El Museo Egipcio de Barcelona ofrece, en la duodécima edición de El Banquete Eterno, una velada cultural y gastronómica que incluye visitada guiada a la exposición permanente y degustación, en la terraza del Museo, de platos inspirados en la cocina del antiguo Egipto.
Los viernes de verano al atardecer, el Museo Egipcio de Barcelona abre sus puertas y prepara la mesa bajo las estrellas, en la terraza, para dar a conocer a los visitantes los secretos de la alimentación del antiguo Egipto. “El Banquete Eterno” es una velada cultural y gastronómica conducida por las egiptólogas Núria Castro, especialista en vida cotidiana, y Gemma Castro, experta en cocina faraónica, que incluye una visita guiada en la exposición permanente del museo y una degustación de platos inspirados en los de los antiguos egipcios.
Los antiguos egipcios disfrutaban de una dieta equilibrada y variada, claro antecedente de nuestra “dieta mediterránea”. Destacaba el uso del aceite de oliva, el pan y la cerveza, así como las verduras y las legumbres como base de los platos. La elaboración de galletas con harina de chufa y la fermentación de cereales para obtener cerveza o pan son algunos de los procedimientos que hemos heredado de ellos. Disfrutaban por ejemplo de unos 50 tipos de panes diferentes y de casi 20 tipos de cerveza. Estas y otras curiosidades son las que descubrirán los participantes de “El Banquete Eterno”.
Durante la primera parte de la visita, se explica el gusto de los egipcios por las aves de corral (excepto pollos o gallinas, que consideraban exóticos y ornamentales); la prohibición de comer productos provenientes del mar (considerados tabú); la importancia que daban a frutas, verduras, cereales y legumbres o el desarrollo de sistemas de conservación de los alimentos, importantísimo en un país tan cálido y que todavía hoy usamos.
La segunda parte es el momento de la degustación, en la terraza, de los platos diseñados por el especialista Gemma Castro e inspirados en los que ofrecían los banquetes faraónicos: humus, ensalada de lentejas, ensalada de trigo tierno, pescados sazonados, menudillos, lengua, magret de pato, frutos secos con miel…
Un año más y ya son doce, el Museo Egipcio de Barcelona complementa su oferta de cursos, talleres y seminarios sobre la cultura egipcia, razón de ser de la entidad, con esta atractiva propuesta que mezcla erudición y buena comida, y que culmina en la terraza del museo, bajo el cielo de Barcelona. ¿Os lo perderéis?
EL BANQUETE ETERNO (Museo Egipcio de Barxcelona)
A partir del 8 de julio
Todos los viernes de julio, agosto y setiembre
Desde las 20:30 hasta las 22:30 horas
Precio: 35 € por persona
Reserva por teléfono: 93 488 01 88