Hoy os presentamos en Culturalia una novedad en el Ć”mbito del estudio histórico que, si os tengo que ser sincero, me sorprendió al verla en el espacio reservado a las novedades de la librerĆa. Y esta no es otra que Sangre en el foro, los asesinatos de la Antigua Roma, escrito por la historiadora Emma Southon y publicado por la editorial Pasado y Presente.
Cada vez que se da un episodio transformador en la historia de Roma, hay un asesinato. Una persona muere, en general de manera sangrienta, y alliĢ donde viviĢa surge algo completamente nuevo. Roma se construyoĢ sobre la sangre de Remo; la RepuĢblica nacioĢ con la muerte de Lucrecia; el Imperio aparecioĢ a partir del asesinato de CeĢsar. Roma era un lugar con una extranĢa tendencia al asesinato. Pero, durante la mayor parte de la historia de Roma, el asesinato no fue un crimen. De hecho, durante toda la historia de Roma, la muerte en la arena de los gladiadores era un deporte, literalmente. Hay pocas sociedades que hayan venerado tanto como los romanos la muerte deliberada e intencionada de hombres y mujeres, y que se hayan deleitado tanto con ella. Si te he de ser sincera, a los romanos les chiflaba el tema.
Emma Southon es doctora en Historia Antigua por la Universidad de Birmingham e investiga sobre sexo, familia, gĆ©nero y religión. Mantiene una larga e intempestiva relación con los chicos malos del Imperio romano y otra gente extravagante, en especial con CalĆgula. Tiene una gata que se llama Livia. Presenta el podcast History is Sexy, tiene un blog en emmasouthon.com y twitea como @NuclearTeeth.
TĆtulo: Sangre en el foro. Los asesinatos de la Antigua Roma
Autora: Emma Southon
Editorial: Pasado y Presente
ISBN: 978-84-121383-5-1
Fecha de publicación: 19 de octubre de 2020
PƔginas: 304
Precio: 25 ā¬
Formato: RĆŗstica / 14,5 x 22,5 cm
