Lhabitacio tancada_destacado

Crítica teatro: L’habitació tancada, en la Sala Versus Glòries

No es muy habitual que el género de terror llegue a los escenarios de teatro, por lo que el esfuerzo de la Sala Versus Glòries al estrenar L’habitació tancada es, ya de por sí, loable. Para esta ocasión ha adaptado tres relatos cortos clásicos de terror, con los que ha creado un montaje de claro tinte fantástico y de suspense: una historia de deseos con final infortunado; una trama de intriga relacionada con un asesinato llevado a cabo en una habitación cerrada donde solo ha aparecido el cuerpo de la víctima y una historia fantástica sobre la búsqueda de los orígenes del tiempo que pondrá en riesgo la vida del indagador.

La compañía La Salamandra, dirigida por Loredana Volpe y residente en la Sala Versus Glòries, se atreve de esta forma con un género nada habitual, adaptando tres historias de terror e intriga que revisitan el clasicismo del género.

El espectáculo se ha construido ensamblando los relatos The Monkey’s Paw de William Jacobs, Blind Spot de Barry Perowne y The Hounds of Tindalos de Frank Belknap Long, que se irán representando de forma enlazada permitiendo al espectador avanzar poco a poco en la trama de cada una de las historias con la intención de crear un ambiente de creciente suspense. Y en cada una de ellas el reparto de la compañía, que incluye a Marc Pujol, Patrícia Mendoza, Xavier Pàmies, Anna Casas, Chap Rodríguez Rosell e Ignasi Guasch, irá desovillando las tres tramas argumentales para alcanzar un clímax final.

Lhabitacio tancada_1

El montaje es, así, original y atrevido, aunque el resultado no acaba de exprimir todas las posibilidades. La Salamandra se esfuerza a la hora de hacer creíbles sus interpretaciones, ha cuidado el escenario, minimalista pero funcional, algo necesario para representar las tres historias que se narran, pero el montaje, la transición entre las diferentes escenas y el corte constante entre ellas no permite al espectador meterse de lleno en la substancia de intriga y terror de las relatos. Así, aunque las actuaciones son las adecuadas, el público no acaba de zambullirse en la ficción escénica, o lo que es lo mismo, el montaje pierde la magia necesaria para cualquier representación, y más una de este género, en el que la fantasía y el terror tienen un papel fundamental.

La propuesta de La Salamandra y la Sala Versus Glòries se queda, así, a la mitad del recorrido, desarrollando una idea atrayente y poco habitual en el teatro pero con un resultado final que no acaba de convencer del todo. Aún así, un planteamiento a desarrollar en el futuro con el objetivo de integrar nuevos géneros en la programación teatral.

«L’habitació tancada» se representa en la Sala Versus Glòries del 10 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.

Autoría y dirección: Loredana Volpe
Intérpretes: Marc Pujol, Patrícia Mendoza, Xavier Pàmies, Anna Casas, Chap Rodríguez Rosell, Ignasi Guasch