Els Brugarol_destacado

Crítica teatro: Els Brugarol, en el Teatro Poliorama

Vivimos en tiempo de pandemia, de restricciones y de afectación anímica, por eso el humor, la comedia y la distensión son más necesarias que nunca. Y más aún la buena comedia, como lo es Els Brugarol, que se representa en el Teatre Poliorama hasta el próximo 2 de mayo.

Nos hallamos ante una comedia familiar, mejor dicho, una comedia de familia escrita por Ramon Madaula y dirigida por Mònica Bofill, un tándem que se entiende a la primera. La interpretan el propio Madaula junto a su sobrino Jaume Madaula y Estel Solé, que nos presentan una obra original que se centra en las relaciones familiares y en las contradicciones generacionales.

La trama da comienzo al final de una velada familiar en la que el patriarca de los Brugarol de Sabadell, Antoni (Ramon Madaula), chapado a la antigua y su yerno (Jaume Madaula) progresista y activista social matan el tiempo antes de ir al teatro con el resto de la familia. La conversación entre ellos fluye, al inicio de forma tensa, con el paso del tiempo más fluida. El tema central: Anna (Estel Solé), la pubilla, quiere cambiarse el primer apellido Brugarol por el de su madre, Artigues, debido al turbio pasado esclavista de la familia. Un golpe bajo del que su padre se ha enterado y que quiere evitar a toda costa para que el apellido familiar no desaparezca.

Els Brugarol_escena

Esta es la clave de la comedia que hará las delicias y hará reír, incluso a carcajadas, al público asistente. Madaula ha escrito una obra en tres actos con un muy acertado tono cómico, que inicia bien su andanza escénica y va incrementando poco a poco la intensidad. Un humor basado en las relaciones familiares y en los objetivos vitales y profesionales de los miembros de la familia, con todos los choques y situaciones que esto puede provocar.

Mònica Bofill, por su parte, ha sabido hacerse con la trama dirigiendo a los Madaula y a Solé, obteniendo las tonalidades cómicas que la representación requiere. Madaula está genial como ostentador de la historia y tradición de su familia. Cuando él está en escena se desencadena el humor, en este caso inteligente. Madaula está muy bien acompañado por Jaume Madaula y Estel Solé, ambos bien integrados en la comedia, él con sus principios activistas en fase de remodelación y ella como la hija desencantada con la opresiva herencia familiar.

El escenario, por su parte, muy tenue, ocupado por algunos muebles, un tresillo y en el que destaca el retrato del creador del patrimonio familiar, que domina el espacio en el que se desarrolla la vida de los Brugarol.

Hacía tiempo que una comedia no me convencía como lo ha hecho Els Brugarol. Una propuesta muy recomendable para todos aquellos y aquellas que quieran pasar un buen rato contemplando las miserias de una familia bien de Sabadell en clave de comedia y por qué no, de las propias, ya que como saben, en todas las familias cuecen habas…

«Els Brugarol» se representa en el Teatre Poliorama del 11 de marzo de al 2 de mayo de 2021.

Autoria: Ramon Madaula
Dirección: Mònica Bofill