Crítica literaria; La ría de los afrancesados, de Ascensión Badiola.

La editorial Txertoa Argitaletxea publicó el pasado 2010 la primera novela de Ascensión Badiola, La ría de los afrancesados, una obra que nos propone un recorrido por el Bilbao de finales del siglo XVIII, una ciudad afectada por los cambios sociales, políticos y culturales y las nuevas formas de pensar surgidos tras el éxito de la Revolución Francesa.

De nuevo el género de la novela histórica nos ofrece la posibilidad de conocer otros lugares y otros tiempos como son la ciudad de Bilbao y sus alrededores y el difícil y desconocido siglo XVIII, centuria en la cual dieron origen la mayoría de los principios políticos y las instituciones sociales y culturales que rigen hoy nuestro mundo tan moderno.

Ascensión Badiola nos propone no una historia, que también, sino el desarrollo de una situación histórica. Y me explicaré. No necesitamos antes de leer La ría de los afrancesados hacer una previa informativa del lugar y del momento histórico al que hace referencia la novela. Solo necesitamos comenzar a leer sus páginas para hacernos con un esbozo de la situación y, lo más importante, de los protagonistas de la trama. Un retazo de la ciudad de Bilbao, de sus habitantes y de las peripecias vitales de las que serán protagonistas.

La ría de los afrancesados nos presenta una historia global en la destacan, sobre todo, tres mujeres que pertenecen a tres clases sociales diferentes: Laura de Leguizamón, la hija casadera de un burgués rico de la ciudad; Bixenta, una mujer de clase baja que trabaja de doméstica y Samarita, una pobre gitana maltratada por la vida desde que una gran inundación la separó de su padre y de su familia.

La trama de la novela evoluciona anclada en la vida de estas tres protagonistas. A través de su felicidad, de su desgracia, de sus éxitos y de sus fracasos avanzaremos por la historia de Bilbao a través de un periodo convulso y agitado. Laura se debatirá entre vivir la vida insulsa de una mujer de su clase casada y con recursos o reivindicar su papel activo en todos los aspectos de la sociedad; Bixenta tendrá que hacer frente a una existencia ordinaria trabajando como sirvienta y “aguantando” a un marido fracasado y alcoholizado que se ha derrumbado ante los sinsabores de la vida. Samarita intentará luchar contra un destino que no es el suyo y que la ha llevado a ejercer la prostitución y a vivir en un lodazal social.

El destino de estas tres mujeres las unirá de alguna forma en un momento en que Bilbao y con ella todo el país, tendrán que hacer frente a los grandes cambios que se producen en Francia, tras el éxito allí de la revolución francesa. El País Vasco, como uno de los territorios de frontera entre España y Francia se verá afectado no solo por la llegada de las nuevas ideas, sino también por el inicio del enfrentamiento militar entre ambos países.

Vista del Arenal de Bilbao. Óleo del pintor Luis Paret.

A la convulsión política provocada por la expansión de los principios de la revolución se sumarán los conflictos propios de una ciudad como Bilbao. La lucha económica y vital entre sus comerciantes; los intereses comerciales, el peso obscurantista de la Inquisición, que no olvidemos aún existía en aquella época, que afectará la vida de diversos de los protagonistas, y las ansías de algunos sectores sociales de la ciudad por mejorar y avanzar en la justicia social, educativa, material y política de un país que se iba, desde hacía tiempo, quedando atrás en el devenir histórico que se desarrollaba en el mundo occidental del momento.

Badiola construye con una mano firme y sin complejos una historia que unificará todo lo dicho con anterioridad. Nos introduce en la ciudad de Bilbao a través de personajes que pertenecen a estamentos sociales diferentes, aunque, y como veremos, interconectados los unos con los otros. Nos plantea una historia fresca, audaz y que sorprende hasta el final en la que destacan unos diálogos bien fabricados y situaciones tan realistas que parecen reales. Poco a poco vamos avanzando en una trama que nos permite conocer un poco más el pasado histórico de una ciudad que es y ha sido la cabeza de un territorio importantísimo en la historia peninsular.

Una historia sorprendentemente breve y ambientada en una época no tan dada a ejercicios novelísticos como lo pueden ser otras, entre ellas el mundo grecorromano o la Edad Media. Una pequeña miniatura (por su extensión, tan solo 178 páginas) que nos permitirá conocer un poco más de nuestra historia (aunque sea novelada) y nos brindará la oportunidad de hacer un pequeño gran viaje, no muy lejos en el espacio y en el tiempo, a la realidad histórica del Bilbao de finales del siglo XVIII en la que les recomiendo que no den nada por sentado hasta haber leído la última página de la novela.

Título: la ría de los afrancesados
Autor: Ascensión Badiola
Editorial: Txertoa
Colección: Larrea
ISBN: 978-84-7148-497-0
Precio: 14 €
Páginas: 180.

Para más información:

http://www.txertoa.com/
http://www.escritoresnovelahistorica.blogspot.com/

Escrito por: Jorge Pisa Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s