Crónica concierto: Ana Torroja en el Festival Cruïlla XXS 2021

Hace ya mucho tiempo que se espera el regreso de Mecano, un acontecimiento este que cada vez parece más complicado, aunque los diversos tributos y espectáculos musicales basados en los éxitos del grupo son cada vez más numerosos, lo que muestra a las claras que hay ganas de Mecano, uno de los grupos de pop-rock de más éxito de los 80 y principios de los 90 y el creador de algunos de los himnos musicales de la época.

Y es en ese torbellino hispano-vintage que el concierto de Ana Torroja el pasado 25 de julio en el marco del Festival Cruïlla, perteneciente a su gira Volver, representa dos cosas importantes: primero, volver a escuchar los éxitos de Mecano en la voz de la cantante que los hizo inolvidables y segundo, nos muestra el incansable esfuerzo de todos por intentar volver a la normalidad, en este caso en el ámbito de la cultura, con la celebración de un espectáculo musical que cumplió con amplios protocolos de seguridad anti-covid y con un aforo reducido y ordenado.

Y todo ocurrió como tenía que ocurrir. A las 21:00 horas dio inicio el concierto y sonaron los primeros zarpazos de los éxitos de Mecano como Ay qué pesado, Me colé en tu fiesta u Hoy no me puedo levantar, que ya anunciaban el transcurrir de la noche. El concierto, sin embargo, no fue solo un tributo a Mecano, sino que Torroja incluyó varios de sus temas posteriores en solitario, como A contratiempo, Duele el amor, Volver u Hora y cuarto, el reciente tema que la artista canta con Alaska, que se fueron entretejiendo con los grandes clásicos de Mecano, como Club de navajas, El 7 de septiembre, Los amantes, Hijo de la luna o Barco a Venus.

Cabe destacar, tres momentos clave del concierto. El primero, y como no podía ser de otra forma, fue la interpretación de Mujer contra mujer, que fue precedida por un largo y emocionado aplauso. El segundo fue el encadenamiento musical de los temas La fuerza del destino y Un año más, dos canciones con una sustancia e intensidad muy similares, y por último, y como conclusión del concierto, la interpretación de Me cuesta tanto olvidarte, un recordatorio de la profunda huella emocional que dejaron las canciones de Mecano. A destacar, también, la sección a capella en la que la artista interpretó varios temas mecaneros solicitados por el público como Aire, Laika, maquillaje, El fallo positivo o Una rosa es una rosa.

El concierto se desarrolló, así, de forma enérgica y contundente, con versiones más o menos actualizadas, unas más que otras, de los diversos temas interpretados que hicieron las delicias de los y las asistentes.

En resumen, un concierto de verano de alta graduación en el que la emoción y la memoria se unieron para realizar un recorrido por la carrera de una artista a la que conocimos con Mecano y que tras su disolución inició una etapa más personal que perdura hasta la actualidad. Una Ana Torroja muy cercana, agradecida y por momentos embargada por la emoción por los temas que cantaba y por la situación de lucha contra la pandemia que vive el país, que afecta de lleno a la cultura, y que permitió al público revivir una parte de su historia (musical) y por qué no, también una parte de su vida.

Concierto: Ana Torroja (Tour Volver)
Festival Cruïlla XXX
Fecha: 25 de julio a las 21:00 horas
Lugar: Estadi Olímpic (Barcelona)
Precio: A partir de 35€ + gastos de gestión
NOTA CULTURALIA: 9

Un comentario en “Crónica concierto: Ana Torroja en el Festival Cruïlla XXS 2021”

  1. Saludos, Mecano fue el momento, que todos vivimos y disfrutamos. Yo, tengo varios discos de ellos. M embarga la nostalgia, al escuchar su música, desearía volvieran y nos deleitaran con su música de portes y denuncia ante los grandes dilemas de la vida. Gracias, por esta entrada y la información del concierto de esta gran mujer: Ana Torroja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .