Crítica literaria: Caballo Blanco, de Alex Adams, editorial Umbriel.

600000248bEditorial Umbriel me sorprendió hace poco al echarle un vistazo a su catálogo. En él, junto a obras de temática de acción, thrillers, género negro, suspense o novela histórica, se distinguían toda una serie de novelas de línea Z y monstruosa entre las que destacaban Abraham Lincoln, cazador de vampiros, de Seth Grahame-Smith, Orgullo y prejuicio y zombis, de Jane Austen y Seth Grahame-Smith o Androide Karenina, de Ben H. Winters. Y entre ellas la novedad del mes de mayo, Caballo Blanco, una novela posapocalíptica escrita por una joven autora, Alex Dams, que enseguida atrajo poderosamente mi atención.

La novela es un nuevo empeño literario al estilo de La carretera de Cormac McCarthy en el que a través de una doble trama se nos narra, en un género que junto al de los zombis está de moda, el fin de la vida sobre la Tierra. La acción nos conduce hacia una típica historia posapocalíptica si bien narrada con cierta gracia y cierto grado de originalidad.

La protagonista, Zoe, es una joven viuda trabajadora de la limpieza, a la que conoceremos, tras un inicio algo abrupto, a mitad de camino de su destino final, del cual, a medida que avanza la novela, iremos conociendo la razón. El mundo tal y como lo conocemos se ha venido abajo debido a la aparición de un virus llamado Caballo Blanco que ha acabado con la mayoría de la humanidad, mutando a gran parte de los supervivientes. Tan solo algunos humanos han conseguido sobrevivir a la pandemia vírica sin que su cuerpo se haya transformado, aunque los estados y los sistemas de gobierno se han derrumbado. Zoe, que parece que se ha visto involucrada de alguna forma con el inicio de la infección, ha decidido abandonar su ciudad después de perder allí a todos sus seres queridos, e ir en busca del único motivo que la mantiene con vida, y que la llevará de EE.UU. a Grecia. El camino se convertirá en un infierno, no tan solo por el peligro que conlleva atravesar un mundo sin leyes ni autoridad sino también por la amenaza de aquellos que irá encontrándose en su avance, ya sean supervivientes o mutantes.

Alex Adams

Adams nos propone una aventura posapocalíptica que nos presenta dividida en dos líneas temporales, en ocasiones algo embrolladas. La primera nos irá explicando cuál fue el origen del infierno virológico que se ha apoderado de la Tierra; la segunda nos narra el penoso avance de la protagonista por un planeta muerto (por lo que se refiere a humanos) en el que se irá encontrando los despojos de la civilización. Así, pues, la novela pertenecería a un género que podríamos considerar una footnovel, en la que los pensamientos de la protagonista y la interacción con los otros será la clave. En su recorrido Zoe estará acompañada por una joven ciega recogida tras sufrir el abuso de su padre, y un extraño suizo.

Adams escribe la obra en un estilo muy directo. Nos relata ambas líneas temporales en presente, y lo hace de una forma descarnada. No se esperen hallar a la típica heroína que pretende salvar el mundo. Zoe, cuyo nombre significa vida en griego (¿que curiosa la curiosidad, verdad?) no pretende salvar a nadie, ni a sí misma, sino que ansía llegar a su destino final. El estilo de la novela es así lúgubre, para mostrarnos la desesperación vital en la que viven los pocos supervivientes. La autora se sitúa en la mente de la protagonista y desde allí nos narra la historia, de forma espontánea, a trompicones, como en la realidad se suceden los pensamientos. De ahí que no nos hallemos ante una prosa depurada a posteriori, sino que sigamos el hilo de su razonamiento y sobre todo de sus emociones.

La trama, y su interés, sin embargo, se nos quedan a medias, seguramente porque Caballo Blanco es el primer título de una trilogía. Así pues, aunque al final sepamos algo más de por qué pasó todo, finalizaremos la lectura con una sensación de “continuará”, a la espera de ulteriores entregas.

Caballo Blanco nos relata un futuro que en su sordidez típicamente humana es bastante creíble. Lo hace en un estilo con gancho, y en algunos momentos, incluso, con sentido del humor, aunque no nos regala un final que podamos considerar una conclusión, aunque sea provisional. Es de suponer que la valoración final, como la de la mayoría de sagas y trilogías que invaden los media a diario, solo se podrá realizar cuando lo sepamos todo y conozcamos toda la historia. Por el momento Caballo Blanco se convierte en una novela original explicada de una forma actual y sencilla. Un descubrimiento para aquellos a los que les gusta la literatura apocalíptica y que desean que les expliquen la acción de otra forma. Nos quedamos, eso sí, a la espera de ver como finalizará la propuesta.

Título: Caballo blanco
Autor: Alex Adams
Editorial: Umbriel