No es muy habitual, al menos en España, los conciertos de bandas sonoras, aunque es cierto que cada vez se programan más. Más extraños si cabe son los conciertos de bandas sonoras de series, aunque, visto los resultados, es un producto a desarrollar y más si está relacionado con el fenómeno fan o vintage. Por esta razón Overlook Events y Oroneta Events se han atrevido a presentar una experiencia fan-musical con el espectáculo Dragon Ball Symphonic Adventure, que se celebró el pasado sábado 11 de mayo en el Auditori Fòrum de Barcelona.
Overlook Events tiene una amplia experiencia y catálogo de este tipo de espectáculos que incluye conciertos de bandas sonoras como Regreso al futuro, la música de las películas de James Horner, de la franquicia Final Fantasy, la música Disney, la de Danny Elfman o John Williams entre otros. Por su parte Oroneta Events es una productora independiente española especializada en conciertos sinfónicos de bandas sonoras.
Entre las dos productoras han dado forma a un concierto-fan de alto voltaje basado en la música de la mítica serie anime Bola de Drac, basada en el manga del mismo nombre creado por Akira Toriyama, producida por Toei Animation entre 1986 y 1996 y con música de Shunsuke Kikuchi. Una serie que marco la infancia de una generación de niños y niñas en los años 80 y 90 y que se desarrolló en tres sagas (Bola de Drac, Bola de Drac Z y Bola de Drac GT) y que fue un éxito en Japón, en Occidente y especialmente en Cataluña (donde fue emitida por la cadena autonómica catalana).
Pues bien, Dragon Ball Symphonic Adventure es un espectáculo de memoria-fandom que permitió revivir de nuevo a todos los seguidores de la serie la historia y, sobre todo, la banda sonora de Bola de Drac. El espectáculo tenía un formato doble e interactivo que integraba la música, interpretada por la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por Adrián Ronda y sincronizada a la perfección con las imágenes de la serie emitidas en la gran pantalla central de la sala del Auditori Forum. Como digo una sincronización casi perfecta que potenciaba aún más la experiencia en los aficionados.
El audiovisual que conducía el desarrollo de la aventura sinfónica mostró un claro y resolutivo resumen de la trama de las series, consiguiendo sintetizar a lo largo de las tres horas que duró el concierto, si incluimos el descanso, el argumento principal de Dragon Ball y Dragon Ball Z, lo que permitió a los espectadores vitorear la aparición de sus héroes y aplaudir las escenas más impactantes.
Por su parte la Orquestra Simfònica del Vallès estuvo a la altura de las circunstancias interpretando con pericia los temas de la banda sonora de la serie. Y es aquí donde residía gran parte de la magia de la propuesta: los temas principales cantados de la serie fueron interpretados por Hiroki Takahashi, el cantante original de la serie Dragon Ball. Takahashi interpretó varios temas, entre ellos los principales de Bola de Drac y Bola de Drac Z, insuflando grandes dosis de vitalidad y energía a su actuación, y ganándose desde el principio los aplausos de los fans de la serie.
El concierto finalizó con algunos bises de los temas principales de la franquicia, entre los que destacó la interpretación del tema principal de Bola de Drac cantada de forma conjunta entre Takahashi y Jordi Vila, el cantante-doblador del opening en catalán. Como os podéis imaginar el auditorio se vino arriba con esta actuación, que sin duda será la más recordada de todo el concierto. Un Vila que iba acompañado, por cierto, de Joan Sanz, el doblador de Vegeta en catalán, dos presencias de peso que hicieron incrementar el valor fan de la cita.
Overlook Events y Oroneta Events han sabido crear una experiencia fan de alta intensidad rebuscando en el baúl de los recuerdos televisivos infantiles (y no tan infantiles) para realizar un viaje emocional en el tiempo y revivir, aunque solo fuera algunas horas, las fuertes experiencias que Bola de Drac dejó en todos aquellos y aquellas que disfrutamos de una de las series anime de más éxito de la historia.
Una experiencia que podréis volver a disfrutar, o disfrutar por primera vez, en el nuevo concierto de Dragon Ball Symphonic Adventure que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de enero de 2020 en el WiZink Center. Las entradas ya están a la venta y los primeros que se hagan con ellas podrán aprovecharse de un 15% DE DESCUENTO. ¿A qué esperas?
Concierto: Dragon Ball Symphonic Adventure en Barcelona
Dónde: Auditori Fòrum de Barcelona
Cuándo: sábado 11 de mayo de 2019 a las 21:00 horas
NOTA CULTURALIA: 9
——
Jorge Pisa