¿Quién mató a Sherlock Holmes_

Crítica teatro: ¿Quién mató a Sherlock Holmes?, en el Teatro Apolo?

Que reabra el teatro Apolo es una buena noticia y también lo es que lo haga de la mano del grupo Smedia y con el estreno de un musical, en un momento como el que vivimos en el que la mayoría de la población se esfuerza, mal le pese a los irresponsables, para alcanzar una nueva normalidad definitiva. Y la propuesta escogida para reabrir el Apolo es ¿Quién mató a Sherlock Holmes?, un musical al estilo cluedo sobre la muerte del detective más famoso creado por Arthur Conan Doyle.

El grupo Smedia, que gestiona siete teatros en Madrid, ha invertido 600.000 € en el reacondicionamiento del Apolo, al que se ha cambiado completamente la climatización, se ha revisado y mejorado el escenario y se ha dignificado el vestíbulo. La nueva etapa del teatro incluirá géneros como el musical, la danza, el teatro de texto y el contemporáneo, o los monólogos, y está dirigida tanto al público local como a los extranjeros que visiten la ciudad, para los que se programarán espectáculos en inglés. Los próximos estrenos incluyen títulos como Antoine, sobre el creador de El principito, Antoine de Saint Exupéry; Fama, o el montaje de Els Joglars Señor Ruiseñor, sobre la figura de Santiago Rusiñol.

¿Quién mató a Sherlock Holmes? transcurre en el Londres victoriano, donde un misterioso personaje envía invitaciones a varios desconocidos. Cada una de esas notas contiene intrigantes mensajes como “Le han descubierto. Venga esta noche a mi mansión de Tennison Road si quiere salvarse”. La extraña velada incluirá al Dr. Watson, Irene Norton, James Moriarty y la misteriosa Mrs. Roberts. El anfitrión, un tipo peculiar y excéntrico, les ha reunido para comunicarles una noticia sorprendente: Sherlock Holmes va a ser asesinado

¿Quién mató a Sherlock Holmes_1

Estamos ante un musical de pequeño-mediano formato que se empeña en mantener vivo un género muy tocado por la pandemia. La trama nos transporta de lleno al mundo sherlockholmiano con un espectáculo musical muy conseguido. Para ello se ha diseñado una escenografía original y que impresiona al espectador. La ambientación es también efectiva y permite al público introducirse fácilmente en el Londres victoriano.

La dirección de José Luis Sixto ha conseguido hacer creíbles unos personajes y una situación de misterio entretejida con toda una serie de temas musicales que nos irán haciendo avanzar en la trama, que incluye toques de fantasía. Todos los actores y actrices están bien en el espectáculo y el nivel de las voces es de sobresaliente, comenzando por Daniel Diges, que da vida al afamado Sherlock Holmes, siguiendo por Talía del Val, Enrique Ferrer, Josean Moreno, Enrique del Portal y acabando por Julia Möller, todos ellos con una amplia experiencia en musicales y con un gran registro de voz y acompañados por la música del piano en directo. Lo único que se echa a faltar en el musical es la falta de ritmo de avance en algunos momentos, que no permite progresar a una trama que, no olvidemos, se crea a través una investigación detectivesca.

Nos encontramos, pues, ante un espectáculo musical en el que iremos conociendo a los personajes a través de toda una serie de monólogos musicales y temas interpretados colectivamente, como decía, llevados a cabo de forma resolutiva. Todo ello con el objetivo de saber quién matará a Holmes y por qué razones.

¿Quién mató a Sherlock Holmes? es, así, una oportunidad para recuperar la magia del musical, la magia del Apolo, al que echábamos en falta, y la magia del Paralelo, que esperamos que vaya recuperándose a medida que la pandemia vaya quedando atrás como un triste y lejano recuerdo.

Dirección: José Luis Sixto
Reparto: Daniel Diges, Talía del Val, Enrique Ferrer, Josean Moreno, Enrique del Portal y Julia Möller
Libreto: Iván Macías y Felix Amador