Nueva publicación: La ría de los afrancesados, de Ascensión Badia

El próximo día martes 23 de noviembre se presentará en Bilbao la novela histórica “la ría de los afrancesados“, escrita por Ascensión Badiola y publicada por editorial Txertoa, que recrea el Bilbao afrancesado de finales del siglo XVIII.

Los caballeritos de Azkoitia, Carlos III, Pignatelli, y más de una docena de personajes de ficción nos muestran los problemas de una época desaparecida. Los aguaduchos de la villa, el problema de la vivienda, los conflictos burgueses, la mentalidad del siglo, los cambios venidos de la nueva Francia revolucionaria, la Inquisición y la vida de tres mujeres de distintas clases sociales que han de sobrevivir a la entrada en Bilbao de los soldados de la Convención francesa componen esta ópera prima.

La ría de los afrancesados es una novela ambientada en el Bilbao de finales del siglo XVIII. Un Bilbao con problemas, como las inundaciones, la especulación del suelo o la pugna con otras anteiglesias y villas de Bizkaia a cuenta del férreo monopolio que ejerce sobre el puerto y también un Bilbao afectado de lleno por lo que está ocurriendo en Europa. La brisa de las ideas ilustradas, acogidas con esperanza, por lo que suponen de palanca para modernizar el país, atenazado por el absolutismo, no tardará en tornarse en huracán, sumida en la Revolución y la guerra. En este marco en el que conviven una serie de personajes que representan una amplia gama de posturas y de sentimientos, cobran especial protagonismo un grupo de mujeres de diferente clase y condición que trabajan para abrirse paso en una sociedad que las tiene absolutamente relegadas.

Ascensión Badia, la autora
Ascensión Badia. La autora

Ascensión Badiola nació en Bilbao. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomada en Estudios Avanzados de Historia. Hasta ahora ha colaborado en revistas especializadas en Historia Contemporánea y trabaja como auditora de cuentas, pero “La ría de los afrancesados” es su debut como autora de literatura de ficción.

La presentación del libro tendrá lugar en la librería Elkar de Licenciado Poza (en la plaza Bizkaia, frente a la Alhondiga, a las 12:00 horas.

Presentación y firma de libros el miércoles 24 de noviembre a las 19:00 horas.

Título: la ría de los afrancesados
Autor: Ascensión Badiola
Editorial: Txertoa
Colección: Larrea
ISBN: 978-84-7148-497-0

Para más información:

http://www.txertoa.com/

http://www.escritoresnovelahistorica.blogspot.com/

Crítica en culturalia: https://cinelatura.wordpress.com/2011/02/12/critica-literaria-la-ria-de-los-afrancesados-de-ascension-badiola/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s