa Iluminación: Juan Gómez Cornejo Música y espacio sonoro: Jaume Manresa Producción: LAZONA, Teatro de La Abadía
Horarios:Web Teatre Romea Duración: 120 minutos Idioma: español Edad: a partir de 14 años Precio: a partir de 19€ NOTA CULTURALIA: 8 ——
Xavier Albertí dirige En mitad de tanto fuego, un texto escrito por Alberto Conejero que nos acerca a la Ilíada de Homero a partir de Patroclo, uno de los personajes secundarios de este poema épico, interpretado por Rubén de Eguía.
Deseo, guerra, deserción, poder, violencia, patria… En mitad de tanto fuego comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico a través del cual dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas. Combina voces del pasado y del presente. Lo hace a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles. Un montaje a partir de la Ilíada de Homero y otros textos, que nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica griega.
Intérprete, dramaturgo y director. Tres grandes talentos presentan un espectáculo que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas; un monólogo sobre lo que hacen en los cuerpos palabras e ideas como “gloria”, “honor” o “patria”.
Un poema oscuro en el cual se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo. Porque la Ilíada empieza con las deserciones de dos hombres que se aman y que abandonan el campo de batalla diez años después de que la guerra haya empezado.
Sí, continuamos hablando de la Guerra de Troya porque todavía continúa quemando.
Dirección: Xavier Albertí Autor: Alberto Conejero Reparto: Rubén de Eguía Iluminación: Xavier Albertí y Toni Ubach Producción: Grec 2023 Festival de Barcelona, Miramedia Universe
Horarios: de miércoles a sábado a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas Precio: des de 18€ Idioma: castellano Duración: 1 hora y 10 minutos
Comienza la nueva temporada teatral y con ella la llegada de títulos destacados a la cartelera de Madrid. Uno de ellos es La comedia de los errores de Andrés Lima, un espectáculo teatral en el que la comedia y los errores están muy pero que muy presentes en el Teatro de la Latina.
«Antífolo y Dromio de Siracusa, amo y criado, llegan a Éfeso buscando a sus respectivos hermanos gemelos. El padre de todos ellos también llega a Éfeso, siendo detenido por extranjero sin papeles nada más pisar puerto, y es condenado a muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse. Antífolo y Dromio de Éfeso viven en la ciudad siendo confundidos con sus hermanos siracusanos. Luciana y Adriana, pareja de estos últimos son las primeras en confundir a sus maridos con sus hermanos. A partir de aquí errores con antiguos deudores, joyas en manos equivocadas, deudas no saldadas, irán endemoniando a nuestros personajes hasta el punto de necesitar a un exorcista. Entonces es cuando el desastre se convierte en una fiesta».
Esta versión de La comedia de los errores es muy diferentes, seguro, a las anteriores, ya que la voluntad del equipo artístico no ha sido otra que «romper», en el buen sentido de la palabra, una historia ideada por William Shakespeare y basada en el Menaechmi, de Plauto, para darle un toque de sorna y de «siglo XXI» que le van muy bien.
Olvidaos de un relato en el que la trama se desarrolla para ser recibida de una forma usual por el público presente. Lima, Boronat y el reparto de la obra se dedican a jugar con el texto y con los recursos teatrales para adaptar una trama que por otra parte podría resultar excéntrica, e incluso absurda en algunos momentos, para un público actual. Así pues, los continuos errores provocados por los personajes-actores irán incrementando la hilaridad del argumento; la falta de intérpretes en algunas escenas (seis actores para más de una veintena de personajes) creará situaciones hilarantes e incluso el desgarro (continuo) de la cuarta pared hará que una obra clásica se convierta en un espectáculo cómico mucho más cercano.
Es así que Lima y Boronat consiguen darle a un clásico un toque más cercano al teatro del absurdo de lo que el mismo Shakespeare o el bueno de Plauto podrían haber imaginado nunca. Sobre el escenario se irá intensificando una alboroto cómico que lo arrollará todo, multiplicado por una interacción con el público impropia (en el buen sentido de la palabra) de una propuesta de este tipo.
He de reconocer que inicialmente me turbó el tono que iba adoptando la obra, ya que esperaba algo más «clásico» en el desarrollo, no por otra la obra se estrenó el año pasado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Pero una vez que uno se mete en la cocción de la obra, os puedo asegurar que la sonrisa primero y las carcajadas después están aseguradas.
En ello no es ajeno el grupo de actores protagonista, Pepón Nieto, Santiago Molero, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido. Cada uno de ellos interpreta a diversos personajes, lo que acentúa, como podréis imaginar, los errores en la representación y componen un ejercicio de humor sorprendente.
De ahí que La comedia de los errores sea una propuesta ideal para comenzar la temporada escénica con humor y con buen pie, rememorando a los clásicos y divirtiéndoos con las chanzas, los errores y las vicisitudes de dos parejas de gemelos y unos padres a los que la vida les ha deparado una existencia repleta de absurdos y confusiones.
La comedia de los errores se representará en el teatro Goya de Barcelona del 22 de octubre al 3 de noviembre de 2024
«La comedia de los errores» se representa en el teatro La Latina de Madrid del 27 de agosto al 22 de septiembre de 2024.
Dirección: Andrés Lima Versión: Albert Boronat Reparto: Pepón Nieto, Fernando Soto, Rulo Pardo, Santiago Molero, Avelino Piedad, Esteban Garrido Diseño escenografía: Beatriz San Juan Diseño vestuario: Paola Torres Diseño iluminación: Pedro Yagüe Espacio sonoro: Sergio Sánchez Bou Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pentación y Mixtolobo
Horarios: De martes a viernes a las 20:00 horas; sábados y domingos a las 19:00 horas Precio: A partir de 18€ Duración: 110 minutos Idioma: castellano NOTA CULTURALIA: 8 ——
Hoy os presentamos la exposición Madrid, chica Almodóvar, en la que seremos testigos de la evolución de Madrid y de la sociedad a través del cine de Pedro Almodóvar, y viceversa, gracias al diálogo constante entre la capital y el director. Como él mismo afirma, «crecí, gocé, sufrí, engordé y me desarrollé en Madrid. Y muchas de estas cosas las realicé al mismo ritmo que la ciudad».
Almodóvar no solo ha captado cientos de escenarios de la ciudad en sus películas, sino también su alma, inspirándose en la gente e historias que en ella ha conocido, desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) hasta Madres paralelas (2021).
«Siempre he encontrado en esta urbe un paisaje perfecto y una fauna incorrecta e ideal para cada una de mis películas«, ha asegurado el director. Madrid es la verdadera chica Almodóvar, que aparece con mayor o menor protagonismo en todas sus películas, de tal forma que se configura como el personaje por antonomasia del universo almodovariano.
La exposición se realiza en Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, un lugar muy oportuno ya que una de las escenas más icónicas de su filmografía está rodada en la fachada del edificio. Susan Sontag dijo que, al igual que la escena de Marilyn y la falda, el momento mítico de la manguera que riega a Carmen Maura en La ley del deseo (1987) ha quedado en el subconsciente colectivo, y ahora es recuperado casi cuarenta años después.
Espacio: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque Salas de exposiciones: Sala 1 Fecha: Del 12 de junio al domingo 20 de octubre de 2024 Horario: ● De martes a sábado: De 10 a 14 horas y de 17:30 a 21 horas* * Del 15 de junio al 15 de septiembre el cierre de las salas será a las 20 horas ● Domingos y festivos: De 10:30 a 14 horas* * Del 15 de junio al 15 de septiembre el cierre de las salas será a las 13:30 horas Cerrado: lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre