Crítica teatral: Dies normals, en el versus Teatre

Dies normals_1 Iniciamos la nueva temporada de crítica teatral en Culturalia con la reseña de una obra que se estrenó el pasado mes de agosto, que se mantiene en cartelera hasta el próximo mes de noviembre y que no es otra que Dies normals, la adaptación que han llevado a cabo Ferran Guiu, Joan Comaposada y Marc Gòmez del musical Ordinary days de Adam Gwon, un espectáculo de pequeño formato marcado por la cotidianidad de las historias que nos narra y por el brillo artístico del reparto, que incluye a Gràcia Fernandez, Xavi Duch, Laura Daza y al propio Ferran Guiu.

“La historia tiene lugar en Nueva York. El argumento sigue la vida de cuatro personajes Claire (Gracia Fernández), Jason (Ferran Guiu), Warren (Xavi Duch) i Deb (Laura Daza) explorando cómo se conectan sus vidas ordinarias de manera casual pero a la vez de manera extraordinaria. Durante las 19 canciones de las que se compone el musical conoceremos las vidas de los protagonistas y veremos los lazos que los unen y los desunen, los puntos que tienen en común cada una de sus personalidades aunque de entrada parezcan muy diferentes”.

Dies nornals es un musical joven de espíritu que apuesta por el frescor de la historia que nos narra, por la calidad artística del cuerpo técnico y por su joven reparto. Y como su título indica, se propone analizar lo normal y cotidiano en la vida y en las relaciones, tanto de amistad como de pareja, en el marco urbano de la Gran Manzana neoyorquina. La obra nos propone, así, dos historias que tienen su punto de contacto: la primera la de una pareja que debe dar un paso adelante al compartir piso, una experiencia a veces dramática y repleta de tensión. La segunda la de un chico y una chica que se conocen al perder ella su libreta con valiosos apuntes para su tesina.

Para hacernos una idea, podríamos comparar el ambiente que respira el musical con el existente en el éxito televisivo de la serie Friends, una comparación que nos permite captar rápidamente el estilo y la atmósfera vital que observaremos a lo largo de la obra, adaptado, claro está, a un espectáculo de pequeño formato en el cual la representación se realiza cantando, un aviso para todos aquellos a los que no les agrade demasiado el género.

Dies normals_2
Dies normals
es, además, un espectáculo musical en el que el entorno, la ciudad de Nueva York, está muy presente, casi como un personaje más en la obra, hecho que provee de una magia y de una luz especial al espectáculo. Si bien es posible que a la obra le falte algo más de escenografía, un elemento que le podría dar una mayor presencia.

Por lo que respecta a las interpretaciones, el elenco parece estar en su salsa. Todos los actores y actrices hacen suyos a los personajes que encarnan, comenzando por Gràcia Fernandez y Xavi Duch y siguiendo por Laura Daza y Ferran Guiu, director que no se corta a la hora de interpretar, como cover, a uno de los protagonistas de la obra. No por otra, la amplia experiencia de Guiu en el mundo del teatro musical es una de las claves que explican la frescura y la consistencia de la propuesta.

Dies normals es de nuevo un acierto del Versus Teatre en su programación veraniega y, ahora, otoñal, y vuelve a hacer patente el hecho de que la voluntad y las ganas de hacer bien las cosas, activos que posee el musical, son la base del éxito. Una muy grata recomendación para todos aquellos a los que les guste el género musical y que no pudieron, por la razón que fuera, disfrutar del espectáculo durante el mes de agosto.

Dies normals” se representa en el Versus Teatre hasta el 1 de noviembre de 2015.

Autor: Adam Gwon
Dirección: Ferran Guiu
Dirección musical:  Joan Comaposada
Adaptación del texto: Marc Gòmez
Reparto: Xavi Duch, Laura Daza, Gracia Fernández y Ferran Guiu
Piano: Joan Comaposada
Producción: TeatreOff en acuerdo con Rodgers & Hammerstein Theatricals

Precio y horarios:
Web Versus Teatre: http://versusteatre.com/es/dies-normals-ordinary-days/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s