Monet_la experiencia inmersiva_destacado

Exposición: Monet, la experiencia inmersiva, en IDEAL Barcelona

Monet_la experiencia inmersiva_2Abre sus puertas IDEAL, el primer centro de España dedicado a la producción y exposición de arte digital. El nuevo espacio ubicado en el barrio de Pueblo Nuevo de Barcelona, inaugura su actividad con Monet: La experiencia inmersiva, una innovadora combinación de arte y tecnología con 1000 m² de pantallas, proyecciones 360° y realidad virtual.

IDEAL es un proyecto de Layers of Reality, Absolute minority y Magma Cultura, con la colaboración de MIRA Festival, Exhibition Hub, OFFF y Loop BCN y tendrá una programación regular de artes digitales, música y formación especializada.

IDEAL Digital Arts Center cuenta con 2000 m² que experimenta con inmersividad a través de proyecciones audiovisuales, realidad aumentada, realidad virtual y holografía para crear una nueva relación entre arte y sociedad.

Un proyecto que recupera el antiguo Cinema Ideal (1917) y lo transforma en el punto de encuentro entre arte, tecnología y ciencia. El espacio cuenta con una sala de exposiciones inmersiva que incluye Dome, un laboratorio creativo tecnológico, una zona de realidad virtual, una cafetería y oficinas.

La exposición inmersiva sobre la obra del pintor impresionista Claude Monet que ha inaugurado el espacio es una coproducción con Exhibition Hub basada en proyecciones 360°, 1000 m² de pantalla y realidad virtual. Después de Monet, IDEAL acogerá una nueva producción del conocido estudio OUCHHH Digital Vanguard.

MONET: Una experiencia artística immersiva

Monet, la experiencia inmersiva es una innovadora combinación de arte y tecnología con 360°, 1000 m² que llevarán al público a un viaje audiovisual a través del impresionismo.

Es una experiencia audiovisual espectacular para adentrarse literalmente en las obras maestras de Monet. La magia de los colores y la música ha sido transformada en un auténtico espectáculo que evoca una de las vanguardias artísticas más influyentes de todos los tiempos.

Monet_la experiencia inmersiva_1La exposición combina tecnologías de última generación para descubrir cómo Monet, liderando una generación de artistas, supo observar y representar la realidad de una manera revolucionaria. Después de la aparición de la fotografía, el reto de artistas como Monet era pintar la realidad cambiante, los momentos más escurridizos, entendiendo el arte de la pintura como un acto espontáneo.

Las proyecciones de gran formato en alta definición inundarán el espacio central del IDEAL explicando la particular técnica pictórica de Monet y la historia de sus obras más populares. Un homenaje al pintor que cambió la historia del arte aprendiendo a capturar la belleza de lo efímero.

En la zona de realidad virtual, los visitantes pueden pasear por los destinos más importantes de la vida del pintor: desde su infancia en Le Havre, su juventud en París, sus estancias en Londres, el refugio holandés en Zaandam, la vida familiar en Argenteuil y su último etapa en Giverny.

Además de Monet, IDEAL contará con un programa centrado en las artes digitales comisariado por el Festival MIRA, una serie de conciertos de música impresionista y varias conferencias OFFF.

IDEAL también contará con una serie de conciertos de música impresionista envueltos en imágenes inmersivas de Monet comisariadas por el músico cultural y agitador Rafel Plana. La serie se inaugurará el 28 de noviembre con un concierto de arpa en solitario con Ester Piñol como intérprete, donde se podrán escuchar piezas de Debussy, Ravel y Camille Saint-Saens, entre otras. El ciclo de música impresionista consta de tres conciertos más: El Dúo Fuzzy; la voz del piano de Marina Pelfort y Mireia Tarragó y Satie + electrónica con Rafel Plana al piano y Dani Tejedor en la electrónica.

IDEAL también tendrá una sala dedicada a recuperar la memoria del barrio y de la ciudad, donde se proyectará un documental sobre la historia de IDEAL (que formará parte de la programación del LOOP Barcelona 2019).

IDEAL, o como es coloquialmente conocido: Rellisquín o Rellis, forma parte de la historia social del barrio. Como espacio cultural, albergaba una pista de hielo, un teatro de variedades, una sala de boxeo y lucha libre, una sala de cine, un bar y un estudio de televisión.

IDEAL, Centre d’Arts Digitals
Dirección: Doctor Trueta 196, Pueblo Nuevo (Barcelona)

Exposición: Monet, La experincia inmersiva
Fechas: del 25 de octubre al 8 de diciembre de 2019
Horarios: de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. Martes cerrado.
Precio: de 9€ a 39,50€ (Pack familiar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .