Crítica literaria: Artapatis, el persa, Juan Ruiz de Torres, ed. Verbum

20131106124847-20130731144845-artapatis-web-webEs algo extraño que un autor hispano escoja como marco histórico de una novela la Persia antigua, una época relegada por los escritores españoles a un mero puesto en la cola. Por eso es de agradecer que la editorial Verbum editara en 2013 la novela serializada Artapatis, el persa de Juan Ruiz de Torres, una inmersión del autor, fallecido el año pasado, en la novela histórica ambientada en época aqueménida.

Artapatis, el persa es el resultado de la edición en formato novela de una serie de colaboraciones del autor en el Diario de Toledo en el año 1992, algo que por sí solo llama la atención en los tiempos en los que vivimos. Por esa razón la historia nos es narrada en forma de diario escrito a cuatro manos. Si la primera parte, hasta la batalla de Cunaxa, en el 401 a.C., nos es narrada por el oficial persa Artapatis, la segunda parte nos es relatada por la griega Milto, amante del propio Artapatis y del joven príncipe aqueménida Ciro.

Los hechos que nos narra la novela están muy vinculados a la sucesión del rey persa Ciro II y al enfrentamiento entre sus hijos, Ciro y Artajerjes II, por el trono aqueménida. A lo que se suma la intervención de un gran número de mercenarios griegos en el bando ciriano, aventura en la que participó el propio Jenofonte , uno de los autores antiguos que nos informan sobre la los hechos narrados en la novela, y en el que Ruiz de Torres se basa para relatarnos los acontecimientos.

La novela presenta un tamaño reducido, tan solo 132 páginas, que incluyen diez páginas de apéndices y notas, en una edición en tapa blanda, casi de bolsillo, que nos introduce en las peligrosas conspiraciones acaecidas en la corte aqueménida, y que normalmente comportaban, en el caso de las sucesiones reales, escabechinas en la familia real.

Si en la primera parte, la narrada por el propio Artapatis, conocemos los acontecimientos que llevaron al enfrentamiento de los dos príncipes aqueménidas en la batalla de Cunaxa, en la segunda parte, relatada por la griega Milto, la novela se aleja de la senda histórica y se convierte en una especie de ucronía, ya que la trama nos muestra un Imperio persa gobernado por Ciro III y no por Artajerjes II, el real vencedor de la batalla, un ejercicio literario que el propio autor defiende de forma apropiada en la introducción.

Si bien, lo más interesante de la novela, tal como la narra Ruiz de Torres, es observar las profundas conexiones entre el mundo persa y el mundo griego que quedan patentes a lo largo de la narración, algo que aparece normalmente en un segundo plano, hecho que favorece la idea de conflicto entre ambas culturas, y la visión femenina que se nos muestra en la segunda parte del diario, la narrada por Milto, en la que podremos reflexionar sobre las dificultades a las que debía enfrentarse una mujer independiente en un mundo, tanto el griego como el persa, dominado por los hombres.

El estilo de la obra es sencillo y cercano. En ningún momento el relato nos avasalla con términos extraños ni con ambientes cortesanos inflacionados, sino que lo que pretende es relatarnos el día a día de un hombre persa y una mujer griega en un mundo en el que el enfrentamiento, entre griegos y persas y entre persas y persas, marcaba, muchas veces, aunque no siempre, el orden del día. Si a ello le sumamos el toque ucrónico de la segunda parte, lo que resulta es una lectura agradable sin más aspiración que la de revivir un episodio de la olvidada historia aqueménida algo sazonada por la imaginación del autor.

Título: Artapatis, el persa
Autor: Juan Ruiz de Torres
Editorial: Verbum