Liber 2012. Un paseo por la 30ª Feria Internacional del Libro.

Del 3 al 5 de octubre se ha celebrado en Barcelona, en el recinto Gran Via de la Fira de Barcelona, la 30ª edición del Liber, Feria Internacional del Libro, en la cual ha estado presente Blog Culturalia. Os dejamos aquí un resumen de las ponencias a las que asistimos, todas ellas relacionadas con el sector editorial y los retos que supone la llegada del paradigma digital al mundo del libro.

Hacia una nueva industria editorial
Con este lema, se han desarrollado las Jornadas Liber, un reconocido foro formativo y de conocimiento sectorial. Estas jornadas, que incluyeron más de 50 ponencias, talleres y mesas redondas, han sido impartidas por un centenar de expertos y profesionales.

La crítica literaria: ¿viejos usos para nuevos formatos?
Paula Corroto, Jose Antonio Muñoz, Ernest Alós, Ricard Ruiz y Pere Sureda.

La primera mesa redonda a la que asistimos resultó ser una interesante charla acerca del papel que la crítica literaria debe desarrollar en los medios de comunicación vinculados a las nuevas tecnologías e internet. Los ponentes discutieron sobre el tipo de críticas literarias requeridas por los nuevos medios y los nuevos lectores; las diferencias entre crítica, reseña o nota de prensa; los diversos tipos de prescriptores y la actividad que desarrollan; qué modelo de negocio se asocia a la crítica literaria; la libertad de opinión en un entorno dominado por los intereses editoriales o sobre la profesionalización de la actividad crítica literaria, asociando este último punto a la proliferación y la diversidad de los nuevos prescriptores en el mundo digital.

Cómo pasar del papel al ebook sin morir en el intento.
Roger Domingo, Ismael Nafría, Luis Solano, Blanca Rosa Roca y Martín Gómez.

En esta segunda mesa redonda diversos editores discutieron acerca de las transformaciones que ha comportado para el mundo editorial la llegada del ebook. Nos informaron del desarrollo de la edición electrónica en cada una de las editoriales respresentadas en la mesa; de cómo han abordado el tema de la publicación de nuevas obras o la digitalización del fondo editorial y de las estructuras de e-edición que han implementado. Trataron también el espinoso tema del precio del libro electrónico y hablaron sobre las populares aplicaciones para los diversos lectores de ebooks o las tiendas digitales y estrategias que han desarrollado las mismas editoriales para potenciar sus ventas. No quedó exento de discusión el papel de la redes sociales en el mundo editorial o el tema de los derechos de autor y las oportunidades o dificultades que estos suponen para la edición electrónica.

Los géneros literarios de la digitalización.
María Cardona, Toni Iturbe, Patxi Beascoa y Cristina Fallarás.

En la segunda jornada de Liber se programó el debate “Los géneros literarios de la digitalización”, moderado por María Cardona y en el que participaron Toni Iturbe –director de la revista Queleer–, Patxi Beascoa –director comercial del departamento digital de la editorial Random House Mondadori– y Cristina Fallarás –escritora involucrada en el proyecto Sigueleyendo.es, una pequeña librería digital que es un punto de encuentro entre autores, lectores, opinión, venda de libros…–. Los tres ponentes defendieron la necesidad de digitalizar los libros porque, de esta manera, se recuperarán libros que existirán siempre (un libro en papel termina guillotinado en unos meses o pocos años); además, este formato permite a Fallarás dar una nueva oportunidad a aquellos “libros que han desaparecido de la industria editorial, una industria que no es un fenómeno de masas, como la del cine o la música”. En cuanto a los géneros literarios, parece que la tendencia será volver al formato más corto, quizás recuperar el folletín del siglo XIX y las novelas por entregas, ya que cada vez nos cuesta más concentrarnos en una única ocupación (“la multitarea a largo plazo provocará en el lector un problema de déficit de atención”, advertía Beascoa), e incluso próximamente podríamos ver “un género que será arte+literatura+música desde el primer momento, todo ello será parte de la obra”, según Iturbe.

Libros digitales, libros enriquecidos y aplicaciones: qué son y qué no son.
Josep Maria Vinyes,

La tercera y última jornada de Liber fue la elegida para presentar la conferencia “Libros digitales, libros enriquecidos y aplicaciones: qué son y qué no son”, a cargo de Josep Maria Vinyes, gestor del observatorio de la edición digital (Beat.cat) junto a Iolanda Bethencourt. Vinyes mostró la evolución del libro digital desde su aparición hasta la actualidad; con él se favorece la experiencia gratificante del usuario, pero no siempre es necesario enriquecer el producto y, cuando se hace, debe ser determinado por el texto y no algo trivial. Para él, este es un entorno que está cambiando constantemente y donde no solo encontramos libros, también otro tipo de productos editoriales. En su discurso, Vinyes mostró las diferencias entre libros de papel –cuyos contenidos se han enriquecido desde hace años con troqueles, pegatinas, cd’s, enlaces web, códigos QR…–, libros digitales –que ofrecen otras formas de lectura y están desplazando al papel–, libros electrónicos enriquecidos –van más allá de la simple traslación de un libro a un entorno digital–, aplicaciones –programas creados para funcionar en un dispositivo y un sistema operativo específico (aplicaciones nativas iOS o Android)– y aplicaciones web –se accede a la aplicación a través de un navegador, la web se encarga de redirigir al lector en función del dispositivo que posee–. En definitiva, un mundo fascinante aún por descubrir.

Por lo que respecta al espacio dedicado a exposición, este año han participado 450 editoriales, distribuidores y empresas de tecnología y servicios para el libro digital provenientes de 15 países diferentes. Una feria con un destacado carácter empresarial que ha intentado, de nuevo, convertirse en el gran escaparate de las editoriales y de los libros en español.

Además el encuentro ha contado, por segundo año consecutivo, con el sector Liber Digital, que aglutina 30 proveedores de servicios tecnológicos para la industria editorial. Entre ellos destacan gestores bibliotecarios de libros electrónicos, plataformas on-line de venta y distribución de e-books, libros interactivos táctiles, la impresión bajo demanda de libros digitales; o la producción de booktrailers, videos promocionales para comunicar los lanzamientos editoriales en Internet y las redes sociales.

El país invitado de esta edición ha sido Paraguay. La creación literaria paraguaya vive uno de sus mejores momentos y quiere traspasar fronteras. El auge de pequeñas editoriales independientes que apuestan por el talento joven y el uso de las nuevas tecnologías para la comercialización de libros, son las principales bazas de Paraguay para exportar lo último de su producción literaria. Autores, editores, artistas y representantes institucionales han conformado la delegación paraguaya que ha visitado Barcelona para tender un puente comercial y cultural con España.

Escrito por Robert Martínez Colomé y Jorge Pisa Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s