Editorial Dolmen: Presentación novedades literarias zombis en el festival de Sitges 2010

La presentación de novedades literarias de Dolmen del pasado sábado 9 de octubre en Sitges pertenece a la línea Z de la editorial. El desembarco fue hace unos dos años con la novela, de origen en Internet, “Apocalipsis Z” de Manuel Loureiro, el éxito del libro propició el nacimiento de esta línea que combina autores extranjeros con otros de casa.

El mundo que conocemos ya no existe. Debido a una pandemia ahora solo hay zombis y unos supervivientes que intentan sobrevivir en Málaga. Hay un personaje misterioso el padre Isidro con una peculiaridad y una idea… “Los Caminantes” de Carlos Sisí. Su primera novela. Según el propio autor un libro muy visual como si vieras una película. Premio autor revelación en ImaginaMálaga 2010.

¿Que pasaría si un Zombi tuviese algo de conciencia y se diese cuenta de su situación? “Diario de un Zombi” primera novela también de Sergi Llauger.

La tercera guerra mundial ha estallado. Se utilizan armas nucleares, armas químicas y nuevos virus con lo cual ya sabemos lo que finalmente va a ocurrir. En Maine quedan vivas solo tres personas, un padre y su hija pequeña, y un vecino con el que se llevan mal, aparte de algo más, claro… “Y pese a todo” novela de Juan de Dios Garduño.

Si queréis entrar en estos tres planteamientos y sumergiros en muchos otros con el trasfondo o primer plano de la amenaza Zombi sólo tenis que leer alguno o todos los libros citados. La literatura del genero zombi ya esta aquí y en estos casos con gran éxito de crítica, pues los tres han gustado mucho.

En el marco del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en Sitges estos tres autores españoles moderados por el también escritor Házael González hicieron la presentación de estas novelas en el espacio Brigadoon. El coloquio sirvió para conocer algo del argumento de estas tres novelas. Una velada amena y divertida.

ALGUNOS APUNTES DEL ACTO:

Carlos Sisí con la trilogía de “Los Caminantes” se lo toma con calma y no se siente presionado por la tercera parte. Los que han leído la segunda parte “Necrópolis” afirman que supera a la primera.

Diario de un Zombi”, según palabras de Sergi Llauger, empezó siendo lo que su título indica. Lo iba colgando en Internet, viendo su éxito y que los lectores le animaban a que escribiese más decide transformarlo en novela.

El tercer escritor en hablar, Juan de Dios Garduño, advirtió que no se le daba muy bien hablar en público pero se nos metió en el bolsillo con sus ocurrencias que arrancaron más de una carcajada del personal. Con 12 años le gustaba escribir poesía. En un momento dado Házael comentaba que él había empezado a escribir sobre Zombies porque el editor de Dolmen se lo había pedido y que él, le hacía lo que fuera. Juan de Dios repitió ¿Lo que fuera?, carcajadas en el auditorio.
Sergi Llauger muy espontáneamente comento que en algunos pasajes de la novela “Y pese a todo”  había sentido miedo. Y que su primer escalofriante contacto con lo zombis fue con el juego Resident Evil.
Quedó también claro que a los cuatro les gustaba el genero de terror y su referente, como no podía ser de otra forma, era Stephen King. “Y pese a todo” ocurre en Maine…
En realidad según contaban de una manera u otra los Zombis siempre son la excusa para narrar las relaciones entre las personas, la sociedad con sus normas en que vivimos se desmorona y ¿Que queda?, aparte claro del peligro zombi.

Esta claro que los Zombis han vuelto con fuerza. Lo que lo inició todo fue el estreno de “La noche de los muertos vivientes” (1968) de George A. Romero. En los ochenta se rodaban muchas películas de este género, la mayoría mediocres y de estantería de videoclub, pero ahí estaban hasta que se fueron extinguiendo. Películas como “28 días” (2000) o el remake  “Amanecer de los muertos” (2004) fueron el primer aviso de que volvían y ahora cagando leches, ya no es que arrastren los pies que digamos… Y sin olvidar la que posiblemente sea la mejor saga hasta la fecha “Los muertos vivientes” en cómic. Escrita por Robert Kirkman, al que parece que no se le acaben las ideas para hacernos sufrir con la historia de Rick. Un cómic que sigue cosechando premios y que engancha cosa mala.

Para finalizar dudo que hagan leer El Quijote en las escuelas como hace lustros, pero en el caso de que lo hicieran ¿No les gustaría más a los alumnos probar con Quijote Z de Házael?

————————————————

Escrito por: Taradete

http://elrincondeltaradete.blogspot.com/

2 comentarios en “Editorial Dolmen: Presentación novedades literarias zombis en el festival de Sitges 2010”

  1. Pero que mierda de fotografia es esta que ilustra este evento. Ni que la hubiera hecho un mismsisimo zombi con una camara sin bateria. Esto te pasa por contratar a Replicantes para tareas fotograficas. Por otra parte que buena prosa la de este cronista, no tiene parangon!!

  2. Ui, lo que me ha dicho!!! ¿Te acabas de meter con mi objetivo (fotográfico)? Gracias deberías dar por tener un adorno visual que disimule semejante despropósito periodístico que quieres colarnos como crónica. Hábrase visto …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .