Crítica literaria: La República Pneumática, J. Valor Montero, Ed. Fantascy

Si hay dos cosas que parece difícil de unir no son otras que el pasado y el futuro, y si lo llevamos al campo de la literatura, la novela histórica y la de ciencia-ficción. Así, a primer vistazo, pueden parecer dos mundos con pocos elementos de unión. Algo que no pasa por la cabeza de J. Valor Montero, autor de La República Pneumática, publicada por editorial Fantascy y que reflexiona sobre qué hubiera pasado si los romanos hubieran descubierto los usos del vapor en el siglo I d.C. y hubieran iniciado por aquel entonces la Revolución industrial.

“¿Y si la antigua Roma hubiera desarrollado la máquina de vapor de Herón de Alexandria? ¿Y si los trenes hubieran unido el mundo ya en el siglo III d.C.? ¿Y si la República romana estuviera al borde de la guerra con el Imperio chino? ¿Y si, en medio de todo ello, un joven con un autómata como escudero se hubiese visto envuelto en la aventura de su vida, enfrentado a sectas luditas y xenófobas, a los poderes del Cónsul y del Pontifex, a un amor imposible y al avance, en fin, del progreso a cualquier precio?”

Valor Montero nos propone una aventura de corte juvenil que nos traslada a lo que podría haber sido otro mundo. Si en la introducción indicaba que el libro era una mezcla de novela histórica y de ciencia-ficción, el tercer componente que se le tendría que sumar es el de la novela negra, ya que en ella acompañaremos a Marcus Novus en su intento de solucionar un enigma relacionado con un colgante y con el intento de asesinato del cónsul del imperio, por lo que la investigación y el tinte negro también está presente en la historia.

Pero seguro que lo que más destaca es el componente steampunk de la novela. En ella hallaremos trenes y dirigibles a vapor, fortalezas escondidas en el interior de montañas y una República romana extendida hasta los confines de China. De esta forma veremos la historia a través de un prisma pneumático que convierte la historia en ucronía y ciencia ficción.

J Valor MonteroEl marco de la novela es de ese tipo que atrae fácilmente al lector que le interesa probar cosas nuevas y degustar un estilo cada vez más utilizado por los autores de novela. Si bien la trama no está a la altura del contexto que nos presenta la obra, si no se la valora como una novela juvenil. El argumento avanza a lo largo de las páginas del libro más como si nos quisiera mostrar la capacidad de imaginación del autor, esto es, todo lo que podría haber pasado si los romanos hubieran descubierto los usos industriales del vapor, que interesada en desarrollar una historia con tensión y resolutiva. Además, en alguna ocasión parece como si la trama avanzara a trompicones y en direcciones a veces poco realistas para un lector adulto.

De esta forma, iremos viendo la gran capacidad imaginativa del autor para vincular los elementos ucrónicos de steampunk a la trama de la novela, pero también seremos testigos de la descafeinización de la historia. Aún así entre sus aciertos podemos indicar la visualización de una Barcelona, ciudad donde se desarrolla la acción de la novela, con ensanche (Ampliatio) ya en el siglo III; toda una serie de invenciones ligadas con el hierro y con el vapor e incluso las relaciones políticas y culturales que Roma mantiene con China, potencia económica actual, todo un entramado este que dará forma a la trama negra que acompaña a la novela.

Por el contrario Valor Montero nos provee de una trama juvenil en la que es difícil intimar con el protagonista, siempre que no seas joven de edad o de espíritu y, como decía antes, que avanza de forma poco equilibrada. Aún así, no dudo que pueda ser una novela que atraiga al tropel de seguidores del steampunk y de las ucronías y a todos aquellos a los que les interese descubrir que hubiera pasado si… en el ámbito de la historia antigua.

Una historia basada, por otra parte, en un videojuego imaginario y que prosigue en el desarrollo del mundo steampunk que ya ha tratado Valor Montero en el proyecto Barcelona Roman Steampunk.

Título: La República Pneumática
Autor: J. Valor Montero
Editorial: Fantascy
Formato: Tapa blanda
Páginas: 464
Fecha edición: 19 de febrero de 2015
Precio:
Tapa blanda: 17,90 €
eBook: 7,99 €

NOTA CULTURALIA: 6
——

Jorge Pisa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s