Crítica literaria: Cuando nada vale nada, de Raj Patel

Portada del libro

¿Cuál es el futuro de nuestro sistema político, económico y social?, ¿Cuál es el origen de la gran crisis económica que sufre el mundo a nivel global?, ¿existe alguna alternativa a la precaria situación actual?

Estas son las preguntas que intenta responder Raj Patel en su última obra publicada Cuando nada vale nada, editada por la editorial Los libros del lince. Patel nos propone un viaje a las entrañas sobre las que se sostiene nuestro sistema socio-económico capitalista y global. Un análisis con claros ejemplos que nos revela cuáles son las reglas con las que se juega la partida vital de los más de seis mil millones de habitantes que habitan nuestro planeta. Unas reglas neo-liberales basadas en el capitalismo más sangrante que aunque afectan a toda la población del planeta solo benefician a una ridícula minoría de ella, aquella que domina y controla los puestos claves de la administración política y económica global.

Raj Patel utiliza con un objetivo claramente divulgativo, todos los ejemplos necesarios para hacer entender los puntos cardinales de su análisis y critica del sistema capitalista y financiero internacional, con la meta de hacer entender sus postulados al público lector, lo que convierte su libro en una plataforma de ideas para poder entender como está organizado la realidad que vivimos en la actualidad. Su análisis abarca desde las tesis defendidas por los artífices del nuevo sistema económico (bueno, si hemos de ser certeros no es un sistema tan nuevo!), las formas de actuar de sus protagonistas principales (el mercado y las corporaciones) y las consecuencias que más de doscientos años de capitalismo han ocasionado tanto a las diferentes sociedades y países como al propio planeta en el que vivimos.

Un mal uso que desde hace ya algunos años nos está demostrando los efectos que ha tenido sobre todos nosotros, sin ningún tipo de excepción. Cuando nada vale nada nos muestra el funcionamiento del mercado como elemento que da valor a las cosas, tanto las que lo tienen como las que no; el ideario político, social y económico de las empresas en franca contradicción con el pensamiento democrático contra el que han tenido que batallar desde su creación allá a finales del siglo XVIII; las formas de funcionamiento del capital financiero; o las intensas e internas relaciones de éste con los gobiernos nacionales en los que se apoya y al que consolidan al mismo tiempo.

Raj Patel

Son páginas estas que dejan al lector bien a las claras los entresijos de la realidad actual sobre la que vivimos desde un punto de vista de activista y colaborador que Patel ha mantenido y mantiene con diversas instituciones universitarias e internacionales como la ONU o el Instituto para la Alimentación y Políticas del Desarrollo. Su dedicación al tema permite a Patel mostrar su visión precisa y veraz de una situación que día a día se nos hace presente a la hora de encender el televisor, conectar la radio o de leer las primeras páginas del periódico acostumbrado.

Aunque Patel no se queda en eso, sino que se atreve a proponer en los últimos capítulos del libro posibilidades de cambio, de modificación de las actuales estructuras de dominio económico, basándose en la realidad, en ejemplos conocidos y desarrollados también en la actualidad como puede ser la búsqueda y consolidación de los derechos internacionales, los presupuestos participativos propios de diversas experiencias suramericanas y la lucha en defensa de una acción sostenible y ecológica de la humanidad sobre el planeta, que hemos de tener claro que no está a nuestra merced explotadora y destructora sino que tan solo habitamos y por eso, solo por eso, hemos de respetar y salvaguardar para las generaciones venideras.

Un libro necesario para entender lo que se oculta detrás de las noticias que se nos dan a conocer a diario a través de los diversos medios de comunicación, con un estilo claro y entendedor lejos de la dificultad que se podría esperar de un tratado sobre economía al uso.

Toda una muestra de que otra opción existe, aunque lejana y difícil, pero practicable y alentadora, la de crear un mundo en la que no se pueda decir que nada vale nada y en la que no estemos a merced de los poderosos y los que controlan los mecanismos de nuestro actual y dominante sistema capitalista.

Título: Cuando nada vale nada. Las causas de la crisis y una propuesta de salida radical
Autor: Raj Patel
Colección: Sin fronteras