Exposición: Richard MacDonald. The First Twenty-Five (Esculturas Figurativas), en el MEAM

banderolas-richard-macdonald_ok_br41224-435Richard MacDonald, el maestro americano de la escultura figurativa, expone por vez primera en nuestro país gracias a la unión de esfuerzos del MEAM y del Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona.

El escultor americano Richard MacDonald, especializado en esculturas de bailarines y acróbatas y estrechamente vinculado al Cirque du Soleil y al Royal Ballet de Londres, visita Barcelona esta primavera invitado por el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) y el Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona, que se ha celebrado del 1 al 4 de mayo en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Será la primera vez que se expondrá su obra en España, con el título de The First Twenty-Five (Esculturas Figurativas).

Esta muestra antológica, que repasará sus 25 años de carrera y podrá verse en la primera planta y en el patio del MEAM del 25 de abril al 15 de junio de 2014, incluye un amplio recorrido por la obra de este maestro, considerado un referente de la escultura figurativa a nivel internacional.

nureyev_crop_ad-12035Partiendo de la premisa de que la belleza de la forma humana en movimiento tiene un significado universal, MacDonald aboga por una revisión de la idea del arte como transportador de la verdad emocional. Profundo y riguroso en su estudio de cada tema, el artista se basa en una experiencia directa y en la observación de modelos en vivo.

Los bailarines y acróbatas desarrollan según MacDonald una forma de arte “del instante”, radicalmente opuesto al carácter perdurable de la escultura, que fascina al artista. Sin embargo, para él “la escultura figurativa y la danza son artes tan antiguas como la propia humanidad, y existe una afinidad natural entre la visión de ambas disciplinas. La danza es una expresión vital universal de la alegría humana presente en todas las culturas”.

Partiendo de esta inspiración, lleva 25 años retratando bailarines y mimos de todo el mundo, entre ellos los del Cirque du Soleil. MacDonald es el único artista autorizado por la troupe para colarse en su backstage, al que tiene un acceso ilimitado y sin precedentes en la historia de esta famosa compañía. También su vinculación al Royal Ballet de Londres, primera compañía de ballet del Reino Unido, es una fuente de inspiración para el escultor.

Su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo, destacando la Corcoran Gallery of Art de Washington DC o el Museo de Boston en Chesterwood. Compraron obras suyas personalidades como Luciano Pavarotti, el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberte, escritores Dean Koontz y Tony Robbins o políticos como Bill Clinton.

thia-n-mar_crop_ad-12037The First Twenty-Five (Esculturas Figurativas) se expone en la primera planta y en el patio del MEAM del 25 de abril al 15 de junio de 2014.

MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno)
C/ Barra de Ferro 5. Barcelona.

Horarios: de martes a domingo de 10 a 20 horas
Precio: entrada general 7 € / entrada reducida: 5 €

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s