Fama el musical_destacado

Crítica teatro: Fama El Musical, en el teatre Apolo

Bien, a ninguno se le escapa que el teatro musical está, o sigue estando, de moda, ya sea de pequeño, de medio o de gran formato. Y entre los grandes estrenos de este inicio, aún, de temporada, está Fama el musical, espectáculo que nos narra la historia de los alumnos de la High School for the Performing Arts de la ciudad de Nueva York que se hizo famosa allá por los 80 primero en el cine y después como serie de televisión.

El musical que nos presenta Veniu Fama cuenta con Coco Comin en la dirección artística y la coreografía y con Pablo Salinas en la dirección musical y se centra en la vivencia de los alumnos y la alumnas de la Escuela de Arte y su interacción con los profesores del centro, narrándonos sus sueños, sus sinsabores y sus aspiraciones por triunfar en el mundo de las artes escénicas.

Y los temas que toca el espectáculo son los mismos para todos los alumnos y las alumnas, es decir, el esfuerzo por alcanzar el éxito. Así, conoceremos la vida, las expectativas y los anhelos de los diversos estudiantes a los que dan vida Raudel Raúl, Clara Peteiro, Andrea Malagón, Dianne Kaye, Alexandre Ars, Dídac Flores, Pablo Raya, Morena Visci, Macarena Fuentes Y Joan Martínez, dirigidos por el profesorado del centro, interpretado convenientemente por Betty Akna, Meritxell Valencia, Bernat Mestre y Miquel Malirach.

La producción del espectáculo es de notable, todo está en el Apolo preparado para recibir a los alumnos y a los espectadores y para compartir las vivencias de los aspirantes a artistas, ya sea sus avances en los estudios, la composición de canciones y la creación de bandas de música, la rebeldía que muestran algunos de ellos ante la disciplina de la escuela o el peligroso juego con la droga, temas, como recordaréis, en los que se basaba el argumento de la serie y propios de la época en la que esta fue emitida.

Fama el musical_1

Y si algo destaca con mucho en el musical son las voces que integran el reparto, que alcanzan en general una muy buena nota, destacando entre todas las de Dianne Kaye y Clara Peteiro, que dan vida a las alumnas Katz y Carmen respectivamente. Una potencia musical que permite al público asistente enloquecer con la interpretación del tema insignia del musical, el archifamoso Fame, interpretado en su versión original por Irene Cara.

El montaje convierte el escenario del Apolo en el interior de la Escuela de Enseñanza Artística más famoso de la televisión y convence a la hora de trasladarnos a la ficción. Si bien a veces el espacio se queda algo pequeño, sobre todo en las coreografías en las que participa el elenco de actores y actrices y el cuerpo de baile al completo.

Y por lo que respecta a las actuaciones y las canciones, Fama el Musical consigue hacer revivir las emociones que todos y todas sentimos en los 80 enganchados a la serie de televisión, aunque el casting no sea, en algunos casos, el más apropiado, y no por la falta de esfuerzo de la dirección interpretativa y musical de la obra, que ha conseguido dar forma a una ficción teatral de las que dejan un buen sabor de boca al público asistente.

Así que ya lo sabéis, si queréis reencontraros en directo, en carne y hueso, con los míticos personajes de la serie, esto es, Leroy Johnson, Danny Amatullo, Doris Schwartz, Bruno Martelli o Coco Hernández entre otros, aunque en el musical posean nombres diferentes, y rememorar su periodo de aprendizaje artístico y de vacilantes sueños juveniles en la High School for the Performing Arts de Nueva York, no os podéis perder Fama el musical, no os decepcionará.

«Fama El Musical» se representa en el teatro Apolo del 8 de octubre de 2021 hasta el 15 de enero de 2022.

Idea original: David De Silva
Traducción y adaptación: Jorge Arqué, Félix Ortiz, Salvador Toscano
Dramaturgia: José Fernández
Dirección artística y coreografía: Coco Comin
Dirección musical: Pablo Salinas
Música: Steve Margoshes
La canción “FAME” escrita por Dean Pitchford y Michael Gore
Letras: Jacques Levy
Reparto: Raudel Raúl, Clara Peteiro, Betty Akna, Meritxell Valencia, Andrea Malagón, Dianne Jacobs, Alexandre Ars, Dídac Flores, Pablo Raya, Morena Visci, Macarena Fuentes, Bernat Mestre, Miquel Malirach, Joan Martínez, Queralt Albinyana, Antonio Buendía, Ferrán González

Horarios y precios: Web Fama el musical
Duración: 165 minutos
Idioma: Castellano
NOTA CULTURALIA: 7,9
——

Jorge Pisa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.