Reseña de comic: Axa el origen, de Enric Badía Romero.


AXA: EL ORIGEN
. El dibujo maestro de Romero.

Solo alguien con una voluntad y valor a toda prueba, está decidida a sobrevivir cueste lo que cueste

El sueño de todo dibujante es crear un personaje propio y que tenga éxito. Enric Badía Romero lo consiguió en 1978. El diario británico The Sun le había pedido que presentara una nueva heroína para una tira diaria. Nacía Axa y fue un éxito que se publicó en 30 países. Ganó el premio a la mejor daily strip europea. Los guiones corrieron a cargo de Donne Avenell.

La historia se iniciaba cuando la atractiva protagonista abandonaba las comodidades del Domo o la Cúpula (ciudad aislada de la destrucción exterior) para adentrarse en un mundo devastado por la guerra nuclear.

Después de seis años las tiras de prensa finalizaron abruptamente por parte de The Sun, pero Axa se resistía a caer en el olvido. La revista sueca Magnum encargó a Enric Badia Romero nuevas historias en 1988 y Axa revivió pero ya sin la atadura conceptual del anterior formato. Las aventuras de la heroína se plasmaban en páginas en formato cómic book donde se podía apreciar todo el arte de Romero con un nivel ya muy alto. Los dibujos estaban muy cuidados y la obra fue realizada en solitario, con historias donde predominaba la aventura: el andar de esta superviviente por el mundo apocalíptico y su lucha, sin descanso, ante multitud de peligros. Tramas de 24 páginas dignas de aparecer en aquella mítica Zona 84 de Toutain Editor.

Este es el material, inédito en España, que Ominiky ha empezado a recopilar en un primer tomo que incluye cuatro historias. En la primera asistiremos al nacimiento de Axa y seremos testigos de sus primeros pasos. Una adolescencia marcada por la violencia y el entrenamiento. En la segunda historia “la isla de Noé” la heroína llega a un lugar que parece que no ha sido afectado por el holocausto nuclear. En la tercera titulada “Colmena Letal” unos supervivientes necesitaran del ímpetu de Axa para poder escapar de ciertas garras. Cierra el tomo un homenaje a los clásicos monstruos de la literatura universal de terror con ¿Realidad o fantasía?

Todas las historias tienen un fuerte componente erótico, el que desprende la belleza de la protagonista, que no tarda en perder parte de su escueta vestimenta en los envites de las luchas o a la hora de dormir (que aprendan otras!!). Un erotismo sugerido aun cuando también hay sexo. El lector que se acerque por primera vez a Axa puede pensar que esto ya ha sido superado hoy en día, pero hay que recordar que las historias fueron dibujadas hace más de 20 años. Y también es verdad que Romero nunca ha querido traspasar la línea del sexo puro y duro. Le gusta más sugerir y hacer a Axa, así, más deseable, creando un personaje duro pero dulce a la vez, con algo de inocencia y buenas intenciones.

Una lectura amable y sin complicaciones argumentales. Aventura de ciencia ficción y fantasía realizada al estilo de antaño con un dibujo clásico de exquisita calidad por el que no han pasado los años, y que sigue apeteciendo leer.

El tomo está muy bien editado por lo que hay que felicitar a la joven editorial Ominiky. Las cuatro historias se complementan con una galería de ilustraciones, muchas de las cuáles han sido realizadas este mismo año. Abre el tomo el notable prólogo de Álvaro Prieto.

Estoy de acuerdo con Joan Pieras cuando afirma que la más bella y exuberante protagonista del mundo del cómic es Axa, y yo añado ¡ni Red Sonja ni ostias!

AXA: EL ORIGEN.
AUTOR:
Enric Badia Romero
GÉNERO: Aventura/fantasía/ciencia-ficción
FORMATO: 17 x 24cm, 128 páginas, B/N
ENCUADERNACIÓN: Cartoné (Tapa dura)
PRECIO: 15,50€

————————————
Escrito por: Taradete

CONCURSO AXA: ¡GANA UN DIBUJO ORIGINAL!


Con motivo de la salida del primer tomo de Axa, El Rincón del Taradete organiza un concurso en el que sortea un “sketch, comission, arte original, dibujo o como queráis llamarlo” que Enric Badía Romero ha realizado para la ocasión. Las medidas son 21 x 29 cm y es a lápiz. Es una preciosa Axa en actitud de combate.
Si queréis participar en este concurso podéis visitar el blog El Rincón del Taradete.


4 comentarios en “Reseña de comic: Axa el origen, de Enric Badía Romero.”

  1. Hola, es verdad que la edición resulta muy notable en lo formal (tapa dura, buen papel cosido, no pegado, buena calidad de las reproducciones…), pese al excesivamente pequeño formato adoptado, pero lo que me resulta totalmente incomprensible es la falta absoluta de explicaciones sobre la procedencia del material. Aun habiendo simpáticos esbozos de prólogo -a significar las nostálgicas reflexiones en torno a la frustrante realidad destructora del fantástico futuro que se soñaba todavía desde los años 70-, nada se dice sobre la fecha ni lugar de publicación de esta Axa revisitada (ya a finales de los 80, y no finales de los 70, como se alude en uno de los prólogos, despistando al curioso lector, en relación al nacimiento de la heroína, pero no de las aventuras publicadas). Ni en este primer tomo, ni en el segundo. En mi caso, aunque puede que haya lectores más avisados, si no llega a ser por la información de tu página me hubiera quedado en la inopia en este respecto: gracias. Por cierto, ¿qué querrá decir actualización y no adaptación, como sería lo usual, del texto, según consta en los créditos?
    Para finalizar, vaya mi sincero homenaje, como no podía ser menos, al buen saber hacer creador del maestro Badía Romero.

    Antonio Moreno Vaquerizo.

  2. Hola Antonio
    En el segundo tomo de Axa hay algo de información sobre estas aventuras que estaban ineditas en España..Son escritos del propio Romero,
    Lo de la actualizacion que pone en los creditos no se exactamente a que es debido. Si es porque han cambiado algo los textos o que. La propia Editorial Ominiky te podria contestar a esto:http://www.ominikyediciones.com/
    De todas formas si quieres saber mucho más sobre esta obra::
    http://elrincondeltaradete.blogspot.com.es/2010/12/axa-inedita-nueva-entrevista-enric.html
    Y me alegro que te guste el arte de Romero

    1. Siento la tardía respuesta; gracias por tu cortés y generosa respuesta. Tus indicaciones han disipado mis dudas. Sería bueno que republicaran el resto del material disperso de Romero en el extranjero (Como el de tanto otros buenos autores españoles: Fuentes Man, Raf, etc.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .