Crítica historia: Franco, Paul Preston y José Pablo García, Ed. Debate

franco_portada

En 1969, 30 años después de acabar la Guerra Civil, se editó el cómic Soldado invicto. Era una biografía adulterada, laudatoria y maniquea de la vida del dictador. Ahora, que se cumplen los 50 años de su muerte, se publica Franco de Paul Preston en la que el rigor histórico entra en escena. El historiador se ha vuelto a unir al dibujante José Pablo García para continuar con la fórmula que les llevó a los éxitos de ventas con La guerra civil española y La muerte de Guernica. Ian Gibson y Quique Palomo hicieron lo propio con Vida y muerte de Federico García Lorca, Ligero de equipaje. Vida de Antonio Machado y Cuatro poetas en guerra. Se repite el esquema: hispanistas anglosajones consagrados que se acercan a ilustradores españoles para contar distintos episodios de la Guerra Civil.

En el caso de Franco es un libro de historia con apariencia de cómic. La obra no funciona como novela gráfica ya que el peso de la narración se lo lleva el texto y no la imagen. Aquí el dibujo es un mero soporte y hay un abuso del empleo de las cartelas donde se cuela toda la narración. Se utilizan los mismos recursos estéticos que en obras anteriores. Con una paleta de colores pardos se representa la vida monócroma bajo la dictadura. Con ese color terroso se cae en la tentación fácil de hacer duplicados de fotos históricas a viñetas como por ejemplo el encuentro con Hitler o la célebre pancarta del No pasarán en la calle Toledo.

Franco_Paul Preston_Jose Pablo Garcia_1

El texto nos resume de manera concisa la vida de Franco sin centrarse en meros acontecimientos de la alta política y haciendo hincapié en aspectos psicológicos. Se tratan temas como el bochorno que sentía por su padre o la incómoda relación con su hermano Ramón. Se muestran los ingredientes para entender cómo se construye el personaje mezquino, cauteloso y resentido.

De una manera panorámica vemos una vida rodeada de muertes accidentales, varias de ellas en accidentes de avión, que de alguna manera le beneficiaban. Testimonio de ello son la desaparición de los generales Balmes, Mola, Sanjurjo y de su propio hermano. En relación a esto también se ilumina la capacidad para deshacerse de sus posibles competidores como Fal Conde, Gil Robles, Juan de Borbón o el mismo José Antonio Primo de Rivera. Parece que Franco tenía la baraka y sus enemigos no le podían hacer daño. Él tuvo el poder de sobrevivir a todos.

Preston también nos da las claves para entender la brutalidad de los militares africanistas, su despiadada participación en la represión de las huelgas del 17 y del 34 y su capacidad de concebir la guerra de manera mediática; muestra de ello fue la toma del Alcázar de Toledo en la que obligó, al día siguiente de su caída, que las cámaras lo filmasen merodeando entre los escombros.

El cómic acaba con la imagen del Valle de los Caídos. Por desgracia, Madrid no fue la tumba del fascismo y sí se convirtió en la tumba del dictador. La exhumación del cadáver, su traslado a Mingorrubio y la polémica que suscitó requieren de un epílogo

Título: Franco
Autores:
● Texto: Paul Preston
● Dibujo: José Pablo García
Editorial: Debate
Fecha publicación: noviembre de 2024
Páginas: 192
Precio:
● Tapa dura: 21,75€
● eBook: 10,44€

Sebastian Bettosini

Exposició:  De Llunes i Cràters, a la Sala dels Trinitaris de Vilafranca del Penedès

Una vintena de gravats de gran format de l’artista Lourdes Figuera integren l’exposició De Llunes i Cràters a la Sala dels Trinitaris de Vilafranca del Penedès, mostra que s’inaugura aquest dissabte 25 de gener i que dóna inici a la nova temporada d’arts visuals a la ciutat. L’interès de l’artista per la natura són l’impuls i l’argument d’unes obres que remeten al món còsmic i tel·lúric.

El conjunt d’aquesta exposició gira entorn del gravat, concretament de l’aiguatinta, tècnica que s’emprava freqüentment, des de Goya a Miró i Picasso, per citar alguns dels artistes més rellevants de la Història de l’Art. En qualsevol cas, Lourdes Figuera també treballa amb altres procediments d’impressió com l’aiguafort, la litografia, la serigrafia, el gofrat i el chine-collé, el què confirma el seu interès per l’estampació des d’una vessant plenament creativa i singular.

De llunes i craters_1

El fet que els protagonistes siguin dos elements que es mouen entre el món sideral i el terrenal demostra que el seu pensament, o més ben dit, el seu concepte de l’espai té una funció espiritual, ja que per a l’artista, encara que sigui de manera intuïtiva, cadascuna de les obres transmeten “un món primigeni, atàvic, iniciàtic, fet de magmes, forats i foc”. I això és precisament el que veiem en els cràters i llunes: unes formes circulars o semicirculars, on la idea de moviment és prou evident: tant si apareix la foscor de la lluna, al no tenir llum pròpia, com si es tracta d’una erupció volcànica, posen de manifest que aquests gravats representen un canvi vital i al mateix temps generen emocions i sentiments íntims.

