Crítica literaria: Almas cruzadas, Elizabeth Chandler, ed.Planeta.

Sin duda, no todos los libros están escritos y publicados para ser leídos en cualquier época del año, aunque todo depende de la bravura y el ímpetu de cada lector. Pasa un poco lo mismo con algunas películas y canciones que es mejor verlas y escucharlas en ciertos momentos, algo que seguro habrán notado si, por la razón que sea, han ido al cine o al teatro por la mañana, o han asistido a un concierto por el mediodía.

Pues bien, Almas Cruzadas, la segunda parte de la trilogía juvenil Almas gemelas de la autora Elizabeth Chandler, es una novela muy apropiada para una lectura de verano. La razón principal de ello es que la acción se desarrolla en época estival, a lo que se suma una lectura plácida y tranquila, sin excesivos sobresaltos y una trama que nos aleja, al menos temporalmente, de la mayoría de angustias y sofocos que soportamos el resto del año.

Y todo ello de la mano de un fenómeno literario a nivel mundial (la primera entrega de la saga vendió la friolera de 3 millones de copias tan solo en Estados Unidos; la publicación de la segunda parte se ha convertido en uno de los acontecimientos editoriales del 2011 en USA…), que ha convertido a su autora en una de las referencias del género romantasy juvenil, aquél que mezcla la fantasía y el romance.

La trama, nos remite (de forma fácil y entendedora) a la acción y los personajes que protagonizaron la primera novela, cuando Ivy tuvo la experiencia más romántica y aterradora de su vida. Conoció a Tristán, se enamoró de él y sufrió su muerte, hecho que, sin embargo, no pudo separar los corazones de ambos. Este amor permitió a Tristán, como ángel, superar la barrera entre la vida y la muerte para proteger la vida de su amada.

Ha pasado un año desde entonces. Ivy y sus amigos están ayudando durante el verano a tía Cindy en la gestión del pequeño hotel que posee en cabo Cod. El trabajo, el mar y la compañía de sus amigos debe permitir a Ivy olvidarse de todo lo que pasó y reiniciar su vida de la mano de su actual novio Will. Pero una inoportuna sesión de güija y el fracasado intento de contactar con el más allá permitirá a los recuerdos del pasado volver a estar presentes en el mundo de los vivos, y las dudas y el peligro volverán a amenazar la vida de Ivy y los suyos.

Almas cruzadas es una novela juvenil, de aquellas que crean nuevos lectores para el futuro. El argumento nos permite introducirnos en la vida veraniega de un grupo de amigos que rondan los 18 años, y en sus vivencia y obligaciones veraniegas, después de haber acabado las clases en el instituto. Pero los protagonistas, o algunos de ellos, no son nada normales, de aquí parte del sentido del género (romantasy). Ivy y su hermano pequeño pueden comunicarse con los ángeles y su amiga Beth tiene capacidades de medium muy desarrolladas. Kelsey y Dhanya son dos atractivas jóvenes demasiado interesadas en las fiestas y en conocer a chicos interesantes durante el verano y Will, el novio de Ivy, además de ser un buen chico y estar completamente enamorado de ella se esfuerza en ser pintor.

Lo que parecía que sería un verano tranquilo en cabo Cod viene a trastocarse por el error cometido al abrir una puerta a lo desconocido con la sesión de güija. Poco después de ello Ivy y Beth sufrirán un accidente de coche casi mortal del que se salvarán “milagrosamente”. Durante su estancia en el hospital Ivy conocerá a un Guy, un joven interno que ha perdido la memoria y al que ayudará a huir del centro. A medida que lo vaya conociendo mejor Ivy se irá enamorando de él, en el que verá señales que la hacen recordar a Tristán. ¿Es posible que Guy pueda ser Tristán? Cada vez más indicios convencerán a Ivy de que ésto es posible, al mismo tiempo que se irá pronunciado la distancia entre ella y sus amigos, sobre todo con Will, al cual cada vez le preocupará más el extraño comportamiento de Guy y el peligro que puede suponer para Ivy.

Almas cruzadas es un novela juvenil y para un público juvenil, en la que el amor, el recuerdo, la magia, los ángeles y “los demonios” están muy presentes. La trama de la novela nos retrotrae constantemente a la primera entrega, donde el amor de Ivy y Tristán abarrotaban las páginas de la novela, y lo hace de una forma sencilla para que, o bien el lector haga memoria, o bien pueda seguir la acción de la segunda entrega de forma correcta.

Elizabeth Chandler

La autora deasarrolla una trama en la que la amistad, los sentimientos a veces fuera de control (de los jóvenes), las relaciones, los comportamientos algo erráticos y el ambiente norteamericano (muy pronunciado, por cierto) copan la novela. A lo que Chandler suma un elemento de fantasía angelical. Será Guy una segunda oportunidad para Ivy de estar con el chico que más profundamente ha marcado su vida, y al que no ha podido aún olvidar? ¿o por el contrario será la mayor amenaza a la que ha tenido que hacer frente desde los trágicos hechos acaecidos tras la muerte de Tristán?

Me temo que tendréis que leer la novela para saber cuál es la conclusión de este enigma sentimental y fantástico, o al menos avanzar en su resolución a la espera de la tercera entrega de la trilogía. Pero para hacerlo tendréis que dejar a un lado vuestra mente más racional y cotidiana, y permitir que el amor, la juventud inexperta de los protagonistas y la magia que envuelve el argumento, se abran camino hacia vosotros y os permita disfrutar de una aventura como la que, seguro, a muchos os gustaría protagonizar en verano, o en cualquier otra época del año en la que la fantasía y el amor tienen componentes más reales.

Título: Almas cruzadas
Autora: Elizabeth Chandler
Fecha de publicación: 12 de junio de 2012
Número de páginas: 299
ISBN: 978-84-08-00760-9
Formato: Rústica con solapa / 15 x 23 cm.
Colección: Planeta Internacional
Precio: 16,95 €
Precio Epub: 11,99 €

Escrito por Jorge Pisa Sánchez

Anuncios

2 pensamientos en “Crítica literaria: Almas cruzadas, Elizabeth Chandler, ed.Planeta.”

  1. hola!! ayer terminé de leerme el libro, y la verdad es que termina como si hubiera un tercer libro pendiente…sabeis algo al respecto? porque veo que la fecha de publicación es de hace ya unos años, y no encuentro ninguna referencia a un tercer libro por ninguna parte…gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s