Lourdes Figuera és llicenciada en antropologia cultural i social, i la seva formació artística prové de l’Escola Massana en l’especialitat de disseny d’estampats i gravat. També s’ha format a l’Escola Superior de Disseny i Art Llotja de Barcelona, en tècniques de gravat i serigrafia. Ha exercit la docència artística en tallers dedicats a la serigrafia i el gravat i, a banda de nombroses exposicions individuals i col·lectives, ha fet estades a París. L’any 2011 va coordinar el projecte Aguascalientes, entre Barcelona i Mèxic.

Exposició: De Llunes i Cràters
Espai: Sala dels Trinitaris de Vilafranca del Penedès
Dates: de 25 de gener al 23 de febrer de 2025
Horaris: de dimecres a divendres, de 17 a 20 hores; dissabtes de 18 a 20 hores i diumenges de 12 a 14 hores

Crónica concierto: Música de Westerns, Palau de la Música Catalana

Seguramente sea el western el género más propiamente cinematográfico, ya que nació con el propio cine y refleja sobre las pantallas la pretendida historia de un país, los EE.UU., una de las cunas del cine. Y seguramente sea la música “de western” uno de los géneros musicales más populares al que han contribuido algunos de los más grandes compositores de bandas sonoras como Dimitri Tiomkin, Elmer Bernstein, Alferd Newman o Jerry Goldsmith.

La Orquesta Simfònica del Vallès (OSV) nos ha regalado esta temporada dos conciertos en el Palau de la Música Catalana dedicados a la música de “western”, en los que ha realizado un repaso a la historia del género y a las bandas sonoras que le han dado forma y que ha estado, como es habitual, a la altura de las expectativas.

El concierto dio inicio con el tema principal de la película Silverado, compuesto por Bruce Broughton, para dejar claro desde el principio que la convocatoria musical iba en serio. La propuesta de la OSV continuó con un ejemplo de la música de acompañamiento de las películas del género del cine mudo de la mano de la armónica de Sergi Raya, que mostró como la música se puede convertir en un elemento más del relato cinematográfico, acompañando a las imágenes de The Great Train Robbery.

A partir de aquí la OSV llevó a cabo un repaso de las bandas sonoras clásicas del western, en el que no faltó Dimitri Tiomkin (Solo ante el peligro y El Álamo), Alfred Newman con el tema inicial de La Conquista del Oeste, Jerome Moross, con la magnífica apertura de Horizontes de grandeza o Elmer Bernstein, con la interpretación, seguramente, de la banda sonora por antonomasia del género, Los siete mágnificos. La selección también dejó lugar a la interpretación de Garry Owen, el tema popular irlandés que sonaba en Murieron con las botas puestas.

La OSV no se contentó con repasar algunas de las bandas sonoras clásicas más populares del género, sino que prosiguió con una selección de clásicos más recientes del cine de vaqueros, interpretando las bandas sonoras de filmes como Leyendas de pasión del gran James Horner, Bailando con lobos, una no tan habitual banda sonora del oeste nacida de la extrema sensibilidad de Alex North o el bellísimo tema musical de El último mohicano de Trevor Jones.

Entre todas las interpretaciones hubo diversos momentos de gran disfrute personal, como fueron la interpretación del tema principal de la serie de televisión de los 60 Rawhide (Dimitri Tiomkin), difícil de oír en una sala de conciertos; las tonalidades mejicanas de la banda sonora de Grupo Salvaje (Jerry Fielding) y, como no podía ser de otra forma, la interpretación de dos temas de la banda sonora de El bueno, el feo y el malo, la insignia de la música del spaguetti western de la mano de Ennio Morricone, que incluyó el tema principal y The ecstasy of gold.

Un recital que acabó con dos bises, el popularísimo tema principal de la serie Bonanza, que alegró a un público totalmente entregado y la interpretación de nuevo del tema principal de La conquista del oeste, con el que Alfred Newman creó uno de los momentos musicales más memorables del género.

Un concierto que, como veis, cumplió con creces las expectativas del público asistente, interpretando una variada selección de temas y compositores que dieron vida a un género musical muchas veces poco valorado. A ello contribuyó la potente soberbia musical de la OSV, las voces del Cor Jove de l’Orfeó Català y la Coral Antiga y la interpretación solista de Toni Marsol (barítono), Andrea Martí (soprano), la harmónica de Sergi Raya (harmónica) y la guitarra de Lluís Gimenez. Sin olvidar, claro está, la voz narrativa de Luis Posada, que acompañó al público a la largo de la velada musical.

Concierto: Música de western

Ficha artística
Narrador: Luis Posada
Andrea Martí, soprano
Toni Marsol, barítono
Luis Posada, narrador
Sergi Raya, armónica
Cor Jove de l’Orfeó Català (Pablo Larraz i Oriol Castanyer, directores) (23 de noviembre)
Coral Cantiga (Montserrat Meneses, directora) (30 de noviembre)
Idea y guion original: Jordi Cos
Orquestra Simfònica del Vallès
Director: Rubén Gimeno

Fecha: Sábados 23 y 30 de noviembre 2024
Horario: 18:30 h
Ciclo: Sinfónicos en el Palau
Precios: de 20 a 68 €
Duración: 90 minutos (aprox)
Duración: 105 minutos (aprox)
Organizan: Orquestra Simfònica del Vallès y Fundació Orfeó Català-Palau de la Música
NOTA CULTURALIA: 9,5